RESOLUCIÓN 366 DE 2005 

(Abril 5)

“Por la cual se expide el reglamento interno de los comités de adquisiciones para los procesos de contratación de cuantías superiores a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, adelantados en la gestión general del Ministerio de Defensa Nacional”.

La Directora Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional,

de conformidad con lo establecido en el capítulo VI del título II y en los numerales 21.3 y 21.4 del artículo 21 de la Resolución 0130 del 18 de febrero de 2005 y en la Resolución 337 del 29 de marzo de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 0130 del 18 de febrero de 2005 se delegan unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional;

Que de conformidad con lo establecido en el capítulo VI del título II de la resolución en mención, el director de la dirección administrativa de la gestión general del Ministerio de Defensa Nacional es delegatario en relación con sus funciones para las contrataciones cuya cuantía sea de cero (0) a cinco mil (5000) smmlv;

Que en el numeral 21.3 del artículo 21, título II de la Resolución 0130 del 18 de febrero de 2005, modificado por los artículos 3º y 6º de la Resolución 337 del 29 de marzo de 2005, se determina que para la celebración de todos los contratos por cuantías iguales o superiores a los 3.000 y hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, inclusive, cualquiera que sea la unidad ejecutora con destino a la cual se vaya a contratar, se conformará un comité de adquisiciones que estará integrado por mínimo tres (3) miembros, los cuales serán designados por el director logístico de la unidad ejecutora respectiva o quien haga sus veces o el director administrativo de la gestión general del Ministerio de Defensa, uno de los cuales debe tener carácter técnico y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente. El tercero deberá ser un abogado con conocimientos en contratación administrativa de la unidad correspondiente. Para la unidad gestión general del ministerio, el abogado deberá pertenecer al grupo de contratación estatal de la gestión general o quien haga sus veces;

Que el numeral 21.4 del artículo 21, título II de la Resolución 0130 del 18 de febrero de 2005, modificado por los artículos 3º y 7º de la Resolución 337 del 29 de marzo de 2005, establece que para la celebración de todos los contratos por cuantías superiores a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes y menores a los tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, el comité de adquisiciones estará compuesto por mínimo tres (3) miembros, designados por el delegatario, uno de los cuales debe tener carácter técnico y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente. El tercero deberá ser un abogado, preferiblemente con conocimientos en contratación administrativa de la unidad correspondiente. Para la unidad gestión general del ministerio, el abogado podrá pertenecer al grupo de contratación estatal de la gestión general, o quien haga sus veces;

Que de conformidad con el artículo 8º de la Resolución 337 del 29 de marzo de 2005, por la cual se aclara y completa la Resolución 130 del 18 de febrero de 2005, el delegatario para las cuantías citadas en el artículo 21 expedirá el reglamento interno mediante el cual asignará las funciones del respectivo comité de adquisiciones, así como el mecanismo de convocatoria y sesiones;

Que teniendo en cuenta lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Serán funciones del comité de adquisiciones:

En la etapa precontractual:

1. Acoger, solicitar complementaciones u objetar, según sea el caso, las evaluaciones efectuadas a las diferentes propuestas con base en los pliegos de condiciones y/o términos de referencia al que se encontrará sujeto el proceso contractual y particularmente los factores de selección del contratista.

2. En caso de resultar procedente, ordenar reevaluaciones, requerimientos o visitas en aras de obtener una evaluación integral y objetiva de las ofertas.

3. Recomendar la aceptación de las ofertas o la correspondiente declaratoria de desierta.

4. Las restantes acciones que resulten necesarias en aras de garantizar una selección objetiva de las propuestas.

En la etapa de ejecución y liquidación:

1. Verificar el desarrollo del contrato, cuando este sea sometido a su conocimiento.

2. Conceptuar y recomendar las acciones y gestiones (suspensión de plazos, multas, incumplimientos, caducidad, potestades excepcionales, reconocimientos de intereses, restablecimiento del equilibrio económico), que se consideren necesarios y pertinentes para el óptimo desarrollo del contrato.

ART. 4º(sic)—Secretario técnico. El comité tendrá un secretario técnico que será para cada proceso el evaluador jurídico designado para el mismo, el cual tendrá las siguientes funciones:

1. Coordinar la convocatoria del comité de adquisiciones de acuerdo a las necesidades.

2. Preparar la agenda a debatir en la sesión del comité, con dos días hábiles de antelación remitiendo a los miembros de la misma tal documento, junto con los soportes que le sirvan de apoyo.

3. Verificar y constatar la documentación que se allegue, se ajuste a lo requerido en la agenda.

4. Verificar la existencia del quórum.

ART. 5º—Quórum. El comité podrá sesionar, deliberar y decidir su recomendación cuando se encuentren presentes la mitad más uno de los miembros que conforman dicho comité. En consecuencia, en el evento que no se complete este quórum, el comité no podrá sesionar y el secretario técnico deberá citar nuevamente a comité.

ART. 6º—De la convocatoria. La convocatoria la efectuará el secretario técnico con dos (2) días hábiles de anticipación.

ART. 7º—Desarrollo de las sesiones. Cada uno de los evaluadores presentará el capítulo correspondiente al pliego, informando las condiciones pertinentes exigidas en el mismo y los cuadros comparativos que demuestren el cumplimiento o incumplimiento de las ofertas frente a las exigencias del pliego, señalando el número de folio en la oferta donde se evidencia tal circunstancia.

ART. 8º—Recomendación. La recomendación, sea unánime o dividida, será puesta en conocimiento del competente contractual, quien tendrá la absoluta libertad de acogerla o desecharla.

ART. 9º—Constancias y actas. De cada una de las sesiones del comité, el secretario técnico levantará un acta, indicando la recomendación votada y acordada.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de abril de 2005.

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