Superintendencia Financiera de Colombia

RESOLUCIÓN 368 DE 2018

(Marzo 23)

“Por la cual se crea un grupo interno de trabajo en la delegatura para riesgo de crédito y de contraparte en la Superintendencia Financiera de Colombia y se determinan sus funciones”

El Superintendente Financiero,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 11.2.1.4.2, numeral 24 del Decreto 2555 de 2010, en concordancia con los incisos 2º y 3º del artículo 115 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de las funciones asignadas y en atención al principio de colaboración armónica entre las ramas del poder público, elaborar informes o conceptos técnicos y dictámenes periciales por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, de las autoridades judiciales o administrativas.

Que de acuerdo con el artículo 234 del Código General del Proceso (L. 1564/2012) “Los jueces podrán solicitar, de oficio o a petición de parte, los servicios de entidades y dependencias oficiales para peritaciones que versen sobre materias propias de la actividad de aquellas. Con tal fin las decretará y ordenará librar el oficio respectivo para que el director de las mismas designe el funcionario o los funcionarios que deben rendir el dictamen”.

Que según lo dispuesto en el parágrafo de la norma antes señalada, “En los procesos donde hubiere controversias sobre las liquidaciones de créditos de vivienda individual a largo plazo, deberá solicitarse a la Superintendencia Financiera de Colombia que mediante peritación realice la liquidación de los mismos. De igual manera, emitirá concepto en el que se determine si las reliquidaciones de los mencionados créditos fueron realizadas correctamente por los establecimientos de crédito y, cuando hubiera lugar a ello, efectuar la reliquidación”.

Que en virtud de lo anterior, el numeral 6º del artículo 11.2.1.4.23 del Decreto 2555 de 2010 asignó a la delegatura para riesgo de crédito y de contraparte la función de “Realizar la liquidación de los créditos de vivienda individual a largo plazo cuando exista controversia sobre las liquidaciones de los mismos y sea solicitado previamente a la superintendencia, así como emitir concepto en el que se determine si las reliquidaciones de los créditos fueron realizadas correctamente por los establecimientos de crédito, y efectuar la reliquidación cuando haya lugar, todo atendiendo lo dispuesto en la Ley 1564 de 2012”.

Que de acuerdo con lo ordenado por la Corte Constitucional en Sentencia de Unificación 813 de 2007, le corresponde a la Superintendencia Financiera definir lo relativo a la reestructuración de créditos hipotecarios de vivienda con estricta sujeción a los criterios mencionados en esa providencia.

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 8º del artículo 11.2.1.4.23 del Decreto 2555 de 2010, es función de la delegatura para riesgo de crédito y de contraparte atender los asuntos que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Que con el objeto de hacer más eficiente el cumplimiento de las funciones antes mencionadas y dado el aumento significativo de las solicitudes recibidas recientemente en esta superintendencia sobre las materias referidas, se hace necesario para la atención de las mismas crear un grupo de trabajo en la delegatura para riesgo de crédito y de contraparte.

Que en mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE

ART. 1º—Crear en la delegatura para riesgo de crédito y de contraparte el grupo interno de trabajo que se denominará “Grupo de apoyo pericial y técnico”, el cual tendrá las siguientes funciones:

1. Rendir los dictámenes periciales e informes o conceptos técnicos de competencia de la delegatura para riesgo de crédito y de contraparte que sean solicitados por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades judiciales o administrativas, con observancia de las reglas aplicables en cada caso.

2. Proporcionar el apoyo técnico solicitado frente a los asuntos que correspondan a la competencia de la delegatura para riesgo de crédito y de contraparte.

3. Definir lo relativo a la reestructuración de créditos hipotecarios de vivienda con estricta sujeción a los criterios mencionados en la Sentencia de Unificación 813 de 2007 de la Corte Constitucional.

4. Elaborar y tener a disposición de quien lo solicite las estadísticas de las gestiones realizadas en relación con los dictámenes y los apoyos técnicos solicitados.

5. Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza del grupo.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de marzo de 2018.