RESOLUCIÓN 371 DE 2008 

(Abril 3)

“Por medio de la cual se autoriza el funcionamiento de la Nueva EPS S.A.”.

El Superintendente Nacional de Salud (E.),

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y en especial las conferidas por la Ley 100 de 1993, el Decreto 1485 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto 574 de 2007, Decreto 1698 de 2007, Decreto 1018 de 2007 y la Ley 1122 de 2007, Decreto 772 de 2008, y

CONSIDERANDO:

I. Aspectos normativos generales

La Ley 100 de 1993, en su artículo 4º, siguiendo el mandato constitucional, desarrolla la seguridad social como un servicio público obligatorio, que es esencial en lo que atañe con el sistema general de seguridad social en salud.

Los artículos 180 y 181 de la aludida ley, contemplan los requisitos que deben reunir las entidades promotoras de salud para obtener la autorización de funcionamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, así como los tipos de entidades con capacidad para solicitar y obtener la citada autorización, dentro de las cuales se pueden citar: “c) Las entidades que por efecto de la asociación o convenio entre las cajas de compensación familiar o la existencia previa de un programa especial patrocinado individualmente por ellas se constituyan para tal fin; e) Las entidades promotoras de salud que puedan crear los departamentos, distritos y municipios y sus asociaciones; f) Los organismos que hayan sido organizados por empresas públicas o privadas para prestar servicios de salud a sus trabajadores con anterioridad a la vigencia de la presente ley, siempre que se constituyan como personas jurídicas independientes; g) Las organizaciones no gubernamentales y del sector social solidario que se organicen para tal fin, especialmente las empresas solidarias de salud, y las de las comunidades indígenas; h) Las entidades privadas, solidarias o públicas que se creen con el propósito específico de funcionar como entidad promotora de salud”.

Así mismo, dicha ley organizó, en el sistema general de seguridad social en salud, el funcionamiento y administración de los regímenes contributivo y subsidiado, los cuales coexisten articuladamente.

Se ocupa la mencionada ley de la regulación del plan de beneficios, específicamente en el artículo 162 define el plan obligatorio de salud, su contenido, las reglas para su prestación, imponiendo a la Superintendencia Nacional de Salud la verificación del cumplimiento de estos presupuestos por parte de las entidades promotoras de salud en todo el territorio nacional.

El Decreto 1485 de 1994, numeral 1º artículo 3º, señala: “Requisitos para adelantar operaciones. Las personas jurídicas que pretendan actuar como entidades promotoras de salud deberán obtener el respectivo certificado de funcionamiento que expedirá la Superintendencia Nacional de Salud, de conformidad con lo previsto en el estatuto orgánico del sistema general de seguridad social en salud”.

La Circular Externa 037 de 1994, vigente en la Circular Única 047 de 2007, emanada de la Superintendencia Nacional de Salud, imparte instrucciones acerca de la constitución de las empresas promotoras de salud y señala que para obtener el certificado de funcionamiento deberán presentar la información requerida y acreditar los requisitos de carácter técnico, capital mínimo, y estudio de factibilidad.

II. Normatividad sobre el proceso de habilitación

El numeral 10 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001, delegó en la Nación, la dirección del sector de la salud y del sistema general de seguridad social en salud, así como la responsabilidad de definir el sistema único de habilitación, el sistema de garantía de calidad y el sistema único de acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades promotoras de salud y las demás instituciones que manejen recursos del sistema general de seguridad social en salud.

Así mismo, el precepto legal aludido, en el inciso 1º del artículo 68, expresamente, le otorga a la Superintendencia Nacional de Salud la competencia para ejercer la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las normas constitucionales y legales del sector salud y de los recursos del mismo. (L. 100/1993, art. 230).

El Decreto 574 de 2007 modificado por el Decreto 1698 de 2007, definió y adoptó las condiciones financieras y de solvencia del sistema único de habilitación de entidades promotoras de salud del régimen contributivo y entidades adaptadas, necesarias para la entrada y permanencia de las precitadas entidades al sistema general de seguridad social en salud.

Con la verificación del cumplimiento de las condiciones mencionadas, se garantiza la prestación de servicios de salud por parte de las entidades administradoras de planes de beneficios, en condiciones de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

III. Competencia de la Superintendencia Nacional de Salud

La administración pública la integran los diferentes organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos. Así mismo, los ministerios, los departamentos administrativos y las superintendencias constituyen el sector central de la administración pública nacional, en virtud de lo establecido por el artículo 39 de la Ley 489 de 1998.

La seguridad social en salud es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, y corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes, así como establecer las políticas para la prestación de servicios de salud y ejercer su inspección, vigilancia y control, de conformidad con el precepto establecido en los artículos 48 y 49 de la Constitución Política.

El Presidente de la República, en virtud del artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, delegó en el Superintendente Nacional de Salud la potestad de inspección, vigilancia y control. La Corte Constitucional, en Sentencia C-561 de 1999, afirma la legitimidad de esta delegación así: “La delegación en las superintendencias, que realice el Presidente de la República, en virtud de autorización legal, no vulnera la Constitución Política, por cuanto, como se dijo, el acto de delegación es un mecanismo del manejo estatal, al cual, puede acudir legítimamente el Presidente de la República, con el objeto de racionalizar la función administrativa. Al contrario, la Corte considera, que el acto de delegación se constituye, en un mecanismo válido y eficaz, para hacer efectivos los principios consagrados en la Carta Política, tendientes al cumplimiento y agilización de la función administrativa, en aras del interés general. En efecto, el artículo 209 superior, señala que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y, se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Los artículos 154, 180, 181, 225 y 230 de la Ley 100 de 1993 y 68 de la Ley 715 de 2001, otorgan a la Superintendencia Nacional de Salud la función de inspección, vigilancia y control respecto de las entidades promotoras de salud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, y la de autorizar el ingreso al sistema general de seguridad social en salud de estos agentes, así como de disponer su retiro.

La Ley 1122 de 2007 determinó dentro de las competencias del Superintendente Nacional de Salud entre otras, las siguientes: i) Autorizar la constitución y/o habilitación y expedir el certificado de funcionamiento de las entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado.

IV. El caso concreto

Mediante comunicación radicada bajo el NURC 8035-1-0348660 del 9 de octubre de 2007, los representantes legales de las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfandi, Comfenalco Antioquia y Comfenalco Valle, presentaron ante esta superintendencia, la solicitud para obtención del certificado de funcionamiento de la Nueva EPS S.A.

Las superintendencias delegadas para la generación y gestión de los recursos para la salud y la de atención en salud, mediante comunicación radicada con el NURC 0019-1-0028907 del 12 de octubre de 2007, efectuaron la devolución de la documentación allegada, e informaron a los representantes legales de las cajas de compensación citadas anteriormente, que la documentación recibida no cumple con lo establecido en la normatividad vigente especialmente con los requisitos establecidos en el Decreto 1485 de 1994 y la Circular 037 de 1994, haciendo alusión a los siguientes aspectos:

• Estudio de factibilidad: Las variables utilizadas resultaban inciertas, no se podía establecer el origen de las cifras, se incumplía el patrimonio mínimo y adicionalmente, la información agregada no permitía efectuar los cálculos del margen de solvencia en los términos establecidos en el Decreto 574 y su modificatorio 1698 de 2007.

• Estudio de mercado: El documento presentado, elaborado por la Defensoría del Pueblo denominado: Evaluación de los servicios de salud que brindan las empresas promotoras de salud 2005, no permitía a esta entidad contar con información para validar la viabilidad financiera de la Nueva EPS S.A.

