RESOLUCIÓN 369 DE 2009 

(Junio 18)

“Por la cual se adopta el reglamento operativo para adelantar la labor de interventoría de los proyectos de vivienda saludable”.

La Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Vivienda,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003 y en especial la conferida por el parágrafo 1º del artículo 3º de la Resolución 989 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 989 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, estableció que estaría a cargo del Fondo Nacional de Vivienda la expedición del reglamento operativo aplicable a la labor de interventoría de los proyectos de vivienda saludable.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto del reglamento operativo. Establecer los términos, condiciones, obligaciones y responsabilidades del profesional que desarrollará la labor de interventoría en los proyectos asignados con subsidio familiar de vivienda de interés social en la modalidad de vivienda saludable.

ART. 2º—Definiciones. Para el presente reglamento operativo se adoptan las siguientes definiciones:

1. Subsidio familiar de vivienda de interés social en la modalidad de vivienda saludable: es el subsidio en dinero otorgado por Fonvivienda a los beneficiarios que cumplieron los requisitos establecidos por la ley. Se destina únicamente para cubrir la compra de materiales de construcción y el pago de la mano de obra.

2. Cuentas especiales del subsidio familiar de vivienda: son las cuentas abiertas en el Banco Agrario a nombre de cada jefe de hogar beneficiario, donde Fonvivienda depositó los recursos del subsidio familiar de vivienda.

3. Cuenta única del proyecto. El titular es el oferente y tiene como propósito administrar los recursos del subsidio familiar de vivienda otorgado por Fonvivienda, para la compra de materiales y pago de mano de obra. Los beneficiarios, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por Fonvivienda, de acuerdo a la modalidad de giro que adopte el oferente, autorizarán el traslado de sus recursos a esta cuenta. El oferente podrá aportar a esta cuenta recursos propios o recursos de otras entidades para complementar los costos directos; siempre y cuando sean de naturaleza privada y se lleve una contabilidad separada.

4. Modalidades de giro. Es la forma como el oferente solicita a Fonvivienda que le sean trasladados los recursos de las cuentas de los beneficiarios a la cuenta única del proyecto. Todos los oferentes deben establecer la modalidad de giro (por etapas, cobro anticipado, contra obra ejecutada) y conforme a esta, el interventor verificará el cumplimiento de los requisitos y autorizará el movimiento de los recursos de las cuentas de los beneficiarios a la cuenta única del proyecto.

5. Ejecutores. Los ejecutores de los proyectos de vivienda saludable son los que estén inscritos en la base de datos del registro de oferentes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sean entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, y que se establezcan como ejecutores mediante convenios o contratos con los oferentes.

6. Cuenta para costos indirectos. Es la cuenta que puede abrir el oferente, para depositar los recursos públicos que aporta de forma directa o mediante convenios con otras entidades para pagar los costos de interventoría, los costos de supervisión técnica y administrativa de las obras, los costos financieros de acuerdo a la modalidad de giro, u otros costos asociados a la ejecución, esta cuenta es diferente a la cuenta única del proyecto.

7. Autorizaciones para movilizar recursos. Es el trámite para la autorización de movilización de los recursos del subsidio otorgado por Fonvivienda, lo realiza el oferente ante las cajas de compensación familiar donde radicó el proyecto; los documentos son diferentes dependiendo de la modalidad de giro y están definidos en la Resolución 989 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Estas movilizaciones se realizan con las respectivas autorizaciones de los beneficiarios, conforme lo establece la resolución anterior.

ART. 3º—Alcance del reglamento operativo. Establecer un procedimiento preciso, que le permita al interventor dar visto bueno a las obras a ejecutar e identificar las labores que desarrollará, de tal forma que se dé cumplimiento a la supervisión y seguimiento en la ejecución de las intervenciones identificadas en cada vivienda. Estas labores están relacionadas con las cantidades de obra establecidas en el formato 1C que fue viabilizado por Fonvivienda y en el acta de obras a ejecutar; adicionalmente, garantizar que las actividades a realizar para el proceso de giro de los recursos de los beneficiarios a la cuenta única del proyecto, se realicen conforme a lo establecido en la Resolución 989 del 29 de mayo de 2009 y a los cronogramas que defina el oferente para que de esta forma se puedan llevar a cabo las obras y culminar el proceso con la legalización del subsidio.

