RESOLUCIÓN 372 DE 2009 

(Febrero 26)

“Por la cual se establecen los elementos que deben contener los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido, y se adoptan otras disposiciones”.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de sus funciones legales, en especial las conferidas por el artículo 22 del Decreto 4741 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 8º de la Constitución Política es deber del Estado y de los particulares proteger las riquezas naturales de la Nación.

Que los artículos 79 y 80 de la Constitución Política consagran el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales a fin de garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución y prevenir los factores de deterioro ambiental.

Que de conformidad con el artículo 20 del Decreto 4741 de 2005, las baterías usadas plomo-ácido, son consideradas como residuos o desechos peligrosos sujetos a plan de gestión de devolución de productos posconsumo para su retorno a la cadena de producción-importación-distribución y comercialización.

Que el artículo 21 del Decreto 4741 de 2005, establece que los fabricantes o importadores de productos que al desecharse se convierten en residuos o desechos peligrosos deberán presentar ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el respectivo plan de gestión de devolución de productos posconsumo para su conocimiento, en las fechas estipuladas para tal fin en la tabla 1 del artículo 20 del decreto mencionado.

Que el artículo 22 del Decreto 4741 de 2005 consagra la competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que de manera general y/o específica establezca los elementos que deberán considerar los planes de gestión de devolución de productos posconsumo. A partir de ese momento comenzarán a regir los plazos establecidos en la tabla 1 del artículo 20 del citado decreto para la presentación e inicio de implementación de los mismos.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecer los elementos que deben contener los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer los elementos que deben incluir los fabricantes o importadores de baterías plomo-ácido del parque vehicular, en los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido, para su retorno a la cadena de importación-producción-distribución-comercialización, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Los residuos o desechos objeto del presente acto administrativo comprenden las baterías usadas plomo-ácido del parque vehicular.

Están sujetos a formular, presentar y desarrollar los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido las siguientes personas naturales o jurídicas:

a) Aquellos que fabrican baterías plomo-ácido en el territorio nacional.

b) Aquellos que importan baterías plomo-ácido según numeral arancelario 8507.10.00.00 (acumuladores de plomo) en una cantidad igual o superior a 300 unidades al año.

Estos planes de devolución pueden ser formulados o desarrollados por grupos de importadores o fabricantes reunidos en torno a la naturaleza igual o similar de sus residuos.

ART. 3º—Definiciones. Para efectos de aplicación de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones:

Acopio: Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos posconsumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral. El lugar donde se desarrolla esta actividad se denominará centro de acopio.

Batería plomo-ácido: Dispositivo que permite almacenar energía eléctrica en forma química y liberarla cuando se conecta con un circuito de consumo externo. Las reacciones químicas pueden ser reversibles por lo que se considera recargable. Sus constituyentes fundamentales son el plomo como sustancia activa y ácido sulfúrico en dilución que permite el transporte de electrones.

Almacenamiento: Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

Fabricante: Toda persona natural o jurídica que fabrica o ensamble baterías plomo-ácido.

Plan de gestión de devolución de productos posconsumo: Es el instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos o desechos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.

Receptor: El titular autorizado para realizar las actividades de almacenamiento, aprovechamiento y/o valorización (incluida la recuperación, el reciclado o la regeneración), el tratamiento y/o la disposición final de residuos o desechos peligrosos.

ART. 4º—(Modificado).* De los distribuidores y comercializadores de baterías plomo-ácido. Para efectos de los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido, son obligaciones de los distribuidores y comercializadores las siguientes:

a) Formar parte de los planes de gestión de devolución productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido y participar activamente en la implementación de dichos planes.

b) Informar a los usuarios y consumidores sobre los riesgos de las baterías plomo-ácido, las recomendaciones para su manejo seguro y sobre el mecanismo o procedimiento para la devolución de los residuos posconsumo de las baterías usadas, suministrados por el fabricante o importador.

*(Nota: Modificado por la Resolución 361 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 5º—De los consumidores o usuarios finales de baterías plomo-ácido. Para efectos de los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido, son obligaciones de los usuarios o consumidores finales las siguientes:

a) Seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por el fabricante o importador del producto hasta finalizar su vida útil; y

b) Entregar los residuos o desechos peligrosos posconsumo al mecanismo de devolución o retorno que el fabricante o importador establezca.

