Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD

RESOLUCIÓN 377 DE 2010 

(Mayo 14)

“Por medio de la cual se hace una adición y modifica parcialmente la Resolución 230 de 6 de abril de 2010”.

(Nota: Derogada por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1597 de 2011 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD,

en uso de sus atribuciones legales, reglamentarias y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., expidió el Decreto Distrital 178 de 13 de mayo de 2010 “Por medio del cual se dictan disposiciones referentes al trámite de incorporación cartográfica de levantamientos topográficos”.

Que el artículo 1º del mencionado decreto dice que “Asígnase a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) la incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de los levantamientos topográficos...”.

Que en virtud de lo anterior se hace necesario incluir la incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de los levantamientos topográficos en la lista de trámites a cargo de la UAECD, contenida en la Resolución 230 de 6 de abril de 2010.

Que debido a que se encuentra en proceso de implementación la consulta integral de la información en la ventanilla única de registro (VUR) para los funcionarios de la UAECD, se hace necesario modificar parcialmente la Resolución 230 de 2010.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al artículo 8º de la Resolución 230 de 6 de abril de 2010, el siguiente texto:

“ART. 8º.

(...).

“J. Otras solicitudes.

(...).

3. Incorporación, actualización, corrección y modificación cartográfica de los levantamientos topográficos.

3.1. Incorporación.

3.1.1. Formato de solicitud de incorporación de topográficos o el que esté vigente en ese momento, debidamente suscrito por el(los) propietario(s).

3.1.2. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública del predio debidamente registrada, en la que consten la cabida y linderos del predio en concordancia con el levantamiento topográfico presentado.

3.1.3. Original o fotocopia legible del certificado de tradición y libertad expedido por la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos, con una vigencia no mayor a treinta (30) días.

3.1.4. Medio de almacenamiento digital (CD), con:

3.1.4.1. Archivo en formato dwg que contenga: El levantamiento topográfico que define el polígono del predio, con la identificación de los mojones ligados al sistema de referencia Magna-Sirgas, coordenadas planas cartesianas, origen Bogotá y cuadro de coordenadas y distancias entre mojones.

3.1.4.2. Archivos con los soportes del levantamiento topográfico, que incluyan datos de trabajos de campo, datos crudos y procesados que soporten el archivo dwg.

3.1.5. DVD-R, en blanco, el cual será reintegrado con archivo en formato pdf y dxf que contiene el polígono del predio y el señalamiento de las zonas de reserva que recaigan sobre el mismo.

3.2. Actualización.

3.2.1. Solicitud de actualización del plano topográfico o la incorporación cartográfica según el caso, suscrito por el(los) propietario(s) debidamente acreditado(s).

3.2.2. Original o fotocopia legible del certificado de tradición y libertad expedido por la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos, con una vigencia no mayor a treinta (30) días.

3.3. Corrección.

3.3.1. Solicitud de corrección del plano topográfico o la incorporación cartográfica según el caso, suscrito por el(los) propietario(s) debidamente acreditado(s), en la que se detalle y justifique la corrección requerida.

3.3.2. Plano de levantamiento topográfico que soporte la corrección solicitada.

3.3.3. Copia simple o fotocopia legible de la escritura pública del predio debidamente registrada, en la que consten la cabida y linderos del predio en concordancia con el levantamiento topográfico presentado.

3.3.4. Original o fotocopia legible del certificado de tradición y libertad expedido por la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos, con una vigencia no mayor a treinta (30) días.

“PAR. 1º—En el caso que el propietario sea una persona jurídica, el formato de solicitud de incorporación de topográficos o el que esté vigente en ese momento, deberá estar suscrito por el representante legal, acompañado del original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal.

“PAR. 2º—Para el caso de autorizados se exigirá documento escrito en donde conste la autorización de la(s) persona(s) que figure(n) como propietario(s), acompañada de las fotocopias legibles de sus respectivos documentos de identidad. Si se actúa en calidad de apoderado, este deberá adjuntar poder legalmente constituido en los términos previstos en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil”.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 2º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 230 de 6 de abril de 2010, el cual quedará así:

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

“ART. 3º—Para todos los efectos, debe entenderse por propietario aquella persona con la potestad, sobre un bien inmueble para disponer de él. La propiedad será demostrada a través de la presentación de la copia simple o fotocopia legible de la escritura pública debidamente registrada y el original o fotocopia legible del certificado de tradición y libertad expedido por la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos.