Con oficio radicado con el NURC 8035-1-0357282 del 17 de diciembre de 2007, el representante legal de la Nueva EPS S.A., presenta ante esta superintendencia la solicitud de autorización de funcionamiento, adjuntando la documentación respectiva con base en la Circular Única 047 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, y manifestando: “...el capital mínimo exigido por las disposiciones legales que regulan la materia, será completado una vez se obtenga por parte de las cajas de compensación familiar la autorización de inversión de la Superintendencia de Subsidio Familiar”.

Posteriormente, con oficio radicado bajo el NURC 8029-1-0359466 del 14 de enero de 2008, el director administrativo de Colsubsidio, informó a esta superintendencia “que mediante Oficio 8029 del 21 de diciembre de 2007, la Superintendencia de Subsidio Familiar aprobó la capitalización de la Nueva EPS para su primer año de operación por un valor de cuatro mil quinientos ochenta y cinco millones ($ 4.585.000.000.00) por cada una de las cajas de compensación familiar, Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfandi y Comfenalco Valle.

La aprobación total ascendió a la suma de $ 27.520.000.000”.

En comunicación fechada de enero 16 de 2008, el representante legal de la Nueva EPS S.A. informó a esta entidad: “... que una vez autorizada la inversión por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar, el día 11 de enero de 2008, se llevó a cabo asamblea general extraordinaria de accionistas de la Nueva EPS, mediante la cual se aprobó una capital autorizado para la mencionada empresa que asciende a la suma de 27.510 millones de pesos, de los cuales se pagarán en la próxima semana $ 2.443, que sumados al capital ya invertido de $ 2.172 millones, arroja el capital mínimo exigido de $ 4.615 millones de pesos, es decir 10.000 salarios mlmv.

Igualmente se aprobó una reforma de los estatutos de la empresa, en el cual se amplía el objeto social, incorporando lo preceptuado en el Decreto 1485 de 1994...”.

La superintendencia delegada para la atención en salud de la Superintendencia Nacional de Salud, mediante memorandos internos del 17 de enero de 2008, remitió la documentación allegada por la Nueva EPS S.A. a la dirección general de calidad y a la oficina de tecnología de la información con el fin de que se hiciera el chequeo correspondiente y se emitieran los conceptos técnicos de su competencia.

Mediante memorando radicado con el NURC 8035-1-0357282 del 17 de enero de 2008, la oficina de tecnología de la información remitió la evaluación técnica concerniente al sistema de información tecnológico, observando que no existen manual del usuario, manual del sistema de información y catálogos de los equipos de cómputo y comunicaciones. Así mismo, que faltaba el módulo del proceso de carnetización de la entidad.

La delegada en salud por su parte adelantó una evaluación previa sobre los aspectos jurídico, especialmente en lo relacionado con la personería jurídica, régimen estatutario, conformación de la junta directiva, estructura organizacional y funcional, régimen de inhabilidades e incompatibilidades, concluyendo que la solicitud presentada por la Nueva EPS, no reúne los requisitos jurídicos especialmente en lo que hace referencia el régimen estatutario previsto en el Decreto 1485 de 1994, en lo que respecta a la estructura organizacional y funcional, y la relación entre la sede nacional, las regionales y las zonales.

Con memorando del 17 de enero de 2008, la dirección general de calidad previa evaluación de los aspectos que se detallan a continuación: información administrativa, organización administrativa y financiera, cobertura geográfica y poblacional solicitada, estudio de mercado, red de prestadores, evaluación sistemática de la calidad de los servicios ofrecidos, concluyó que la documentación aportada no contiene toda la información solicitada en la Circular Única 047 de la Superintendencia Nacional de Salud en concordancia con los decretos 1485 de 1994 y 1011 de 2006.

Con oficio radicado con el NURC 0019-2-000360204 del 18 de enero de 2008, las superintendencias delegadas para la generación y gestión de los recursos económicos para la salud, y la de atención en salud, previa evaluación de la documentación adjuntada, y dado que las comunicaciones allegadas no se encontraban acompañadas de los soportes que sustentan las afirmaciones se invitó al grupo de trabajo de la Nueva EPS, a la instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de hacer aclaraciones sobre el tema en comento, en la misma comunicación se hicieron observaciones puntuales respecto a: documentos faltantes, análisis financiero (ingreso, costos y gastos, constitución de reservas técnicas, análisis de liquidez), y en los aspectos de calidad, y de sistemas de información a que se refieren los conceptos técnicos citados anteriormente.

Mediante oficio radicado NURC 4039-1-0363937 del 6 de febrero de 2008, el representante legal de la Nueva EPS S.A. solicitó a esta superintendencia la autorización de funcionamiento para la Nueva EPS S.A. para operar en el régimen contributivo, dando respuesta a los puntos planteados por este organismo en la comunicación del 18 de enero a que se hizo referencia anteriormente, adjuntando la documentación soporte correspondiente.

La superintendencia delegada para la atención en salud, mediante memorandos internos del 7 de febrero de 2008, remitió a la oficina asesora jurídica, a la oficina de tecnología de la información y a la dirección general de calidad los documentos soportes allegados por la Nueva EPS, y solicitó el concepto técnico respectivo.

La oficina de tecnología de la información con memorando radicado NURC 4039-1-0363937 del 8 de febrero de 2008, emitió el concepto técnico correspondiente concluyendo que como resultado de la evaluación adelantada la empresa Nueva EPS cumple con los requerimientos técnicos mínimos del sistema de información exigidos en la Circular 047 de 2007.

Con memorando del 12 de febrero de 2008, la dirección de calidad, hizo entrega del estudio técnico de la solicitud de autorización, indicando que no cumple en lo que se refiere a información administrativa, estudio de factibilidad (cobertura geográfica y poblacional); estudio de mercado, por cuanto no existe unificación en las cifras de afiliados, y en relación con la red de prestadores no se presentó para algunos departamentos, lo que impidió hacer el análisis completo, hasta tanto se defina la proyección de afiliados de la Nueva EPS.

En acta de reunión de revisión de documentación suscrita el 12 de febrero de 2008, por el representante legal de la Nueva EPS, y funcionarios de esta superintendencia se presentaron observaciones en aspectos financieros, jurídicos y de calidad, sobre el particular la Nueva EPS se comprometió a revisar en forma detallada y minuciosa las observaciones planteadas.

La oficina asesora jurídica, con memorando NURC 4007-3-000360102 del 13 de febrero de 2008, presentó la evaluación jurídica de su competencia con observaciones, indicando que la Nueva EPS S.A. cumple parcialmente con los requisitos exigidos por el artículo 180 de la Ley 100 de 1993, el Decreto 1485 de 1994 y la circular única de la superintendencia, por cuanto el certificado de cámara de comercio debía ser corregido, e incluir la reforma de estatutos protocolizada mediante escritura pública número 051 de 2008, igualmente, se debía allegar la aprobación del Superintendente de Subsidio Familiar sobre los aportes que las cajas de compensación efectuaron, y aclarar el tema de inhabilidades e incompatibilidades, al respecto, se solicitó que manifestaran por escrito y bajo la gravedad de juramento que no se encuentran incursos, especialmente en las señaladas en el artículo 2º del Decreto 973 de 1994.

Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos y los resultados de la reunión del 12 de febrero de 2008, se llevó a cabo reunión de revisión de la documentación, tal como consta en el acta del 19 de febrero de 2008, suscrita por el representante legal de la Nueva EPS, y los funcionarios de la superintendencia delegada para la generación y gestión de los recursos, la delegada de atención en salud y la oficina asesora jurídica, en la misma la Nueva EPS se comprometió a entregar la totalidad de los documentos indicados en la citada acta el 20 de febrero de 2008.

