RESOLUCIÓN 36648 DE 2009 

(Julio 23)

“Por la cual se modifican las resoluciones 5448 de 2006 y 3155 de 2007 y se reasigna una función a la oficina de control interno”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial la conferida por el numeral 26 del artículo 4º del Decreto 2153 de 1992, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante la Ley 872 de 2003 se creó el sistema de gestión de calidad en la rama ejecutiva del poder público. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 6º de la citada ley se adoptó, mediante Decreto 4110 de 2004, la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004, de obligatoria aplicación y cumplimiento, de conformidad con la cual, para velar por el establecimiento, ejecución y mantenimiento de los procesos necesarios para la implementación del sistema de gestión de calidad se hizo necesario designar al interior de cada entidad a un miembro de la dirección.

2. Que mediante la Resolución 3155 de 2007 se designó al jefe de la oficina asesora de planeación como representante de la dirección para velar por el establecimiento, ejecución y mantenimiento de los procesos necesarios para la implementación del sistema de gestión de calidad en la Superintendencia de Industria y Comercio y dentro de sus funciones, en el numeral 3º del artículo segundo, se consagró la de “Coordinar la realización de auditorías internas y externas al sistema de gestión de calidad de la SIC”.

3. Que la Circular 06 de 2005 del Departamento Administrativo de la Función Pública, relacionada con la implementación del sistema de gestión de calidad en la entidades del Estado obligadas por la Ley 872 de 2003, su Decreto 4110 de 2004 y la norma técnica de calidad para la gestión pública NTCGP 1000:2004, señala: “Para la verificación y evaluación permanente del sistema de gestión de la calidad, será necesario que se habiliten auditores internos dentro de la entidad, los cuales deberán ser coordinados por la oficina de control interno, auditoría interna o quien haga sus veces”.

4. Que la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución 5448 de 2006, adoptó el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y en el parágrafo de su artículo 31 estableció que “Para los efectos de lo dispuesto en la presente resolución, la oficina de calidad de la superintendencia, a que hace referencia el 8º (sic) del Decreto 2153 de 1992, se denominará oficina de control interno”, determinando a continuación sus funciones.

5. Que en mérito de lo expuesto, es necesario reasignar la función de coordinación de las auditorías de calidad, actualmente radicada en cabeza del jefe de la oficina asesora de planeación, a la oficina de control interno y determinar la función de seguimiento respectivo que complemente dicha coordinación.

RESUELVE:

1. Modificar la Resolución 3155 de 2007 suprimiendo el numeral 3º del artículo 2º.

2. Reasignar a la oficina de control interno la función de coordinar la realización de auditorías internas y externas al sistema de gestión de calidad de la Superintendencia de Industria y Comercio.

3. Modificar la Resolución 5448 de 2006 adicionando un artículo nuevo, el cual quedará así:

“ART. 38 A.—La oficina de control interno coordinará la realización de auditorías internas y externas al sistema de gestión de calidad de la Superintendencia de Industria y Comercio y efectuará el seguimiento a los planes de mejoramiento definidos para corregir las desviaciones encontradas en la implementación del sistema de gestión de la calidad, que se generan como consecuencia de los procesos de las auditorías realizadas”.

4. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

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