RESOLUCIÓN 3752 DE 2009 

(Julio 15)

“Por la cual se conforma el grupo de carrera de la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el numeral 33 del artículo 11 la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, en el parágrafo del artículo 1º. Establece: “La estructura no definida en el presente estatuto orgánico, será desarrollada por el Fiscal General de la Nación, para lograr un equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos en las diferentes áreas. Para ello se tendrá en cuenta entre otros principios, el de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio”.

Que según los numerales 3º y 14 del artículo 24 de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, corresponde al secretario general, asesorar, dirigir y coordinar los aspectos relacionados con la administración de la carrera de la entidad, así como dirigir y controlar la gestión de las dependencias que conforman la secretaría general.

Que el artículo 25 ibídem, le asigna a la oficina de personal, entre otras las funciones de administrar el sistema de carrera de la Fiscalía General de la Nación y asesorar a la secretaría general en la formulación e implementación de políticas en asuntos relacionados con el sistema carrera de la entidad.

Que corresponde también a la oficina de personal coordinar y realizar las actividades necesarias para llevar a cabo los procesos de convocatoria, selección, ingreso, ascenso y calificación, elaborar los proyectos de convocatorias a concurso atendiendo los requerimientos de orden técnico de conformidad con la normatividad vigente, para la aprobación del competente y llevar el registro único de inscripción en carrera de la Fiscalía General de la Nación.

Que mediante la Resolución 0-2473 del 16 de junio de 2005, por la cual se establece y desarrolla la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones, se creó el grupo de carrera adscrito a la oficina de personal.

Que con el propósito de atender con eficiencia, eficacia y efectividad las labores inherentes al desarrollo del sistema de carrera administrativa de la Fiscalía General de la Nación, se hace necesario conformar el grupo de carrera.

RESUELVE:

ART. 1º—Conformación. El grupo de carrera administrativa, creado mediante Resolución 2473 del 16 de junio de 2005, estará conformado con la siguiente planta de personal de la Fiscalía General de la Nación:

1. Uno (1) profesional especializado I

2. Tres (3) profesionales universitarios III

3. Tres (3) profesionales universitarios II

4. Tres (3) profesionales universitarios I

5. Dos (2) técnicos administrativos II

6. Uno (1) auxiliar administrativo III

7. Dos (2) auxiliares administrativos I.

ART. 2º—Funciones. El grupo de carrera de la Fiscalía General de la Nación tendrá las siguientes funciones:

1. Atender las actuaciones relacionadas con la administración de la carrera de la entidad.

2. Administrar el registro del sistema de carrera de la Fiscalía General de la Nación.

3. Apoyar a la secretaría general en la implementación de políticas relacionados con el sistema de carrera de acuerdo con las decisiones de la comisión nacional de administración de carrera (CNAC).

4. Coordinar las actividades para llevar a cabo los procesos de convocatoria, selección, ingreso, ascenso y calificación.

5. Elaborar los proyectos de convocatorias a concurso atendiendo los requerimientos de orden técnico, de conformidad con la normatividad vigente, para la aprobación del funcionario competente.

6. Llevar y mantener actualizado el registro único de inscripción en carrera de la Fiscalía General de la Nación, y certificar las anotaciones en el mismo.

7. Diseñar los mecanismos para apoyar los procesos de selección mediante concurso de méritos y promoción del personal vinculado a la carrera de la Fiscalía General de la Nación.

8. Colaborar con la comisión nacional de administración de la carrera, en la determinación de los criterios técnicos y temáticos para la elaboración de las pruebas de conocimientos, en los concursos de la Fiscalía General de la Nación.

9. Colaborar en el diseño del sistema de calificación del desempeño laboral, aunado a su coordinación y supervisión de conformidad con la normatividad vigente.

10. Llevar el registro actualizado de las entidades o instituciones acreditadas para la aplicación de pruebas en desarrollo de las convocatorias.

11. Proyectar, para la aprobación de la comisión nacional de administración de la carrera, los actos mediante los cuales se declaren desiertos los concursos.

12. Conocer en primera instancia las reclamaciones presentadas por los aspirantes no admitidos a concurso.

13. Administrar y vigilar el proceso de elección de los representantes de los servidores de la entidad en la comisión nacional de administración de la carrera.

14. Prestarle soporte técnico a la comisión nacional de administración de la carrera.

15. Sustanciar y tramitar las peticiones, solicitudes, reclamaciones y demás aspectos relacionados con los asuntos que deba conocer la comisión nacional de administración de la carrera.

16. Proyectar, con la investigación de los antecedentes y la fundamentación jurídica, los actos administrativos que adopte la comisión nacional de administración de la carrera.

17. Propiciar el estudio, análisis y la discusión de la jurisprudencia, doctrina y necesidades de adecuación del sistema de carrera de la Fiscalía General de la Nación para las decisiones que deba tomar la comisión nacional de administración de la carrera.

18. Organizar el archivo de la comisión nacional de administración de la carrera (CNAC), con el apoyo de la dirección nacional administrativa y financiera.

19. Comunicar y notificar las decisiones de la comisión nacional de administración de la carrera (CNAC).

20. Autenticar las copias de los documentos o certificaciones solicitadas a la comisión nacional de administración de la carrera (CNAC).

21. Proyectar los actos administrativos de inscripción de los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación que lo soliciten.

22. Realizar jornadas de sensibilización, con el fin de dar a conocer los elementos constitutivos del sistema de evaluación del desempeño.

23. Llevar el registro de las evaluaciones del desempeño de los servidores de carrera de la Fiscalía General de la Nación.

24. Proponer el desarrollo de programas de capacitación, estímulos y desarrollo personal a los servidores de la fiscalía, con base en los resultados de la evaluación del desempeño.

ART. 3º—De la coordinación. La coordinación del grupo la ejercerá el profesional especializado I, quien responderá y firmará por todo aquello que la secretaría técnica le delegue, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

ART. 4º—De logística. La dirección nacional administrativa y financiera, realizará las distribuciones y adecuaciones logísticas necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de las obligaciones al grupo de carrera.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de julio de 2009.

___________________________________