ART. 4º—Consideraciones generales. Para iniciar los proyectos de vivienda saludable los interventores deben tener en cuenta:

1. Normatividad vigente del programa de vivienda saludable. Los proyectos de vivienda saludable que se deberán ejecutar conforme a este reglamento operativo, el Decreto 270 de 2008 y las resoluciones 855, 1342, 1578 de 2008 y la Resolución 989 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y demás normas que las sustituyan, modifiquen o complementen.

2. Los proyectos de vivienda saludable. Todos los proyectos cuentan con los conceptos de viabilidad y cumplen con las condiciones técnicas, legales y financieras establecidas por la Resolución 855 de 2008 y las normas que las complementen, modifican o sustituyan. Estas condiciones se verificaron documentalmente por Fonvivienda y deberán confirmarse por el interventor, previo al inicio de las obras, en los siguientes aspectos:

• En lo técnico. El interventor debe verificar que las obras a ejecutar sean reparaciones locativas conforme a lo establecido por cada vivienda en el formato 1C y que sean factibles de ejecución. Si existen modificaciones o situaciones técnicas diferentes a las formuladas inicialmente; verificar que lo establecido entre el hogar y el oferente en el acta de obras a ejecutar cumple con los criterios establecidos en el artículo 8º de la Resolución 855 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; posterior a esta verificación el interventor debe dar el visto bueno al acta de obras por ejecutar.

• En lo legal. El interventor debe confirmar que el predio no evidencia condiciones de riesgo no mitigables o se encuentra localizado en zonas de protección ambiental o inundaciones; adicionalmente verificar que este cuenta con disponibilidad inmediata de servicios públicos domiciliarios a sistemas formales o alternativos. Si esto no se cumple, informar al oferente y a Fonvivienda de manera inmediata para tomar las medidas pertinentes.

• En lo financiero. El interventor debe confirmar la existencia de la cuenta única del proyecto, y que existan los soportes que le permitan al oferente movilizar los recursos de las cuentas de los hogares a esta cuenta, según la modalidad de giro. Igualmente, verificar que existen los recursos para ejecutar las obras, que corresponden a la dirección y supervisión técnica (recursos en efectivo o a través de profesionales delegados por el oferente cuando este se halla constituido como ejecutor), y pagar los costos inherentes a la modalidad de giro (pólizas, aval bancario o intereses de crédito).

3. De los ejecutores. Es importante tener en cuenta, que pueden ser ejecutores de los proyectos de vivienda saludable los oferentes, quienes deberán estar inscritos en la base datos del registro de oferentes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Si el ejecutor no es el mismo oferente, el interventor deberá verificar que el ejecutor contratado por el oferente se encuentre inscrito en la misma base.

4. De la información de los proyectos. Toda la información técnica está asociada al concepto de viabilidad expedido por Fonvivienda y esta información se encuentra en las cajas de compensación familiar donde se radicó el proyecto. Esta información la aporta el oferente.

ART. 5º—Documentos para iniciar la intervención en las viviendas. Fonvivienda a través de las cajas de compensación familiar donde fueron radicados los proyectos, suministra al oferente toda la información que forma parte del concepto de viabilidad. El interventor debe solicitar esta información al oferente y verificar que las condiciones, técnicas, legales y financieras viabilizadas por Fonvivienda corresponden a las condiciones encontradas en terreno. Todos los documentos del proyecto que debe tener el interventor están identificados y con sello de viabilización y son los siguientes:

• Formatos 1C, este formato contiene las cantidades de obra por actividad de cada vivienda y establece los costos directos de construcción. El interventor deberá solicitar al oferente los diferentes formatos 1C de las viviendas viabilizadas.

• Formato de oferta: En el formato de oferta se identifica el oferente del proyecto, los valores máximos, mínimos y totales de los avalúos prediales, intervenciones de obras y subsidios solicitados.

