Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 3803 DE 2016 

(Agosto 22)

“Por la cual se establecen las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (Rien) para la población colombiana y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Resolución 5865 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el numeral 2 del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, el artículo 9º de la Ley 1355 de 2009, los numerales 4, 7 y 30 del artículo 2º del Decreto-Ley 4107 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el entonces Ministerio de Salud, mediante la Resolución 17855 de 1984, estableció las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la población colombiana, las cuales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar posteriormente actualizó en el año de 1990.

Que no obstante, la comunidad científica internacional y nacional ha avanzado en el conocimiento sobre los requerimientos de los nutrientes y ha evidenciado la relación directa que existe entre dieta y salud, así como la identificación de las deficiencias nutricionales como causas de morbimortalidad y su incidencia en las enfermedades no transmisibles.

Que en el marco del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021-PDSP, adoptado mediante Resolución 1841 de 2013 de este ministerio, se contempla la dimensión seguridad alimentaria y nutricional, marco técnico que establece como metas del componente de consumo y aprovechamiento biológico de alimentos, lograr que la población colombiana consuma una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada, y se define en sus líneas de política, la promoción y protección de la salud y la nutrición y el fomento de estilos de vida saludable, el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos, el desarrollo científico y tecnológico de los cinco ejes de la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo de las capacidades, potencialidades y competencias humanas.

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia” los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una buena calidad de vida que supone la generación de condiciones que les aseguren, entre otros aspectos, una alimentación nutritiva y equilibrada desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada.

Que el Departamento Nacional de Planeación, mediante Documento Conpes DNP 113 de 2008 aprobó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN) y estableció como estrategia, para el abordaje de la problemática en torno a la seguridad alimentaria y nutricional, la actualización y difusión permanente de orientaciones alimentarias y nutricionales, tales como las recomendaciones de energía y nutrientes para la población colombiana.

Que el artículo 9º de la Ley 1355 de 2009 dispone que este ministerio, en aras de buscar una dieta balanceada y saludable, establecerá los mecanismos para evitar el exceso o deficiencia en los contenidos, cantidades y frecuencias de consumo de aquellos nutrientes que, consumidos en forma desbalanceada, puedan presentar un riesgo para la salud.

Que en ese contexto, las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes se convierten en la principal herramienta para lograr una dieta balanceada y saludable, ya que establece las cantidades adecuadas para cada grupo de edad, sexo, estado fisiológico y actividad física para la población colombiana.

Que en consonancia con lo señalado en el Documento Conpes DNP 113 de 2008, el artículo 9º de la Ley 1751 de 2015, establece que es deber del Estado adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades de los determinantes sociales de la salud, entendidos como factores sociales, económicos, culturales, nutricionales, entre otros, los cuales inciden en el goce efectivo del derecho a la salud, promover el mejoramiento de la salud, prevenir la enfermedad y elevar el nivel de la calidad de vida.

Que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) han considerado un nuevo enfoque en la determinación de las recomendaciones de ingesta, centrado no solo en los estados de deficiencia nutricional sino también en el exceso y en la prevención de enfermedades no transmisibles.

Que de la revisión de las actuales recomendaciones diarias de calorías y nutrientes para la población colombiana, se ha encontrado que presentan limitaciones, teniendo en cuenta que no proporcionan información sobre varios nutrientes y para componentes de los alimentos como la fibra dietaria y que, así mismo, no existe una guía para orientar al público sobre los potenciales efectos adversos de la ingesta excesiva de nutrientes, dado el creciente interés de la población por consumir alimentos fortificados y suplementos nutricionales.

Que de acuerdo al análisis liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo técnico de las Universidades Nacional de Colombia y de Antioquia y de expertos, entre otros, se recomendó la adopción para Colombia de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) para la población colombiana, tomando como fuente de información científica, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - Organización Mundial de la Salud - Universidad de las Naciones Unidas (FAO/WHO/UNU), el Comité de alimentación y nutrición del Instituto de Medicina de los Estados Unidos (Food and Nutrition Board - FNB of the Institute of Medicine (IOM)) y el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia y Nueva Zelanda (National Health and Medical Research Councit (NHMRC)).

Que en cumplimiento del artículo 2.2.1.7.5.6. del Decreto 1074 de 2015, modificado por el Decreto 1595 de 2015, este ministerio, mediante Oficio 201621400223031, solicitó concepto previo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para determinar si este proyecto normativo debía surtir el proceso de consulta pública ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante lo cual la Dirección de Regulación de dicho ministerio, mediante radicado 2-2016-004087 del 14 de marzo de 2016, recibido por este ministerio el 16 de marzo del 2016 y con radicado 201642300493302, manifestó que “considera que este proyecto a la luz del Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio y del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, no debe surtir el trámite de notificación contemplado en los artículos 2.9.2 y 5.6.2 del Acuerdo OTC, ni el señalado en el literal b) del numeral 5 del anexo 8 del Acuerdo MSF (Ley 170 de 1994)”.

