Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 3666 DE 2010 

(Noviembre 22)

“Por medio de la cual se suspende la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en catorce departamentos del país por la ola invernal”.

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 6º de la Ley 395 de 1995, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el literal a) del artículo 4º del Decreto 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

El ICA a través de la Resolución 3420 de 2010 estableció como segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina el período comprendido entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre de 2010.

El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la dirección de gestión del riesgo mediante Resolución 573 de 2010 declaró la situación de calamidad pública de carácter nacional debido a la fuerte ola invernal que afecta el país.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), solicitó al ICA suspender la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca, teniendo en cuenta:

• Las predicciones del Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la prolongación de la ola invernal en la Costa Atlántica y la Zona Andina hasta el 2011.

• Los extensos territorios inundados que han obligado al desplazamiento de animales.

• Las estructuras físicas deterioradas que no permiten el manejo de los animales y ponen en riesgo a estos y a los vacunadores.

• Las carreteras secundarias y terciarias destruidas que se constituyen en riesgo de accidente e impiden del despacho normal de vacunas.

• La disminución en la eficiencia de los vacunadores, lo que constituye mayor apropiación de recursos no presupuestados.

• La imposibilidad de cumplir con las metas propuestas dentro del segundo ciclo de vacunación.

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta las condiciones climáticas que viven actualmente los departamentos mencionados, se hace necesario suspender la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en estos,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Suspéndase la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca por la ola invernal.

En el resto del país se mantienen las fechas establecidas para la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

PAR.—Superadas las causas que dieron origen a la suspensión de la realización del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en los mencionados departamentos, el ICA fijará nueva fecha para la continuación del mismo.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de noviembre de 2010.