• Formato 2A: Es un plano del municipio en donde se identifican las viviendas que conforman el proyecto viabilizado.

• Formato 2B: El interventor evidenciará las diferentes variables de evaluación, con las que fue calificado el proyecto.

• Formato 2C: Se encuentra el consolidado de las actividades y el presupuesto de ejecución de todas las viviendas viabilizadas.

• Formato 2D: Se identifican las condiciones de calificación por vivienda viabilizada.

• Formato 2E: Se encuentra definida la estructura de costos del proyecto; identificando costos directos por actividad y discriminando los costos indirectos conforme a la formulación realizada por el oferente.

• Formato 2F: Se identifican los aportes complementarios establecidos por el oferente para cada una de las viviendas; adicionalmente se identifican los valores de los subsidios solicitados, el valor de la intervención y el valor del avalúo predial (certificado) por cada una de las viviendas viabilizadas.

• Formato 2G: Se encuentra definida la estructura de costos del proyecto; identificando las diferentes fuentes de los recursos.

Adicionalmente el interventor deberá verificar que existen los siguientes documentos:

• Análisis de precios unitarios: Donde se establecen las cantidades, rendimientos y especificaciones de construcción, conforme a las obras priorizadas.

• Descripción de las actividades de construcción y especificaciones técnicas; de acuerdo a los análisis de precios unitarios, el oferente debe generar para cada vivienda una descripción técnica de las actividades con especificaciones básicas que le permitan al interventor controlar el desarrollo técnico por actividades.

Estos documentos no formaron parte del proceso de viabilización y no los tienen las cajas de compensación familiar, por tanto, deberán ser solicitados al oferente.

ART. 6º—Actas para iniciar las obras. Una vez verificada la información anterior, y antes de iniciar las obras, el interventor deberá aprobar el acta de obras a ejecutar y elaborar el acta de inicio de las obras. Cada acta tiene los siguientes propósitos:

1. Acta de obras a ejecutar: Es un acuerdo que se realiza entre el beneficiario y el oferente; en caso que se presenten cambios en las actividades y en las cantidades de obra que se definieron en cada vivienda al momento de la expedición del concepto de viabilidad y que se definieron en el formato 1C, se realiza conforme a lo establecido en el anexo IVS-001. Establece las nuevas actividades a realizar en la solución de vivienda objeto de intervención y lleva el visto bueno del interventor. Si no se presentan cambios, se deben mantener y reflejar en esta acta, las actividades y cantidades de obra establecidas en el formato 1C viabilizado.

2. Acta de inicio de obra: De forma simultánea al acta de obras a ejecutar, se realiza el acta de inicio de obra, suscrita entre el beneficiario, el oferente, el interventor y el ejecutor, conforme a lo establecido en el anexo IVS-002. En ella se establece la fecha de inicio de la ejecución del contrato de reparaciones y mejoras locativas, a partir de la cual comienza a contar el plazo de ejecución pactado.

3. Junto con las dos actas referidas el interventor deberá:

• Verificar que los documentos radicados por el oferente ante la respectiva caja de compensación, correspondan a lo establecido en la Resolución 989 del 29 de mayo de 2009.

• Autorizar el formato de solicitud de giro adoptado por Fonvivienda, conforme al formato 3B.

• Aprobar que el contrato suscrito entre el oferente y los beneficiarios del subsidio, corresponda con los lineamientos entregados por Fonvivienda.

Los anteriores documentos deberán ser entregados al oferente, con el objetivo de que este reúna los requisitos exigidos por la Resolución 989 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o las normas que la modifiquen, complementen o sustituyan, para tramitar la solicitud de giro del subsidio otorgado por Fonvivienda ante las cajas de compensación familiar.