Que la mencionada cartera ministerial considera conveniente informar al Comité de medidas sanitarias y fitosanitarias como a sus miembros, la adopción de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana, adoptadas por este ministerio, mediante un documento sobre aspectos generales, una vez sea expedida la resolución del proyecto en mención.

Que por las razones anotadas, se hace necesario establecer las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) para la población colombiana, soportadas con la información de los referentes internacionales aquí mencionados así como de la revisión realizada con los expertos.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) para la población colombiana contenidas en el anexo técnico que forma parte integral de la presente resolución, encaminadas a promover una dieta equilibrada que aporte la cantidad y calidad necesaria de energía y nutrientes.

ART. 2º—Campo de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución serán una referencia necesaria para:

2.1. Las personas naturales y/o jurídicas que realicen evaluación y planeación de dietas individuales, de grupos poblacionales o programas de intervención nutricional y alimentaria.

2.2. Las personas naturales y/o jurídicas que diseñen, formulen, procesen y evalúen productos alimentarios, nutricionales y suplementos dietarios.

ART. 3º—Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones:

3.1. Adecuación nutricional de un nutriente: es el nivel de ingesta de un nutriente que cubre las necesidades de un individuo de acuerdo a un criterio definido para el mismo, teniendo en cuenta el período de vida, grupo de edad, género, condición fisiológica y que no genera exceso ni deficiencia.

3.2. Alimentación saludable: es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida considerando su estado fisiológico y velocidad de crecimiento; promueve el suministro de nutrientes de la madre al feto, la práctica de la lactancia materna e incluye alimentos ricos en nutrientes en la alimentación complementaria y se caracteriza por ser una alimentación completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada e inocua que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes.

3.3. Aporte dietético recomendado ((RDA) recommended dietary allowance): es una estimación del nivel de ingesta diaria promedio de un nutriente, que es suficiente para cubrir las necesidades de casi todos los individuos saludables de un grupo particular (97-98%) por período de vida, condición fisiológica y género.

3.4. Azúcares intrínsecos: son los que se encuentran presentes en las células de las paredes de las plantas principalmente en frutas (fructosa) o como la lactosa en la leche.

3.5. Azúcares libres: los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos intencionalmente a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de malta, miel y melaza) más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas.

3.6. Biodisponibilidad: capacidad de un nutriente para ser absorbido por el organismo a partir de la combinación de alimentos que componen la dieta y luego acceder a los procesos metabólicos y fisiológicos; esta capacidad depende, entre otros factores de la forma química del nutriente y su interacción con otros nutrientes.

3.7. Calidad proteica: es una expresión de su capacidad para cubrir el requerimiento de nitrógeno y aminoácidos necesarios para el crecimiento, mantenimiento y reparación de tejidos, y comprende dos factores como son la digestibilidad y la composición de aminoácidos esenciales de la proteína.

3.8. Cómputo aminoacídico: relación del aminoácido que se encuentra en menor proporción en la proteína del alimento o dieta (aminoácido limitante) con respecto al mismo aminoácido en el patrón de requerimiento de aminoácidos, determinando con qué efectividad el nitrógeno dietético absorbido puede cubrir el requerimiento de aminoácidos esenciales para un nivel seguro de ingesta de proteína.

3.9. Costo energético del crecimiento: comprende la necesidad de energía para la síntesis del tejido de crecimiento y la energía depositada en estos tejidos principalmente en forma de grasa y proteína.

3.10. Dieta equilibrada: es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo, cumpliendo los siguientes objetivos: a) Aportar una cantidad de macronutrientes que generen la energía (calorías) suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico; b) Suministrar suficientes nutrientes con funciones estructurales y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas); c) Ser variada, debido a que no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales, y d) Que las cantidades de cada uno de los macronutrientes se encuentren en las proporciones establecidas en los rangos de distribución aceptable de macronutrientes (AMDR) como lo muestra la tabla 1.

Tabla 1. Metas de ingesta de macronutrientes para la población colombiana expresadas en rangos de distribución aceptable de macronutrientes (AMDR)

MacronutrientesAMDR % de energía total diaria
Niños 1-3 añosNiños 4-18 añosAdultos
Proteínas10-2010-2014-20
Grasa total30-4025-3520-35
Carbohidratos50-6550-6550-65

3.11. Digestibilidad: índice que cuantifica el proceso de transformación que sufren los alimentos en el tracto gastrointestinal desde su ingestión hasta la excreción de los residuos de alimentos no aprovechados.

