Dirección General Marítima

RESOLUCIÓN 371-2015 DE 2015 

(Julio 1º)

“Por medio de la cual se establecen las tarifas de los servicios de inspección y certificación en navegación y prevención de la contaminación que presta la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, y se dictan otras disposiciones”.

El Director General Marítimo,

en ejercicio de las funciones legales otorgadas en la Ley 1115 de 2006, los numerales 6º, 7º y 9º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 y en el numeral 4º del artículo 12 del Decreto 5057 de 2009.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 1115 de 2006 permite a la Dirección General Marítima, Dimar, del Ministerio de Defensa Nacional definir y recaudar las tarifas correspondientes a los costos de los servicios prestados por ella.

Que el artículo 2º de la norma ibídem, describe los servicios que son prestados por la Dirección General Marítima, sin que se limite a ellos. De igual forma, los artículos 4º y 5º de la mencionada ley establecieron el método y sistema para la fijación de las tarifas correspondientes por los servicios que preste la Autoridad Marítima Nacional.

Que el artículo 7º de la normatividad enunciada establece que el recaudo correspondiente a las tarifas autorizadas, estará a cargo de la Dirección General Marítima (Dimar), del Ministerio de Defensa Nacional. Su monto global será destinado a cubrir los gastos en que incurra la entidad para el cumplimiento de las funciones asignadas por la ley, sin perjuicio de los demás recursos que le hayan sido asignados.

Que el Decreto-Ley 2324 de 1984, en el numeral 9º del artículo 5º establece como una de las funciones de la Autoridad Marítima Nacional efectuar y controlar la inscripción, registro, inspección y matrícula de las naves y artefactos navales.

Que el artículo 5º numeral 11 de este decreto-ley, faculta también a la Dirección General Marítima para autorizar, inscribir y controlar el ejercicio profesional de las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades marítimas, entre ellas la de clasificación y reconocimiento y expedir las licencias que correspondan.

Que el artículo 12 numeral 4º del Decreto 5057 de 2009, igualmente faculta al director general marítimo a dictar las reglamentaciones técnicas para las actividades marítimas, así como determinar los procedimientos internos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Dirección General Marítima.

Que el Reglamento nacional de catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana, establecido a través de la Resolución 220 de 2012, determina en sus artículos 13 y 14 los tipos de inspecciones.

Que mediante Resolución 415 del 25 de agosto de 2014 se modificó el Reglamento nacional de catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana y se establecieron grupos y subgrupos para la catalogación de las naves y artefactos navales.

En mérito de lo anterior, el director general marítimo,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer los procedimientos aplicables para realizar las inspecciones de navegación y prevención de la contaminación, en virtud de las competencias de la Dirección General Marítima, así como establecer las tarifas y mecanismos para el cobro de las mismas a naves y artefactos navales de bandera colombiana y bandera extranjera.

ART. 2º—Alcance. Las inspecciones a las que hace referencia la presente resolución serán realizadas directamente por la Dirección General Marítima, en virtud de sus funciones como estado de bandera y estado ribereño.

ART. 3º—Inspección inicial. Cuando se trate de las inspecciones necesarias para obtener la matrícula de una nave, el armador previamente deberá entregar los datos correspondientes a la capacidad en unidades de arqueo bruto y neto, así como el tipo de nave o artefacto naval para la cual fue diseñada de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento nacional de catalogación, inspección y certificación de naves y artefactos navales de bandera colombiana.

ART. 4º—Inspecciones de navegación. Se definen las siguientes tarifas de acuerdo a las tablas que a continuación se relacionan, que comprenden en un valor único tanto el pago de la inspección como el de la certificación.

Para las naves y artefactos navales de bandera extranjera que realicen actividad autorizada por Dimar en áreas marítimas jurisdiccionales, se asimilará el tipo de nave o artefacto naval, el grupo y arqueo conforme las siguientes tablas. Para la clase de inspección se tomará la periódica si va a operar en los espacios marítimos jurisdiccionales por un periodo continuo mayor a un año, o de la ocasional o técnica, y la de seguimiento cuando haya lugar a estas últimas.