En acta de reunión suscrita el 25 de febrero de 2008, por el representante legal de la Nueva EPS S.A., el superintendente delegado para la generación y gestión de los recursos para la salud, y el grupo de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, consta la recepción y revisión de documentación allegada por la Nueva EPS S.A. mediante escrito fechado el 25 de febrero de 2008 y radicado en esta entidad con el NURC 8025-1-0366244 del 26 de febrero de 2008.

La oficina asesora jurídica de esta entidad, con memorando Radicado NURC 8’025-1-0368224 del 11 de marzo de 2008, allega observaciones jurídicas realizadas a los documentos entregados por la Nueva EPS S.A., en las que se evidencia el cumplimiento de algunos de los puntos observados y se reitera precisión y aclaración respecto a la situación de algunos miembros de junta directiva, en lo que atañe a los literales b) y c) del artículo 2º del Decreto 973 de 1994.

El 11 de marzo de 2008, se suscribe por parte del representante legal de la Nueva EPS S.A., el superintendente delegado para la generación y gestión de los recursos para la salud y el funcionario de la dirección de calidad, un acta de revisión de documentación en la que se hacen observaciones respecto a la documentación aportada, respecto a la habilitación de la red, estructura orgánica y funcional, procesos de análisis de información epidemiológica y procesos de promoción y prevención.

Con memorando radicado con el NURC 8035-1-0357282 del 12 de marzo de 2008, se remite nuevo concepto de la dirección de calidad en el que se indica que aún persiste el incumplimiento de aspectos relacionados con información administrativa, cobertura geográfica y poblacional, estudio de mercado, red de prestadores de servicios, evaluación sistemática de la calidad de los servicios ofrecidos, SOGC, al respecto la Nueva EPS, con oficio radicado con el NURC 8029-1-03790638 del 12 de marzo de 2008, dando alcance a la comunicación radicada el 10 de marzo de 2008, adjunta la documentación mediante la cual se aclara lo concerniente a los aspectos que se incumplían, tanto desde el punto de vista de calidad como del jurídico.

El Superintendente Nacional de Salud con oficio radicado con el NURC 8025-1-0368224 del 13 de marzo de 2008, autorizó la publicación del aviso de intención al cual se refiere el numeral 3º del artículo 3º del Decreto 1485 de 1994, publicación realizada los días viernes 14 de marzo y miércoles 19 de marzo de 2008, en el diario El Tiempo.

En el periodo de oposición a que hace referencia la norma precitada, se presentó una solicitud radicada con el NURC 8000-1-0372763 del 28 de marzo de 2008, tal como se evidenció al efectuar la revisión del sistema de información de este organismo, de la cual se dio traslado en forma inmediata al solicitante - Nueva EPS, en el oficio radicado con el NURC 4007-2-000372906 del 28 de marzo de 2008, de igual manera, se informó del traslado al peticionario mediante oficio radicado NURC 4007-2-000372907 de la misma fecha.

Con comunicación radicada con el NURC 8025-1-0368224 del 14 de marzo de 2008, dirigida al representante legal de la Nueva EPS, la superintendencia delegada para la atención en salud, en respuesta al oficio radicado el 26 de marzo a que se hizo referencia anteriormente, presenta las observaciones del caso y requiere efectuar los ajustes correspondientes y remitir la documentación complementaria con el fin de continuar con el trámite administrativo.

El 25 de marzo de 2008, se realiza reunión conjunta con el equipo de trabajo de la Nueva EPS S.A. en cabeza de su representante legal, y los funcionarios la Superintendencia Nacional de Salud, teniendo en cuenta las observaciones de carácter jurídico, se recepcionan las declaraciones bajo la gravedad de juramento suscritas por miembros de la junta directiva, aspectos que quedaron consignados en el acta levantada sobre el particular.

El 26 de marzo de 2008, la dirección de calidad de la superintendencia delegada para la atención en salud, presenta el resultado de la revisión de la documentación adjuntada por la Nueva EPS, las observaciones sobre el mismo son tratadas en reunión sostenida el 27 de marzo de 2008, con el representante legal de la Nueva EPS S.A. y el grupo de trabajo, de la cual se levanta el acta correspondiente en la que se concluyó que con la documentación soporte remitida por la Nueva EPS, de acuerdo con las actas suscritas, se aclaran las observaciones, a excepción de la verificación de la red de prestadores de servicios de salud, de la cual se debe hacer la revisión correspondiente. Esta se efectúa el día 28 de marzo de 2008, una vez culminada, en acta de la misma fecha, se indica que 8 de las IPS relacionadas en el anexo 1 no funcionan en el municipio que se registra y en el registro especial de habilitaciones del Ministerio de la Protección Social a esa fecha no figuran IPS del I nivel para esos municipios, por lo que la Nueva EPS S.A. se compromete a hacer las verificaciones del caso e informar lo correspondiente a este organismo.

Concepto técnico financiero

La dirección general para la inspección y vigilancia de los administradores de recursos de salud y el coordinador del grupo financiero EAPB, de esta superintendecia, certifican que en su concepto las proyecciones presentadas por la entidad cumplen con el margen de solvencia y patrimonio mínimo exigido por el artículo 180 de la Ley 100 de 1993, por lo que desde el punto de vista financiero es posible otorgar la autorización de funcionamiento.

Concepto técnico jurídico

La oficina asesora jurídica de esta superintendencia, manifestó que la nueva entidad promotora de salud S.A. cumple jurídicamente con los requisitos establecidos en los artículos 180 y 180 de la Ley 100 de 1993, el Decreto 1485 de 1994, y la Circular Única 047 de 2007.

Concepto técnico de calidad

La dirección general de calidad y prestación de servicios de salud de calidad, emitió concepto técnico previa evaluación de los aspectos del estudio de factibilidad, cobertura geográfica y poblacional, estudio de mercado, red de prestadores, evaluación sistemática de la calidad de los servicios ofrecidos concluyendo lo que se cita a continuación: La documentación presentada por la entidad Nueva EPS S.A. cumple con los requisitos técnicos establecidos para la autorización de funcionamiento en la Ley 100 de 1993, el Decreto 1485 y la Circular Única 047 de 2007 de la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que se autoriza la capacidad geográfica y poblacional detallada en el anexo Nº... que hace parte integral de la presente resolución.

Concepto técnico sistemas de información

Por su parte, la oficina de tecnología de la información de esta superintendencia, adelantó la evaluación de los requisitos técnicos mínimos de los sistemas de información, en los aspectos que se señalan a continuación: sistema de gestión contable, sistema para el manejo de afiliados y beneficiarios, sistema para el manejo del estado de salud de los afiliados y sus familias, sistema de las características socioeconómicas de los afiliados, sistema de registro y manejo del perfil clínico mínimo de ingreso, sistema de registro y control de la red de prestadores de servicios de salud, sistemas de atención a usuarios y plataforma tecnológica, concluyendo que la empresa Nueva EPS S.A. cumple con los requerimientos técnicos mínimos del sistema de información, exigidos en la Circular Única 047 de 2007.

En acta suscrita el 3 de abril de 2008 por el representante legal de la Nueva EPS, su equipo de trabajo, y el Superintendente Nacional de Salud (e.), la jefe de oficina asesora jurídica, el superintendente delegado para la atención en salud (e.), el director de aseguramiento, el jefe de la oficina de tecnología de la información, contratistas asesores del despacho y demás funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud competentes en el asunto, una vez efectuada la revisión final de la documentación allegada para la aprobación de la autorización de funcionamiento, se indica que la Nueva EPS S.A. cumple con los requisitos exigidos en la normatividad vigente.