3.12. Distribución de la ingesta usual: se construye con los datos de ingesta usual de un individuo o población (promedio de las ingestas observadas obtenidas con mínimo dos recordatorios de 24 horas en días no consecutivos o en tres días consecutivos). Para construir esta distribución los datos deben ajustarse estadísticamente por la variabilidad día a día en la ingesta.

3.13. Efecto adverso: cualquier alteración significativa en la estructura o en la función del organismo humano, o cualquier alteración en una función fisiológicamente importante, que podría conducir a un efecto no deseable para la salud, como resultado de la ingesta excesiva de un nutriente.

3.14. Efecto calorigénico del alimento (ECA) o termogénesis inducida por los alimentos: aumento del gasto energético causado por la ingesta de alimentos e incluye la energía necesaria para la digestión, absorción, transporte, metabolismo y almacenamiento de los macronutrientes.

3.15. Enfermedades no transmisibles: enfermedades relacionadas con la dieta no saludable, la nutrición y otras características del estilo de vida, como el sedentarismo, el tabaquismo, el uso abusivo del alcohol; representan una carga importante para la salud pública, tanto en términos de costo directo para la sociedad como en términos de años de vida ajustados por discapacidad. Estas enfermedades incluyen entre otras la enfermedad cardiovascular, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad, diabetes y cáncer.

3.16. Evaluación dietética: comparación de la ingesta usual de un nutriente con el valor de referencia apropiado (EAR, RDA, AI, UL), para decidir, con un determinado nivel de confianza, si la ingesta del individuo es adecuada, deficiente o excesiva, expresada como la probabilidad de inadecuación por déficit o riesgo de efectos adversos por una ingesta excesiva.

3.17. Fibra total: es un constituyente no nutritivo presente principalmente en la pared celular de los tejidos vegetales de leguminosas, cereales, frutas y verduras. Comprende la suma de la fibra dietaria y fibra funcional.

3.18. Fibra dietaria: conforme con el artículo 3º de la Resolución 333 de 2011, son carbohidratos, análogos de carbohidratos y lignina, que no son hidrolizados por las enzimas endógenas del tracto gastrointestinal de los humanos.

3.19. Fibra funcional: compuestos aislados constituidos por carbohidratos no digeribles que ejercen efectos benéficos en humanos que pueden ser aislados, extraídos, purificados y adicionados a los alimentos.

3.20. Gasto de energía en actividad física: componente del gasto energético que depende de las características del trabajo realizado y su duración.

3.21. Gasto total de energía ((TEE) total energy expediture): es la energía que gasta en promedio un individuo o grupo de individuos, en un período de 24 horas. Incluye la energía necesaria para cubrir la tasa metabólica basal (TMB), ECA, actividad física, termorregulación, síntesis de tejidos en crecimiento. Este último aplica a la energía demandada para la producción y secreción de la leche materna.

3.22. Índice de masa corporal (IMC): es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Se obtiene al dividir el peso expresado en kilogramos entre la talla expresada en metros al cuadrado.

3.23. Ingesta aceptable: término establecido por FAO-OMS, representa la mejor estimación de la necesidad realizada con base en la ingesta aceptable, término que únicamente aplica para la vitamina E, que sustenta la función conocida de esta vitamina, debido a que los datos disponibles para definir una recomendación fueron insuficientes.

3.24. Ingesta adecuada ((AI) adequate intake): nivel de ingesta promedio recomendado sobre la base de estimaciones de ingesta observada de un nutriente o ingesta determinada por aproximaciones experimentales o a partir de estimaciones de la ingesta de nutrientes para un grupo o grupos de personas aparentemente saludables, en quienes se asume que esta es adecuada, según criterios de adecuación establecidos para cada nutriente. La AI se establece en lugar del RDA cuando no hay suficiente evidencia científica para establecer el EAR y así calcular el RDA.

3.25. Ingesta usual: ingesta promedio a largo plazo, de alimentos, nutrientes o un nutriente específico, de un individuo o grupo de población.

3.26. Kilocaloría (kcal): una kcal es la cantidad de energía necesaria para incrementar la temperatura de 1 litro de agua destilada de 14,5º C a 15,5º C; utilizada de manera habitual, a nivel nacional e internacional, en energía humana y para expresar el contenido energético en alimentos.

3.27. Nivel de ingesta máximo tolerable ((UL) tolerable upper level intake): nivel de ingesta promedio más alto de la ingesta diaria de un nutriente que probablemente no genera riesgo de efectos adversos para la salud de la mayoría de individuos de la población general; no se debe ingerir de manera crónica más de este valor. El término “tolerable” tiene la connotación de un nivel de ingesta que puede, con alta probabilidad, ser tolerado biológicamente por un individuo.

3.28. Nivel recomendado de ingesta de energía: para un grupo de población, es el requerimiento medio de energía de los individuos saludables, bien nutridos, que constituyen el grupo.

