RESOLUCIÓN 373 DE 2003 

(Julio 31)

“Por la cual se modifica la Resolución 461 de 2002”.

El Secretario de Tránsito y Transporte,

en uso de sus atribuciones legales, y en especial de las previstas en el Decreto-Ley 1º de 1984 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 461 de 2002, se fijó el procedimiento para la devolución de los valores cancelados por los usuarios ante la concesión que administra el registro distrital automotor, cuando dentro de los cinco días hábiles siguientes a la radicación no se materializa la prestación del servicio.

Que con fecha 2 de abril de 2003, mediante oficio 1.04.2.1462, la interventoría de la Universidad Nacional propone la modificación de la Resolución 461 de 2002, toda vez que haciendo una interpretación literal del contenido de la resolución precitada, se están dilatando los tiempos de atención al usuario, expresando las ventajas de la modificación así: “a) Evitan que el concesionario retarde el despacho hacia los puntos de atención al usuario, después de tener listo para entrega los trámites, argumentando que sólo le es computable el tiempo desde la radicación hasta la entrega al servidor público. b) La efectividad del derecho de devolución para los usuarios, garantizado en el contrato. c) Se haría una escisión entre los términos cuyo transcurso es de responsabilidad exclusiva del concesionario, y que incluyen los sábados, pues ese día hay despacho al público; y los que transcurren en espera de la firma del servidor público destacado en la concesión, quien no labora los sábados”.

Que una vez estudiada la propuesta dada por la interventoría y teniendo en cuenta que: a) La cláusula tercera del contrato 105 de 1997 en uno de sus apartes indica que: “...Si por cualquier circunstancia, dentro de los cinco (5) días hábiles de haber radicado la solicitud del trámite correspondiente por el usuario, no se materializa su prestación, el concesionario está en la obligación de retornar el valor recibido. El incumplimiento de la presente disposición se considerará como incumplimiento del contrato y acarreará al concesionario las sanciones que para tal evento se han previsto en el reglamento de la concesión...” b) Que el título de la Resolución 461 de 2002, expone claramente que el procedimiento reglamentado y los cinco días se aplican cuando no se materializa la prestación del trámite dentro de este lapso; estando más que de acuerdo con el contrato 105 de 1997. c) Que el artículo primero de la Resolución 461 de 2002 propone los cinco (5) días hábiles, no para la materialización del trámite, sino para dos casos específicos: el primero se refiere a poner a disposición el trámite ante la entidad contratante, STT, a fin de la aprobación respectiva; y el segundo caso, cuando fuere necesaria la intervención de otra entidad pública o privada. En ambas situaciones la Resolución 461 de 2002 obliga al concesionario a no superar los cinco (5) días, para poner a disposición del contratante o de otra entidad la solicitud. d) En concordancia con lo anterior el numeral 1º del artículo tercero de la resolución en mención ratifica el objetivo de los cinco días. e) El concepto de materialización del trámite es entendido por esta secretaría como el desarrollo del mismo incluyendo la respuesta al usuario quien es al fin y al cabo el receptor de la función encomendada al concesionario. Es decir se materializa el servicio prestado por el contratista, cuando el usuario obtiene su respuesta a la solicitud incoada, siempre que dicha petición se encuentre dentro de los trámites del objeto contractual. Esta secretaría considera conveniente la modificación de la resolución precitada.

Se deduce de lo expuesto en los párrafos anteriores que cuando el trámite depende de otras entidades o de la misma secretaría no es posible endilgarle al concesionario la operación de los cinco días, ya que escapa de la órbita de su responsabilidad y es por ello que dicho término debe suspenderse hasta tanto regrese el trámite al SETT, fecha en la cual se retomarán los días permitidos, incluyendo los ya transcurridos al inicio del trámite. En todo caso el concesionario tiene cinco días hábiles para poner a disposición del usuario la respuesta a su trámite y dicho término se suspenderá cuando se ponga la petición a disposición de la STT u otra entidad.

Que en virtud de lo ya expuesto y con el objetivo de dar cumplimiento a los principios que rigen la función administrativa,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al artículo 1º de la Resolución 461 de 2002, en los siguientes parágrafos:

PAR. 1º—Una vez aprobado el trámite por parte del personal de la secretaría o entregada la respuesta de otra entidad pública o privada a quien se le haya dado traslado, el cómputo de términos se continuará a partir del día hábil siguiente, con base en los días transcurridos desde el día hábil siguiente al de la radicación.

PAR. 2º—Se considerarán como hábiles para efecto del cómputo del término que corre para el concesionario, los días sábados, como quiera que en tales días hay despacho al público, pero se excluirán tales días cuando el trámite se encuentre pendiente de firma de los servidores públicos destacados en la concesión.

PAR. 3º—Se considerará como materializado el trámite cuando los documentos que resuelven la petición sean recibidos en el punto de atención al usuario en que se radicó la solicitud.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de julio de 2003.

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