De acuerdo con lo expuesto, y teniendo en cuenta los estudios de mercado, técnico y de viabilidad presentados por la Nueva EPS S.A., así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos en cada una de las actas de reunión suscritas, que implicó la remisión de nuevos documentos, aclaraciones, modificaciones o ajustes respecto a los ya aportados, y los conceptos técnicos emitidos a los que se hizo referencia anteriormente, la superintendencia delegada para la atención en salud, concluye que la precitada empresa, reúne los requisitos establecidos en la normatividad vigente para operar como EPS del régimen contributivo.

VI. Consecuencias del análisis

Las decisiones que entrará a tomar la Superintendencia Nacional de Salud, deben tener como beneficiarios finales los afiliados, motivo por el cual se entrará, además, a determinar el futuro de los mismos, sobre la base de entender que son ellos la razón de ser del sistema y por ende de la Superintendencia Nacional de Salud.

En consecuencia se autorizará el funcionamiento a la entidad Nueva EPS S.A. como entidad promotora de salud del régimen contributivo.

En mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el funcionamiento de la entidad Nueva EPS S.A. para operar el régimen contributivo en los siguientes departamentos y con la capacidad de afiliación que se indica en el anexo 1 que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—La autorización de funcionamiento como entidad promotora de salud del régimen contributivo será independiente de la verificación de las condiciones de permanencia de la entidad, en el entendido de que la Superintendencia Nacional de Salud realizará dentro de los seis (6) meses siguientes a la precitada autorización, el monitoreo de la entidad para evaluar el cumplimiento de las condiciones de permanencia previstas en los decretos 574 y 1698 de 2007, e igualmente adelantará el seguimiento continuo al cumplimiento de los deberes y obligaciones como sujeto de inspección, vigilancia y control dentro del sistema general de seguridad social en salud.

ART. 3º—Asignar el Código 037 a la Nueva EPS S.A., para efectos del manejo de la información que interesa a los integrantes del sistema general de seguridad social en salud.

ART. 4º—Notificar personalmente la presente resolución al representante legal de la Nueva EPS S.A., doctor Héctor Cadena Clavijo en la ciudad de Bogotá, o a quien haga sus veces al momento de la notificación del presente acto administrativo.

ART. 5º—Para todos los efectos legales se entenderá la presente resolución como el certificado de funcionamiento.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su expedición y contra la misma procede el recurso de reposición, ante el despacho del Superintendente Nacional de Salud en los términos del Código Contencioso Administrativo.

Notifíquese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de abril de 2008.

Superintendencia Nacional de Salud

Capacidad geográfica y poblacional autorizada

Nueva EPS S.A.

