Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 38 DE 2012 

(Mayo 10)

“Por la cual se avoca la competencia para realizar las verificaciones de que trata el artículo 653 del Estatuto Tributario”.

La Subdirectora de Gestión de Fiscalización Tributaria,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el numeral 1º del artículo 31 y numeral 14 del artículo 38 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que son funciones de la subdirección de gestión de fiscalización tributaria, realizar la planeación y ejercer el control sobre las actividades relacionadas con la prevención, investigación, determinación, penalización, aplicación y liquidación de los tributos nacionales, de las sanciones, multas y de los demás emolumentos de competencia de la DIAN, y en general las actividades de fiscalización para el adecuado control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Que según lo previsto en el numeral 14 del artículo 38 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, corresponde a las direcciones, oficinas y subdirecciones avocar el conocimiento y competencia de funciones de las áreas a su cargo en el nivel central, local y delegado, cuando las circunstancias lo ameriten.

Que se requiere adelantar acciones de control tendientes a verificar la obligación de expedir factura con los requisitos previstos en los artículos 617 y 618 del estatuto tributario, de manera conjunta con las dependencias de la entidad que tengan facultades de fiscalización y control en materia tributaria.

Que para el desarrollo de la actividad se hace necesario el apoyo de funcionarios de las direcciones seccionales de impuestos de Bogotá y grandes contribuyentes, con el ánimo de garantizar que la actividad se ejecute de manera simultánea en la ciudad de Bogotá.

Que la actividad se realizará el día 12 de mayo de 2012 en los siguientes centros comerciales: Andino, Atlantis, Avenida Chile, Bulevar Niza, Centro de Alta Tecnología, Centro Mayor, El Retiro, Galerías, Gran Estación Ajedrez, Gran Estación Esfera, Hacienda Santa Bárbara, Hayuelos, Palatino, Plaza de las Américas, Salitre Plaza, Santa Fe, Unicentro, Unilago.

Que el artículo 653 del estatuto tributario establece que para efectos de constatar la obligación de expedir factura se debe designar a dos funcionarios quienes darán fe del hecho mediante un acta.

RESUELVE:

ART. 1º—Avocar la competencia para verificar la obligación de expedir factura o documento equivalente con los requisitos establecidos en los artículos 617 y 618 del estatuto tributario a los contribuyentes y responsables cuyos establecimientos de comercio se encuentren ubicados en los centros comerciales relacionados en el considerando quinto de la presente resolución y designar los funcionarios que constaten su cumplimiento de conformidad con lo previsto en el artículo 653 ibídem.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.