Instituto Distrital de Recreación y Deporte

RESOLUCIÓN 374 DE 2012 

(Julio 19)

“Por medio de la cual se modifican los numerales 5º y 9º del artículo sexto y los artículos trigésimo, trigésimo primero y trigésimo segundo literal “d” de la Resolución 24 de febrero 2 de 2010”.

(Nota: Derogada por la Resolución 37 de 2013 artículo 2º del Instituto Distrital de Recreación y Deporte)

El Director General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte,

en uso de sus facultades legales, y estatutarias en especial las conferidas en el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, el Acuerdo 4 de 1978, el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, los artículos 7º y 14 del Decreto 679 de 1994, el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el artículo 122 del Decreto-Ley 2150 de 1995, el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, el artículo 8.1.6 del Decreto 734 de 2012.

CONSIDERANDO:

Que conforme con lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que de conformidad con los mandatos señalados en las normas precitadas, mediante la Resolución IDRD 23 de 2010 se delegan funciones en los procesos contractuales y se delegó en los subdirectores la función de tramitar y culminar las actuaciones administrativas propias de la actividad contractual en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Se reservó el Director General del IDRD en este acto, la facultad de celebrar contratos o convenios interadministrativos.

Que de conformidad con la Ley 1474 de 2011 se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Que en los artículos 83 y 84 de la Ley 1474 de 2011 se establecen la supervisión e interventoría contractual y las facultades y deberes de los supervisores y los interventores, con el fin de proteger la moralidad administrativa, prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y tutelar la trasparencia de la actividad contractual, estando las entidades públicas obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto de los contratos, a través de un supervisor o un interventor, según corresponda, y que esta supervisión e interventoría contractual implica el seguimiento a la correcta ejecución de los objetos y las obligaciones a cargo de los contratistas.

Que mediante Resolución 24 de 2010 se adopta el manual de contratación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Que se hace necesario replantear las funciones del comité de contratación, establecidas en el artículo sexto del manual de contratación del IDRD, con el fin de ajustarlo a la realidad contractual del instituto, de acuerdo con la experiencia adquirida durante los dos años de vigencia de la Resolución 24 del 2 de febrero de 2012.

Que en los artículos trigésimo, trigésimo primero y trigésimo segundo de la Resolución 24 de 2010 se reglamentó lo referente a la supervisión, calidad de los supervisores y funciones de los mismos, para lo cual el ordenador del gasto, atenderá las particularidades del objeto del contrato y el perfil que debe reunir el servidor público que desempeñará las funciones de supervisor. En todo caso debe tener formación en el área respectiva y acreditar experiencia necesaria para cumplir adecuadamente con sus funciones. Podrán ser supervisores los servidores públicos que ocupen cargos del nivel profesional o de superior jerarquía de la planta de personal del IDRD, cuyas funciones tengan relación directa con la ejecución del objeto del contrato o convenio.

Que teniendo en cuenta las limitaciones de personal profesional de la entidad para atender la supervisión de los contratos suscritos por el instituto, se hace necesario contar con más personas idóneas que puedan ejercer la adecuada supervisión de los contratos, para lo cual se deben modificar los artículos trigésimo, trigésimo primero y trigésimo segundo de la Resolución 24 de 2010.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los numerales 5º y 9º del artículo sexto de la Resolución 24 de 2010, expedida por la dirección general del IDRD, los cuales quedarán así:

“ART. 6º—Funciones del comité: (…).

5. Conocer y emitir conceptos y recomendaciones sobre asuntos administrativos y procedimientos contractuales o de convenios que, por su naturaleza o asunto le sean encomendados, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios rectores y fines de la contratación estatal así como los derechos y deberes del IDRD y de los contratistas.

(…).

9. Conocer y emitir conceptos y recomendaciones a las adiciones y terminaciones anticipadas de los contratos en ejecución, que superen la menor cuantía, cuando así lo requieran el (la) director(a) general o las autoridades delegatarias”.

(Nota: Derogado por la Resolución 37 de 2013 artículo 2º del Instituto Distrital de Recreación y Deporte)

ART. 2º—Modificar los artículos trigésimo, trigésimo primero y trigésimo segundo literal “d” de la Resolución 24 de 2010, expedida por la dirección general del IDRD, los cuales quedarán así:

“ART. 30.—La supervisión. Para todos aquellos casos en los que el IDRD haya contratado interventoría externa, se designará exclusivamente de entre los servidores pertenecientes o asignados a la respectiva dependencia un supervisor el cual verificará el cumplimiento del contrato o convenio de interventoría y el desarrollo del proyecto.

Se entenderá por supervisión el conjunto de actividades desempeñadas por servidores públicos para efectuar seguimiento del proyecto con la finalidad de mantener permanentemente informado al ordenador del gasto de sus avances y las dificultades que se puedan presentar.

ART. 31.—Calidades del supervisor. El ordenador del gasto establecerá para cada caso y atendiendo a las particularidades del objeto contractual, el perfil que debe satisfacer el servidor público que desempeñará la actividad de supervisor. En todo caso, debe tener formación en el área respectiva y acreditar experiencia necesaria para cumplir adecuadamente con sus obligaciones.

Podrán ser supervisores los servidores públicos del nivel técnico, profesional o de superior jerarquía de la planta de personal del IDRD o contratados por el instituto, cuyas funciones u obligaciones, según el caso, tengan relación directa con la ejecución del objeto del contrato o convenio.

ART. 32.—(…).

d) Comunicar a la dirección general y al ordenador del gasto delegado correspondiente, las circunstancias que pudieran poner o pongan en riesgo la ejecución o cumplimiento o cuando tal incumplimiento se presente, del contrato de interventoría o del contrato o convenio sometido a su supervisión, especialmente comunicará los hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles de acuerdo a las normas vigentes”.

(Nota: Derogado por la Resolución 37 de 2013 artículo 2º del Instituto Distrital de Recreación y Deporte)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones y reglamentos internos que le sean contrarios.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de julio de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 37 de 2013 artículo 2º del Instituto Distrital de Recreación y Deporte)