ART. 6º—Elementos que deben contener los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido. Los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido del parque vehicular deben contener la información solicitada en el presente artículo. Así mismo se puede allegar la información adicional que se estime conveniente.

1. Resumen ejecutivo. Se debe presentar un resumen ejecutivo con información sobre los principales aspectos considerados en la formulación e implementación del plan.

2. Información específica: Se presentará la siguiente información:

2.1. Identificación del producto: tipo de batería, referencia, marca (producida o importada), peso y vida útil.

2.2. Cantidad anual (en peso y unidades) de baterías plomo-ácido puestas en el mercado nacional.

2.3. Presentaciones y tamaños.

2.4. Características de distribución y comercialización del producto.

2.5. Cantidades en unidades de baterías plomo-ácido usadas a recoger por producto a nivel nacional.

3. Actores y nivel de participación: En cada una de las operaciones físicas del manejo de los residuos o desechos peligrosos devueltos, se debe indicar las personas involucradas y el rol que desempeñarán en el desarrollo de las diferentes etapas y tareas en el plan de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido, discriminando los recursos técnicos, financieros y logísticos, así como también, la captura y manejo de la información.

Se debe determinar la estructura orgánica que el importador o fabricante tiene para el desarrollo del plan y se definirá la participación de los demás actores en el plan, tales como:

3.1. Distribuidores y comercializadores.

3.2. Consumidores o usuarios finales.

3.3. Receptores.

3.4. Otros actores u organizaciones que apoyen al fabricante o importador de baterías plomo-ácido, en la implementación del plan de gestión de devolución de productos posconsumo.

4. Instrumentos de gestión: Se describirá de manera detallada cada una de las siguientes etapas y actividades que comprende el plan de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido, discriminando ubicación, nombre de la instalación, operaciones que realiza con los residuos posconsumo y las licencias, permisos o autorizaciones ambientales de que dispongan según el caso.

4.1. Mecanismo y procedimiento previsto para la devolución de las baterías usadas plomo-ácido por parte de los usuarios o consumidores finales.

4.2. Descripción y localización geográfica de los centros de acopio a nivel nacional.

4.3. Frecuencia de recolección y transporte desde los centros de acopio hacia los receptores.

4.4. Descripción de las operaciones de manejo a las que serán sometidos los residuos posconsumo en las instalaciones de los receptores.

4.5. Plan de capacitación, prevención de riesgos y manejo de contingencias en cada una de las etapas del plan.

4.6. Instrumentos de gestión que se utilizarán para lograr la devolución de los residuos por parte de los usuarios o consumidores finales (Ej. Campañas de información, sensibilización y educación, estímulos económicos, convenios o acuerdos voluntarios, estrategias gremiales, entre otros).

4.7. Mecanismos de comunicación con el consumidor. Se presentarán las estrategias y los medios a través de las cuales se informará a los consumidores sobre el mecanismo y procedimiento para la devolución de las baterías usadas plomo-ácido, la localización de los centros de acopio, las medidas de precaución a seguir para prevenir riesgos a la salud y al ambiente y otra información que se considere relevante a fin de disminuir el riesgo y/o lograr la mayor devolución de los residuos por parte del consumidor.

5. Planificación y seguimiento: Se deberá describir y presentar las estrategias o mecanismos que permitan realizar el control y seguimiento del desempeño ambiental que el fabricante o importar ha previsto para evaluar su plan en las diferentes etapas, en aspectos tales como:

5.1. Cuantificación de las unidades a recoger de acuerdo con las metas anuales de recolección por cada producto a nivel nacional.

5.2. Cronograma anual de ejecución.

5.3. Costos anuales del plan.

5.4. Mecanismos de registro y control para verificar los resultados del plan.

5.5. Procedimientos de captura y manejo de la información.

5.6. Presentación de indicadores del desempeño ambiental del plan en aspectos tales como: porcentaje estimado de aprovechamiento y/o valorización de los residuos recogidos y otros que se consideren relevantes.

