RESOLUCIÓN CRA 367 DE 2006

(Abril 27)

“Por la cual se determina la forma para determinar el CMA y el CMO de los prestadores que no disponen de la información necesaria para aplicar los modelos DEA, porque previamente no existiera la información por entrada en operación del prestador en el año de presentación de la información o por causa similar”.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas en la Ley 142 de 1994, en los decretos 1524 de 1994, 1905 de 2000, de conformidad con lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 87 de la Ley 142 de 1994 señala que “el régimen tarifario estará orientado por los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia”;

Que en cumplimiento de tales fines, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, expidió la Resolución 287 de 2004, “Por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado”;

Que el artículo 5º de la citada resolución define los costos medios de administración, CMA, para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, para cuyo cálculo se requiere un factor de eficiencia comparativa, en adelante PDEA, obtenido mediante la aplicación del modelo contenido en el anexo 1 de la norma en mención.

Que el artículo 8º ídem establece que, para determinar el parámetro PDEA de cada prestador, se adopta el modelo de eficiencia comparativa con la metodología de análisis envolvente de datos, DEA, especificado en el anexo 1 de la citada resolución.

Que el artículo 18 de la Resolución CRA 287 de 2004 define los costos medios de operación comparables, CMOc, para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, incluyendo entre sus componentes un factor de eficiencia comparativa;

Que el artículo 20 ídem establece que, para determinar el parámetro PDEA relativo al cálculo del CMOc de cada prestador, se adopta el modelo de eficiencia comparativa con la metodología de análisis envolvente de datos, DEA, especificado en el anexo 2 de la citada Resolución CRA 287 de 2004;

Que los anexos 1 y 2 de la Resolución 287 de 2004 establecen las variables de los modelos, la orientación de los modelos de eficiencia comparativa, los criterios de homogeneización de la muestra, los parámetros mínimos de inclusión de unidades al modelo, la identificación de datos atípicos, así como el tratamiento para las unidades que fueran excluidas de la muestra debido a estos criterios;

Que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico expidió la Resolución 346 de 2005 “Por la cual se publican los valores de las variables que conforman los modelos de eficiencia comparativa de que trata la Resolución CRA 287 de 2004, para determinar el puntaje de eficiencia comparativa P DEA y se dictan otras disposiciones”;

Que de conformidad con el artículo 10 de la Resolución CRA 287 de 2004, en caso de que la información sobre el CMA previamente no existiera por entrada en operación de un prestador en el año de presentación de la información o por causa similar, este deberá reportar ante la CRA la información sobre este componente, sustentando debidamente tal situación;

Que de conformidad con el artículo 21 de la Resolución CRA 287 de 2004, en caso de que la información sobre el CMO previamente no existiera por entrada en operación de un prestador en el año de presentación de la información o por causa similar, este deberá reportar ante la CRA la información sobre este componente, sustentando debidamente tal situación.

Que el artículo 4º de la Resolución CRA 327 de 2005 modifica el artículo 1º de la Resolución CRA 318 de 2005 “Por la cual se modifica la Resolución 306 de 2004”, señalando que los factores de eficiencia de que tratan los artículos 5º y 18 de la Resolución CRA 287 de 2004 se aplicarán a partir del momento en que la CRA expida la resolución por la cual “se presentan los valores de las variables con base en las cuales las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, determinen y apliquen los puntajes de eficiencia P DEA de que tratan los anexos 1 y 2 de la Resolución CRA 287 de 2004”. Para el efecto se tomarán como base los costos contenidos en el plan único de cuentas, PUC, de los años 2002 y 2003 reportados al sistema único de información, SUI, y la información solicitada por la CRA, por conducto de dicho sistema a las personas prestadoras;

Que el artículo 5º de la resolución anteriormente citada determina que las personas prestadoras deberán remitir, con el lleno de los requisitos, sus estudios de costos a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, al mes siguiente de expedida la Resolución CRA 346 de 2005;

