RESOLUCIÓN 369 DE 2000 

(Mayo 25)

“Por la cual se establece el procedimiento para reconocer personería jurídica a los partidos y movimientos políticos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales; en especial las conferidas por el artículo 108 y el numeral 8º del artículo 265 de la Constitución Política; y, el artículo 3º de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. La Constitución Política, consagra como derecho fundamental, en su artículo 40, la facultad que le asiste a todos los ciudadanos de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Derecho que se hace efectivo, entre otros mecanismos, a través de la constitución de partidos, movimientos y agrupaciones políticas, y en la posibilidad de formar parte de ellos y retirarse libremente.

2. El artículo 108 de la Constitución Política, faculta al Consejo Nacional Electoral, para reconocer personería jurídica a los partidos y movimientos políticos que se organicen para participar en la vida democrática del país, previa comprobación de su existencia con no menos de cincuenta mil (50.000) firmas, o cuando en la elección anterior hayan obtenido por lo menos la misma cifra de votos o alcanzado representación en el Congreso de la República.

3. Así mismo la Constitución Política, al consagrar las funciones del Consejo Nacional Electoral, estableció, entre otras, la de “reconocer la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos” y “velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos”.

4. El artículo 3º de la Ley 130 de 1994, impone como requisitos para el reconocimiento de personería jurídica a los partidos y movimientos políticos, por parte del Consejo Nacional Electoral, los siguientes:

“1. Solicitud presentada por sus directivas.

2. Copia de los estatutos.

3. Probar su existencia con no menos de cincuenta mil firmas o con la obtención en la elección anterior de por lo menos la misma cantidad de votos o de representación en el Congreso de la República.

4. Presentar un documento que contenga la plataforma política del partido o movimiento, expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifiquen...”.

5. Conforme el artículo 7º de la Ley 130 de 1994, los partidos y movimientos políticos, deben inscribir ante el Consejo Nacional Electoral, los nombres de las personas que de acuerdo con sus estatutos, sean designados para dirigirlos e integrar sus órganos de gobierno y administración.

6. De acuerdo con el parágrafo transitorio del artículo 44 de la Ley 130 de 1994, cada partido o movimiento deberá expedir su respectivo Código de Ética Política con el propósito de colaborar con la consolidación de la moral pública.

Por lo anterior, se hace necesario establecer el procedimiento a seguir por parte de los ciudadanos para solicitar el reconocimiento de personería jurídica de un partido o movimiento político, ante esta corporación, razón por la cual,

RESUELVE:

ART. 1º—Conforme lo dispone la Ley 130 de 1994, para solicitar el reconocimiento de personería jurídica de un partido o movimiento, será necesario presentar:

1. Solicitud presentada por sus directivas, acompañada del acta de fundación, creación o nacimiento del movimiento o partido político; al igual que el acta donde se determinan los nombres de sus directivos y se señala la persona que ejercerá la representación legal de la organización política.

2. Copia de los estatutos.

3. Probar su existencia con no menos de cincuenta mil firmas o con la obtención en la elección anterior de por lo menos la misma cantidad de votos o de representación en el Congreso de la República.

4. Presentar un documento que contenga la plataforma política del partido o movimiento, expresando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifiquen, y

5. El Código de Ética.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—A la solicitud de reconocimiento de personería jurídica de un partido o movimiento político, se anexarán, además los siguientes documentos, según el caso:

1. Cincuenta mil (50.000) o más firmas de ciudadanos que apoyen dicha solicitud.

2. Certificación expedida por el Registrador Nacional del Estado Civil, dentro de la cual conste el número de votos obtenidos por el partido o movimiento, en la elección anterior, siempre y cuando corresponda a por lo menos cincuenta mil votos. En caso de no anexar tal certificación, el Consejo Nacional Electoral, verificará tal circunstancia, de conformidad con la información suministrada por el o los solicitantes.

3. Certificación expedida por el Registrador Nacional del Estado Civil, dentro de la cual conste que el partido o movimiento político respecto del cual se solicita la personería jurídica, obtuvo representación en el Congreso de la República. En caso de no anexar tal certificación, el Consejo Nacional Electoral, verificará tal circunstancia, de conformidad con la información suministrada por el o los solicitantes.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 3º—Para efectos de la recolección de firmas a que se refiere el artículo 108 de la Constitución Política y el numeral 3º del artículo 3º de la Ley 130 de 1994, el único formulario válido para recoger y estudiar la solicitud de reconocimiento de personería jurídica, con base en el requisito de las cincuenta mil firmas, será el diseñado y aprobado por el Consejo Nacional Electoral, el cual se anexa a esta resolución y hace parte integrante de la misma.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 4º—Para obtener el formulario de recolección de firmas para el reconocimiento de personería jurídica, será necesario elevar la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral. Una vez el Consejo Nacional Electoral, registre la solicitud, enumerará, foliará y dispondrá las características necesarias para la seguridad de los respectivos formularios, los cuales deberán ser entregados dentro de un término no superior a cinco (5) días hábiles, gratuitamente a la persona o personas que elevaron la petición. En el mismo escrito de solicitud de expedición de formularios, se deberá indicar si requiere el formulario en forma vertical u horizontal; en caso de guardar silencio al respecto, se expedirán en forma vertical.

