Instituto de Desarrollo Urbano

 

Instituto de Desarrollo Urbano

RESOLUCIÓN 3797 DE 2012 

(Diciembre 24)

“Por medio de la cual se informa la utilización de la firma mecánica para ciertos actos de la subdirección general jurídica y la subdirección técnica jurídica y de ejecuciones fiscales”.

La Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias y, en especial, las contempladas en el artículo 209 de la Constitución Política, en el artículo 12 del Decreto-Ley 2150 de 1995, el artículo 29 del Acuerdo 1 de 2009, el artículo 3º del Acuerdo 2 de 2009 expedido por el consejo directivo del IDU, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, es un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio independiente, adscrito a la Secretaría Distrital de Movilidad, con domicilio en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital.

Que el artículo 209 de la Constitución Política, dispone: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”.

Que el artículo 12 del Decreto-Ley 2150 de 1995, consagra: “Firma mecánica. Los jefes de las entidades que integran la administración pública podrán hacer uso, bajo su responsabilidad, de la firma que procede de algún medio mecánico, en tratándose de firmas masivas. En tal caso, previamente mediante acto administrativo de carácter general, deberá informar sobre el particular y sobre las características del medio mecánico”.

Que el artículo 28 de la Ley 527 de 1999, dispone sobre los atributos de la firma digital, lo siguiente:

“Cuando una firma digital haya sido fijada en un mensaje de datos se presume que el suscriptor de aquella tenía la intención de acreditar ese mensaje de datos y de ser vinculado con el contenido del mismo.

PAR.—El uso de una firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, si aquella incorpora los siguientes atributos:

1. Es única a la persona que la usa.

2. Es susceptible de ser verificada.

3. Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.

4. Está ligada a la información o mensaje, de tal manera que si estos son cambiados, la firma digital es invalidada.

5. Está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional”.

Que las firmas mecánicas comprenden las autógrafas escaneadas y a las prensadas mediante sello en alto o bajo relieve.

Que el artículo 71 del Acuerdo Distrital 7 de 1987, por el cual se adopta el estatuto de valorización del Distrito Especial de Bogotá, determinó: “Individualidad: de acuerdo con la distribución del gravamen... y teniendo en cuenta los datos consignados en el censo predial, la subdirección legal del instituto procederá a asignar el gravamen”.

Que el artículo 22 del Acuerdo 2 de 2009, expedido por el consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano, señala como función de la subdirección general jurídica “Asignar la contribución de valorización y resolver los recursos interpuestos por los contribuyentes”.

Que mediante el Acuerdo 180 de 2005, el honorable Concejo de Bogotá, D.C., autorizó el cobro de una contribución de valorización por beneficio local en el Distrito Capital de Bogotá, con la destinación específica de financiar la construcción del plan de obras relacionadas, en el anexo 2 correspondientes al componente de construcción y administración del recaudo de las obras del grupo 2 y al componente de predios, estudios, diseños y administración del recaudo de las obras del grupo 3 del mismo acuerdo, obras que integran los sistemas de movilidad y de espacio público, contempladas en el plan de ordenamiento territorial y sus operaciones estratégicas, en concordancia con el plan de desarrollo.

Que en virtud de lo anterior, el Instituto de Desarrollo Urbano asignará la contribución de valorización a 1.705.680 predios, que se encuentran dentro de las zonas de influencia para la fase II, del Acuerdo 180 de 2005, habiendo realizado previamente el inventario predial a dichos registros.

Que el artículo 35 del citado Acuerdo 2 de 2009, señala que la subdirección técnica jurídica y de ejecuciones fiscales es la encargada de “Realizar las acciones requeridas para la preparación y expedición de los proyectos de actos administrativos de asignación de la contribución de valorización y para resolver de manera oportuna los recursos y reclamaciones que presenten los contribuyentes, así, como, para la implementación de estrategias de comunicación y notificación a los mismos”.

Que el artículo 15 del Acuerdo 180 de 2005, establece que en lo que compete a la notificación, discusión del acto administrativo de asignación de la contribución de valorización, cobro y recaudo, se aplicará lo establecido en el Decreto Distrital 807 de 1993 y las normas que lo adicionen, modifiquen o aclaren.

Que el artículo 6º del decreto en mención, hace referencia a la notificación de los actos de la administración tributaria distrital indicando que se aplicarán los artículos 565, 566, 569, y 570 del estatuto tributario nacional.

Que el artículo 565 del estatuto tributario nacional, determina las formas de notificación de las actuaciones de la administración tributaria en cuanto a los requerimientos, autos que ordenen inspecciones o verificaciones tributarias, emplazamientos, citaciones, resoluciones en que se impongan sanciones, liquidaciones oficiales y demás actuaciones administrativas, de manera electrónica, personalmente o a través de la red oficial de correos o de cualquier servicio de mensajería especializada debidamente autorizada por la autoridad competente.

Que en desarrollo de dicha función, se emiten actos administrativos de forma masiva, dirigidos a distintas personas, tanto naturales como jurídicas.

Que de acuerdo con las funciones y competencias del subdirector general jurídico y del subdirector técnico jurídico y de ejecuciones fiscales respecto al proceso de asignación de la fase II del Acuerdo 180 de 2005; debido al volumen de documentos que se deben tramitar para la asignación de la contribución y para la notificación de los actos administrativos, se requiere implementar la firma digital.

Que, en cumplimiento de los principios de economía, celeridad y eficiencia que debe observar la administración pública, consagrados en el artículo 209 superior y en el artículo 3º del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, se hace necesario informar el uso de la firma mecánica por parte del subdirector general jurídico y del subdirector técnico jurídico y de ejecuciones fiscales, así como las características del medio magnético.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Disponer que para la suscripción de actos administrativos expedidos por la subdirección general jurídica en ejercicio de la función de asignación de la contribución de valorización para la fase II de la contribución de valorización establecida en el Acuerdo 180 de 2005, se utilizará la firma mecánica por parte del subdirector general jurídico, Dr. Fernando Guzmán Rodríguez.

ART. 2º—Disponer que para la notificación de los actos administrativos expedidos por la subdirección general jurídica en ejercicio de la función de asignación de la contribución de valorización, se utilizará la firma mecánica por parte del subdirector técnico jurídico y de ejecuciones fiscales, Dr. Carlos Francisco Ramírez Cárdenas.

PAR.—La firma mecánica podrá ser autógrafa escaneada y/o prensada mediante sello en alto o bajo relieve.

ART. 3º—La firma mecánica que se utilizará en los documentos descritos en el artículo primero y segundo de la presente resolución, es la que estila tanto el subdirector general jurídico como el subdirector técnico jurídico y de ejecuciones fiscales, en sus actos públicos y privados.

ART. 4º—Ninguna utilización de la firma mecánica en actos distintos a los señalados en los artículos 1º y 2º tendrá validez o efecto alguno. Cualquier uso posterior de la firma mecánica del subdirector general jurídico y del subdirector técnico jurídico y de ejecuciones fiscales requerirá reglamentación particular y posterior.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su comunicación y contra ella no procede recurso alguno.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 2012.