Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas

RESOLUCIÓN 37 DE 2012 

(Diciembre 18)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 31 de 2010 relativa al pago del Seguro de Depósitos.

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de sus facultades legales que le confieren los artículos 13 del Decreto 2206 de 1998 y 15 del Decreto 756 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a los artículos 13, del Decreto-Ley 2206 de 1998, y 15 del Decreto 756 de 2000, corresponde a la junta directiva de Fogacoop organizar el seguro de depósitos de las entidades inscritas, aprobar los reglamentos de funcionamiento de Fogacoop y definir el procedimiento de pago del seguro de depósitos;

Que por razón de la expedición del Decreto 19 de 2012, es deber de esta entidad suprimir o reformar trámites, procedimientos y regulaciones innecesarias, en aras de contribuir a la eficiencia y eficacia de su gestión y al logro de los objetivos constitucionales, lo que conlleva la modificación de la Resolución 31 de 2010 para ajustarla a las previsiones de dicha norma;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 31 de 2010, el cual quedará así:

“1 Los beneficiarios, los apoderados y en general las personas que ostenten o tengan derechos de representación del beneficiario deberán diligenciar en su integridad el formato único de “Solicitud de pago de seguro de depósitos y subrogación” y presentarlo a Fogacoop o a la administradora a través de los medios habilitados, junto con los soportes y la documentación que para el efecto se defina por parte de Fogacoop”.

ART. 2º—Modificar el inciso 1º del artículo 12 de la Resolución 31 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 12.—Divulgación. Fogacoop publicará en un periódico de circulación nacional y/o en un diario o semanario de circulación en la región con mayor número de beneficiarios, avisos indicando la iniciación del proceso de pagos, sin perjuicio de los demás medios de difusión que se consideren convenientes, según el caso. Tales avisos incluirán al menos a quiénes van dirigidos, el plazo para la presentación del formato único de “Solicitud de pago de seguro de depósitos y subrogación”, los medios habilitados para la entrega de los documentos y los teléfonos de la administradora y de Fogacoop en los que se dará información y se aclararán las dudas que los beneficiarios tuvieren. La misma información se publicará en la página web del fondo. El formato único de “Solicitud de pago de seguro de depósitos y subrogación”, estará disponible en la página web del fondo y en las oficinas de la administradora, la entidad pagadora y la intervenida”.

ART. 3º—Modificar el inciso 2º del artículo 13 de la Resolución 31 de 2010, el cual quedará así:

“Los formatos únicos de “Solicitud de pago de seguro de depósitos y subrogación” se entenderán recibidos dentro del plazo establecido por Fogacoop siempre que los mismos sean entregados debidamente diligenciados y con los documentos soportes correspondientes”.

ART. 4º—Ordenar los ajustes correspondientes en el formato único de solicitud de pago del seguro de depósitos y subrogación y en las instrucciones y requisitos para diligenciarlo, así como en los procedimientos internos de Fogacoop.

PAR. TRANS.—El requisito de imposición de huella dactilar en el formato único de solicitud de pago del seguro de depósitos y subrogación se mantendrá en virtud de la excepción contenida en el artículo 17 del Decreto 19 de 2012. Sin embargo, una vez se disponga de los medios tecnológicos de interoperabilidad necesarios para cotejar la identidad del titular de la huella con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, o se pueda realizar el cotejo a través de los medios de que dispongan los terceros que contrate Fogacoop para el proceso de pago, se habilitará la obtención de la huella por medios electrónicos.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica la Resolución 31 de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de diciembre de 2012.