“PAR. 1º—Cumplido un período de seis (6) meses contados desde la publicación de presente acto administrativo o antes de dicha fecha, se habilitará la consulta integral de la información en la ventanilla única de registro (VUR) para los funcionarios de la UAECD, motivo por el cual no se hará necesario la presentación del certificado de tradición y libertad para demostrar la calidad de propietario del predio.

“PAR. 2º—En el caso de las personas jurídicas, debe anexarse original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal”.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 3º—Modificar el artículo 8º, letra A, numeral 1º de la Resolución 230 de 6 de abril de 2010, el cual quedará así:

“1. Cambio de nombre.

“1.1. Para esta mutación solo se requerirá la correspondiente solicitud verbal o escrita. Al momento de radicar la mencionada solicitud, deberá exhibirse, ante el respectivo funcionario, el documento de identidad. Igualmente, deberán aportarse los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario de acuerdo con lo dispuesto en la parte inicial del presente acto”.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 4º—Modificar el artículo 8º, letra C, numeral 2º de la Resolución 230 de 6 de abril de 2010, el cual quedará así:

“2. Incorporación de construcción en predios no sometidos a régimen de propiedad horizontal (NPH).

“2.1. Solicitud verbal o escrita (Formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento). Al momento de radicar la mencionada solicitud, deberá exhibirse, ante el respectivo funcionario, el documento de identidad. Igualmente, deberán aportarse los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario acompañado de mínimo tres (3) fotografías del predio en donde se evidencie su fachada, nomenclatura y construcción incorporada. Dichas fotografías podrán ser anexadas en formato digital o impreso, el cual será verificado por el respectivo funcionario de la UAECD.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 5º—Modificar el artículo 8º, letra C, numeral 3º de la Resolución 230 de 6 de abril de 2010, el cual quedará así:

“3. Incorporación de mejoras por edificaciones en predio ajeno.

“3.1. Además de la solicitud verbal o escrita (Formato de solicitud de trámite o el que esté vigente en ese momento), mínimo tres (3) fotografías en donde se evidencie la fachada del respectivo predio, así como la nomenclatura y las mejoras incorporadas, las cuales serán verificadas en los planos cartográficos de la UAECD. Dichas fotografías podrán ser anexadas en formato digital o impreso, el cual será verificado por el respectivo funcionario de la UAECD.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 6º—Modificar el artículo 8º, letra H, numeral 1º de la Resolución 230 de 6 de abril de 2010, el cual quedará así:

“1. Certificación catastral.

“Esta certificación comprende información referente a los avalúos de vigencias actual y anteriores, la nomenclatura actual y anterior del predio, y la cédula catastral matriz, de conformidad con la información consignada en la base de datos de la UAECD.

“Para esta certificación solo se requerirá la correspondiente solicitud verbal. Al momento de hacer la mencionada solicitud, deberá exhibirse, ante el respectivo funcionario, el documento de identidad. Igualmente, deberán exhibirse los documentos que acrediten la calidad en que actúa el peticionario, de acuerdo con lo dispuesto en la parte inicial del presente acto.

“PAR.—En el caso de solicitudes de certificación catastral por listado se requerirá la petición por escrito suscrita por el propietario, su autorizado o apoderado debidamente constituido”.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 7º—Modificar el artículo 8º, letra F, de la Resolución 230 de 6 de abril de 2010, el cual quedará así:

“F. Recursos.

“De acuerdo con el artículo 124 de la Resolución 2555 de 1988, la vía gubernativa en el Catastro tendrá dos instancias en los casos de revisión de avalúos y autoavalúos. En los demás casos, y siempre que no haya modificaciones del avalúo, se actuará en única instancia.

“1. Recurso de reposición.

“Conforme con los artículos 139 de la Resolución 2555 de 1988 y 50 del Código Contencioso Administrativo, la reposición no es obligatoria ni agota la vía gubernativa. Este recurso puede interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del acto administrativo. Se presenta ante el mismo funcionario que expidió la decisión que se quiere controvertir. En el escrito del recurso, deben señalarse las razones de inconformidad. Así mismo, debe solicitarse que se aclare, modifique, adicione o revoque el acto.

(Nota: Derogado por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 8º—Comunicar el texto de la presente resolución, la cual rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de mayo 2010.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1597 de 2011 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

(Nota: Derogada por la Resolución 405 de 2015 artículo 14 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)