ART. 7º—Informes. Una vez iniciadas las obras, y conforme al cronograma, el interventor deberá presentar dos informes en los cuales detalle el seguimiento y verificación de todo lo acontecido y ejecutado en la obra, estos informes estarán respaldados con la bitácora de obra IVS-003; las actas de visitas de obra IVS-012, el registro fotográfico IVS-005 el consolidado de la obra ejecutada, que contiene el cuadro resumen de actividades de obra IVS-006, y demás información que considere de claridad a toda la ejecución de las obras.

El interventor deberá elaborar los informes en cada una de las etapas del proceso de interventoría, consistentes en:

1. Primer informe, a ser presentado una vez se alcance el 40% de avance de obra IVS-010.

2. Segundo informe, a ser presentado al finalizar la obra y que deberá registrar el desarrollo y la terminación de la misma IVS-011. Este informe deberá ser remitido por parte del oferente al Fondo Nacional de Vivienda o al supervisor que este designe para su respectiva aprobación.

ART. 8º—Desarrollo de la interventoría.

8.1. Facultades del Interventor. El Interventor está facultado para actuar conforme con lo establecido en la ley, lo previsto en el respectivo contrato y lo regulado por este Reglamento; compete al Interventor:

• Exigir al oferente el cumplimiento de las obligaciones previstas en el contrato suscrito con el beneficiario.

• Coordinar con el ejecutor la forma como se desarrollará la obra, de tal manera que se logre de forma clara y oportuna, impartir las instrucciones para el desarrollo de las obras.

• Solicitar la información que considere necesaria; recomendar lo que estime y contribuya a la mejor ejecución de las obras y en general adoptar las medidas que propendan por el óptimo desarrollo del objeto contratado.

• Dejar constancia escrita de todas sus actuaciones y recomendaciones. Las instrucciones que imparta son de obligatorio cumplimiento siempre y cuando estén dentro de las especificaciones técnicas por vivienda, las cantidades de obra y la programación de la obra.

• Exigir al ejecutor la entrega de todos los documentos requeridos para la liquidación del contrato entre el hogar y el oferente y para la legalización del subsidio familiar.

• Mantener las garantías contractuales y poscontractuales requeridas, en valor y vigencia.

• Cuando sean necesarios ajustes y modificaciones a los ítems aprobados del proyecto viabilizado, para proceder a su aplicación en terreno, el oferente deberá informar al interventor y este estará en la obligación de estudiar minuciosamente su aprobación.

8.2. Obligaciones del Interventor: El interventor debe desarrollar, en cumplimiento del contrato de interventoría, las obligaciones que se relacionan a continuación:

8.2.1. Obligaciones administrativas.

• Solicitar al oferente, toda la documentación e información contenida en el expediente del proyecto viabilizado.

• Verificar que el ejecutor de las obras se encuentre registrado en la base de datos del registro de oferentes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

• Aprobar el contrato suscrito entre el oferente con cada uno de los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda en la modalidad de vivienda saludable, conforme a lo establecido en los formatos 1C viabilizados por Fonvivienda y/o en las actas de obra por ejecutar.

• Programar y coordinar con el oferente y el ejecutor, las visitas técnicas a cada una de las viviendas, con el fin de verificar y dar el visto bueno a la información relacionada en las actas de obra por ejecutar y en los contratos celebrados entre el oferente y el beneficiario.

• Suscribir con el oferente, el ejecutor y los beneficiarios, el acta de inicio de obra por cada una de las viviendas donde se aplicará el subsidio de vivienda familiar.

• Suscribir, elaborar, revisar y entregar al oferente, las actas de obras por ejecutar IVS-001, cuadro resumen de obras IVS-006, las actas de inicio de obra IVS-002, las actas de suspensión IVS-007 y reinicio IVS-008 (si aplican), las actas de terminación de obra IVS-004; todos los soportes que garanticen el desarrollo y seguimiento de las obras de cada una de las viviendas; bitácora de obra IVS-003; registro fotográfico IVS-005, certificado de visitas y recomendaciones IVS-012.

• Entregar al oferente, el listado de verificación de interventoría IVS-09; previa verificación de cumplimiento de todos los requisitos para la realización del cobro.

