RESOLUCIÓN 372 DE 2007 

(Enero 31)

“Por la cual se reglamenta la inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones de gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y miembros de juntas administradoras locales, que se realizarán el 28 de octubre de 2007”.

(Nota: Modificado y adicionado en lo pertinente por la Resolución 1665 de 2007 artículo 3º de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26, numeral 2º del Decreto 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política señala como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;

Que el artículo 40 de la preceptiva constitucional consagra, que todo ciudadano tiene el derecho fundamental a participar en las conformación, ejercicio y control del poder político;

Que el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, establece como función propia del Registrador Nacional del Estado Civil dirigir y organizar los procesos electorales;

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley 163 de 1994, la inscripción de electores y la zonificación para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales, se abrirá por un término de (60) días después de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República;

Que el artículo 5º del Decreto 1010 de 2000, señala como función de la Registraduría Nacional del Estado Civil dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana, elaborar los respectivos calendarios electorales y llevar los censos electorales;

Que el numeral 1 del artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, establece que el Registrador Nacional del Estado Civil, debe fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y la vigilancia electoral;

Que de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 6ª de 1990, el ciudadano en ejercicio sólo podrá votar en el lugar donde aparezca inscrita su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral, previo cumplimiento de los requisitos legales;

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 316 de la Constitución Política, en las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales, solo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio;

Que el artículo 4º de la Ley 163 de 1994, establece que para efectos de lo dispuesto en el artículo 316 de la Constitución Política, la residencia será aquella en donde se encuentre registrado el votante en el censo electoral. Se entiende que, con la inscripción, el votante declara, bajo la gravedad del juramento, residir en el respectivo municipio;

Que el artículo 78 del Código Electoral consagra, que la inscripción es un acto que requiere para su validez la presentación personal del ciudadano y la impresión de la huella del dedo índice derecho del inscrito, en el correspondiente documento oficial y que no surtirán efecto las inscripciones que se efectúen sin el lleno de los requisitos prescritos en el presente artículo, y los funcionarios que las realicen serán sancionados con la pérdida del empleo, sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad penal;

Que la trashumancia electoral se tipifica como conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses de prisión y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de seis(6) a doce (12) años;

Que el artículo 113 de la Constitución Política, consagra el principio de la colaboración armónica entre entidades públicas para la realización de sus fines;

Que para facilitar el ejercicio del derecho al sufragio y fomentar la participación de los ciudadanos en las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de octubre de 2007, es necesario establecer un período amplio de inscripción de cédulas en todo el territorio nacional,

RESUELVE:

ART. 1º—Inscripción de cédulas. La inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de gobernadores, asambleas departamentales, alcaldes, concejos municipales y miembros de juntas administradoras locales, se iniciará el día primero (1º) de marzo de 2007 y culminará el veintiuno (21) de mayo de 2007.

ART. 2º—Lugar de inscripción. La inscripción de cédulas de ciudadanía, se llevará a cabo, en las registradurías especiales, municipales, y auxiliares en ciudades zonificadas, en el horario de atención al público. La inscripción de cédulas de ciudadanía en corregimientos e inspecciones de policía, se realizará en las sedes de la registraduría de las respectivas cabeceras, salvo disposición en contrario.

ART. 3º—Cédulas incorporadas en el puesto censo. Los ciudadanos cuya cédula de ciudadanía estén incorporadas en el puesto censo, podrán solicitar su inscripción en cualquier otro puesto para ejercer su derecho al sufragio, para lo cual se requiere promover las campañas a que haya lugar.

ART. 4º—Trashumancia. Con el fin de prevenir la trashumancia electoral, los registradores y demás funcionarios habilitados para hacer la inscripción, advertirán al ciudadano sobre las normas que regulan la residencia electoral y las sanciones penales establecidas para quien se inscriba irregularmente.

ART. 5º—Colaboración de otras entidades. Los respectivos registradores, en aplicación del principio de la colaboración armónica consagrado en artículo 113 de la Carta, solicitarán a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la República, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Policía Nacional y demás entidades a que haya lugar, su acompañamiento o asistencia en el proceso de inscripción de cédulas, con el fin de prevenir y judicializar posibles conductas que atenten contra la legitimidad y transparencia del proceso.

ART. 6º—Informe de cédulas inscritas. La dirección de censo electoral, establecerá el procedimiento para la remisión de los formularios E-3 diligenciados por parte los registradores distritales, especiales, auxiliares y de ciudades zonificadas.

PAR.—La inscripción de cédulas para las elecciones de octubre de 2007 se hará únicamente en los formularios dispuestos por la dirección de censo electoral. Las inscripciones que se hagan en formularios distintos no tendrán ningún efecto y se dejarán a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de los organismos de control, para los efectos a que hubiere lugar.

ART. 7º—Divulgación y cumplimiento. Los registradores respectivos informarán a la ciudadanía, por los medios que estén a su alcance, la importancia del contenido de esta decisión y, los registradores distritales y delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, vigilarán el cumplimiento de las instrucciones que con ocasión de este proceso se impartan.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2007.

(Nota: Modificado y adicionado en lo pertinente por la Resolución 1665 de 2007 artículo 3º de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

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