RESOLUCIÓN 373 DE 2005 

(Febrero 1º)

“Por la cual se organiza la Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados del Distrito Judicial de Bogotá, D.C.”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial la contenida en el artículo 5º de la Ley 938 de 2004, en concordancia con la Ley Estatutaria 270 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 30 de Ley Estatutaria 270 de 1996 señala que corresponde a la ley determinar la estructura y funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación; al Fiscal General de la Nación desarrollar dicha estructura y, en consecuencia, asignar o variar la planta de personal que corresponda a cada dependencia, siempre que no signifique crear, con cargo al tesoro nacional, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales;

Que los presupuestos señalados en la Ley Estatutaria 270 de 1996 están previstos en los artículos 1º, parágrafo, 5º y 11, numeral 18, de la Ley 938 de 2004 por la cual se expide el estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación;

Que de acuerdo con el artículo 2º de la Ley 938 de 2004, las funciones de la Fiscalía General de la Nación se realizan por conducto del Fiscal General de la Nación, vicefiscal y fiscales delegados. Para ello y su eficaz y eficiente cumplimiento, es preciso conformar unidades de fiscalías delegadas;

Que de acuerdo con el Acto Legislativo 03 de 2002 y la Ley 906 de 2004, el sistema penal acusatorio rige a partir del 1º de enero de 2005, en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., Armenia, Manizales y Pereira;

Que el nuevo sistema de justicia penal impone a todos sus operadores una respuesta rápida, efectiva y eficiente frente a la criminalidad, particularmente a la Fiscalía General de la Nación;

Que por lo anterior, es necesario conformar la Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Bogotá, D.C., para atender los casos de competencia de las unidades nacionales de fiscalías contra el terrorismo; el secuestro y la extorsión; para la extinción del derecho de dominio y el lavado de activos; antinarcóticos e interdicción marítima;

Que la Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Bogotá, D.C., debe integrarse con servidores asignados a las mencionadas unidades nacionales, y contar con el apoyo y participación directa de funcionarios del cuerpo técnico de investigación y demás organismos de policía judicial;

Que los fiscales delegados que integrarán la Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados deben desarrollar funciones de dirección, coordinación, control jurídico y verificación técnico - científica de las actividades de policía judicial, y acudir ante el juez de control de garantías para todos los efectos inherentes a las audiencias preliminares, entre ellos la formulación de imputación;

Que de acuerdo con el parágrafo del artículo 3º de la Resolución 0-5007 del 21 de octubre de 2004 expedida por el Fiscal General de la Nación, los jefes de las unidades nacionales pueden, de manera excepcional, determinar que los fiscales delegados asignados a las unidades de reacción inmediata, URI, continúen conociendo de la actuación con posterioridad a la imputación;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar la Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados del Distrito Judicial de Bogotá, D.C., para atender los casos de competencia de las unidades nacionales de fiscalías contra el terrorismo; el secuestro y la extorsión; para la extinción del derecho de dominio y el lavado de activos; antinarcóticos e interdicción marítima, hasta la formulación de imputación, sin perjuicio de que, excepcionalmente, continúen conociendo del mismo por disposición en tal sentido del coordinador de la unidad en consenso con su homólogo de la unidad especializada correspondiente.

ART. 2º—Los fiscales delegados de la Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Bogotá, D.C., cumplirán la función de dirección, coordinación, control jurídico y verificación técnico - científica de las actividades de policía judicial, así mismo acudir ante el juez de control de garantías para todos los efectos previstos en la Ley 906 de 2004.

PAR.—Formulada la imputación, salvo lo previsto en la excepción del artículo 1º, el fiscal delegado de la unidad de reacción inmediata, debe remitir la actuación a la oficina de asignaciones o secretaría de la unidad nacional de fiscalías competente, donde será sometida a reparto conforme lo dispuesto en la Resolución 0-5007 del 21 de octubre de 2004, expedida por el Fiscal General de la Nación.

ART. 3º—Integración. La Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Bogotá, D.C., se integra con cargos adscritos a las unidades nacionales de fiscalías y del Cuerpo Técnico de Investigación.

A. Área de fiscalías

1. Dos (2) fiscales delegados ante los juzgados penales del circuito especializados de la unidad nacional contra el terrorismo.

2. Un (1) fiscal delegado ante los juzgados penales del circuito especializados de la unidad nacional contra el secuestro y la extorsión.

3. Un (1) fiscal delegado ante los juzgados penales del circuito especializados de la unidad nacional para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos.

4. Un (1) fiscal delegado ante los juzgados penales del circuito especializados de la unidad nacional antinarcóticos e interdicción marítima.

5. Dos (2) asistente de fiscal II, o asistente de fiscal IV, de la unidad nacional contra el terrorismo.

6. Dos (2) asistente de fiscal II, o asistente de fiscal IV, de la unidad nacional contra el secuestro y la extorsión.

7. Un (1) asistente de fiscal II, o asistente de fiscal IV, de la unidad nacional para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos.

8. Un (1) asistente de fiscal II, o asistente de fiscal IV de la unidad nacional de antinarcóticos e interdicción marítima.

El director nacional de Fiscalías designará los servidores de la Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Bogotá, D.C., destacará el coordinador de la misma y determinará los turnos de los fiscales delegados y demás servidores, así como la organización administrativa interna de la misma.

B. Área del Cuerpo Técnico de Investigación

La Unidad de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Bogotá, D.C., estará integrada por cinco (5) servidores designados por el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, quienes cumplirán sus funciones de policía judicial apoyando a los fiscales delegados en sus correspondientes turnos.

El director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación garantizará la presencia de otros servidores, según la especialidad, cuando así lo exija el desarrollo de la investigación a cargo de los fiscales delegados de la Unidad Especial de Fiscalías de Reacción Inmediata Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Bogotá, D.C.

ART. 4º—La dirección nacional administrativa y financiera realizará las gestiones con el fin de facilitar los recursos logísticos necesarios para el funcionamiento de la unidad delegada de fiscalías en mención.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su expedición, complementa y racionaliza las que le sean compatibles, y modifica en lo pertinente las que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de febrero de 2005.

_________________________________