Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 370 DE 2015 

(Octubre 5)

“Por la cual se crea el subcomité sectorial para la defensa jurídica del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial la conferida por el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, y en cumplimiento de la Circular Conjunta 1 del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 44 de la Ley 489 de 1998 establece que “la orientación del ejercicio de las funciones a cargo de los organismos y entidades que conforman un sector administrativo está a cargo del ministro o director del departamento administrativo a cuyo despacho se encuentran adscritos o vinculados, sin perjuicio de las potestades de decisión, que de acuerdo con la ley y los actos de creación o de reestructuración, les correspondan”.

Que en atención a lo señalado en la Circular Conjunta 1 del 24 de agosto de 2015, del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se debe crear el subcomité sectorial de defensa jurídica del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, el cual propenderá por la socialización del conocimiento, la coordinación, el análisis y la evaluación transversal de los asuntos en materia de defensa jurídica de especial impacto y/o relevancia para este Sector.

Que el referido subcomité sectorial de defensa jurídica del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural estará integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas, tal como lo prevé el artículo 1º del Decreto 1985 de 2013.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objetivo. Créase el subcomité sectorial para la defensa jurídica del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural como un espacio de creación y socialización del conocimiento, coordinación, análisis y evaluación transversal de los asuntos de defensa jurídica de especial impacto o relevancia para el sector.

ART. 2º—Funciones. Las funciones del subcomité sectorial para la defensa jurídica del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural son:

1. Determinar las políticas y lineamientos para la adecuada gestión del ciclo de defensa jurídica, aplicables a todas las entidades y organismos que integran el Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en materias de: prevención del daño antijurídico, estrategias prejudiciales y de defensa judicial, cumplimiento de sentencias y conciliaciones, y recuperación de dineros públicos como consecuencia de fallos condenatorios contra el Estado.

2. Estudiar, coordinar y determinar estrategias de defensa jurídica sectorial y lineamientos para el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos y fomentar su uso.

3. Coordinar la defensa jurídica de la Nación cuando varias entidades del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural sean demandadas, tengan intereses o de las que se requieran insumos para la sustentación de la defensa en un mismo proceso, y determinar, según la naturaleza del derecho debatido y/o la situación jurídica planteada, la entidad que liderará la estrategia de representación judicial y extrajudicial del grupo de entidades demandadas.

4. Impartir lineamientos para que las funciones a cargo de los comités de conciliación de las entidades pertenecientes al Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural se desarrollen de manera articulada.

5. Analizar y evaluar los asuntos de defensa jurídica de especial impacto o relevancia para el Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, e impartir los lineamientos respectivos.

6. Las demás funciones afines y complementarias, necesarias para cumplir con el objetivo.

ART. 3º—Integración. El subcomité sectorial para la defensa jurídica del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, estará integrado por:

1. Un delegado del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien deberá pertenecer a los niveles directivo o asesor.

2. Los jefes de las oficinas asesoras jurídicas, o de las dependencias que hagan sus veces, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de sus entidades adscritas y vinculadas; su participación es indelegable.

3. Los coordinadores de los grupos de procesos judiciales o defensa judicial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de sus entidades adscritas y vinculadas, quienes podrán participar de las sesiones según los temas a tratar y a solicitud de su superior jerárquico.

4. Un representante de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

PAR.—Cuando una de las entidades demandadas pertenezca a otro sector administrativo, se invitará a la sesión del subcomité al jefe de la oficina asesora jurídica de la entidad cabeza de ese sector y a sus homólogos en las entidades adscritas y vinculadas a dicho sector.

ART. 4º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del subcomité sectorial para la defensa jurídica del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural será ejercida por la oficina asesora jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del abogado a quien designe al efecto el jefe de dicha oficina.

ART. 5º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar las convocatorias a las sesiones del subcomité, y coordinar la logística para el desarrollo de estas sesiones.

2. Elaborar el acta de cada sesión del subcomité y archivar las actas de las reuniones.

3. Difundir la información que surja del subcomité.

4. Llevar los registros de las sesiones que se lleven a cabo por el subcomité.

5. Solicitar a los comités de conciliación de las entidades que integran el subcomité la información necesaria para hacer estudios de litigiosidad sectorial.

ART. 6º—Sesiones. El subcomité sectorial para la defensa jurídica del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural se reunirá ordinariamente por lo menos una vez cada tres (3) meses, y en forma extraordinaria en los eventos que se requiera, previa convocatoria de la secretaría técnica.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 5 de octubre de 2015.