PAR. 1º— Metas de recolección. Los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías plomo-ácido deben asegurar las siguientes metas mínimas de recolección:

a) (Modificado).* En el primer año de implementación del plan, recogida anual mínima del 40% de las baterías plomo-ácido puestas en el mercado en los dos años precedentes a la entrada en vigencia de la presente resolución. En el caso de las baterías para motocicletas recogida anual mínima del 15% de las baterías plomo-ácido puestas en el mercado en los dos años precedentes a la entrada en vigencia de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 361 de 2010 artículo 2° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

b) Para los años subsiguientes, incrementos anuales mínimos de un 10% hasta alcanzar un 90% de las baterías plomo-ácido puestas en el mercado. En el caso de las baterías para motocicletas, para los años subsiguientes, incrementos anuales mínimos de un 5% hasta alcanzar un 60% de las baterías plomo-ácido puestas en el mercado.

La meta de recolección debe ser cumplida por el fabricante o importador sobre la base de sus productos puestos en el mercado.

PAR. 2º—De los centros de acopio. Para efectos de dar aplicación a la presente resolución, los centros de acopio donde se reunirán los productos desechados o descartados por los consumidores al final de su vida útil para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo deberán observar como mínimo los siguientes requisitos:

a) La capacidad del centro de acopio no deberá exceder de cuatro (4) Tn de baterías usadas plomo-ácido, es decir, 200 unidades máximo. Si se excede el límite establecido se entenderá que se trata de un almacenamiento y en consecuencia se le aplicarán las normas establecidas para este.

b) El piso debe ser resistente al ácido e impermeabilizado para prevenir el ingreso de ácido sulfúrico proveniente de una batería usada o derramada durante la manipulación.

c) Debe estar acondicionado de manera segura, en especial contar con sistemas de control de derrames, extinguidor de fuego y medidas de seguridad para evitar la sustracción del residuo por personal no autorizado.

d) Si el centro de acopio es cerrado, se requiere la instalación de un sistema de ventilación para evitar la acumulación de gases peligrosos.

e) Debe ser un lugar cubierto para evitar la filtración de agua y alejado de fuentes de calor.

f) (Modificado).* Los residuos deberán ser ubicados en estibas con no más de tres (3) tendidos de baterías y pilas de máximo tres (3) estibas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 361 de 2010 artículo 2° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

g) El área debe mantenerse delimitada con la señalización de acuerdo con los peligros y riesgos del residuo, colocada en los lugares de acceso en forma visible.

Los centros de acopio entregarán una constancia por las baterías recibidas a las personas que realicen la entrega de estos residuos. En dicha constancia se deberá indicar el nombre de la persona (natural o jurídica) que realice la entrega, fecha, cantidad, peso y marca de la(s) batería(s) usada(s) plomo-ácido.

Estos centros deberán contar con un registro del total de las baterías usadas que ingresan y salen de allí, indicando entre otros, tipo de batería, peso y marca. Este registro debe ser permanentemente actualizado y debe estar disponible para ser exhibido cuando sea exigido por la autoridad ambiental. Los centros de acopio deberán contar con las respectivas autorizaciones y/o permisos que correspondan en materia urbanística y ambiental.

PAR. 3º—El transporte de los residuos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido desde los centros de acopio hacia las instalaciones de los receptores para su posterior manejo integral, deberá cumplir con lo establecido en el Decreto 1609 de 2002 o aquella norma que lo modifique o sustituya.

PAR. 4º—El fabricante o importador establecerá junto con los distribuidores y comercializadores, mecanismos para mantener informado al público en general sobre el mecanismo y procedimiento de devolución de los residuos posconsumo objeto de la presente resolución.

ART. 7º—Presentación y plazo. Las personas naturales o jurídicas que importan o fabrican baterías plomo-ácido, presentarán para su seguimiento ante la dirección de licencias, permisos y trámite ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el plan de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido, que comprenda todos los productos o referencias puestas en el mercado nacional. Dicho plan debe tener los elementos definidos en el artículo 6º de la presente resolución.

La presentación se debe acompañar mediante comunicación escrita dirigida a la dirección de licencias, permisos y trámites ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dentro del plazo de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, conforme lo dispone el artículo 20 del Decreto 4741 de 2005 en concordancia con lo previsto en los artículos 21 y 22 del mismo.