• Cumplir con la entrega al oferente, de los informes requeridos por Fonvivienda de acuerdo a lo establecido en la Resolución 989 de mayo de 2009 y el presente reglamento operativo y demás informes que le sean solicitados por el oferente.

• La Interventoría deberá efectuar la evaluación del ejecutor de acuerdo al formato de evaluación IVS-013 previsto en el presente reglamento.

• Entregar al oferente, toda la documentación necesaria para la legalización del subsidio de vivienda familiar en la modalidad de vivienda saludable.

• Verificar la existencia de las pólizas de cumplimiento y calidad que el ejecutor debe tomar ante las compañías de seguros.

• Las demás actuaciones que de conformidad con la normatividad vigente y con su naturaleza correspondan a la función de Interventoría.

8.2.2. Obligaciones técnicas.

• Solicitar, revisar y analizar los documentos e información suministrada por el oferente; revisando que estén los formatos 1C viabilizados por Fonvivienda, los análisis de precios unitarios, la programación de obra y las especificaciones técnicas de ejecución, que permitan coordinar la ejecución de las actividades contratadas entre el oferente y los beneficiarios.

• Verificar que las condiciones de la vivienda, permiten desarrollar las obras a ejecutar, en los tiempos de ejecución y verificar que los demás requerimientos de la obra estén acordes con lo establecido en los contratos (oferente-beneficiario); adicionalmente, verificar que las cantidades de obra y las especificaciones particulares de cada vivienda están completamente definidas en el acta de obras a ejecutar IVS-002 y en el cuadro resumen de obras IVS-006.

• Realizar una visita de obra inicial cuyo objetivo es verificar las actividades a ejecutar en compañía del oferente, el beneficiario y de quienes realizaron los presupuestos de intervención; conocer las características reales del sitio, su ubicación, accesos, áreas de trabajo y de almacenamiento y todas las demás condiciones requeridas para la ejecución de la obra.

• En esta visita se deben suscribir las actividades en el cuadro resumen de obras IVS-006; y dar el visto bueno al acta de obras a ejecutar IVS-002, si fuere necesario y de acuerdo a lo que se evidencie en sitio; si se presentan ajustes no contemplados en los aspectos técnicos viabilizados que no permitan ejecutar la totalidad de las actividades, el interventor para aprobar el acta de inicio y dar el visto bueno al acta de obras por ejecutar, debe garantizar que la calificación de las actividades que se incluyan en el acta de obras por ejecutar, sea igual o mayor que la calificación obtenida por las actividades incluidas en el presupuesto del formato 1C viabilizado por Fonvivienda. Lo anterior se debe establecer con base en el cuadro 2 del artículo 3º de la Resolución 1578 de 2008. Este procedimiento, se deberá hacer de común acuerdo entre el oferente y el beneficiario, realizando un acta de obras a ejecutar, previa al acta de iniciación. En caso que no pueda realizarse el acta de obras a ejecutar, que cumpla con lo establecido anteriormente, el interventor no podrá autorizar el inicio de la obra ni aprobar la aplicación del subsidio otorgado por Fonvivienda. En este caso informará al oferente.

• Llevar conjuntamente con el ejecutor y el oferente una bitácora de obra IVS-003; en la cual se registrarán las novedades de ejecución, el seguimiento de las obras y las instrucciones impartidas durante las visitas técnicas. Este formato formará parte integral de los documentos de la interventoría.

• Verificar oportuna y permanentemente durante el transcurso de la obra, los ítems ejecutados, las cantidades de obra, los análisis de precios unitarios, el presupuesto de obra, establecidos en el acta de obras por ejecutar.

• Exigir para la ejecución de la obra, materiales, mano de obra y elementos de primera calidad; que estén conformes con las especificaciones técnicas establecidas por el oferente.

• Elaborar los informes de obra exigidos por la Resolución 989 de 2009 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

• Si llegare el caso, ordenar la remoción y reemplazo de la obra mal ejecutada fijando para el efecto, un plazo determinado mediante comunicación escrita; teniendo en cuenta que los imprevistos de obra estarán a cargo del aporte complementario del oferente.

