RESOLUCIÓN 3774 DE 2004 

(Noviembre 10)

“Por la cual se adopta la Norma técnica armonizada de buenas prácticas de manufactura cosmética y la Guía de verificación de buenas prácticas de manufactura cosmética”.

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas en el artículo 565 de la Ley 9ª de 1979, numeral 33 del artículo 2º del Decreto 205 de 2003 y en desarrollo de lo establecido en el artículo 29 de la Decisión 516 de 2002 de la Comunidad Andina, y

CONSIDERANDO:

Que en el marco de lo dispuesto en el artículo 29 de la Decisión 516 de 2002 de la Comunidad Andina, a los países miembros dentro de los que se encuentra Colombia les corresponde adoptar la “Norma técnica armonizada de buenas prácticas de manufactura cosmética”, contenida en el anexo 2 de dicha decisión titulado “Normas de buenas prácticas de manufactura para la industria del cosmético en la Comunidad Andina”, la cual se constituye en una herramienta necesaria para garantizar la calidad de los productos cosméticos;

Que en desarrollo de lo anterior, es indispensable la adopción de una guía de verificación para la certificación voluntaria del cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura cosmética;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptase la “Norma técnica armonizada de buenas prácticas de manufactura cosmética” contenida en el anexo 1 que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Adóptase “la Guía de verificación de buenas prácticas de manufactura cosmética” contenida en el anexo 2 que hace parte integral de la presente resolución, para la certificación voluntaria del cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura cosmética por parte de los establecimientos fabricantes de productos cosméticos en Colombia.

PAR.—El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, certificará el cumplimiento de la buenas prácticas manufactura cosmética, quien para efectos de la vigilancia y el control sanitario, deberá efectuar como mínimo una visita de inspección anual a las entidades que hayan sido certificadas.

ART. 3º—La implementación y supervisión de las buenas prácticas de manufactura de los productos cosméticos deberá estar bajo la dirección técnica de un químico farmacéutico de conformidad con lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1945 de 1996.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de noviembre de 2004.

____________________________