Además será necesaria la presentación de las certificaciones y permisos o licencias otorgadas por la autoridad ambiental competente, a las empresas que realicen el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final de los medicamentos vencidos.

PAR.—Los fabricantes e importadores de baterías plomo-ácido, que se unan para desarrollar un plan colectivo de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías plomo-ácido usadas, deberán adjuntar comunicación individual al mencionado plan, en la cual se certifique su participación y responsabilidad frente al mismo.

(Nota: Aclarado el último inciso del presente artículo por la Resolución 503 de 2009 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 8º— (Modificado).* Actualización y avances del plan. Las personas naturales o jurídicas que importan o fabrican baterías plomo-ácido, estarán obligadas a comunicar a la dirección de licencias, permisos y trámites del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a más tardar antes del 31 de marzo de cada año, cualquier modificación al plan de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido y los avances en la aplicación y el desarrollo del plan de acuerdo con las metas de recolección establecidas anualmente; describiendo el tipo y la cantidad recogida de estos, el destino final de los mismos junto con el nombre de las empresas receptoras y los indicadores de evaluación del desempeño ambiental de los planes.

PAR.—Los informes de actualización y avance del plan corresponderán, al período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

*(Nota: Modificado por la Resolución 361 de 2010 artículo 3° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 9º— Divulgación de la información. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con base en la información suministrada en los planes de gestión de devolución posconsumo, podrá divulgar, información consolidada sobre los avances en la gestión de los planes de devolución de baterías usadas plomo-ácido.

ART. 10.— Prohibiciones. Además de las prohibiciones consagradas en el artículo 32 del Decreto 4741 de 2005 sobre la materia, ninguna persona podrá:

a) Disponer baterías usadas plomo-ácido en rellenos sanitarios.

b) Disponer baterías usadas plomo-ácido en rellenos de seguridad, si existe en el país, instalaciones autorizadas por las autoridades ambientales competentes para su aprovechamiento y/o valorización (incluida la recuperación y reciclaje).

c) Realizar en el centro de acopio algún proceso de transformación de la batería usada ni tampoco el destape y drenaje del ácido de la batería.

d) Ubicar centros de acopio en zonas residenciales.

e) Someter o entregar las baterías usadas plomo-ácido a actividades o instalaciones de almacenamiento, aprovechamiento y/o valorización, recuperación y reciclaje, tratamiento o disposición final, que no cuenten con las licencias, permisos o autorizaciones de carácter ambiental a que haya lugar.

f) Abandonar las baterías plomo-ácido a cielo abierto tanto en zonas urbanas como rurales.

g) Quemar acumuladores o baterías usadas plomo-ácido.

h) Verter el ácido sulfúrico o cualquier otro componente de las baterías usadas plomo-ácido a los cuerpos de agua, sistemas de alcantarillado público, terrenos baldíos o cualquier otro sitio no autorizado.

ART. 11.— Seguimiento y monitoreo. El seguimiento y monitoreo a la información reportada en el plan de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido, estará a cargo de la dirección de licencias, permisos y trámites ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Lo anterior, sin perjuicio de las funciones de prevención, inspección, control y vigilancia que compete a las autoridades ambientales, sanitarias, policivas, de comercio exterior, aduanas y transporte; desde el ámbito de sus respectivas competencias.

PAR. 1º—El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial podrá delegar el seguimiento del plan de gestión de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido presentado al ministerio.

PAR. 2º—El importador de baterías plomo-ácido radicará la solicitud de registro de importación en la ventanilla única de comercio exterior, VUCE, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y enviará copia de la misma junto con una comunicación dirigida a la dirección de licencias, permisos y trámites ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial informando que como importador de una cantidad igual o superior a 300 unidades al año de baterías plomo-ácido, está sujeto a presentar ante el ministerio el plan de devolución de productos posconsumo de baterías usadas plomo-ácido de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1738 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 12.— Sanciones. En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en el presente acto administrativo, se impondrán las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar de conformidad con lo consagrado en los artículos 83 a 85 de la Ley 99 de 1993 o la norma que la modifique o sustituya.

ART. 13.— Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de febrero de 2009.

___________________________________________________