Grupo pasaje

SubgrupoArqueo
bruto
Inicial
- art. 14.2
RenovaciónOcasional - técnica
- art. 14.1
Obra vivaSeguimiento
Lancha ≤ 5 0.51 0.48 0.34 - 0.17
>5≤25 0.68 0.59 0.39 - 0.22
>25≤ 50 0.84 0.76 0.47 0.55 0.39
>50≤150 1.17 1.01 0.55 0.64 0.42
Crucero >25≤ 50 1.51 1.26 0.64 0.64 0.42
>50≤150 1,84 1,54 0,72 0,72 0,45
>150≤ 500 2.49 1.99 0.88 0.80 0.47
>500≤1000 2.82 2.32 0.97 0.97 0.57
2000 3.29 2.79 1.13 1.13 0.97
3000 3.46 2.96 1.30 1.30 1.13
4000 3.63 3.13 1.47 1.47 1.30
5000 3.79 3.29 1.63 1.63 1.47
6000 3.96 3.46 1.80 1.80 1.63
7000 4.12 3.63 1.97 1.97 1.80
8000 4.29 3.79 2.13 2.13 1.97
9000 4.46 3.96 2.30 2.30 2.13
10000 4.62 4.12 2.47 2.47 2.30
11000 4,80 4.29 2.63 2.63 2.47
12000 4,96 4.46 2.80 2.70 2.63
15000 5.46 4.96 3.30 3.30 3.13
17000 5.79 5.79 3.63 3.63 3.47
20000 6.29 5.79 4.13 4.13 3.96

Grupo transporte mixto

Subgrupo Arqueo bruto Inicial art. 14.2 Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Lancha - Buque >25≤ 50 0.84 0.51 0.64 0.55 0.64 0.40
>50≤150 1.17 0.59 0.80 0.72 0.72 0.42
>150≤ 500 2.90 2.37 0.97 1.35 0.80 0.48
>500≤1000 2.98 2.43 0.99 1.62 0.97 0.53
2000 3.46 2.91 1.16 1.88 1.13 0.97
3000 3.62 3.07 1.33 2.05 1.30 1.13
4000 3.79 3.24 1.49 2.22 1.47 1.30
5000 3.95 3.41 1.66 2.38 1.63 1.47
6000 4.12 3.57 1.83 2.55 1.80 1.63
7000 4.29 3.74 1.99 2.72 1.97 1.80
8000 4.45 3.90 2.16 2.88 2.13 1.97
Lancha - Buque 9000 4.62 4.07 2.32 3.05 2.30 2.13
10000 4.79 4.24 2.49 3.22 2.47 2.30
11000 4.95 4.40 2.66 3.38 2.63 2.47
12000 5.12 4.57 2.82 3.55 2.80 2.63
15000 5.62 5.07 3.32 4.05 3.30 3.13
20000 6.45 5.90 4.16 4.88 4.13 3.96
Ferry >25≤ 50 1.53 1.20 0.72 0.87 0.64 0.28
>50≤150 1.87 1.53 0.80 1.22 0.72 0.42
>150≤ 500 2.40 1.98 0.88 1.35 0.80 0.45
>500≤1000 2.73 2.24 0.97 1.55 0.97 0.60
2000 3.21 2.71 1.13 1.72 1.13 0.92
3000 3.37 2.87 1.30 1.88 1.30 1.08
4000 3.54 3.04 1.47 2.05 1.47 1.25
5000 3.71 3.21 1.63 2.22 1.63 1.42
6000 3.87 3.37 1.80 2.38 1.80 1.58
7000 4.04 3.54 1.97 2.55 1.97 1.75
8000 4.20 3.71 2.13 2.72 2.13 1.92
9000 4.37 3.87 2.30 2.88 2.30 2.08
10000 4.54 4.04 2.47 3.05 2.47 2.25
11000 4.70 4.20 2.63 3.22 2.63 2.42
12000 4.87 4.37 2.80 3.38 2.80 2.58
15000 5.37 4.87 3.30 3.88 3.30 3.08
20000 6.20 5.70 4.13 4.71 4.13 3.91

