Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3668 DE 1997 

(Junio 16)

“Por medio de la cual se crea el Comité de Defensa Judicial y Conciliación”.

El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a), g) y p) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que es indispensable el diseño, desarrollo y la coordinación de políticas y estrategias integrales destinadas a la defensa de los intereses públicos en litigio, la prevención del daño antijurídico estatal y la determinación de responsabilidades por daños imputables a actuaciones de la administración;

Que es urgente adoptar medidas tendientes a asegurar una defensa idónea de los intereses litigiosos de la entidad, con el fin de racionalizar los recursos públicos y propender por las descongestión de los despachos judiciales;

Que de conformidad con la directiva presidencial Nº 03 de 1997, deben conformarse los comités de defensa judicial y conciliación, según las instrucciones allí consignadas,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el comité de defensa judicial y conciliación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cual estará integrado por los siguientes funcionarios:

• El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales quien lo presidirá y actuará con voz y voto, o su delegado el subdirector general.

• El secretario general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien actuará con voz y voto.

• El subdirector jurídico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien actuará con voz y voto.

• El subsecretario de asuntos legales, quien actuará con voz y voto.

• El jefe de la división de representación externa de la subdirección jurídica, quien actuará con voz y voto.

• El jefe de la división de representación externa de la subsecretaría de asuntos legales, quien actuará con voz y voto.

• El funcionario de la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho designado para tal efecto, quien sólo tendrá voz.

• El apoderado que represente los intereses de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en cada caso concreto, quien concurrirá con voz.

PAR. 1º—La secretaría del comité será ejercida por el jefe de la división de representación externa de la subdirección jurídica o el jefe de la división de representación externa de la subsecretaría de asuntos legales, atendiendo la naturaleza de los asuntos que se discutan en las sesiones.

PAR. 2º—La participación de los funcionarios integrantes será indelegable, salvo lo dispuesto para el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien sólo podrá delegar en el subdirector general de la entidad.

PAR. 3º—Podrá convocarse a las sesiones del comité, al subsecretario administrativo y financiero de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de que conceptúe sobre la disponibilidad presupuestal.

ART. 2º—Son funciones del comité de defensa judicial y conciliación las siguientes:

1. Con la asistencia de la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho, realizar los estudios y evaluaciones de los procesos que cursan en la entidad con el fin de determinar el índice de condenas en contra de la Nación, establecer los tipos de daño por los cuales resulta demandada y/o condenada y las falencias de las actuaciones procesales en la defensa de sus intereses litigiosos.

2. Elaborar informes semestrales sobre el estado de los procesos en los cuales actúe como parte la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y remitirlos a la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Para este efecto podrá establecer las dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que se encuentren obligadas a suministrar información al comité de defensa judicial y conciliaciones, así como la forma y requisitos que ella deba cumplir.

3. Promover estudios de prevención del daño antijurídico, en coordinación con la oficina de control interno, la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho y el consejo asesor de control interno.

4. Diseñar en coordinación con la oficina de apoyo para la defensa judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho, las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses en litigio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

5. Fijar las directrices institucionales para el manejo de las conciliaciones contencioso-administrativas.

6. Recomendar por escrito, en acta que se levantará en cada sesión del comité, la viabilidad o improcedencia de la conciliación en los casos sometidos a su conocimiento; en el evento en que se conceptúe conciliar, se propugnará porque el acuerdo conciliatorio sea integral, siempre que se den los presupuestos de responsabilidad para ello.

7. Estudiar los procesos que cursen o hayan sido fallados en contra de la entidad, con el fin de determinar la procedencia del llamamiento en garantía o de la acción de repetición.

8. Definir los criterios de selección de los abogados externos y realizar el seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

9. Establecer los mecanismos de seguimiento y control de las recomendaciones que el mismo efectúe.

10. Las demás que acorde con su naturaleza les asigne el reglamento que expida el director de la entidad.

ART. 3º—El comité de defensa judicial y conciliación sesionará bajo los siguientes parámetros.

1. Cuando se trate de conciliaciones, notificado el auto por medio del cual se fija el día y la hora para la celebración de la audiencia y teniendo en cuenta la naturaleza del asunto, la secretaría del comité prevista en el parágrafo 1º de la presente resolución, citará a los miembros del comité, indicado el día y la hora en que se celebrará la sesión donde se estudie la procedencia o improcedencia de la conciliación.

2. En los demás casos el comité sesionará de acuerdo con la programación que elabore la respectiva secretaría.

3. Podrán asistir como invitados a las sesiones de comité los siguientes funcionarios:

a) El jefe de la oficina de planeación;

b) El subsecretario administrativo y financiero, y

c) Un delegado de la oficina de control interno cuando el comité lo considere conveniente.

3. El comité sesionará con un mínimo de tres de sus miembros permanentes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

4. De cada sesión que realice el comité se levantará la correspondiente acta, en la cual sus integrantes podrán además dejar las constancias que consideren pertinentes.

5. Los miembros del comité podrán realizar sesiones separadas según sea la materia a debatir así:

a) Si la sesión versa sobre aspectos de carácter aduanero o cambiario, en las respectivas sesiones del comité deberán participar el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado, el secretario general, el subdirector jurídico y el jefe de la división de representación externa de la misma subdirección jurídica, y

b) Si la sesión versa sobre aspectos de carácter civil, contractual, extracontractual, penal y los demás inherentes a la división de representación externa de la subsecretaría de asuntos legales, en las respectivas sesiones del comité deberán participar el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado, el secretario general, el subsecretario de asuntos legales y el jefe de la división de representación externa de la misma subsecretaría.

6. Las recomendaciones formuladas por el comité dé defensa judicial y conciliación constituirán los parámetros dentro de los cuales deberán desarrollarse las actuaciones del representante o apoderado de la entidad, en cuanto a la conciliación, llamamiento en garantía, acción de repetición y en general en la defensa de los intereses de la Nación.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada a Santafé de Bogotá, a 16 de junio de 1997.