3.29. Nivel de actividad física (PAL - physical activity level): gasto de energía de 24 horas expresado como un múltiplo de la TMB y se calcula como gasto energético total TEE/TMB para 24 horas. Según la intensidad, la actividad física habitual o PAL se clasifica en ligera, moderada y fuerte que se asocian a estilos de vida sedentario, moderado o vigoroso respectivamente.

3.29.1. Actividad física ligera: comprende ocupaciones que no demandan mucho esfuerzo físico, incluye caminatas de distancias cortas, por lo general uso de transporte motorizado, no se practica actividad física regular y se gasta el tiempo libre en actividades en donde el individuo permanece sentado o de pie, invierten largo tiempo viendo televisión, leyendo, usando el computador o jugando sin mucho desplazamiento corporal. Ej. Mujer que trabaja en el área urbana en oficina y que solo ocasionalmente practica actividades que exigen esfuerzo físico.

3.29.2. Actividad física moderada: ocupaciones no extenuantes, pero con mayor gasto energético que la descrita en personas sedentarias, realizan actividades moderadas a vigorosas periódicamente, durante su rutina diaria obligatoria o voluntaria entre ellas se encuentran las labores que realizan los empleados de construcción, las mujeres del área rural que participan en trabajos agrícolas, mujer que trabaja en oficina y realiza actividad física de manera periódica.

3.29.3. Actividad física fuerte: trabajo extenuante con regularidad en tiempo de descanso, en el cual realizan actividades fuertes por varias horas como bailar, labores agrícolas no mecanizadas, se mueven más que el promedio, caminan diariamente largas distancias o usan transporte como la bicicleta, se mantienen ocupados en trabajos o tareas domésticas que demandan mucha energía durante varias horas al día o practican deporte o ejercicio que exige un alto nivel de esfuerzo físico, durante varias horas y durante varios días de la semana.

La siguiente tabla muestra la categoría de la actividad física y el rango de PAL correspondiente:

Tabla 2. Rango de PAL según la categoría de la actividad física

CategoríaEstilo de vidaValor PAL (rango)
LigeraSedentaria1.40-1.69
ModeradaModeradamente activo1.70-1.99
FuerteActivo2.00-2.40

3.30. Nutriente: conforme con el artículo 3º de la Resolución 333 de 2011, se entiende como cualquier sustancia química consumida normalmente como componente de un alimento que aporta energía, o es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y/o el mantenimiento de la salud, o cuya carencia hará que se produzcan cambios químicos o fisiológicos característicos.

3.31. Nutriente esencial: conforme con el artículo 3º de la Resolución 333 de 2011, se entiende como nutriente que no es sintetizado por el organismo o es sintetizado en cantidades insuficientes y que debe ser consumido para garantizar el crecimiento, desarrollo y/o mantenimiento de la salud.

3.32. Planificación dietética: proceso que tiene como objetivo lograr una dieta usual nutricionalmente adecuada, es decir, que tenga una probabilidad baja de inadecuación por defecto o exceso de nutrientes.

3.33. Población aparentemente saludable: se refiere a la población con ausencia de enfermedad definida con base en la presencia de signos clínicos, síntomas y alteraciones en la función orgánica, evaluados por métodos de laboratorio clínico de rutina y examen físico.

3.34. Rango aceptable de distribución de macronutrientes ((AMDR) acceptable macronutrient distribution range): rango de ingesta de una fuente de energía que se asocia con reducción en el riesgo de enfermedad crónica, mientras aporta cantidades adecuadas de nutrientes esenciales. Se expresa como porcentaje de la ingesta total de energía.

3.35. Programas de intervención nutricional y alimentaria: serie organizada de actividades encaminadas a la consecución de objetivos y metas orientadas a proporcionar a la población beneficiaria una alimentación que permita satisfacer parcial o totalmente sus necesidades de energía y nutrientes en procura de alcanzar el bienestar alimentario y nutricional de los colectivos humanos, y desde allí contribuir al logro de los propósitos de las políticas públicas de alimentación.

3.36. Requerimiento de energía ((ER) requirement energy): nivel de ingesta de energía proveniente de los alimentos necesaria para balancear el gasto energético en hombres y mujeres adultos, con el fin de mantener el peso, la composición corporal y un nivel de actividad física deseable y necesario, acorde con una buena salud a largo plazo. En los niños y niñas incluye la energía necesaria para el crecimiento y desarrollo óptimo; en la gestación para el depósito de tejidos y durante la lactancia para la producción de leche materna.

3.37. Requerimiento de un nutriente: nivel más bajo de ingesta continua de un nutriente, que, según un indicador de adecuación, mantiene el estado nutricional de un individuo aparentemente saludable.

