Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 372 DE 2010 

(Octubre 12)

“Por la cual se modifican parcialmente las competencias territoriales consignadas en la Resolución 466 del 5 de diciembre del año 2002, y 213 del 6 de mayo de 2003, “por la cual se define la competencia territorial de las Procuradurías Regionales Provinciales y Distritales y se establece el mapa territorial de competencias”, de este organismo de control”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 8, 38 y 40, y en el parágrafo del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el parágrafo del artículo 7º del Decreto 262 de 2002 dispone que el Procurador General de la Nación ejercerá directamente las funciones que le otorga el artículo 278 de la Constitución Política, y que las señaladas en el artículo 277 de la Constitución y las demás atribuidas por el legislador podrá ejercerlas por sí o delegarlas en cualquier servidor público o dependencia de la entidad, en los términos establecidos en el citado decreto.

Que el numeral 8 del artículo 7º del Decreto 262 de 2000 asignó al Procurador General de la Nación la función de distribuir las funciones y competencias atribuidas en la Constitución y la ley a la Procuraduría General de la Nación, entre las distintas dependencias y servidores de la entidad, atendiendo criterio de especialidad, jerarquía y las calidades de las personas investigadas, cada vez que por necesidades del servicio se requiera.

Que el numeral 38 del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, prescribe que el Procurador General de la Nación tiene como función organizar las dependencias de la Procuraduría para su adecuado funcionamiento conforme a las reglas y principios establecidos en el citado decreto y denominarlas, de acuerdo con las necesidades del servicio, sin establecer a cargo del tesoro público obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones.

Que el numeral 40 del artículo 7º del Decreto 262 de 2000 indica que el Procurador General puede distribuir, fijar la sede y la circunscripción territorial de los empleos de asesor de su despacho, de las diferentes dependencias y de cada uno de los empleos de la entidad, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Que a través de la Resolución 466 del 5 de diciembre de 2002 se crearon las Zonas de Gestión de la Procuraduría General de la Nación.

Que es necesario efectuar algunas modificaciones en la actual asignación territorial de competencias, para facilitar el acceso al servicio por parte de los ciudadanos.

Que en consideración a lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Derógase el numeral 1 del artículo 2º, referido al título II sobre modificaciones al mapa de competencias territoriales, de la Resolución 213 del 6 de mayo del año 2003.

ART. 2º—Modifíquese del título II “Modificaciones al mapa de competencias territorial”, el artículo 8º(sic) de la Resolución 466 de 2002, modificada por la Resolución 213 de 2003; en el numeral I zona norte, sub numeral 1.2.1 con relación a la Procuraduría Provincial de Valledupar de la Regional del Cesar, que quedará así:

“1.2.1. Procuraduría provincial de Valledupar: Con sede en la ciudad de Valledupar y competencia en los municipios de:

Valledupar

Agustín Codazzi

Becerril

Bosconia

Chiriguaná

Curumaní

El Copey

El Paso

La Jagua de Ibirico

La Paz (Robles)

Manaure - Balcón del Cesar

Pueblo Bello

San Diego

ART. 3º—Modifíquese en el título II “Modificaciones al mapa de competencias territorial”, el artículo 8º(sic) de la Resolución 466 de 2002, modificada por la Resolución 213 de 2003; numeral I zona norte, en el sub numeral 1.3 con relación a la Procuraduría Regional de La Guajira, que quedará así:

1.3. Procuraduría regional de La Guajira, con sede en Riohacha, y competencia en los siguientes municipios:

Riohacha

Albania

Barrancas

Dibulla

Distracción

El Molino

Fonseca

Hato Nuevo

La Jagua del Pilar

Maicao

Manaure (Guajira)

San Juan del Cesar

Uribia

Urumita

Villanueva

ART. 4º—Tránsito procesal. Los procesos disciplinarios que a la fecha de la publicación de esta resolución se venían adelantando en la Procuraduría Provincial de Valledupar, continuarán siendo de su conocimiento, siempre que se hallen en estado procesal de formulación de pliego de cargos, hasta la finalización de los mismos.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de octubre de 2010.