Anexo Nº 1

Código municipioDepartamentoMunicipio1 año2 año
05001AntioquiaMedellín202.847202.847
05002AntioquiaAbejorral396396
05030AntioquiaAmaga879879
05031AntioquiaAmalfi2424
05034AntioquiaAndes144144
05036AntioquiaAngelópolis5252
05038AntioquiaAngostura4141
05042AntioquiaAntioquia126126
05045AntioquiaApartado7.0557.055
05051AntioquiaArboletes4444
05055AntioquiaArgelia1111
05059AntioquiaArmenia3434
05079AntioquiaBarbosa1.8801.880
05086AntioquiaBelmira2020
05088AntioquiaBello12.64812.648
05091AntioquiaBetania99
05101AntioquiaBolívar3636
05129AntioquiaCaldas3.2183.218
05134AntioquiaCampamento1212
05145AntioquiaCaramanta1212
05147AntioquiaCarepa1.4431.443
05148AntioquiaCarmen de Viboral1.1591.159
05154AntioquiaCaucasia322322
05172AntioquiaChigorodó1.6801.680
05190AntioquiaCisneros2121
05197AntioquiaCocorná2727
05209AntioquiaConcordia2020
05212AntioquiaCopacabana3.1373.137
05234AntioquiaDabeiba1919
05237AntioquiaDon Matías5151
05240AntioquiaEbejico2121
05250AntioquiaEl Bagre1717
05264AntioquiaEntrerríos2121
05266AntioquiaEnvigado7.5757.575
05282AntioquiaFredonia306306
05284AntioquiaFrontino1010
05308AntioquiaGirardota2.2052.205
05310AntioquiaGomez Plata5050
05313AntioquiaGranada3232
05315AntioquiaGuadalupe1313
05318AntioquiaGuarne1.0701.070
05321AntioquiaGuatape1010
05347AntioquiaHeliconia2020
05353AntioquiaHispania1010
05360AntioquiaItagüi14.49714.497
05361AntioquiaItuango1111
05364AntioquiaJardín2222
05368AntioquiaJericó1717
05376AntioquiaLa Ceja1.4001.400
05380AntioquiaLa Estrella2.2962.296
05390AntioquiaLa Pintada1515
05400AntioquiaLa Unión6868
05411AntioquiaLiborina1515
05440AntioquiaMarinilla1.2281.228
05467AntioquiaMontebello1919
05490AntioquiaNecoclí3636
Código municipioDepartamentoMunicipio1 año2 año
05541AntioquiaPeñol6565
05576AntioquiaPueblorrico3333
05579AntioquiaPuerto Berrío203203
05585AntioquiaPuerto Nare1212
05591AntioquiaPuerto Triunfo8989
05607AntioquiaRetiro496496
05615AntioquiaRionegro3.9663.966
05628AntioquiaSabanalarga1313
05631AntioquiaSabaneta2.3482.348
05642AntioquiaSalgar2020
05647AntioquiaSan Andrés1818
05649AntioquiaSan Carlos5050
05652AntioquiaSan Francisco4141
05656AntioquiaSan Jerónimo6565
05660AntioquiaSan Luis2020
05664AntioquiaSan Pedro9090
05667AntioquiaSan Rafael3737
05670AntioquiaSan Roque1616
05674AntioquiaSan Vicente4343
05679AntioquiaSanta Bárbara119119
05686AntioquiaSanta Rosa de Osos102102
05690AntioquiaSanto Domingo2626
05697AntioquiaSantuario442442
05756AntioquiaSonsón213213
05761AntioquiaSopetrán3535
05789AntioquiaTámesis3939
05809AntioquiaTitiribí161161
05837AntioquiaTurbo350350
05847AntioquiaUrrao2424
05856AntioquiaValparaíso2323
05861AntioquiaVenecia8484
05887AntioquiaYarumal144144
05890AntioquiaYolombó3030
05893AntioquiaYondó2424
05895AntioquiaZaragoza2222
91Total Antioquia 277.814277.814
08001AtlánticoBarranquilla95.33595.335
08078AtlánticoBaranoa676676
08137AtlánticoCampo de la Cruz3838
08141AtlánticoCandelaria3838
08296AtlánticoGalapa419419
08372AtlánticoJuan de Acosta3232
08421AtlánticoLuruaco188188
08433AtlánticoMalambo1.1501.150
08436AtlánticoManatí5555
08520AtlánticoPalmar de Varela451451
08549AtlánticoPiojo2121
08558AtlánticoPolonuevo179179
08560AtlánticoPonedera8585
08573AtlánticoPuerto Colombia195195
08606AtlánticoRepelón200200
08634AtlánticoSabanagrande375375
08638AtlánticoSabanalarga1.6001.600
08675AtlánticoSanta Lucía2727
08685AtlánticoSanto Tomás476476
08758AtlánticoSoledad5.1605.160
08770AtlánticoSuan4141
08832AtlánticoTubara6161
08849AtlánticoUsiacurí9393
23Total Atlántico 106.895106.895
11001BogotáBogotá, D.C.556.507556.507
1Total Bogotá 556.507556.507
13001BolívarCartagena59.53059.530
Código municipioDepartamentoMunicipio1 año2 año
13006BolívarAchi2828
13052BolívarArjona635635
13074BolívarBarranco de Loba1212
13140BolívarCalamar6161
13212BolívarCórdoba3131
13244BolívarEl Carmen de Bolívar249249
13430BolívarMagangué564564
13433BolívarMahates4141
13442BolívarMaria la Baja4747
13468BolívarMompos296296
13473BolívarMorales8888
13549BolívarPinillos1414
13647BolívarSan Estanislao1919
13650BolívarSan Fernando2020
13654BolívarSan Jacinto126126
13657BolívarSan Juan Nepomuceno114114
13667BolívarSan Martín de Loba1313
13670BolívarSan Pablo4040
13673BolívarSanta Catalina5757
13683BolívarSanta Rosa8888
13744BolívarSimiti1313
13760BolívarSoplaviento2424
13836BolívarTurbaco1.0991.099
13838BolívarTurbaná245245
13873BolívarVillanueva4444
13894BolívarZambrano1919
27Total Bolívar 63.51763.517
15001BoyacáTunja14.27814.278
15022BoyacáAlmeida1111
15047BoyacáAquitania103103
15051BoyacáArcabuco2424
15087BoyacáBelén363363
15092BoyacáBeteitiva113113
15097BoyacáBoavita9292
15104BoyacáBoyacá2121
15109BoyacáBuenavista1313
15131BoyacáCaldas1717
15162BoyacáCerinza102102
15172BoyacáChinavita1616
15176BoyacáChiquinquirá2.1082.108
15180BoyacáChiscas3333
15183BoyacáChita1515
15189BoyacáCiénaga1111
15204BoyacáCómbita3030
15215BoyacáCorrales146146
15218BoyacáCovarachia1212
15223BoyacáCubara2020
15226BoyacáCuitiva2323
15238BoyacáDuitama8.4398.439
15244BoyacáEl Cocuy2929
15248BoyacáEl Espino2020
15272BoyacáFiravitoba394394
15276BoyacáFloresta6565
15293BoyacáGachantivá1717
15296BoyacáGámeza145145
15299BoyacáGaragoa5959
15322BoyacáGuateque208208
15325BoyacáGuayata1414
15332BoyacáGuicán1212
15362BoyacáIza9292
15368BoyacáJericó2727
15377BoyacáLabranzagrande2121
15403BoyacáLa Uvita9393
15407BoyacáVilla de Leyva112112
Código municipioDepartamentoMunicipio1 año2 año
15425BoyacáMacanal2929
15455BoyacáMiraflores3030
15464BoyacáMongua9292
15466BoyacáMonguí180180
15469BoyacáMoniquirá690690
15480BoyacáMuzo1010
15491BoyacáNobsa2.8122.812
15500BoyacáOicata3333
15516BoyacáPaipa1.2451.245
15518BoyacáPajarito3737
15531BoyacáPauna2222
15537BoyacáPaz de Rio1.1131.113
15542BoyacáPesca200200
15572BoyacáPuerto Boyacá1.7841.784
15599BoyacáRamiriquí2828
15600BoyacáRáquira3030
15632BoyacáSaboyá7878
15646BoyacáSamaca849849
15664BoyacáSan Jose de Pare2525
15667BoyacáSan Luis de Gaceno1616
15673BoyacáSan Mateo2626
15676BoyacáSan Miguel de Sema6969
15686BoyacáSantana7878
15690BoyacáSanta María205205
15693BoyacáSanta Rosa de Viterbo283283
15720BoyacáSátivanorte2525
15723BoyacáSátivasur3636
15753BoyacáSoatá198198
15755BoyacáSocotá8585
15757BoyacáSocha459459
15759BoyacáSogamoso15.85615.856
15761BoyacáSomondoco1717
15763BoyacáSotaquirá285285
15774BoyacáSusacón1313
15776BoyacáSutamarchán2222
15778BoyacáSutatenza1313
15790BoyacáTasco253253
15798BoyacáTenza2020
15804BoyacáTibaná2222
15806BoyacáTibasosa511511
15808BoyacáTinjacá1616
15810BoyacáTipacoque1313
15814BoyacáToca2222
15820BoyacáTopaga247247
15822BoyacáTota2626
15835BoyacáTurmequé1818