3.38. Requerimiento promedio estimado ((EAR) estimated average requirement): nivel de ingesta promedio diario estimado que cubre el requerimiento de la mitad de los individuos saludables (50%) de un grupo de edad, por periodo de la vida, estado fisiológico y género específicos.

3.39. Recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN): estimaciones cuantitativas de la ingesta de energía y nutrientes que se emplean en la planeación y evaluación de dietas para personas aparentemente sanas. Comprenden un conjunto de valores de referencia como: requerimiento de energía (ER), aporte dietético recomendado (RDA), requerimiento promedio estimado (EAR), ingesta adecuada AI y el nivel de ingesta máximo tolerable UL, ingesta aceptable (únicamente aplica para vitamina E).

3.40. Tasa metabólica basal (TMB): es la energía utilizada para el metabolismo basal referida a un periodo de tiempo, por lo general, se expresa como kilocalorías/24 horas. Representa el valor mínimo de gasto energético compatible con la vida; se mide en estado de vigilia, posición supina, bajo condiciones estándar de reposo, ayuno, inmovilidad, termoneutralidad, y relajación mental.

3.41. Termorregulación: regulación de la temperatura corporal por medio del aumento o disminución del gasto energético, cuando la temperatura ambiental está por debajo o por encima de la zona de termoneutralidad o temperatura del medioambiente a la cual el consumo de oxígeno y la TMB son menores.

ART. 4º—Usos generales de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN). Las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) tendrán, entre otros, los siguientes usos generales.

4.1. Guiar el proceso de fortificación de alimentos y la formulación de suplementos dietarios estableciendo los valores para cubrir el requerimiento poblacional y para evitar la aparición de efectos adversos por déficit o exceso.

4.2. Proveer información básica para establecer las normas y los valores diarios para el etiquetado o rotulado nutricional de productos alimenticios.

4.3. Ser referencia para la formulación, seguimiento y evaluación de la política alimentaria y nutricional, con énfasis en la adecuación del suministro de alimentos y productos alimentarios y nutricionales para cubrir las necesidades de la población del país.

4.4. Servir como marco de referencia para la actualización de las guías alimentarias basadas en alimentos (Gaba) para la población colombiana.

4.5. Planear y desarrollar investigaciones en alimentación y nutrición.

4.6. Ser referencia básica para la planificación y evaluación dietética para individuos y grupos.

ART. 5º—Comité asesor. En el marco de las competencias otorgadas por el artículo 17 de la Ley 1355 de 2009 y el Decreto 2055 de 2009, modificado por el Decreto 1115 de 2014 este ministerio promoverá, a través de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), la creación del Comité asesor para coordinar la implementación de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) para la población colombiana.

ART. 6º—Revisión y actualización. Con el fin de mantener actualizadas las presentes disposiciones, conforme con los avances científicos y tecnológicos, nacionales e internacionales este ministerio tendrá en cuenta las recomendaciones adoptadas por el Comité asesor para la implementación de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) para la población colombiana.

ART. 7º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución empezará a regir en un plazo de dieciocho (18) meses, contado a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 17855 de 1984, los artículos 49, 50 y 51 de la Resolución 11488 de 1984 y las definiciones de azúcares y kilocaloría establecidas en el artículo 3º, capítulo I, título II de la Resolución 333 de 2011.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de agosto de 2016.

Anexo técnico

El presente anexo establece las bases técnicas para las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) para la población colombiana definiendo los valores de referencia para calorías, proteína, carbohidratos, grasas, fibra, agua, vitaminas y minerales para los diferentes períodos de la vida y grupos de edad con sus respectivas tablas en donde se registran los respectivos valores.

Índice

1. Bases conceptuales

1.1. Parámetros utilizados en la determinación de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN)

1.1.1. Población aparentemente saludable:

1.1.2. Categorías por períodos de la vida y grupos de edad:

1.2. Nutrientes para los cuales Colombia establece la recomendación de ingesta - valores de referencia:

1.2.1. Fuente de información científica de los valores de referencia de energía y nutrientes establecidos para la población colombiana

2. Usos específicos y aplicaciones de los valores de referencia de las RIEN para planificación y evaluación dietética

2.1. Planificación dietética para individuos y para grupos

2.1.1. Planificación dietética para individuos:

2.1.2. Planificación dietética para grupos:

2.2. Evaluación dietética para individuos y para grupos

2.2.1. Evaluación dietética para individuos:

2.2.2. Evaluación dietética para grupos:

3. Recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) establecidos para la población colombiana

3.1. Requerimientos de energía:

3.2. Recomendaciones de ingesta de proteína:

3.3. Recomendaciones de ingesta de grasa:

3.4. Recomendaciones de ingesta de carbohidratos:

3.5. Recomendaciones de ingesta de fibra:

3.6. Recomendaciones de ingesta de agua:

3.7. Recomendaciones de ingesta de vitaminas liposolubles:

3.8. Recomendaciones de ingesta de vitaminas hidrosolubles:

3.9. Recomendaciones de ingesta de macro minerales:

3.10. Recomendaciones de ingesta de micro minerales:

1. Bases conceptuales

1.1. Parámetros utilizados en la determinación de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN).

Los parámetros que se adoptan para la estimación de las RIEN, son:

