RESOLUCIÓN 38 DE 2006 

(Enero 18)

“Por la cual se asignan unos espacios institucionales destinados a realizar propaganda electoral gratuita por parte de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para las elecciones a Congreso de la República 2006”.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en los artículos 2º, 5º literales a) y c) y 12 literal a) de la Ley 182 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 2º de la Ley 182 de 1995, los fines del servicio de televisión son formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, con cuyo cumplimiento se busca satisfacer las finalidades sociales del Estado, promover el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales y demás libertades, fortalecer la consolidación de la democracia y la paz y propender a la difusión de los valores humanos, expresiones culturales de carácter nacional, regional y local;

Que de acuerdo con la misma disposición, dichos fines deben cumplirse con arreglo a principios tales como la imparcialidad en la información, la separación entre opinión e información, en concordancia con los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, el respeto al pluralismo ideológico, religioso, social y cultural y a los valores de igualdad consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política, entre otros;

Que en atención a lo previsto en el artículo 22 de la Ley 335 de 1996, son de obligatorio cumplimiento tanto para la Comisión Nacional de Televisión, como para los concesionarios y operadores, los fines y principios del servicio de televisión previstos en el artículo 2º de la Ley 182 de 1995;

Que de conformidad con el artículo 4º del Acuerdo 15 de 1997 de la Comisión Nacional de Televisión, los espacios institucionales están establecidos de la siguiente manera:

Franja infantil: hasta 30 minutos.

Franja familiar: hasta 60 minutos.

Franja adultos: hasta 30 minutos.

Que el artículo 25 de la Ley 130 de 1994 establece frente al acceso a los medios de comunicación social del Estado que: “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tendrán derecho a acceder gratuitamente a los medios de comunicación social del Estado (…). Dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección de Congreso de la República, para realizar propaganda electoral en favor de sus candidatos”.

Que corresponde a la Comisión Nacional de Televisión, de acuerdo con las facultades que le otorgan las leyes 182 de 1995 y 335 de 1996, asignar unos espacios institucionales en los canales de televisión para su distribución por el Consejo Nacional Electoral;

Que por lo anterior la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión, en sesión del día 17 de enero de 2006, tal y como consta en acta número 1215,

RESUELVE:

ART. 1º—Ámbito de aplicación. La presente resolución se aplica a los concesionarios de espacios de televisión del Canal Uno, a los canales Señal Colombia Educativo y Cultural, Señal Colombia Institucional, organizaciones regionales de televisión, canales nacionales de operación privada (RCN y Caracol), canal local con ánimo de lucro canales locales sin ánimo de lucro, y a los operadores de televisión comunitaria sin ánimo de lucro en lo que a sus canales de producción propia se refiere.

ART. 2º—Asignación de espacios institucionales. Los partidos y movimientos políticos tendrán derecho a realizar propaganda electoral gratuita en los siguientes espacios institucionales a favor de sus candidatos al Congreso de la República, en los términos que la define el artículo 24 de la Ley 130 de 1994 y de acuerdo con la distribución y asignación que efectúe el Consejo Nacional Electoral:

De lunes a viernes:

En la franja familiar:

De 07:00 a 07:02

De 13:00 a 13:02

En la franja adultos:

De 22:00 a 22:02

PAR. 1º—Estarán obligados a transmitir estos mensajes los operadores, concesionarios, licenciatarios y contratistas a que hace referencia el artículo anterior.

PAR. 2º—A estos espacios solo tendrán acceso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica durante los treinta (30) días hábiles anteriores a la elección, esto es, desde el 30 de enero de 2006 hasta el 10 de marzo del mismo año.

ART. 3º—Del espacio previamente asignado con carácter permanente para divulgación política gratuita. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica con acceso al espacio asignado por la CNTV mediante Resolución 64 de 2000 en el horario de las 19:00 a las 19:02, podrán utilizarlo para hacer propaganda electoral gratuita durante los treinta (30) días hábiles anteriores a la elección, esto es, desde el 30 de enero de 2006 hasta el 10 de marzo del mismo año.

ART. 4º—Pluralismo, equilibrio e imparcialidad. Durante la campaña electoral se deberá garantizar el cumplimiento de los fines del servicio público de televisión por parte de las personas que trata el artículo primero de esta resolución, en especial los principios de participación democrática, pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad.

ART. 5º—Objetivos del contenido de los mensajes. Estos espacios asignados deberán ser utilizados para divulgación política gratuita y propaganda electoral gratuita, en los términos que las definen la Ley 130 de 1994.

ART. 6º—Vigencia y comunicaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición. Se remitirá copia de la misma al Consejo Nacional Electoral, y a los operadores, concesionarios, licenciatarios y contratistas señalados en el artículo primero de esta resolución, para los fines pertinentes.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de enero de 2006.

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