Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3670 DE 1998 

(Junio 2)

“Por medio de la cual se expide una clasificación arancelaria”.

El jefe de la división de arancel de la subdirección técnica aduanera Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales que le confieren el artículo 24, literal f), del Decreto 1725 de 1997 y el artículo 36, literal a), de la Resolución 3131 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 36 de la Resolución 3131 de 1997, en su literal a), establece en la división de arancel la facultad de expedir clasificaciones arancelarias de mercancías, de carácter general, de acuerdo a la nomenclatura nacional;

Que es necesario establecer un criterio único para la clasificación arancelaria de los “vehículos todo-terreno con chasis articulado”;

Que las características técnicas correspondientes a esta mercancía son:

DESCRIPCIÓN:

Se trata de un vehículo constituido por una unidad tractora, de un solo eje, y una unidad de carga conocida como “Bogie”, soportada sobre dos ejes con cuatro ruedas impulsoras. Estas unidades se encuentran ensambladas mediante una articulación especial y permanente que les confiere el carácter de una unidad homogénea e indivisible, conformando un chasis articulado. La articulación del chasis es fundamental para el desempeño de estos camiones fuera de los caminos, permitiéndole un giro de 360º entre la caja (“Bogie”) y la unidad tractora. Estos vehículos se pueden presentar con una caja basculante o volcadora ya instalada, la cual es accionada mediante cilindros hidráulicos.

La fuente de poder es un motor diesel de cuatro tiempos, con seis cilindros en línea y 6.73 Lts de cilindrada, turbo alimentado con inyección directa, potencia aproximada entre 200 y 255 HP, según el modelo. Caja de cambios totalmente automática con convertidor de par motor, controlada electrónicamente, con caja de reenvío que le permite tener 10 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás distribuidas entre una gama de alta y una de baja. Esta transmisión le permite alcanzar, en algunos modelos, hasta 51 Km/hr de velocidad máxima. (Otros modelos solo alcanzan 34 Km/hr de velocidad máxima)

Presentan tracción en las seis ruedas (6X6) y ejes con oscilación - suspensión individual, de gran altura sobre el nivel del piso, con lo cual las ruedas siguen las desigualdades del terreno en pleno contacto con el suelo permitiendo el desplazamiento regular y flotante de la carga.

La articulación del chasis constituye también la base del sistema de dirección articulada e hidromecánica de buena maniobrabilidad con 3,4 vueltas de volante de lado a lado y dos cilindros de dirección de efecto doble (en algunos modelos son 3,6 vueltas).

Algunos modelos presentan una capacidad de carga de 18.500 o 22.500 Kg., lo que, junto con el peso del vehículo, establece un peso bruto vehicular de 33.950 Kg. ó de 40.270 Kg., respectivamente. El sistema de frenado es de dos circuitos con frenos de disco hidroneumáticos, un circuito para la sección delantera y otro para la trasera, además, freno de estacionamiento de disco sobre la transmisión.

Cabina probada y aprobada según “ROPS”, (Estructura protectora contra vuelcos), montada sobre elementos de goma, con bajo nivel de ruido, calefacción y aire fresco, salidas de emergencia y el asiento del conductor justo en el centro del eje delantero con todas las palancas y botones de mando situados de manera lógica para el fácil control del conductor.

Este vehículo articulado es una máquina polivalente ideal para una amplia variedad de trabajos, sirve para cargar tierra de escombro, roca, materiales en bruto, etc., y gracias a su pequeño radio de giro y a su agilidad general, proporciona un rendimiento óptimo en espacios reducidos, sumamente versátiles en suelos blandos y resbaladizos o en entornos ásperos, salinosos y secos. Estos vehículos vienen equipados con rin de repuesto, caja de herramientas, equipo para el inflado de neumáticos y demás accesorios para un normal funcionamiento con seguridad y confort.

Desde el punto de vista arancelario se puede concluir que se trata de un vehículo con chasis articulado, cuya articulación especial y permanente le confiere, al mismo, el carácter de una unidad homogénea e indivisible y cuyas características técnicas expuestas indican claramente que se trata de un vehículo para el transporte de mercancías diseñado para trabajar especialmente fuera de las carreteras.

En consecuencia, con base en lo anteriormente expuesto, el jefe de la división de arancel, de la subdirección técnica aduanera, de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Clasificar el vehículo todo-terreno con chasis articulado, descrito en la parte considerativa, en la subpartida 8704.10.00.00 del arancel de aduanas de conformidad con las reglas generales interpretativas 1 y 6 de la nomenclatura del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías. Cuando estos vehículos no presentan la caja basculante o volcadora, se clasifican igualmente en la misma subpartida, como un chasis cabinado, en aplicación de la nota legal 3 del capítulo 87 del arancel de aduanas.

ART. 2º—Esta clasificación es de obligatoria aplicación a partir de la fecha de su publicación. En consecuencia todas las mercancías que tengan las características descritas en la parte motiva, deberán clasificarse por la subpartida arancelaria señalada en el artículo anterior.

ART. 3º—Contra la presente clasificación no procede recurso alguno en la vía gubernativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 del Decreto 755 de 1990.

ART. 4º—Remítase copia de la presente resolución a las Administraciones de Impuestos y Aduanas Nacionales a las Administraciones de Aduanas, al administrador especial de Aduanas Nacionales de Santafé de Bogotá, al administrador especial de servicios aduaneros Aeropuerto El Dorado y administradores delegados a través del grupo archivo y correspondencia de servicios generales.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de junio de 1998.