15837BoyacáTuta162162
15861BoyacáVentaquemada130130
85Total Boyacá 55.71155.711
17001CaldasManizales49.51049.510
17013CaldasAguadas960960
17042CaldasAnserma1.7311.731
17050CaldasAranzazú410410
17088CaldasBelalcázar218218
17174CaldasChinchiná2.6762.676
17272CaldasFiladelfia289289
17380CaldasLa Dorada2.6702.670
17388CaldasLa Merced180180
17433CaldasManzanares228228
17442CaldasMarmato587587
17444CaldasMarquetalia9191
17446CaldasMarulanda7070
17486CaldasNeira1.0431.043
17513CaldasPacora450450
Código municipioDepartamentoMunicipio1 año2 año
17524CaldasPalestina740740
17541CaldasPensilvania311311
17614CaldasRiosucio941941
17616CaldasRisaralda306306
17653CaldasSalamina821821
17662CaldasSamana185185
17777CaldasSupía926926
17867CaldasVictoria321321
17873CaldasVillamaría1.8471.847
17877CaldasViterbo500500
25Total Caldas 68.01168.011
18001CaquetáFlorencia5.7815.781
18029CaquetáAlbania2626
18094CaquetáBelén de los Andaquíes9292
18150CaquetáCartagena del Chaira4747
18205CaquetáCurillo2626
18247CaquetáEl Doncello441441
18256CaquetáEl Paujil144144
18410CaquetáLa Montañita6161
18460CaquetáMilán2020
18479CaquetáMorelia2222
18592CaquetáPuerto Rico105105
18610CaquetáSan José de la Fragua1313
18753CaquetáSan Vicente del Caguán171171
13Total Caquetá 6.9496.949
19001CaucaPopayán30.05830.058
19022CaucaAlmaguer2222
19050CaucaArgelia2323
19075CaucaBalboa202202
19100CaucaBolívar197197
19110CaucaBuenos Aires154154
19130CaucaCajibio214214
19137CaucaCaldono5353
19142CaucaCaloto1.1771.177
19212CaucaCorinto1.5261.526
19256CaucaEl Tambo176176
19290CaucaFlorencia4343
19318CaucaGuapi4545
19355CaucaInza3636
19364CaucaJambaló1616
19392CaucaLa Sierra2424
19397CaucaLa Vega6767
19450CaucaMercaderes5252
19455CaucaMiranda3.1243.124
19473CaucaMorales4848
19513CaucaPadilla260260
19517CaucaPáez2121
19532CaucaPatía (El Bordo)1.3011.301
19548CaucaPiendamó777777
19573CaucaPuerto Tejada6.4676.467
19585CaucaPuracé255255
19622CaucaRosas2222
19693CaucaSan Sebastián1515
19698CaucaSantander de Quilichao4.6784.678
19701CaucaSanta Rosa1616
19743CaucaSilvia7777
19760CaucaSotara9292
19780CaucaSuárez5555
19807CaucaTimbío376376
19809CaucaTimbiqui1010
19821CaucaToribío1515
19824CaucaTotoro4242
37Total cauca 51.73651.736
Código municipioDepartamentoMunicipio1 año2 año
20001CesarValledupar21.27521.275
20011CesarAguachica1.5051.505
20013CesarAgustín Codazzi1.4481.448
20032CesarAstrea1515
20045CesarBecerril357357
20060CesarBosconia295295
20175CesarChimichagua8989
20178CesarChiriguaná456456
20228CesarCurumaní160160
20238CesarEl Copey375375
20250CesarEl Paso191191
20295CesarGamarra125125
20383CesarLa Gloria4444
20400CesarLa Jagua de Ibirico891891
20443CesarManaure Balcón del Cesar9696
20517CesarPailitas4949
20550CesarPelaya4343
20614CesarRio de Oro4040
20621CesarLa Paz380380
20710CesarSan Alberto465465
20750CesarSan Diego7979
20770CesarSan Martín133133
20787CesarTamalameque6060
23Total Cesar 28.57128.571
23001CórdobaMontería14.16014.160
23068CórdobaAyapel198198
23079CórdobaBuenavista2828
23090CórdobaCanalete2525
23162CórdobaCereté2.9432.943
23168CórdobaChima1414
23182CórdobaChinú438438
23189CórdobaCiénaga de Oro305305
23417CórdobaLorica1.2101.210
23419CórdobaLos Córdobas2121
23464CórdobaMomil4141
23466CórdobaMontelíbano1.0311.031
23500CórdobaMoñitos4040
23555CórdobaPlaneta Rica1.2651.265
23570CórdobaPueblo Nuevo9898
23574CórdobaPuerto Escondido3636
23580CórdobaPuerto Libertador2121
23586CórdobaPurísima5959
23660CórdobaSahagún1.0171.017
23670CórdobaSan Andrés de Sotavento5656
23672CórdobaSan Antero134134
23675CórdobaSan Bernardo del Viento183183
23678CórdobaSan Carlos4444
23686CórdobaSan Pelayo195195
23807CórdobaTierralta512512
23855CórdobaValencia4242
26Total Córdoba 24.11624.116
25001CundinamarcaAgua de Dios193193
25019CundinamarcaAlbán7575
25035CundinamarcaAnapoima221221
25040CundinamarcaAnolaima227227
25053CundinamarcaArbeláez224224
25086CundinamarcaBeltrán2121
25099CundinamarcaBojacá212212
25120CundinamarcaCabrera1212
25123CundinamarcaCachipay8989
25126CundinamarcaCajicá1.9451.945
25148CundinamarcaCaparrapí1818
Código municipioDepartamentoMunicipio1 año2 año
25151CundinamarcaCáqueza8888
25154CundinamarcaCarmen de Carupa2424
25168CundinamarcaChaguaní1717
25175CundinamarcaChía2.7862.786
25178CundinamarcaChipaque4646
25181CundinamarcaChoachí8282
25183CundinamarcaChocontá264264
25200CundinamarcaCogua584584
25214CundinamarcaCota251251
25224CundinamarcaCucunuba460460
25245CundinamarcaEl Colegio267267
25269CundinamarcaFacatativá4.9204.920
25279CundinamarcaFómeque6969
25281CundinamarcaFosca1313
25286CundinamarcaFunza2.3812.381
25288CundinamarcaFúquene8686
25290CundinamarcaFusagasuga4.3704.370
25295CundinamarcaGachancipá232232
25297CundinamarcaGachetá8484
25307CundinamarcaGirardot6.1686.168
25317CundinamarcaGuachetá327327
25320CundinamarcaGuaduas1.5531.553
25322CundinamarcaGuasca228228
25326CundinamarcaGuatavita177177
25328CundinamarcaGuayabal de Siquimá2020
25335CundinamarcaGuayabetal6767
25372CundinamarcaJunín7575
25377CundinamarcaLa Calera336336
25386CundinamarcaLa Mesa396396
25394CundinamarcaLa Palma3535
25402CundinamarcaLa Vega172172
25407CundinamarcaLenguazaque166166
25426CundinamarcaMachetá3838
25430CundinamarcaMadrid3.3893.389
25436CundinamarcaManta2626
25438CundinamarcaMedina6666
25473CundinamarcaMosquera1.8191.819
25483CundinamarcaNariño2323
25486CundinamarcaNemocón299299
25488CundinamarcaNilo109109
25489CundinamarcaNimaima2020
25491CundinamarcaNocaima5757
25513CundinamarcaPacho586586
25518CundinamarcaPaime1818
25524CundinamarcaPandi1515
25530CundinamarcaParatebueno5959
25535CundinamarcaPasca3636
25572CundinamarcaPuerto Salgar220220
25592CundinamarcaQuebradanegra4646
25594CundinamarcaQuetame1414
25596CundinamarcaQuipile1212
25599CundinamarcaApulo7474
25612CundinamarcaRicaurte228228
25645CundinamarcaS. Antonio Tequendama9292
25649CundinamarcaSan Bernardo1818
25653CundinamarcaSan Cayetano1111
25658CundinamarcaSan Francisco6767
25662CundinamarcaSan Juan de Río Seco8787
25718CundinamarcaSasaima520520
25736CundinamarcaSesquilé273273
25740CundinamarcaSibaté1.3001.300
25743CundinamarcaSilvania258258
25745CundinamarcaSimijaca228228
25754CundinamarcaSoacha4.2034.203
Código MunicipioDepartamentoMunicipio1 Año2 Año
25758CundinamarcaSopó1.3911.391
25769CundinamarcaSubachoque498498
25772CundinamarcaSuesca405405
25777CundinamarcaSupatá1818
25779CundinamarcaSusa3737
25781CundinamarcaSutatausa322322
25785CundinamarcaTabio629629
25793CundinamarcaTausa175175
25797CundinamarcaTena1717
25799CundinamarcaTenjo646646
25805CundinamarcaTibacuy1919
25807CundinamarcaTibirita1313
25815CundinamarcaTocaima292292