Grupo carga

Subgrupo Arqueo
bruto
Inicial art. 14.2 Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Lancha
Carga General
Carga Rodada
Granelero
Portacontenedores
Refrigerada
Especiales (Sobredimensionadas)
≤ 5 0.51 0.48 0.39 0.39 - 0.15
>5≤25 0.68 0.59 0.39 0.47 - 0.22
>25≤ 50 0.84 0.76 0.47 0.55 0.64 0.28
>50≤150 1.17 1.01 0.55 0.72 0.72 0.42
>150≤ 500 2.40 1.98 1.12 1.59 1.04 0.69
>500≤1000 2.73 2.24 1.21 1.79 1.21 0.84
2000 3.21 2.71 1.37 1.96 1.37 1.16
3000 3.37 2.87 1.54 2.12 1.54 1.32
4000 3.54 3.04 1.71 2.29 1.71 1.49
5000 3.71 3.21 1.87 2.46 1.87 1.66
6000 3.87 3.37 2.04 2.62 2.04 1.82
7000 4.04 3.54 2.21 2.79 2.21 1.99
8000 4.20 3.71 2.37 2.96 2.37 2.16
9000 4.37 3.87 2.54 3.12 2.54 2.32
10000 4.54 4.04 2.71 3.29 2.71 2.49
11000 4.70 4.20 2.63 3.22 2.63 2.42
12000 4.87 4.37 2.80 3.38 2.80 2.58
15000 5.37 4.87 3.30 3.88 3.30 3.08
20000 6.20 5.70 4.37 4.95 4.37 4.15

Grupo tanqueros

Subgrupo Arqueo
bruto
Inicial art. 14.2 Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Gasero
Petrolero
Quimiquero
>25≤ 50 1.78 1.45 0.72 0.85 0.64 0.33
>50≤150 2.45 1.95 0.88 1.40 0.72 0.46
>150≤ 500 3.23 2.65 1.05 1.49 0.88 0.50
>500≤1000 3.79 3.12 1.13 1.88 1.05 0.88
2000 3.95 3.29 1.30 2.05 1.22 1.05
3000 4.12 3.45 1.47 2.21 1.38 1.22
4000 4.28 3.62 1.63 2.38 1.55 1.38
5000 4.45 3.79 1.80 2.55 1.72 1.55
6000 4.62 3.95 1.97 2.72 1.88 1.72
7000 4.78 4.12 2.13 2.88 2.05 1.88
8000 4.95 4.28 2.30 3.05 2.22 2.05
10000 5.28 4.62 2.63 3.38 2.55 2.38
12000 5.62 4.95 2.97 3.71 2.88 2.72
15000 6.12 5.45 3.47 4.21 3.38 3.22
20000 6.95 6.28 4.30 5.05 4.21 4.05

Grupo artefacto naval

Subgrupo Arqueo
bruto
Inicial art. 14.2 Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Barcaza
Unidad para cargue de Tanqueros (TLU)
>5≤25 0.74 0.64 0.39 0.47 0.55 0.16
>25≤ 50 0.88 0.75 0.47 0.57 0.64 0.18
>50≤150 1.11 0.95 0.53 0.61 0.72 0.20
>150≤ 500 1.36 1.11 0.60 0.67 0.88 0.24
>500≤1000 1.61 1.28 0.72 0.85 1.05 0.28
2000 2.09 1.75 0.88 1.22 1.22 0.72
3000 2.25 1.92 1.05 1.38 1.38 0.88
4000 2.42 2.09 1.22 1.55 1,56 1.05
5000 2.59 2.25 1.38 1.72 1,72 1.22
6000 2.75 2.42 1.55 1.88 1,89 1.38
7000 2.92 2.59 1.72 2.05 2,06 1.55
8000 3.09 2.75 1.88 2.22 2,22 1.72
9000 3.25 2.92 2.05 2.38 2,39 1.88
10000 3.42 3.09 2.22 2.55 2,55 2.05
11000 3,59 3.25 2.38 2.72 2.72 2.22
12000 3,76 3.42 2.55 2.88 2.88 2.38
15000 4.25 3.92 3.05 3.38 3.38 2.88
17000 4.58 4.25 3.38 3.71 3.71 3.22
20000 5.08 4.75 3.88 4.21 4.21 3.71
Gasero
Petrolero
Quimiquero
>5≤25 1.09 0.92 0.47 0.64 0.55 0.28
>25≤ 50 1.47 1.24 0.64 0.88 0.64 0.33
>50≤150 2.09 1.75 0.72 1.13 0.72 0.58
>150≤ 500 2.42 2.00 0.80 1.30 0.88 0.60
>500≤1000 2.59 2.17 0.88 1.38 1.05 0.72
2000 2.75 2.34 1.05 1.55 1.22 0.88
3000 2.92 2.50 1.22 1.72 1.38 1.05
4000 3.09 2.67 1.38 1.88 1.55 1.22
5000 3.25 2.84 1.55 2.05 1.72 1.38
6000 3.42 3.00 1.72 2.22 1.88 1.55
7000 3.59 3.17 1.88 2.38 2.05 1.72
8000 3.75 3.34 2.05 2.55 2.22 1.88
9000 3.92 3.50 2.22 2.72 2.38 2.05
10000 4.08 3.67 2.38 2.88 2.55 2.22
12000 4.42 4.00 2.72 3.22 2.88 2.55
15000 4.92 4.50 3.22 3.71 3.38 3.05
17000 5.25 4.83 3.55 4.05 3.71 3.38
20000 5.75 5.33 4.05 4.55 4.21 3.88