1.1.1. Población aparentemente saludable: Las recomendaciones de ingesta aplican para la población aparentemente saludable. Los profesionales responsables de la atención nutricional de individuos con necesidades especiales (enfermos, deportistas de alto rendimiento, entre otros) tomarán como base estas recomendaciones haciendo las respectivas adaptaciones a cada condición en particular.

1.1.2. Categorías por períodos de la vida y grupos de edad: Los períodos de vida y grupos de edad utilizados para la expresión de las RIEN se presentan en la tabla 1:

Tabla 1. Períodos de vida y grupos de edad utilizados para la expresión de las RIEN en la población colombiana

Periodos de la vidaGrupos de edad
Lactantes0 - 6 meses
7 - 12 meses
Preescolares1 - 3 años
Escolares4 - 8 años
Pubertad y adolescencia9 -13 años
14 - 18 años
Adultos19 - 30 años
31 - 59 años
Adultos mayores60 - 69 años
Mayor 70 años
Gestación y lactancia14 - 18 años
19 - 30 años
31 - 50 años

1.2. Nutrientes para los cuales Colombia establece la recomendación de ingesta - valores de referencia:

Los nutrientes para los cuales se establece la recomendación de ingesta y sus respectivos valores de referencia se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Nutrientes para los cuales Colombia establece la recomendación de ingesta - valores de referencia

ComponenteValores de referencia
AguaAI1
EnergíaRequerimiento de energía
ProteínaAI, EAR2, RDA3, AMDR4
GrasaAI, AMDR
CarbohidratosAI, EAR, RDA, AMDR
FibraAI
Vitaminas liposolubles
Vitamina AAI, EAR, RDA, UL5
Vitamina DAI, EAR, RDA, UL
Vitamina E“Ingesta aceptable6” UL
Vitamina KAI
Vitaminas hidrosolubles
TiaminaAI, EAR, RDA
RiboflavinaAI, EAR, RDA
NiacinaAI, EAR, RDA, UL
Ácido pantoténicoAI
Vitamina 86AI, EAR, RDA, UL
Vitamina 812AI, EAR, RDA
FolatoAI, EAR, RDA, UL
Vitamina CAI, EAR, RDA, UL
Minerales
CalcioAI, EAR, RDA, UL
FósforoAI, EAR, RDA, UL
MagnesioAI, EAR, RDA, UL
HierroAI, EAR, RDA, UL
ZincAI, EAR, RDI, UL
SelenioAI, EAR, RDA, UL
CobreAI, EAR, RDA, UL
YodoAI, EAR, RDA, UL
FluoruroAI, UL
SodioAI, UL
PotasioAl
Convenciones:
1 AI Ingesta adecuada
2 EAR Requerimiento promedio estimado
3 RDA Aporte dietético recomendado
4 AMDR Rango aceptable de distribución de macronutrientes
5 UL Nivel de ingesta máximo tolerable
6 Ingesta aceptable - Valor que aplica únicamente para vitamina E

1.2.1. Fuente de información científica de los valores de referencia de energía y nutrientes establecidos para la población colombiana. Los valores de referencia para energía, agua, fibra y nutrientes fueron basados en reportes de comités reconocidos a nivel internacional tales como: el Consejo de Alimentación y Nutrición y el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (FNB: IOM), Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia y Nueva Zelanda (NHMRC), acompañados del Comité conjunto conformado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (Ver tabla 3).

Tabla 3. Fuente de información científica para los valores de referencia de energía y nutrientes establecidos para la población colombiana

Fuente de informaciónAñoNutrientes
FAO - OMS2001Hierro
(Ajuste por biodisponibilidad)
Vitamina E
Vitamina Aa (Unidades de medida)
FNB: IOM1997Fósforo
Magnesio
Fluoruro
1998Tiamina
Rivoflavina
Niacina
Ácido Pantoténico
Vitamina B6
Vitamina B12
Folato
2000Vitamina A
Vitamina C
Hierro
Selenio
Cobre
Yodo
2002 - 2005Grasa
Proteína
Carbohidratos
Fibra
2004Agua
Sodio
Potasio
2011Vitamina D
Calcio
FAO - OMS - UNU2001Energía
NHMRC Australia y Nueva Zelanda - Grupo consultivo internacional de la nutrición del zinc (IZiNCG)2005Vitamina K
Zinc
a: En vitamina A para la población colombiana se adoptaron los valores de las recomendaciones de ingesta del FNB: IOM (2000). En cuanto a las unidades la decisión fue conservar las recomendadas por FAO - OMS 2001.

