Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 366 DE 2013 

(Febrero 13)

“Por la cual se establece un requisito adicional para el registro o matrícula inicial de vehículos adquiridos por establecimientos bancarios o compañías de financiamiento y destinados a ser objeto de un contrato de arrendamiento financiero o leasing, se reglamenta la validación ante el RUNT del paz y salvo por infracciones de tránsito detectadas a través de medios técnicos o tecnológicos, exigido a los establecimientos bancarios o compañías de financiamiento y se dictan otras disposiciones”.

La Ministra de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 6.2., 6.3. del artículo 6º del Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 769 de 2002, señala en su artículo 2º, que un comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

Que el parágrafo del artículo 10 de la mencionada norma señala:

“ART. 10.—Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito. Con el propósito de contribuir al mejoramiento de los ingresos de los municipios, se autoriza a la Federación Colombiana de Municipios para implementar y mantener actualizado a nivel nacional, un sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit, por lo cual percibirá el 10 % por la administración del sistema cuando se cancele el valor adeudado. En ningún caso podrá ser inferior a medio salario mínimo diario legal vigente.

PAR.—En todas las dependencias de los organismos de tránsito y transportes de las entidades territoriales existirá una sede del Simit, o en aquellas donde la federación lo considere necesario, con el fin de obtener la información para el consolidado nacional y para garantizar que no se efectúe ningún trámite de los que son competencia de los organismos de tránsito en donde se encuentre involucrado el infractor en cualquier calidad, si este no se encuentra a paz y salvo”.

Que el artículo 129 de la citada ley señala:

“ART. 129.—De los informes de tránsito. Los informes de las autoridades de tránsito por las infracciones previstas en este código, a través de la imposición de comparendo, deberán indicar el número de la licencia de conducción, el nombre, teléfono y dirección del presunto inculpado y el nombre y número de placa del agente que lo realiza. En el caso de no poder indicar el número de licencia de conducción del infractor, el funcionario deberá aportar pruebas objetivas que sustenten el informe o la infracción, intentando la notificación al conductor; si no fuere viable identificarlo, se notificará al último propietario registrado del vehículo, para que rinda sus descargos dentro de los siguientes diez (10) días al recibo de la notificación, en caso de no concurrir se impondrá la sanción al propietario registrado del vehículo. Texto subrayado declarado inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-530 de 2003 y el texto en cursiva declarado exequible en la misma sentencia, en el entendido, que el propietario solo será llamado a descargos, cuando existan elementos probatorios que permitan inferir que probablemente es el responsable de la infracción.

PAR. 1º—Las multas no podrán ser impuestas a persona distinta de quien cometió la infracción.

PAR. 2º—Las ayudas tecnológicas como cámaras de video y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y, por lo tanto, darán lugar a la imposición de un comparendo”.

Que mediante Resolución 3027 del 26 de julio de 2010, se consagró en los artículos 4º y 6º lo relativo al uso de nuevas tecnologías y la remisión de copias del comparendo a los presuntos infractores, los cuales deberán comparecer al proceso contravencional respectivo y hacerse parte dentro del mismo, con el fin de ejercer sus derechos de contradicción y defensa y será allí en donde se determine quién es el responsable de la infracción y, en consecuencia, sobre él o ellos recaerá la respectiva sanción.

Que el artículo 86 de la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, dispone:

“ART. 86.—Detección de infracciones de tránsito por medios tecnológicos. En los eventos en que se empleen medios técnicos o tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito o transporte, las autoridades competentes deberán vincular al trámite contravencional o procedimiento administrativo sancionatorio, al propietario del vehículo, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

Si se tratare de un vehículo particular, serán solidariamente responsables frente al pago de las multas, el propietario y el conductor del vehículo. No obstante lo anterior, tratándose de vehículos dados en leasing, en arrendamiento sin opción de compra y/o en operaciones de renting, serán solidariamente responsables de la infracción el conductor y el locatario o arrendatario”.

Que se hace necesario garantizar que la información de los locatarios repose en el sistema RUNT, con el fin de validar el paz y salvo por concepto de multas por infracciones al tránsito y determinar la responsabilidad de los establecimientos bancarios o compañías de financiamiento dentro del proceso contravencional,

RESUELVE:

ART. 1º—Cuando se trata de registro inicial o matrícula inicial de un vehículo adquirido por un establecimiento bancario o compañía de financiamiento y destinado a ser objeto de un contrato de arrendamiento financiero o leasing, se deberá dar estricto cumplimiento a los requisitos y procedimientos establecidos en el artículo 8º de la Resolución 12379 de 2012, anexando además el formato de certificación del locatario o arrendatario o, en su defecto, copia del contrato, suscrito entre el establecimiento bancario o compañía de financiamiento y el locatario o arrendatario del vehículo.

Lo anterior, con el fin de que el organismo de tránsito verifique la inscripción del locatario o arrendatario en el RUNT y, en caso contrario, se proceda a la inscripción del mismo en el sistema.

PAR.—El registro único nacional de tránsito, RUNT, contendrá la información de los locatarios como uno de los componentes de la información.

ART. 2º—(Modificado).* Para el cumplimiento de lo establecido en el numeral 3º del artículo 8º de la Resolución 12379 de 2012, el organismo de tránsito únicamente validará ante el RUNT que el locatario se encuentre a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5832 de 2013 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—El establecimiento bancario o compañía de financiamiento en su condición de propietaria del vehículo, deberá acompañar al organismo de tránsito en todo el proceso contravencional facilitando la información que repose en sus archivos para la identificación del conductor, locatario y/o arrendatario del vehículo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de febrero de 2013.