RESOLUCIÓN 366 DE 2004 

(Agosto 25)

“Por la cual se deroga la Resolución 255 de 2002 y se conforma el comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación”.

El Contador General de la Nación,

en uso de las facultades legales, en especial de las que le confieren los artículos 3º de la Ley 298 de 1996, y 6º del Decreto 1282 de 2002,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 716 de 2001 obliga a las entidades públicas allí previstas a adelantar gestiones administrativas necesarias para depurar su información contable, de manera que los estados financieros reflejen en forma fidedigna su realidad económica, financiera y patrimonial, facultándose a dichos organismos para depurar y castigar los valores que presenten un estado incierto, con corte a 31 de diciembre de 2005, de acuerdo a lo establecido en la Ley 901 de 2004.

Que la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación es un organismo descentralizado de la rama ejecutiva del poder público, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de conformidad con la Ley 298 de 1996 y el artículo 38 de la Ley 489 de 1998, facultada para llevar la contabilidad general de la Nación, que maneja y administra recursos públicos y hace parte del balance general del sector público, razón por la cual se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 716 de 2001;

Que de conformidad con la Ley 716 de 2001 es obligación institucional adelantar la gestión administrativa necesaria para llegar a una información y documentación que acredite la realidad y existencia de operaciones que permita proceder a establecer la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afecten su patrimonio con corte a 31 de diciembre de 2005, de acuerdo a lo establecido en la Ley 901 de 2004.

Que el Decreto 1282 de 2002, reglamentario de la Ley 716 de 2001, establece la obligatoriedad institucional de conformar comités técnicos de saneamiento contable para los efectos previstos en dicha norma;

Que se hace necesario efectuar un análisis de los estados financieros de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación y proceder a su depuración en los términos dispuestos por la Ley 716 de 2001.

RESUELVE:

ART. 1º—Conformación del comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación. Confórmase el comité técnico saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación, el cual estará integrado así:

1. El secretario general o su delegado, quien lo presidirá.

2. El asesor de servicios generales, administrativos y financieros.

3. El profesional especializado con funciones de contador.

4. El pagador.

5. El coordinador del GIT de jurídica.

Los miembros del comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación actuarán con voz y voto en las deliberaciones y decisiones del mismo y su participación tiene carácter obligatorio e indelegable, salvo la facultad de delegación prevista en el numeral primero de este artículo.

PAR. 1º—El coordinador del GIT de control interno será invitado permanente a las deliberaciones del comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación y actuará en ellas con derecho a voz y sin derecho a voto.

PAR. 2º—El comité podrá invitar a los funcionarios que estime necesario a sus sesiones, quienes concurrirán con derecho a voz y sin derecho a voto. La asistencia de los invitados tiene carácter obligatorio.

ART. 2º—Funciones del comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación. El comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación ejercerá las siguientes funciones:

1. Asesorar al Contador General de la Nación en la determinación y fijación de la política institucional de saneamiento contable, incluido lo relativo a los montos máximos objeto de depuración contable y procedimientos sobre saneamiento contable al interior de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación.

2. Estudiar y evaluar los informes sobre saneamiento contable que presenten las áreas competentes a través de la secretaría técnica del comité, recomendar la depuración de los valores contables a que haya lugar y proponer su descargue o incorporación en los estados financieros de la entidad, según sea el caso.

3. Proponer al Contador General de la Nación la depuración de montos superiores a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo con la política y montos que sean fijados de conformidad con el parágrafo segundo de este artículo.

4. Realizar seguimiento a lo previsto en la Ley 716 de 2001, en el Decreto 1282 de 2002, el Decreto 1914 de 2003 y en las normas que modifiquen o adicionen la materia.

5. Preparar el informe de que trata el parágrafo 1º, artículo 5º de la Ley 716 de 2001, para su envío al Congreso de la República una vez finalizado el proceso de depuración contable.

PAR. 1º—Las actas en que se decida o recomiende la depuración o saneamiento contable de acuerdo con lo establecido en el numeral 3º de este artículo, deberán ser aprobadas por el Contador General de la Nación.

PAR. 2º—Las funciones previstas en este artículo, serán ejercidas en todos los casos, consultando la política institucional de saneamiento contable, los montos máximos de depuración y procedimientos establecidos, así como los precisos parámetros señalados en el artículo 4º de la Ley 716 de 2001 y demás disposiciones pertinentes.

ART. 3º—Reunión. El comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación se reunirá de ser necesario, el quinto (5º) día hábil de cada mes calendario.

ART. 4º—Quórum. El comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación podrá deliberar válidamente con la asistencia de al menos tres (3) de sus miembros.

Las recomendaciones y decisiones se adoptarán por la mayoría simple de los asistentes.

ART. 5º—Estudios técnicos. Las recomendaciones y decisiones del comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación, deberán estar soportadas, en estudios técnicos preparados por el área a que corresponda el asunto objeto de depuración o saneamiento, los cuales serán canalizados a través de la secretaría técnica.

ART. 6º—Actas. Las recomendaciones y decisiones del comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación constarán en actas numeradas consecutivamente que se suscribirán por el presidente y el secretario técnico del comité.

Los estudios técnicos necesarios que soporten las recomendaciones y decisiones del comité, harán parte del acta correspondiente.

ART. 7º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación estará a cargo del profesional que ejerza las funciones de contador de la entidad.

ART. 8º—Funciones del secretario técnico. El secretario técnico del comité técnico de saneamiento contable de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación, ejercerá las siguientes funciones:

1. Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del comité.

2. Elaborar las actas de las reuniones que efectúe el comité y suscribirlas junto con el presidente, en su condición de miembro del comité y secretario técnico del mismo.

3. Hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones y decisiones del comité.

4. Coordinar los requerimientos logísticos para la reunión del comité.

5. Custodiar y mantener el archivo de las actas del comité.

6. Las demás que correspondan a la naturaleza de esta clase de secretaría técnica.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias específicamente la Resolución 255 de 2002.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de agosto de 2004.

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