Las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes que se establecen para la población colombiana fueron actualizadas con base en la información disponible a partir de fuentes de los organismos internacionales referenciados en el cuadro anterior, en el lapso de 1994-2011.

Se adoptan los requerimientos de energía establecidos por el Comité FAO - OMS UNU (2001), con base en la pertinencia de la metodología utilizada para su desarrollo, que reflejan los avances en el conocimiento en este campo de la nutrición humana y considerando que se ajustan a las características de la población colombiana.

Se adoptan las recomendaciones de ingesta definidas por el Comité de alimentación y nutrición y el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, así: FNB: IOM 1997-2011 para agua, proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, vitamina B12, folato, vitamina C, fósforo, magnesio, hierro, selenio, cobre, yodo, fluoruro, sodio y potasio, calcio y vitamina D, teniendo en cuenta que la metodología para determinación de las recomendaciones presenta una descripción detallada del procedimiento que se siguió para la obtención de los valores estimados en cada periodo de la vida, fundamentada en la mejor evidencia científica disponible.

Se adoptan las recomendaciones de ingesta para vitamina E del comité FAO - OMS (2001) el cual estableció una “Ingesta aceptable” teniendo en cuenta que la principal función de la vitamina E parece ser la prevención de la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados - PUFA.

Para proteínas y el hierro se hacen ajustes para la población colombiana teniendo en cuenta las características de calidad de la dieta que se consume en el país:

a) Proteínas: El Comité FNB - IOM fija los requerimientos para una calidad de proteína del 100%, sin embargo, teniendo en cuenta que la dieta de la población colombiana es mixta, se ajustan los requerimientos de proteína a partir de los 7 meses de edad y cero días cumplidos, según los valores de digestibilidad (80%) y cómputo aminoácidico (90%), según el criterio establecido por la Fundación Cavendes de Venezuela para la dieta latinoamericana;

b) Hierro: Los valores de referencia de ingesta de hierro, se ajustaron a una biodisponibilidad del 12% que está dentro de los rangos propuestos por la FAO - OMS (2001) y que responde a las características de la dieta colombiana acorde a la encuesta nacional de la situación nutricional (Ensin) 2005.

Para Colombia se adoptan los valores de referencia de ingesta del zinc y vitamina K del Comité NHMRC de Australia Nueva Zelanda, y además , para el zinc se aplican los ajustes y correcciones del grupo consultivo internacional de la nutrición del zinc (IZiNCG, 2004).

2. Usos específicos y aplicaciones de los valores de referencia de las RIEN para planificación y evaluación dietética

Las RIEN se aplican en todas las actividades de planeación y evaluación dietética, considerando la variabilidad entre los individuos en cuanto a sus requerimientos y su ingesta, con el fin de hacer una estimación más razonable del nivel del nutriente requerido para lograr adecuación nutricional, prevenir déficit y efectos adversos para la salud por ingesta en exceso.

2.1. Planificación dietética para Individuos y para grupos.

2.1.1. Planificación dietética para individuos: Se utilizan los valores de referencia de ingesta para planificación dietética para lograr una dieta nutricionalmente adecuada, esto es, con una probabilidad baja de inadecuación por deficiencia o exceso de ingesta de energía y nutrientes.

2.1.2. Planificación dietética para grupos: La meta de planificación dietética en grupos es lograr que las ingestas usuales del grupo cubran los requerimientos de la mayoría de los individuos (97 - 98%).

En la tabla 4 se muestra el resumen de los usos de los valores de referencia de ingesta para la planificación en individuos y grupos.

Tabla 4. Resumen de los usos de valores de referencia de ingesta para la planificación dietética en individuos y grupos

Valor de referenciaUsos recomendados de la planificación dietética
Para individuosPara grupos
Nutriente con valor de EAREl EAR no se utiliza.El EAR se usa junto con la distribución de la ingesta usual del nutriente para planificar con una prevalencia baja de ingesta inadecuada (2 - 3%).
Nutriente con valor de RDAEl RDA se usa para planificación dietética, para reducir la probabilidad de inadecuación en la ingesta de un 2 a 3% (0.02 a 0.03).El RDA no se utiliza.
Nutriente con valor de AISe usa como el objetivo de planeación para los nutrientes que no tienen definnido un valor de EAR, para alcanzar una probabilidad baja de inadecuación.Usar para la planeación media de la ingesta.
Nutriente con valor de ULSe usa para planificar con una probabilidad baja de efectos adversos por ingestas excesivas.Se usa para planificar con una prevalencia baja de riesgo por ingestas excesivas.
Nutriente con valor de AMDRSe utiliza para planificación en individuos puesto que cada rango recomendado se asocia con un riesgo reducido de enfermedades crónicas, mientras que aporta cantidades adecuadas de nutrientes esenciales.Se utiliza como objetivo de planeación para lograr una distribución de macronutrientes en la cual el porcentaje de ingesta de cada fuente de energía de la mayoría de los miembros del grupo esté dentro del rango aceptable recomendado.
ERSe planea con la ingesta promedio de energía requerida para mantener un peso corporal y un nivel de actividad física consistentes con buena salud a largo plazo, en adultos; en niños, para el óptimo crecimiento; durante la gestación para el incremento de tejidos, y durante la lactancia para la secreción de leche, para asegurar buena salud de la madre y el niño.Se utiliza en la planeación del requerimiento de energía para un grupo con el propósito de lograr una prevalencia aceptablemente baja de ingesta inadecuada y de exceso potencial.

