Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 3767 DE 2013

(Septiembre 26)

“Por medio de la cual se adopta el manual único de señalización fluvial como reglamento de señalización y balizaje fluvial y se dictan otras disposiciones”.

La Ministra de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 86 de la Ley 1242 del 5 de agosto de 2008 y los artículos 2º numeral 2.2 y 6º numeral 6.2 del Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 de la Ley 1242 de 2008, por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales y se dictan otras disposiciones, establece:

“La construcción, instalación y mantenimiento de los elementos de balizaje, señalización y/o de las demás ayudas a la navegación fluvial, ya sean ayudas físicas, como boyas, faros, luces para navegación nocturna, entre otras, o ayudas electrónicas, como sistemas de navegación asistida por satélite o GPS, u otras, será responsabilidad de:

a) La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, en toda su jurisdicción de conformidad con lo establecido en el artículo 331 de la Constitución Política y la Ley 161 de 1994.

La señalización de los últimos 27 kilómetros del río Magdalena, estará bajo responsabilidad de la Autoridad Marítima Nacional, a quien le corresponde instalar y mantener el servicio de ayudas necesarias para la navegación;

b) El Instituto Nacional de Vías, o quien haga sus veces, en las demás vías fluviales de la Nación;

c) Estará a cargo de los beneficiarios de autorizaciones o concesiones para el uso temporal y exclusivo de las márgenes de las vías fluviales, la señalización de canales auxiliares de entrada a sus instalaciones.

(…)”.

Que el artículo 86 de la Ley 1242 de 2008, le otorga al Ministerio de Transporte la facultad para expedir y mantener actualizado, entre otros, el “Reglamento de señalización y balizaje fluvial” para que oportunamente se adapten sus normas a los adelantos operativos y tecnológicos que se den en relación con el transporte fluvial y la actividad portuaria.

Que el Ministerio de Transporte suscribió el contrato de consultoría 180 de 2012 para la actualización de los manuales de señalización y balizaje fluvial, el cual arrojó como resultado un manual único de señalización fluvial y un documento complementario que incluye: El plan de señalización fluvial, el programa de implementación de la señalización fluvial, el sistema de asistencia satelital a la navegación, y los costos de implementación, mantenimiento y sostenibilidad para el sistema de asistencia satelital a la navegación y para la señalización fluvial, entre otros.

Que con el fin de contribuir a la seguridad de los navegantes, las embarcaciones y las cargas transportadas por las vías fluviales del país, así como de la seguridad de la navegación fluvial en general y con ocasión de la actualización de los manuales de señalización y balizaje fluvial, se adopta el manual único de señalización fluvial como reglamento de señalización y balizaje fluvial.

Que en cumplimiento del deber de información de que trata el artículo 8º numeral 8º de la Ley 1437 del 18 de enero de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, se procedió a la publicación en la página web del Ministerio de Transporte del proyecto de resolución, por medio de la cual se adopta el manual único de señalización fluvial como reglamento de señalización y balizaje fluvial y se dictan otras disposiciones, desde el 27 de agosto de 2013 y la información que la soporta desde el 28 de agosto de 2013, hasta el 9 de septiembre de 2013 sin que se recibieran observaciones, opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, dentro del plazo otorgado por la entidad para tal fin.

Que en mérito de lo anterior, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el manual único de señalización fluvial como reglamento de señalización y balizaje fluvial, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—El Instituto Nacional de Vías (Invías), y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), dentro del marco de sus competencias, deberán diseñar y presentar a la dirección de infraestructura del Ministerio de Transporte dentro de los dos (2) años siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, un informe técnico detallado que contenga el plan de implementación de la señalización fluvial de conformidad con los parámetros del manual único de señalización fluvial y el respectivo cronograma, así como, un informe de las gestiones adelantadas para la consecución de los recursos requeridos para la ejecución de las actividades planeadas.

A partir de ese momento deberán presentar semestralmente un informe detallado de la implementación gradual de la señalización fluvial, la cual deberá corresponder al cronograma presentado. En todo caso, la señalización fluvial deberá culminar dentro de los ocho (8) años siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga expresamente los artículos 1º y 2º de la Resolución 667 del 13 de abril de 1999.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de septiembre de 2013.

Nota: El manual adoptado en la presente resolución, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial, puede ser consultado en el Ministerio de Transporte.