Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 3651 DE 2010 

(Diciembre 20)

“Por la cual se distribuye el límite de mortalidad de delfines (LMD) para el año 2011 entre los barcos atuneros de bandera colombiana mayores de 400 toneladas de capacidad de acarreo en el Océano Pacífico Oriental-OPO”.

La subgerente de Pesca y Acuicultura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder),

en uso de sus facultades legales, otorgadas en la Ley 13 de 1990, y en especial mediante la Resolución 2851 del 6 de octubre de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución.

Que la Ley 13 de 1990, tiene por objeto regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros con el fin de asegurar su aprovechamiento sostenido.

Que Colombia suscribió el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), en Washington, D.C., el 21 de mayo de 1998, creado para reducir progresivamente la mortalidad incidental de delfines en la pesquería de atún con red de cerco en el área del acuerdo a niveles cercanos a cero, a través del establecimiento de límites anuales.

Que el Gobierno Nacional mediante Ley 557 del 2 de febrero de 2000, aprobó el “Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), hecho en Washington, D.C., el veintiuno (21) de mayo de mil novecientos noventa y ocho (1998)”.

Que el Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), mediante Comunicación 0603-420 del 10 de diciembre de 2010, informó a los gobiernos participantes del APICD, la asignación inicial del límite de mortalidad de delfines (LMD) para el año 2011. En tal sentido, la citada comunicación indica que para la flota atunera de bandera colombiana el LMD es de 626 delfines.

Que el Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), mediante Comunicación 0610-544 del 10 de diciembre de 2010, informó a Colombia el cálculo del nivel de desempeño de los barcos de bandera nacional, para efectos de distribuir el límite de mortalidad de delfines (LMD) por buque, de acuerdo al párrafo 10 del anexo IV(I).

Que la distribución del LMD entre los diferentes barcos atuneros de bandera colombiana, debe comunicarse antes del 1º de febrero de cada año al Director de la CIAT, tal como lo consagra el anexo IV, sección I, numeral 10 del APICD.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Distribuir el límite de mortalidad de delfines (LMD) asignado a Colombia para la vigencia del año 2011, entre los barcos atuneros de cerco de bandera colombiana mayores de 400 toneladas de capacidad de acarreo, que operan en el Océano Pacífico Oriental (OPO), de la siguiente manera:

Barco LMD asignado
Amanda S 58
American Eeagle 58
Cabo de Hornos 56
Enterprise 58
El Rey 56
Grenadier 57
María Isabel C. 56
Marta Lucía R. 56
Nazca 57
Sandra C. 57
Sea Gem 57
Total 626

 

PAR.—En caso de que la mortalidad de delfines asignada a cada barco de la flota atunera colombiana para el año 2011, alcance o supere el LMD distribuido conforme a la presente resolución, se deberá suspender de manera inmediata la pesca de atún en asociación con delfines según los barcos y su LMD relacionados en el presente artículo.

ART. 2º—La autoridad nacional competente implementará las medidas de control y vigilancia necesarias para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución y podrá en cualquier momento, solicitar y verificar la información que requiera, además de la que considere conveniente en aras de ejercer su control.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deberá publicarse en el Diario Oficial. El presente acto administrativo deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de diciembre de 2010.