RESOLUCIÓN 3750 DE 2008 

(Septiembre 19)

“Por la cual se incorporan nuevos colegios a la Resolución 480 de 2008”.

(Nota: Derogada por el Decreto 546 de 2015 artículo 64 de la Secretaria de Educación Distrital)

El Secretario de Educación Distrital,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el Decreto 101 de 2004 y en concordancia con la Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, Decreto 1860 de 1994 y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 67 establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social.

Que la Ley 115 de 1994 en su artículo 168 señala que el Estado adoptará las medidas necesarias que hagan posible la mejor formación ética, moral, intelectual y física de los educandos, así como su acceso y permanencia en el servicio público educativo.

Que en el Plan Sectorial de Educación 2004-2008, Bogotá: Una gran escuela, se contempló como política la “Materialización del derecho a la educación” para permitir la obtención de conocimiento y garantizar la igualdad de oportunidades, buscando que cada vez más niños, niñas y jóvenes puedan tener la posibilidad de ingresar al colegio y asistir a la educación preescolar, básica, media y superior.

Que el programa de gobierno “Bogotá positiva” plantea como prioridad ofrecer oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a los bachilleres egresados de los colegios distritales, mediante diferentes estrategias como la reforma y articulación de la educación media con la educación superior, a través de la realización de alianzas con instituciones de educación superior, para la oferta de programas de educación técnica y profesional.

Que el artículo 9º del Decreto 1860 de 1994, ofrece nuevas alternativas de permanencia en el sistema educativo mediante la semestralización, independiente o articulada, el establecimiento de proyectos pedagógicos de carácter técnico o académico y la posibilidad de establecer el recurso de nivelación y nivelación de conocimientos para facilitar la permanencia del estudiante en el sistema.

Que es urgente abrir a los jóvenes de menos recursos económicos de la ciudad, nuevas oportunidades de acceso a la educación superior siendo indispensable explorar nuevas alternativas de prestación del servicio educativo en el nivel de educación media.

Que desde el año 2006, la Secretaría de Educación Distrital inició la transformación, fortalecimiento y articulación de la educación media con la educación superior y el mundo del trabajo, en varios colegios oficiales del Distrito Capital, suscribiendo para ellos convenios con instituciones de educación superior con el fin de ofrecer a los jóvenes que cursan los grados de décimo y undécimo la oportunidad de iniciar su formación superior desde la educación media, con lo cual se abren nuevas oportunidades de acceso, a la vez que se desarrollan nuevas estrategias para mejorar la calidad de la educación ofrecida en los colegios.

Que para el cumplimiento de los planes y metas mencionadas la Secretaría de Educación Distrital viene diseñando e implementando un prototipo de institución educativa de media, técnica y tecnológica de alta calidad con lineamientos de gestión y pedagogía específicos, articulada con la educación superior, técnica y tecnológica en los establecimientos educativos contemplados en la siguiente resolución.

Que el INEM Francisco de Paula Santander fue seleccionado por la Secretaría de Educación del Distrito para implementar el modelo de institución de educación media y superior técnica y tecnológica, en el marco del Convenio 174-05 SED-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Que en el INEM Francisco de de Paula Santander, la Universidad Distrital abre carreras tecnológicas desde el segundo semestre de 2008.

Que los consejos directivos y académico adelantan el proceso de transformación curricular e institucional en la perspectiva del modelo de educación media y superior,

RESUELVE:

ART. 1º—Incorporar, para todos sus efectos, al Colegio INEM Francisco de Paula Santander, a la Resolución 480 de 2008.

(Nota: Derogada por el Decreto 546 de 2015 artículo 64 de la Secretaria de Educación Distrital)

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, Distrito Capital, a 19 de septiembre de 2008.

(Nota: Derogada por el Decreto 546 de 2015 artículo 64 de la Secretaria de Educación Distrital)

________________________________