Grupo artefacto naval

Subgrupo Arqueo
bruto
Inicial
art. 14.2
Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Dique Flotante
Draga
Grúa Flotante
>5≤25 0,95 0,81 0,47 0,63 0,56 0,21
>25≤ 50 1,06 0,91 0,56 0,70 0,64 0,24
>50≤150 1,45 1,20 0,64 0,96 0,72 0,33
>150≤ 500 1,78 1,45 0,72 1,14 0,81 0,40
>500≤1000 2,07 1,75 0,81 1,31 0,97 0,49
2000 2,51 2,09 0,97 1,47 1,14 0,81
3000 2,67 2,26 1,14 1,64 1,31 0,97
4000 2,84 2,42 1,31 1,81 1,47 1,14
5000 3,01 2,59 1,47 1,97 1,64 1,31
6000 3,17 2,76 1,64 2,14 1,81 1,47
8000 3,51 3,09 1,97 2,47 2,14 1,81
10000 3,84 3,42 2,30 2,80 2,47 2,14
12000 4.17 3.75 2.63 3.13 2.80 2.47
15000 4.67 4.25 3.13 3.63 3.30 2.97
20000 5,50 5,09 3,97 4,47 4,14 3,80
30000 7,17 6,75 5,63 6,13 5,80 5,47

Grupo artefacto naval

Subgrupo Arqueo
bruto
Inicial - art. 14.2 RenovaciónIntermedia - ocasional
Muelle Flotante ≤ 5 0,51 0,49 0,30
>5≤25 0,59 0,56 0,37
>25≤ 50 0,68 0,59 0,40
>50≤150 0,72 0,68 0,49
>150≤ 500 0,76 0,68 0,49
>500≤1000 0,84 0,76 0,57
2000 1,01 0,93 0,74
3000 1,18 1,09 0,90
4000 1,34 1,26 1,07
5000 1,51 1,43 1,24
6000 1,68 1,59 1,40
7000 1,84 1,76 1,57
8000 2,01 1,93 1,74
9000 2,18 2,09 1,90
10000 2,34 2,26 2,07
11000 2.50 2.42 2.21
15000 3.17 3.09 2.90
20000 4,01 3,92 3,73

Subgrupo Arqueo bruto Inicial art. 14.2 Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Plataforma de producción almacenamiento y/o descarga
Plataforma autoelevadora
Plataforma estabilizada por columnas
Plataforma sumergible
>25≤ 50 1,62 1,29 0,72 0,85 0,64 0,29
>50≤150 1,99 1,67 0,81 1,22 0,72 0,46
>150≤ 500 2,28 1,87 0,85 1,39 0,89 0,50
>500≤1000 2,76 2,26 0,89 1,47 1,06 0,72
2000 2,92 2,42 1,06 1,64 1,22 0,89
3000 3,09 2,59 1,22 1,81 1,39 1,06
4000 3,26 2,76 1,39 1,97 1,56 1,22
5000 3,42 2,92 1,56 2,14 1,72 1,39
6000 3,59 3,09 1,72 2,30 1,89 1,56
7000 3,76 3,26 1,89 2,47 2,06 1,72
8000 3,92 3,42 2,06 2,64 2,22 1,89
9000 4,09 3,59 2,22 2,80 2,39 2,06
10000 4,26 3,76 2,39 2,97 2,55 2,22
20000 5,92 5,42 4,05 4,64 4,22 3,89
30000 7,59 7,09 5,72 6,30 5,88 5,55
40000 9,25 8,75 7,38 7,96 7,55 7,22
50000 10,91 10,42 9,05 9,63 9,21 8,88
60000 12,58 12,08 10,71 11,29 10,88 10,54