• Realizar la evaluación previa a la finalización de los trabajos e indicar al oferente y al ejecutor los faltantes y deficiencias de la obra, con el fin de que sean subsanados en el período restante al vencimiento del plazo contractual.

• Suscribir junto con el oferente y el beneficiario, el formato a satisfacción de las obras formato 3C.

• Elaborar con el ejecutor el acta de terminación IVS-004 en la que constará:

1. Cumplimiento de los requisitos establecidos para la legalización de los subsidios.

2. El cuadro resumen de obras IVS-006 en donde aparezcan todas las actividades recibidas.

3. El recibo a satisfacción de las obras por parte del beneficiario. Formato 3C.

8.2.3. Obligaciones legales.

• Cumplir y hacer cumplir las cláusulas contractuales establecidas entre el oferente y el hogar.

• Vigilar y garantizar que las obras a ejecutar, son mejoras locativas que no requieren licencia de construcción.

• Velar por el cumplimiento de la programación de la obra, confrontándolo con el flujo de inversiones. Si dentro del proyecto, no existe una programación detallada y clara que satisfaga a la Interventoría; deberá proceder a exigirla al oferente del proyecto.

• Recomendar modificaciones cuando por razón técnica o dada la naturaleza de la obra se haga necesario, siempre y cuando no se modifique sustancialmente el plazo inicial o el adicionalmente pactado. Cualquier modificación deberá acompañarse de la respectiva programación de obra; así como de la justificación escrita. Si hubiere lugar a cambios y/o ajustes en las especificaciones, ítems o cantidades de obra deberá primero solicitar al oferente los soportes y justificaciones del caso. Vencido el plazo para la elaboración de las especificaciones técnicas de las actividades no previstas, deberá comunicar por escrito al oferente del proyecto que dispone de un plazo de dos (2) días hábiles para la presentación de los análisis de precios unitarios (APUS) de las actividades, adjuntando en dicha comunicación, las especificaciones técnicas para su ejecución.

• En caso que el ejecutor no llegare a suscribir los formatos requeridos en el plazo indicado, la Interventoría deberá solicitar la aplicación de las multas a que haya lugar de conformidad con lo establecido en el contrato.

• Si fuere necesaria la suspensión de la ejecución de la obra, por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, el interventor deberá informar al oferente emitiendo un concepto técnico en el cual se soporte la solicitud a fin de justificarse y ser sometida a la aprobación de la entidad otorgante —Fonvivienda— para que manifieste su aval o rechazo.

• En caso de ser afirmativa la suspensión, el Interventor deberá diligenciar el acta de suspensión temporal para el contrato de ejecución y para el de interventoría simultáneamente, debidamente diligenciada y suscrita entre el oferente, el interventor y el beneficiario y remitiéndola a —Fonvivienda— para su visto bueno, junto con la modificación de las pólizas, de conformidad con el plazo estimado de la suspensión.

• Una vez resuelta la situación que motivó la suspensión del contrato de la obra, el interventor elaborará y diligenciará la correspondiente acta de reinicio del contrato, dejando constancia del tiempo total de suspensión temporal y del vencimiento final del contrato, enviándola a Fonvivienda para su visto bueno y aprobación. Esta acta, junto con la de suspensión, servirán como base para establecer mediante contrato adicional la modificación al vencimiento del plazo del contrato y el tiempo de ejecución.

• Resolver las consultas que presente el ejecutor y hacer las observaciones que estime conveniente. Si durante la marcha de la obra, se presentaren dudas o diferencias que no puedan ser resueltas en la obra, deberán ser aclaradas con el oferente del proyecto, con la anticipación suficiente para no llegar a entorpecer la obra.

• En caso de cualquier tipo de incumplimiento del contrato entre el oferente y el beneficiario, el Interventor deberá enviar al oferente y este a Fonvivienda, copia de los requerimientos realizados. No obstante el requerimiento, este deberá establecer un término para el cumplimiento de la obligación, si el oferente llegare a incumplir el mismo, el Interventor deberá informar de inmediato a Fonvivienda, con el fin de tomar las precauciones del caso; inclusive, la posibilidad de notificar a la compañía aseguradora.