Que el plazo para presentar dicha información vencía el pasado 24 de diciembre de 2005, de conformidad con lo preceptuado en la Resolución CRA 318 de 2005, toda vez que la vigencia de la Resolución CRA 346 de 2005, es a partir del día 24 de noviembre de 2005;

Que la honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-150 de 2003, señaló que la participación directa de los usuarios de servicios públicos en el proceso previo a la adopción de regulaciones tiene como propósito desarrollar la democracia participativa, principio rector de la Constitución;

Que en la precitada sentencia, la Corte Constitucional señala que los derechos de participación de los usuarios deben regirse por los parámetros constitucionales y por las normas legales aplicables a todas las decisiones de alcance general, como a las disposiciones regulatorias relativas a las tarifas de los servicios públicos domiciliarios;

Que en concordancia con lo anteriormente expuesto, esta comisión expidió la Resolución de Trámite CRA 362 de 2005, por la cual se presenta el proyecto de resolución “Por la cual se determina el procedimiento para determinar el CMA y el CMO de los prestadores que no disponen de la información necesaria para aplicar los modelos DEA, porque previamente no existiera la información por entrada en operación del prestador en el año de presentación de la información o por causa similar” y se inicia el proceso de discusión con los agentes del sector;

Que con ocasión del proceso participativo, se recibieron sugerencias, propuestas y comentarios por parte de usuarios, empresas y agentes del sector, los cuales fueron recopilados en el anexo A de la presente resolución, así como considerados y estudiados ampliamente por la comisión, sirviendo así para la toma de la decisión contenida en la presente resolución;

Que en mérito de las consideraciones anteriores, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

RESUELVE:

ART. 1º—En aquellos casos que por entrada en operación de un prestador en el año de presentación de la información o por causa similar, previamente no existiera la información exigida por la Resolución CRA 287 de 2004, referida a los años 2002 y 2003, para la estimación de los puntajes de eficiencia comparativa en costos administrativos, CMA, y costos operativos comparables, CMO c , las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, previo concepto del comité de expertos de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, podrán utilizar la información histórica más reciente que se encuentre disponible, siempre y cuando la misma refleje la información de al menos un (1) año fiscal completo.

En el evento que no exista información histórica o cuando la que se encuentre disponible no cubra al menos un año completo, se seguirán las siguientes acciones:

1. La persona prestadora deberá hacer estimaciones de las variables a considerar en los modelos DEA, con la información disponible y enviar dichas estimaciones a la UAE-CRA debidamente sustentadas.

2. Las estimaciones de las variables, con sus respectivos soportes, serán analizadas por el comité de expertos, quien decidirá si tal información se puede utilizar o no para la aplicación de los modelos DEA.

3. Una vez el comité de expertos apruebe la información de las variables a utilizar para la estimación de los modelos DEA, se podrán calcular los puntajes de eficiencia comparativa PDEA.

PAR. 1º—Se entenderá, entre otros casos, por no existencia de la información “por causa similar”, la pérdida material de esta. En todo caso, se deberá presentar soporte ante el comité de expertos de la CRA, de la razón por la cual falta la información, a efectos del concepto que este debe emitir respecto de la información a utilizar para la estimación de los modelos de eficiencia comparativa, sin perjuicio de las investigaciones a que hubiere lugar por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD.

Las decisiones que al respecto se adopten serán informadas periódicamente en sesión de comisión.

PAR. 2º—En el caso en que un operador utilice las cuentas del PUC actualizado, deberá hacer la equivalencia de estas cuentas, para realizar los cálculos de los costos administrativos y costos operativos de los que tratan los artículos 7º y 19 de la Resolución 287 de 2004, de tal manera que se incluyan solo los conceptos permitidos como costos comparables, de acuerdo con los criterios contenidos en los citados artículos.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de abril de 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)

NOTA: El anexo relacionado con las empresas con costos y gastos altos y la metodología DEA, que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

(Nota: Derogada por la Resolución 825 de 2017 artículo 36 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico)