Instituto de Desarrollo Urbano

 

Instituto de Desarrollo Urbano

RESOLUCIÓN 3730 DE 2009 

(Septiembre 25)

Por la cual se adopta la guía GU-GE-002 Anexo técnico para licencias de excavación_V2.0 y se reemplaza el anexo técnico 03-1100 Licencias de excavación”.

La Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, D.C., 

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las señaladas en la Ley 872 de 2003, los acuerdos distritales 122 de 2004, 387 de 2004, el Decreto 4110 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º literal b) de la Ley 87 de 1993 Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, señala que toda entidad bajo la responsabilidad de sus directivos, debe implementar procedimientos para la ejecución de los procesos, como uno de los elementos básicos del sistema de control interno.

Que en la norma NTC-ISO 9001:2000 y su equivalente NTCGP-1000:2004 para entidades del Estado, se establece el requisito 4.2 gestión documental donde se determinan los estándares para cada uno de los niveles requeridos para la documentación en los sistemas de gestión de calidad. 

Que el artículo 3º del Acuerdo 2 del 3 de febrero de 2009 asigna al director general la función de dirigir, asignar, controlar y garantizar las funciones de planeación, técnicas, financieras, administrativas, de desarrollo institucional y legales, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 19 de 1972, la Ley 489 de 1998 y demás disposiciones vigentes.

Que el artículo 4º numeral 2º de la Resolución 2634 del 21 de julio de 2009 Por la cual se crea el sistema de coordinación interna del IDU”, señala el objeto, funciones, composición y periodicidad del comité de la subdirección de desarrollo urbano del IDU y entre estas funciones está la de coordinar y efectuar el seguimiento al cumplimiento de objetivos, metas y funciones de cada una de las dependencias de la subdirección general de desarrollo urbano del IDU.

Que una de las funciones de la dirección técnica estratégica, la cual depende de la subdirección general de desarrollo urbano, es la de diseñar y elaborar manuales de especificaciones técnicas para el desarrollo de los proyectos a cargo de la entidad.

Que en el comité técnico de la subdirección general de desarrollo urbano del día 1º de septiembre de 2009, se presentó para aprobación la guía objeto de esta resolución.

Que los manuales, procesos, procedimientos, guías, especificaciones, instructivos, cartillas, códigos y formatos son herramientas de control que ayudan a la aplicación coherente y armónica de los instrumentos de gestión, al identificar la secuencia, interacción y los contenidos fundamentales de las actividades que la soportan.

Que los manuales, procesos, procedimientos, guías, especificaciones, instructivos, cartillas, códigos y formatos agilizan las actuaciones administrativas, dan transparencia y claridad a los procesos, actúan como instrumentos de capacitación, entrenamiento y gestión garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y legales.

Que, mediante Resolución 3296 del 26 de agosto de 2009, se modificó la cadena de valor para el Instituto de Desarrollo Urbano, y con base en la misma se documentan y publican los manuales, procedimientos, guías, especificaciones y demás documentos del Instituto de Desarrollo Urbano.

Que de acuerdo con la cadena de valor vigente, la guía GU-GE-002 Anexo técnico para licencias de excavación, pertenece al proceso de gestión estratégica.

En mérito de lo expuesto, la directora general del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU,

RESUELVE:

ART. 1º(Adicionado).* Adoptar la guía GU-GE-002 Anexo técnico para licencias de excavación versión 2.0, la cual se anexa y hace parte integral de este acto administrativo. Esta guía reemplaza el anexo técnico 03-1100 Licencias de excavación.

*(Nota: Adicionado por la Resolución 991 de 2010 artículo 1° del Instituto de Desarrollo Urbano)

ART. 2ºValidez de actos anteriores. Los manuales, procedimientos, guías, especificaciones, cartillas, cuadernillos, instructivos y formatos adoptados con anterioridad a la firma de la presente resolución y vigentes a la fecha, consevarán la plenitud de sus efectos jurídicos y en consecuencia la obligatoriedad en su aplicación y cumplimiento.

ART. 3ºModificación y/o actualización. La guía a la que hace referencia esta resolución, podrá ser modificada o actualizada únicamente por la Dirección General del IDU o quien esta delegue.

ART. 4º(Derogado).* La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la intranet y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

*(Nota: Derogado por la Resolución 991 de 2010 artículo 2° del Instituto de Desarrollo Urbano)

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de septiembre de 2009.

Nota: El anexo indicado en la presente resolución, el cual no fue promulgado en el Registro Distrital, puede ser consultado en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.