• En el evento en que el interventor tenga algún indicio de que el ejecutor está incumpliendo con sus obligaciones contractuales, estará en la obligación de informarle al oferente dicho evento, para que este determine las acciones a seguir.

• Exigir al oferente que constate que todo el personal a cargo del ejecutor se encuentre contratado conforme a la ley, así como el cumplimiento del pago de obligaciones parafiscales por parte del ejecutor; dejando constancia de ello, con el fin de autorizar la cancelación del saldo adeudado a la terminación del contrato.

• Verificar que el oferente disponga del paz y salvo a los que haya lugar según la naturaleza del contrato con los beneficiarios.

8.2.4. Obligaciones financieras.

• Verificar que el oferente cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para la movilización del subsidio otorgado por Fonvivienda de cada beneficiario, de acuerdo a la modalidad de giro adoptada por el oferente.

• Solicitar al oferente el plan de inversión del anticipo y aprobarlo, de acuerdo a la modalidad de giro seleccionada para el proyecto. En el caso que se compruebe que el oferente les dio a los dineros provenientes del anticipo una destinación diferente a la autorizada, será causal para hacer efectiva la garantía de buen manejo y correcta inversión del mismo, debiendo informar inmediatamente a Fonvivienda.

• Velar porque se efectúe una adecuada programación financiera del contrato; ajustándose al cronograma y al proyecto formulado.

• Llevar un seguimiento de los dineros desembolsados durante el desarrollo del proyecto; elaborando durante la marcha del contrato el cuadro de liquidación del mismo según su avance, discriminando los ítems y cantidades ejecutadas, de acuerdo con lo especificado en el acta.

• Efectuar el balance presupuestal de ejecución del contrato para efectos de la liquidación del mismo. Por ningún motivo permitirá, en el desarrollo de las obras, que el ejecutor incremente cantidades de obra y que los cambios de ítems modifiquen el valor final de lo contratado; es decir, no deberá permitir superar lo presupuestado con recursos de Fonvivienda. Si el oferente aporta recursos para complementar las cantidades de obra el procedimiento será definido por el oferente y supera el alcance de esta interventoría.

8.2.5. Obligaciones de conducta.

• Fomentar el desarrollo de la arquitectura y la ingeniería en pro de cumplir con el objetivo de la política de vivienda de interés social en la modalidad de vivienda saludable, VISA.

• Contribuir al sostenimiento, ejecución y desarrollo oportuno y correcto de los respectivos proyectos que le sean asignados.

• Atender de forma diligente y oportuna el estudio de los asuntos que le sean encargados por el organismo que corresponda.

• Asistir a las sesiones y reuniones convocadas por el oferente, Fonvivienda, el ejecutor y demás comités o entidades que participen del proyecto.

• Mantener una actitud vigilante sobre la ejecución del proyecto que conduzca a la identificación pronta de obstáculos potenciales que puedan afectar el desarrollo de los trabajos.

• Velar por el estricto cumplimiento de las actividades objeto de la interventoría y propiciar de forma preventiva la solución a los conflictos e inconvenientes que ocurran o puedan darse en el futuro y demás obligaciones que establezcan las normas que rigen la materia.

8.3 Prohibiciones del profesional interventor. Sin perjuicio de las normas que regulan las inhabilidades e incompatibilidades, las prohibiciones y deberes, a los Interventores les está prohibido:

• Solicitar y/o recibir, directa o indirectamente, para sí o para un tercero, dádivas, favores o cualquier otra clase de beneficios o prebendas de la entidad contratante o del ejecutor.

• Omitir, denegar o retardar el despacho de los asuntos a su cargo.

• El interventor no dará órdenes a los maestros u oficiales de las obras, deberá exigir directamente a los ejecutores el cumplimiento de las especificaciones técnicas de construcción estipuladas previamente por el oferente.