25817CundinamarcaTocancipa726726
25839CundinamarcaUbala3131
25841CundinamarcaUbaque1616
25843CundinamarcaUbaté2.8282.828
25845CundinamarcaUne1717
25851Cundinamarca 1818
25862CundinamarcaVergara1010
25867CundinamarcaViani1111
25873CundinamarcaVillapinzón6161
25875CundinamarcaVilleta2.1462.146
25878CundinamarcaViotá8989
25885CundinamarcaYacopí4343
25898CundinamarcaZipacón5555
25899CundinamarcaZipaquirá5.1685.168
102Total Cundinamarca 59.87359.873
27001ChocóQuibdó4.5684.568
27006ChocóAcandí1515
27073ChocóBagado3434
27075ChocóBahía Solano3232
27077ChocóBajo Baudo2121
27099ChocóBojayá1717
27205ChocóCondoto180180
27245ChocóEl Carmen de Atrato1515
27250ChocóEl Litoral del San Juan2121
27361ChocóItsmina416416
27413ChocóLloro1717
27491ChocóNovita1616
27495ChocóNuqui3030
27745ChocóSipi2222
27787ChocóTado9797
15Total Chocó 5.5015.501
41001HuilaNeiva23.21123.211
41006HuilaAcevedo5757
41013HuilaAgrado5151
41016HuilaAipe130130
41020HuilaAlgeciras142142
41026HuilaAltamira4848
41078HuilaBaraya3232
41132HuilaCampoalegre695695
41206HuilaColombia1313
41244HuilaElías2121
41298HuilaGarzón1.1841.184
41306HuilaGigante493493
41319HuilaGuadalupe3131
41349HuilaHobo5151
41357HuilaIquira2424
41359HuilaIsnos4242
41378HuilaLa Argentina1212
41396HuilaLa Plata726726
41483HuilaNataga1818
41503HuilaOporapa3737
41518HuilaPaicol4343
41524HuilaPalermo230230
Código municipioDepartamentoMunicipio1 Año2 Año
41548HuilaPital106106
41551HuilaPitalito1.6821.682
41615HuilaRivera340340
41660HuilaSaladoblanco2222
41668HuilaSan Agustín279279
41676HuilaSanta María1313
41770HuilaSuaza6060
41791HuilaTarqui101101
41797HuilaTesalia173173
41799HuilaTello8686
41801HuilaTeruel5151
41807HuilaTimaná190190
41872HuilaVillavieja4444
41885HuilaYaguará289289
36Total Huila 30.72730.727
44001La GuajiraRiohacha10.70110.701
44078La GuajiraBarrancas1.6971.697
44110La GuajiraEl Molino204204
44279La GuajiraFonseca760760
44378La GuajiraHatonuevo7777
44430La GuajiraMaicao2.9152.915
44560La GuajiraManaure656656
44650La GuajiraSan Juan del Cesar1.0811.081
44847La GuajiraUribia501501
44855La GuajiraUrumita146146
44874La GuajiraVillanueva472472
11Total La Guajira 19.21019.210
47001MagdalenaSanta Marta30.90830.908
47053MagdalenaAracataca1.3991.399
47058MagdalenaAriguaní4141
47161MagdalenaCerro San Antonio2424
47189MagdalenaCiénaga7.5787.578
47245MagdalenaEl Banco1.1841.184
47258MagdalenaEl Piñón1111
47288MagdalenaFundación1.8891.889
47318MagdalenaGuamal7777
47551MagdalenaPivijay914914
47555MagdalenaPlato263263
47570MagdalenaPuebloviejo7777
47605MagdalenaRemolino1717
47675MagdalenaSalamina2323
47692MagdalenaSan Sebastián de Buenavista1515
47707MagdalenaSanta Ana4141
47745MagdalenaSitionuevo2222
17Total Magdalena 44.48344.483
50001MetaVillavicencio20.70220.702
50006MetaAcacías1.5651.565
50110MetaBarranca de Upía6969
50124MetaCabuyaro1717
50150MetaCastilla La Nueva6565
50223MetaCubarral3535
50226MetaCumaral725725
50251MetaEl Castillo1212
50270MetaEl Dorado1212
50287MetaFuente de Oro5353
50313MetaGranada485485
50318MetaGuamal128128
50350MetaLa Macarena5656
50400MetaLejanías1313
50568MetaPuerto Gaitán4343
50573MetaPuerto López807807
50577MetaPuerto Lleras1111
50590MetaPuerto Rico1616
50606MetaRestrepo220220
Código municipioDepartamentoMunicipio1 Año2 Año
50680MetaSan Carlos Guaroa7777
50683MetaSan Juan de Arama2828
50689MetaSan Martín638638
50711MetaVista Hermosa2323
23Total Meta 25.80025.800
52001NariñoPasto28.98528.985
52019NariñoAlbán1515
52036NariñoAncuya1717
52051NariñoArboleda2626
52079NariñoBarbacoas3232
52083NariñoBelén2121
52110NariñoBuesaco3535
52203NariñoColón1010
52207NariñoConsaca3636
52227NariñoCumbal3232
52240NariñoChachagui5252
52250NariñoEl Charco1111
52258NariñoEl Tablón2424
52260NariñoEl Tambo8484
52287NariñoFunes1111
52317NariñoGuachucal1515
52320NariñoGuaitarilla1919
52356NariñoIpiales1.6151.615
52378NariñoLa Cruz2727
52381NariñoLa Florida2828
52399NariñoLa Unión535535
52411NariñoLinares2222
52418NariñoLos Andes99
52435NariñoMallama2020
52506NariñoOspina1616
52540NariñoPolicarpa1212
52573NariñoPuerres2626
52585NariñoPupiales2222
52612NariñoRicaurte1515
52678NariñoSamaniego9999
52683NariñoSandoná4747
52685NariñoSan Bernardo1212
52687NariñoSan Lorenzo2424
52693NariñoSan Pablo3535
52694NariñoSan Pedro de Cartago3434
52786NariñoTaminango1313
52788NariñoTangua2020
52835NariñoTumaco2.2752.275
52838NariñoTuquerres537537
52885NariñoYacuanquer1313
40Total Nariño 34.88134.881
54001Norte de SantanderCúcuta44.80044.800
54003Norte de SantanderAbrego9595
54051Norte de SantanderArboledas5858
54099Norte de SantanderBochalema151151
54109Norte de SantanderBucarasica1818
54128Norte de SantanderCachira3333
54172Norte de SantanderChinacota267267
54174Norte de SantanderChitaga2121
54206Norte de SantanderConvención100100
54223Norte de SantanderCucutilla3333
54239Norte de SantanderDurania2828
54245Norte de SantanderEl Carmen5353
54250Norte de SantanderEl Tarra1212
54261Norte de SantanderEl Zulia309309
54313Norte de SantanderGramalote4747
54398Norte de SantanderLa Playa1717
54405Norte de SantanderLos Patios3.1753.175
54418Norte de SantanderLourdes2626
54480Norte de SantanderMutiscua1212
Código municipioDepartamentoMunicipio1 Año2 Año
54498Norte de SantanderOcaña3.1243.124
54518Norte de SantanderPamplona1.9551.955
54520Norte de SantanderPamplonita2525
54660Norte de SantanderSalazar6363
54670Norte de SantanderSan Calixto1919
54673Norte de SantanderSan Cayetano8181
54680Norte de SantanderSantiago2424
54720Norte de SantanderSardinata134134
54743Norte de SantanderSilos1818
54800Norte de SantanderTeorama3030
54810Norte de SantanderTibú7575
54820Norte de SantanderToledo9494
54871Norte de SantanderVilla Caro4040
54874Norte de SantanderVilla del Rosario1.2471.247
33Total Norte de Santander 56.18456.184
63001QuindíoArmenia23.03923.039
63111QuindíoBuenavista4747
63130QuindíoCalarcá3.0303.030
63190QuindíoCircasia887887
63212QuindíoCórdoba132132
63272QuindíoFilandia318318
63302QuindíoGénova229229
63401QuindíoLa Tebaida833833
63470QuindíoMontenegro1.2801.280
63548QuindíoPijao193193
63594QuindíoQuimbaya1.3851.385
63690QuindíoSalento312312
12Total Quindío 31.68531.685
66001RisaraldaPereira36.49336.493
66045RisaraldaApia458458
66075RisaraldaBalboa170170
66088RisaraldaBelén de Umbría242242
66170RisaraldaDosquebradas9.3389.338
66318RisaraldaGuatica179179
66383RisaraldaLa Celia8484
66400RisaraldaLa Virginia2.3142.314
66440RisaraldaMarsella534534
66456RisaraldaMistrato4646
66572RisaraldaPueblo Rico8383
66594RisaraldaQuinchía180180
66682RisaraldaSanta Rosa de Cabal2.1602.160
66687RisaraldaSantuario245245
14Total Risaralda 52.52652.526