PAR.—El número máximo de formularios que se entregarán con cada solicitud es de tres mil (3.000). Sólo procederá la entrega de un número superior de formularios cuando los recolectores de firmas, interesados en el reconocimiento de personería jurídica, demuestren ante el Consejo Nacional Electoral, que han agotado los formularios entregados inicialmente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 5º—Los datos que aparecen en el encabezamiento del formulario de recolección de firmas para el reconocimiento de personería jurídica de un partido o movimiento político, referentes al nombre del partido o movimiento, dirección, ciudad y teléfono, deberán ser llenados por los directivos del partido o movimiento o por quienes ellas deleguen. Los datos referentes a las casillas de número, nombre y apellidos, número de cédula de ciudadanía, dirección, ciudad y fecha, y firma, deberán ser llenados en su totalidad con el puño y letra del ciudadano que suscribe el apoyo para el reconocimiento de personería jurídica respectiva; y, en relación con la casilla de nombre de la persona encargada de la recolección de firmas para cada formulario, deberá ser llenada con el nombre, número de identificación y firma de la persona encargada o delegada para recolectar las firmas de cada uno de los formularios.

PAR.—Cuando quien desee suscribir el apoyo, manifieste no saber leer ni escribir, se podrá recurrir a la firma a ruego por parte de otra persona, pero siempre se requerirá la impresión de la huella dactilar del índice derecho y a falta de este, el izquierdo, de quien apoya, a continuación de la firma a ruego.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 6º—Una vez se radique la solicitud de reconocimiento de personería jurídica, con base en el requisito de las cincuenta mil firmas, y se anexen todos los demás documentos, el funcionario de la oficina de correspondencia de la corporación, previa verificación del número de registro inicialmente asignado, dará inmediato traslado de las firmas a la Dirección Nacional Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la correspondiente verificación y posterior certificación sobre el número total de respaldos válidos. Respecto de los demás documentos que acompañan la solicitud de reconocimiento de personería jurídica, serán sometidos a reparto interno, conforme lo dispone el reglamento.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 7º—La Dirección Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a partir del recibo de los apoyos para verificación, contará con el término de veinte (20) días hábiles, para dar respuesta sobre el particular al Consejo Nacional Electoral, la cual será abonada al despacho del magistrado de conocimiento, según el reparto efectuado.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 8º—Para efectos de la verificación de los apoyos suscritos, el único formulario válido es el que previamente ha sido entregado por el Consejo Nacional Electoral, con las características visuales y de contenido expresadas dentro del mismo; y que responde a un número de registro asignado. Los formularios no podrán ser objeto de adición, reproducción o modificación alguna.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 9º—Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 130 de 1994, en acatamiento al principio de publicidad, la subsecretaría del Consejo Nacional Electoral o la dependencia que el Presidente designe, deberá publicar de manera permanente y actualizado, en la misma cartelera de fijación de los edictos de la corporación, un listado de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 10.—La decisión del Consejo Nacional Electoral, en relación con el reconocimiento o no de la personería jurídica a un partido o movimiento político se hará mediante resolución debidamente motivada, contra la cual procederá el recurso de reposición, interpuesto dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación personal o a la desfijación del edicto.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 11.—El procedimiento establecido dentro de la presente resolución, no exime del cumplimiento de las normas consagradas en la ley sobre la materia, en especial los artículos 5º y 6º de la Ley 130 de 1994.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 12.—Una vez tramitada una solicitud de reconocimiento de personería jurídica a un partido o movimiento político, con base en el requisito de las cincuenta mil firmas y ejecutoriado el acto administrativo reconociendo o negando la personería, los formularios que contienen las firmas de apoyo que soportaron dicha solicitud, serán puestos a disposición del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien podrá disponer de los mismos para darles un uso adecuado, después de cuatro (4) meses y siempre y cuando no se hayan presentado reclamaciones. En ningún caso las firmas que soportaron una solicitud podrán ser utilizadas para apoyar otra solicitud de reconocimiento de personería jurídica diferente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 13.—Los ciudadanos que tengan conocimiento de fraudes en relación con la recolección de las firmas, podrán poner en conocimiento del Consejo Nacional Electoral, tales hechos.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 134 de 1995 y la Resolución 157 de 1997, expedidas por el Consejo Nacional Electoral.

(Nota: Aclarado por la Resolución 2512 de 2002 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral).

PAR. TRANS.—Las solicitudes de reconocimiento de personería jurídica de partidos y movimientos, que a la entrada en vigencia de la presente resolución, se encuentren radicadas en el Consejo Nacional Electoral, se regirán bajo el procedimiento y formulario anterior. Respecto de los partidos y movimientos que no hayan radicado la solicitud de reconocimiento, pero que hayan dado aviso a esta corporación del inicio del proceso de recolección de firmas, se aceptarán las firmas suscritas en el formulario anterior, pero a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución deberán solicitar los nuevos formularios, en todo caso se regirán por el procedimiento aquí establecido.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de mayo de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 4150 de 2003 artículo 7º del Consejo Nacional Electoral)

_______________________