Grupo pesca

Subgrupo Arqueo bruto Inicial
- art. 14.2
Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Factoría
Pesca Industrial
>25≤ 50 1,24 1,04 0,64 0,88 0,64 0,30
>50≤150 2,01 1,68 0,72 1,13 0,72 0,50
>150≤ 500 2,52 2,13 0,81 1,30 0,81 0,58
>500≤1000 2,71 2,30 0,89 1,38 0,97 0,69
2000 2,88 2,46 1,06 1,55 1,14 0,89
3000 3,04 2,63 1,22 1,72 1,31 1,06
4000 3,21 2,79 1,39 1,88 1,47 1,22
5000 3,38 2,96 1,56 2,05 1,64 1,39
6000 3,54 3,13 1,72 2,22 1,81 1,56
7000 3,71 3,29 1,89 2,38 1,97 1,72
8000 3,88 3,46 2,06 2,55 2,14 1,89
9000 4,04 3,63 2,22 2,72 2,30 2,06
Pesca de bajura
Pesca artesanal
≤ 5 0,05 0,04 0,02 0,03 0,02 0,015
>5≤25 0,15 0,14 0,09 0,11 0,1 0,08
>25≤ 50 0,4 0,3 0,2 0,25 0,23 0,21
>50≤150 1,01 0,85 0,47 0,64 0,64 0,47

Grupo remolcadores

Subgrupo Arqueo bruto Inicial art. 14.2 Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Bahía
Costa
Oceánico
Empujador
Integrado a barcaza
>25≤ 50 1,20 1,02 0,56 0,81 0,64 0,28
>50≤150 1,45 1,20 0,64 0,85 0,72 0,29
>150≤ 500 1,90 1,57 0,72 0,95 0,81 0,31
>500≤1000 2,15 1,74 0,81 1,08 0,97 0,36
2000 2,63 2,21 0,97 1,43 1,14 0,81
3000 2,79 2,38 1,14 1,60 1,31 0,97
4000 2,96 2,54 1,31 1,76 1,47 1,14
5000 3,13 2,71 1,47 1,93 1,64 1,31
6000 3,29 2,88 1,64 2,10 1,81 1,47
7000 3,46 3,04 1,81 2,26 1,97 1,64
8000 3,63 3,21 1,97 2,43 2,14 1,81
9000 3,79 3,38 2,14 2,60 2,30 1,97
10000 3,96 3,54 2,30 2,76 2,47 2,14
12000 4.29 3.87 2.63 3.09 2.80 2.47
15000 4.79 4.37 3.13 3.60 3.30 2.97
20000 5,62 5,21 3,97 4,43 4,14 3,80

Grupo recreo o deportivas

Subgrupo Inicial art. 14.2
Bicicleta marina
Kayak / Gusano
Tabla de windsurf
0.14

Subgrupo Inicial - art. 14.2 Renovación
Moto marina 0.51 0.44
Naves a remo 0.16 0.14

Subgrupo Arqueo bruto/ eslora Inicial art. 14.2 Renovación Ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Lancha
Multicasco
Velero
Yate
≤ 5 o < 24 pies 0,51 0,48 0,35 0,39 0,47 0,15
>5≤25 o
< 24 pies
0,68 0,60 0,39 0,47 0,56 0,19
>25≤ 50 o
< 24 pies
0,85 0,76 0,47 0,56 0,64 0,23
>50≤150 o
> 24 pies
1,18 1,01 0,56 0,72 0,72 0,39
>150≤ 500 o
> 24 pies
1,63 1,38 0,64 0,89 0,81 0,43
>500≤1000 o
> 24 pies
1,97 1,63 0,72 1,06 0,97 0,51
2000> o
> 24 pies
2,13 1,80 0,89 1,22 1,14 0,72
3000 o
> 24 pies
2,30 1,97 1,06 1,39 1,31 0,89
Zodiac ≤ 5 o < 24 pies 0,47 0,43 0,33 0,36 0,39 0,13
>5≤25 o
< 24 pies
0,55 0,47 0,34 0,39 0,47 0,13
>25≤ 50 o
< 24 Pies
0,58 0,49 0,36 0,40 0,56 0,14

Grupo servicios especiales

Subgrupo Arqueo
bruto
Inicial art. 14.2 Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Dragas
Lancha de Pilotos
Buque de suministro mar adentro
Servicios portuarios
Buque de Apoyo
≤ 5 0,76 0,68 0,39 0,56 0,47 0,24
>5≤25 0,93 0,85 0,46 0,64 0,56 0,25
>25≤ 50 1,10 0,93 0,47 0,72 0,64 0,28
>50≤150 1,18 0,99 0,56 0,81 0,72 0,29
>150≤ 500 1,50 1,29 0,64 0,95 0,81 0,31
>500≤1000 1,74 1,44 0,72 1,06 0,97 0,36
2000 2,21 1,88 0,89 1,22 1,14 0,72
3000 2,38 2,05 1,06 1,39 1,31 0,89
4000 2,54 2,21 1,22 1,56 1,47 1,06
5000 2,71 2,38 1,39 1,72 1,64 1,22
6000 2,88 2,54 1,56 1,89 1,81 1,39
7000 3,04 2,71 1,72 2,06 1,97 1,56
8000 3,21 2,88 1,89 2,22 2,14 1,72
9000 3,38 3,04 2,06 2,39 2,30 1,89
Asistencia médica
Investigación Científica
Capacitación e Instrucción Académica
Servicios gubernamentales
Servicios no gubernamentales
≤ 5 0,64 0,54 0,40 0,45 0,47 0,15
>5≤25 0,79 0,67 0,47 0,56 0,56 0,19
>25≤ 50 0,94 0,79 0,56 0,68 0,64 0,23
>50≤150 1,61 1,34 0,64 0,97 0,72 0,39
>150≤ 500 1,92 1,64 0,72 1,06 0,81 0,43
>500≤1000 2,28 1,94 0,81 1,22 0,97 0,51
2000 2,54 2,21 0,97 1,39 1,14 0,81
3000 2,71 2,38 1,14 1,56 1,31 0,97
4000 2,88 2,54 1,31 1,72 1,47 1,14
5000 3,04 2,71 1,47 1,89 1,64 1,31

Subgrupo Arqueo
bruto
Inicial - art. 14.2 Renovación Periódica ocasional - técnica - art. 14.1 Intermedia Obra
viva
Seguimiento
Plataforma de Almacenamiento
Plataforma de producción almacenamiento y/o descarga
>25≤ 50 1,70 1,37 0,72 0,85 0,64 0,30
>50≤150 2,04 1,62 0,81 1,31 0,72 0,46
>150≤ 500 2,74 2,24 0,97 1,49 0,89 0,50
>500≤1000 3,71 3,04 1,14 1,89 1,06 0,89
2000 3,88 3,21 1,31 2,06 1,22 1,06
3000 4,04 3,38 1,47 2,22 1,39 1,22
4000 4,21 3,54 1,64 2,39 1,56 1,39
5000 4,38 3,71 1,81 2,55 1,72 1,56
6000 4,54 3,88 1,97 2,72 1,89 1,72
7000 4,71 4,04 2,14 2,89 2,06 1,89
8000 4,88 4,21 2,30 3,05 2,22 2,06
9000 5,04 4,38 2,47 3,22 2,39 2,22
10000 5,21 4,54 2,64 3,39 2,55 2,39
20000 6,87 6,21 4,30 5,05 4,22 4,05
30000 8,54 7,87 5,97 6,72 5,88 5,72
40000 10,20 9,54 7,63 8,38 7,55 7,38
50000 11,87 11,20 9,30 10,05 9,21 9,05
60000 13,53 12,87 10,96 11,71 10,88 10,71
Arrastre de carga flotante ≤25 0,94 0,79 0,47 0,64 0,55 0,22
>25≤ 50 1,00 0,84 0,52 0,72 0,64 0,24
>50≤150 1,21 0,96 0,60 0,76 0,72 0,25
>150≤ 500 1,57 1,32 0,64 0,85 0,81 0,29
>500≤1000 1,74 1,41 0,68 0,99 0,97 0,33
2000 2,21 1,88 0,85 1,22 1,14 0,74
3000 2,38 2,05 1,01 1,39 1,31 0,91
4000 2,54 2,21 1,18 1,56 1,47 1,07
5000 2,71 2,38 1,35 1,72 1,64 1,24
6000 2,88 2,54 1,51 1,89 1,81 1,41
7000 3,04 2,71 1,68 2,06 1,97 1,57
8000 3,21 2,88 1,85 2,22 2,14 1,74
10000 3,54 3,21 2,18 2,55 2,47 2,07