68001SantanderBucaramanga59.24159.241
68013SantanderAguada1414
68020SantanderAlbania2727
68051SantanderAratoca4848
68077SantanderBarbosa1.1561.156
68079SantanderBarichara7878
68081SantanderBarrancabermeja9.3879.387
68092SantanderBetulia2323
68101SantanderBolívar2626
68132SantanderCalifornia2727
68147SantanderCapitanejo4949
68162SantanderCerrito1414
68167SantanderCharalá114114
68169SantanderCharta1717
68176SantanderChima2424
68179SantanderChipata2424
68190SantanderCimitarra2525
68207SantanderConcepción3131
68209SantanderConfines1616
68229SantanderCuriti7676
68255SantanderEl Playón2323
Código municipioDepartamentoMunicipio1 Año2 Año
68271SantanderFlorián1313
68276SantanderFloridablanca8.6828.682
68298SantanderGámbita1313
68307SantanderGirón4.0724.072
68320SantanderGuadalupe3030
68322SantanderGuapota1919
68324SantanderGuavata2323
68327SantanderGuepsa3232
68344SantanderHato1414
68368SantanderJesús María3636
68377SantanderLa Belleza1212
68385SantanderLandázuri1313
68397SantanderLa Paz2222
68406SantanderLebrija1.6041.604
68418SantanderLos Santos9494
68432SantanderMálaga169169
68444SantanderMatanza2828
68464SantanderMogotes3737
68500SantanderOiba8080
68524SantanderPalmas del Socorro3333
68533SantanderPáramo1414
68547SantanderPiedecuesta4.1544.154
68549SantanderPinchote3838
68572SantanderPuente Nacional223223
68573SantanderPuerto Parra2222
68575SantanderPuerto Wilches2.6842.684
68615SantanderRionegro128128
68655SantanderSabana de Torres110110
68669SantanderSan Andrés1616
68679SantanderSan Gil4.0964.096
68684SantanderSan José de Miranda1313
68689SantanderSan Vicente de Chucurí7676
68720SantanderSanta Helena del Opón1414
68745SantanderSimacota2222
68755SantanderSocorro2.2722.272
68770SantanderSuaita4444
68773SantanderSucre1010
68820SantanderTona3131
68855SantanderValle de San José3131
68861SantanderVélez538538
68867SantanderVetas2525
68872SantanderVillanueva2121
68895SantanderZapatoca145145
64Total Santander 100.193100.193
70001SucreSincelejo12.23312.233
70110SucreBuenavista1212
70124SucreCaimito1616
70215SucreCorozal873873
70235SucreGaleras7777
70265SucreGuaranda1919
70400SucreLa Unión1313
70418SucreLos Palmitos2929
70429SucreMajagual2828
70473SucreMorroa3333
70508SucreOvejas4040
70523SucrePalmito1414
70670SucreSampués135135
70678SucreSan Benito de Abad3030
70702SucreSan Juan de Betulia3030
70708SucreSan Marcos192192
Código municipioDepartamentoMunicipio1 Año2 Año
70713SucreSan Onofre167167
70717SucreSan Pedro3131
70742SucreSincé8484
70820SucreSantiago de Tolú303303
70823SucreToluviejo156156
21Total Sucre 14.51514.515
73001TolimaIbagué51.38351.383
73024TolimaAlpujarra1313
73026TolimaAlvarado131131
73030TolimaAmbalema419419
73055TolimaArmero648648
73067TolimaAtaco2929
73124TolimaCajamarca9292
73148TolimaCarmen de Apicalá8787
73152TolimaCasabianca3131
73168TolimaChaparral719719
73200TolimaCoello6969
73217TolimaCoyaima6969
73226TolimaCunday4646
73236TolimaDolores3434
73268TolimaEspinal3.7003.700
73270TolimaFalán5353
73275TolimaFlandes668668
73283TolimaFresno631631
73319TolimaGuamo840840
73347TolimaHerveo4242
73349TolimaHonda2.2712.271
73352TolimaIcononzo3939
73408TolimaLérida450450
73411TolimaLíbano1.8621.862
73443TolimaMariquita1.4121.412
73449TolimaMelgar473473
73461TolimaMurillo4141
73483TolimaNatagaima7070
73504TolimaOrtega135135
73547TolimaPiedras9292
73555TolimaPlanadas100100
73563TolimaPrado156156
73585TolimaPurificación993993
73616TolimaRioblanco2020
73624TolimaRóvira4747
73671TolimaSaldaña403403
73675TolimaSan Antonio3535
73678TolimaSan Luis4949
73686TolimaSanta Isabel3333
73770TolimaSuárez2323
73854TolimaValle de San Juan1616
73861TolimaVenadillo651651
73870TolimaVillahermosa5454
73873TolimaVillarrica2727
44Total Tolima 69.15669.156
76001ValleCali193.059193.059
76020ValleAlcalá187187
76036ValleAndalucía927927
76041ValleAnsermanuevo164164
76054ValleArgelia1717
76100ValleBolívar245245
76109ValleBuenaventura11.11111.111
76111ValleBuga11.03411.034
76113ValleBugalagrande1.9921.992
76122ValleCaicedonia249249
76126ValleCalima281281
76130ValleCandelaria6.0416.041
76147ValleCartago7.4777.477
Código municipioDepartamentoMunicipio1 Año2 Año
76233ValleDagua345345
76243ValleEl Águila1414
76246ValleEl Cairo2323
76248ValleEl Cerrito5.8685.868
76250ValleEl Dovio6868
76275ValleFlorida5.8365.836
76306ValleGinebra1.0651.065
76318ValleGuacarí2.9632.963
76364ValleJamundí3.0923.092
76377ValleLa Cumbre123123
76400ValleLa Unión464464
76403ValleLa Victoria314314
76497ValleObando315315
76520VallePalmira28.09228.092
76563VallePradera4.7124.712
76606ValleRestrepo404404
76616ValleRiofrio722722
76622ValleRoldanillo1.1281.128
76670ValleSan Pedro741741
76736ValleSevilla322322
76823ValleToro141141
76828ValleTrujillo204204
76834ValleTuluá13.10713.107
76845ValleUlloa2323
76863ValleVersalles4040
76869ValleVijes174174
76890ValleYotoco608608
76892ValleYumbo4.8164.816
76895ValleZarzal4.9464.946
42Total Valle 313.454313.454
81001AraucaArauca3.4143.414
81065AraucaArauquita197197
81220AraucaCravo Norte2525
81300AraucaFortul6363
81591AraucaPuerto Rondón4949
81736AraucaSaravena275275
81794AraucaTame472472
7Total Arauca 4.4954.495
85001CasanareYopal5.8655.865
85010CasanareAguazul797797
85125CasanareHato Corozal2323
85139CasanareManí120120
85162CasanareMonterrey4646
85225CasanareNunchía4141
85230CasanareOrocue3535
85250CasanarePaz de Ariporo9191
85263CasanarePore3131
85279CasanareRecetor1212
85300CasanareSabanalarga2929
85325CasanareSan Luis de Palenque3939
85400CasanareTamara5151
85410CasanareTauramena318318
85430CasanareTrinidad7676
85440CasanareVillanueva160160
16Total Casanare 7.7347.734
86001PutumayoMocoa1.6951.695
86219PutumayoColón4949
86320PutumayoOrito129129
86568PutumayoPuerto Asís218218
86569PutumayoPuerto Caicedo2727
86571PutumayoPuerto Guzmán2929
86573PutumayoPuerto Leguízamo6767
86749PutumayoSibundoy196196
86755PutumayoSan Francisco2525
Código municipioDepartamentoMunicipio1 Año2 Año
86760PutumayoSantiago2222
86865PutumayoValle del Guamuez141141
86885PutumayoVillagarzón153153
12Total Putumayo 2.7512.751
88001San AndrésSan Andrés6.6806.680
88564San AndrésProvidencia398398
2Total San Andrés 7.0787.078
91001AmazonasLeticia1.5541.554
91405AmazonasLa Chorrera1111
91407AmazonasLa Pedrera1010
91540AmazonasPuerto Nariño5555
91798AmazonasTarapaca1313
5Total Amazonas 1.6431.643
94001GuainíaInírida133133
1Total Guainía 133133
95001GuaviareSan José del Guaviare5151
1Total Guaviare 5151
97001VaupésMitú157157
1Total Vaupés 157157
99001VichadaPuerto Carreño749749
1Total Vichada 749749
   871871
  Total 2.122.806
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