ART. 9º—Desarrollo de la interventoría y cobro de los recursos. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la Resolución 989 de mayo de 2009, establece el proceso para la contratación de la interventoría y el procedimiento para el cobro de los recursos por parte del oferente de acuerdo a la modalidad de giro. El desarrollo de este proceso es el siguiente; el oferente contrata al profesional que cumple con el perfil, para la labor de interventoría, el interventor, es el encargado de realizar las actividades de seguimiento y verificación previo al inicio, durante y al terminar las obras; a través de los informes y los formatos establecidos en este reglamento; el interventor deberá participar en la elaboración y aprobación de los documentos que se encuentren a su cargo, para que el oferente reúna los requisitos necesarios para la radicación de la solicitud de giro de los recursos del subsidio otorgado por Fonvivienda ante la respectiva caja de compensación; la cual estará encargada de estos documentos. En caso que los documentos radicados por el oferente se encuentren incompletos o no cumplan con lo requerido por la resolución, la caja de compensación le informará para que realice las correcciones pertinentes; los cuales una vez completos, se enviarán a CAVIS-UT para que realice la respectiva captura de la información, finalmente, esta entidad los remitirá a Fonvivienda; para que esta a su vez autorice el desembolso de los recursos depositados en las cuentas de cada jefe de hogar beneficiario en el Banco Agrario a la cuenta única del proyecto, conforme a la modalidad de giro.

 

ART. 10.—Documentos requeridos para la labor de interventoría. Para el desarrollo de la interventoría, el profesional debe contar con todos los documentos que se requieran para el seguimiento y verificación de las condiciones de cómo se ejecutarán las obras; deberá diligenciar permanentemente los formatos anexos a este reglamento y custodiar los documentos necesarios para desempeñar sus funciones; a continuación se relacionan los formatos que hacen parte integral de este reglamento.

• Formato 3 A autorización giro del subsidio.

• Formato 3 B solicitud de giro del subsidio familiar de vivienda saludable.

• Formato 3C recibo a satisfacción de las obras por parte de los beneficiarios del subsidio de vivienda saludable.

• Formato IVS-001 acta de obras a ejecutar.

• Formato IVS-002 acta de inicio de obras.

• Formato IVS-003 hoja de bitácora.

• Formato IVS-004 acta de terminación de obras.

• Formato IVS-005 registro fotográfico.

• Formato IVS-006 cuadro resumen de obras (anexo integral de las actas).

• Formato IVS-007 acta de suspensión de obra.

• Formato IVS-008 acta de reinicio de obra.

• Formato IVS-009 lista de verificación de interventoría.

• Formato IVS-010 formato del primer informe.

• Formato IVS-011 formato del segundo informe.

• Formato IVS-012 certificación de visitas y recomendaciones de interventoría.

• Formato IVS-013 calificación a ejecutores.

ART. 11.—Supervisión a la interventoría. La supervisión y control de la interventoría estará a cargo directamente de Fonvivienda o la entidad supervisora que esta designe. Se desarrolla en la fase final de la obra y se materializa con la visita técnica al sitio de la obra entre el interventor y el supervisor. El objetivo de esta visita es constatar efectivamente por este último, que las obras contempladas dentro del acta de obras por ejecutar, acta de iniciación y el acta final de obra corresponden entre sí con lo recibido a satisfacción por el beneficiario. Lo anterior para efectos de aplicación del artículo 22 de la Resolución 855 de 2008 modificado por el artículo 9º de la Resolución 989 de 2009, el cual señala “Artículo 22. Legalización del subsidio de vivienda saludable. “La legalización del subsidio familiar de vivienda de interés social en la modalidad de vivienda saludable se acreditará mediante recibo a satisfacción de la solución de vivienda en la que especifique que la misma cumple con las condiciones señaladas en la asistencia técnica, debidamente firmado por el interventor y el beneficiario del subsidio en señal de aceptación”.

ART. 12.—Anexos. A continuación se anexan los formatos que forman parte integral del reglamento de interventoría.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de junio de 2009.

NOTA: Los anexos correspondientes a los formatos que forman parte integral de la presente resolución, pueden ser consultados en el Fondo Nacional de Vivienda.

__________________________________