ART. 5º—Inspecciones de control de la prevención de la contaminación. Se definen los siguientes tipos de inspecciones:

a) Inspecciones Tipo A: las que involucran la toma de combustible, la carga o descarga de crudo, sustancias nocivas líquidas, mercancías peligrosas, gas natural licuado, residuos/desechos excepto basuras y la descarga de agua de lastre;

b) Inspecciones Tipo B: las que involucran la carga o descarga de basuras.

Se establecen las siguientes tarifas para naves y artefactos navales de bandera nacional o extranjera:

TarifaInspección Tipo AInspección Tipo B
Básica de 6 horas 0,50.4
Hora adicional 0.050.04

ART. 6º—Pago. El pago de las tarifas dispuestas en la presente resolución se efectuará mediante consignación bancaria en las cuentas que para el efecto disponga la Autoridad Marítima Nacional. El valor liquidado es en salarios mínimos legales mensuales vigentes y deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) más cercano.

En caso que el valor no esté comprendido en los rangos fijados en las anteriores tablas, se deberá acercar a la menor tarifa más próxima señalada en las mismas.

ART. 7º—Procedimiento. Los usuarios interesados en los servicios de inspección y certificación en navegación deben realizar una solicitud de inspección a la capitanía de puerto, quien una vez verificada la solicitud procederá a emitir la liquidación para ser cancelada por el usuario. Cuando el usuario allegue la comprobación del pago a la capitanía, esta designará al inspector, quien se pondrá de acuerdo con el usuario para el día, hora y lugar en el que se desarrollará la inspección.

El usuario incurrirá en el pago de una nueva inspección en los siguientes casos:

a) Si existe incumplimiento por tercera vez de parte del usuario, a la programación de la inspección pactada;

b) Si la solución de la(s) novedad(es) supera(n) el tiempo establecido para que el inspector presente el informe (3 días calendario) y no es posible la expedición de un certificado condicional, para evidenciar la superación de las novedades, el usuario deberá solicitar una inspección de seguimiento previo pago de la misma.

Los usuarios interesados en los servicios de inspección para prevención de la contaminación deben realizar una solicitud de inspección a la capitanía de puerto, quien una vez verificada la solicitud procederá a designar un inspector, quien se pondrá de acuerdo con el usuario para el día, hora y lugar desarrollar la inspección. Una vez concluida la inspección el usuario en coordinación con el capitán de la nave sujeta a la operación de inspección deberá firmar los formatos en el que se constate el tiempo de duración de dicha inspección, allegado este formato a la capitanía de puerto, la cual emitirá la liquidación para ser cancelada por el usuario, quien la pagará dentro de los tres (3) días hábiles siguientes. Posteriormente el usuario deberá hacer llegar la comprobación del pago. El no pago dentro del término establecido dará lugar al cobro de los intereses moratorios de ley certificados por la Superintendencia Financiera, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar por parte de la Dirección General Marítima.

ART. 8º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga en lo referente a las inspecciones para las naves y artefactos navales los artículos 2º, 3º, 28 y 29, 30 y 31 del Reglamento 4 de 1994 “Que trata sobre las especialidades, categorías y competencias de los peritos marítimos”, así como el código 20 del artículo 1º de la Resolución 129 del 20 de marzo de 2014 y la Resolución 304 de 2014.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de julio de 2015.