2.2. Evaluación dietética para individuos y para grupos

2.2.1. Evaluación dietética para individuos: Los valores de referencia recomendados para evaluación dietética en individuos son: El requerimiento promedio estimado (EAR) que permite decidir con determinado nivel de confianza si la ingesta de un individuo es adecuada; la ingesta adecuada (AI) se utiliza para nutrientes que no tienen valor de EAR, no se debe usar como punto de corte para estimar la proporción de la población con ingesta inadecuada (deficiente); y el nivel de ingesta máximo tolerable - UL que permite evaluar la probabilidad de inadecuación o riesgo de efectos adversos por una ingesta excesiva del nutriente. También se utilizan el requerimiento de energía (ER) y el rango aceptable de distribución de macronutrientes - AMDR.

2.2.2. Evaluación dietética para grupos: Se utiliza para determinar la prevalencia de la inadecuación o de exceso de la ingesta de energía y nutrientes. Los valores de referencia recomendados para evaluación dietética son EAR, UL, AI, ER, AMDR. No se utiliza para evaluación dietética en grupos el RDA, debido a que cuando se calcula la proporción de individuos en un grupo que presenta ingestas inferiores al RDA, siempre conduce a sobrestimación de la verdadera prevalencia de inadecuación.

En la tabla 5 se presentan los usos de los valores de referencia de ingesta para la evaluación dietética en individuos y grupos.

Tabla 5. Resumen de los usos de valores de referencia de ingesta para la evaluación dietética en individuos y grupos

Valor de referenciaUsos recomendados en la evaluación dietética
Para individuosPara grupos
Nutriente con valor de EARSe usa para estimar la probabilidad de que la ingesta usual sea inadecuada.Se utiliza para estimar la prevalencia de inadecuación de ingesta dentro de un grupo.
Nutriente con valor de RDANo se utiliza.No se utiliza
Nutriente con valor de AISe utiliza para evaluar la ingesta dietética cuando el nutriente no tiene valor de EAR, se considera que la ingesta usual en o por encima de este nivel tiene una probabilidad baja de inadecuación.Su uso permite inferir únicamente que la ingesta media usual en o por encima de este nivel implica una prevalencia baja de inadecuación.
Nutriente con valor de ULSe usa para evaluar si un nivel de ingesta superior al UL ocasiona al individuo un riesgo de efectos adversos para la salud por ingesta excesiva.Se usa para estimar el porcentaje de la población en riesgo potencial de efectos adversos por ingesta excesiva de un nutriente.
Nutriente con valor de AMDRSe utiliza en evaluación de ingesta individual para verificar que su valor se encuentre dentro de los rangos recomendados para cada macronutriente.Permite la evaluación de la ingesta dietética de poblaciones mediante la determinación de la proporción del grupo que se ubica por fuera o dentro del rango.
ERSe recomienda el empleo del IMC como uno de los indicadores útiles en la adecuación de la ingesta usual de energía para adultos.Se utiliza para estimar la prevalencia de inadecuación de la ingesta en un grupo con relación al IMC o el peso para la talla.

3. Recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RIEN) establecidos para la población colombiana

3.1. Requerimientos de energía: Se adopta como expresión de la ingesta dietética de energía, el requerimiento promedio de un grupo de población referido como la cantidad de energía que debe suministrar la dieta para mantener el balance de energía, según edad, género, estatura, peso y un grado de actividad física compatible con buena salud a largo plazo, mientras se aportan todos los nutrientes para conformar una alimentación saludable.

El cálculo de los requerimientos de energía en todas las edades se basó en la medición y estimación del gasto total diario de energía más la necesidad de energía para crecimiento, gestación y lactancia. Los componentes del requerimiento de energía son: el metabolismo basal, la respuesta metabólica a los alimentos (ECA), la actividad física, el costo energético del crecimiento, gestación y lactancia.

Tabla 6. Requerimiento diario de energía para la población colombiana de lactantes de 0 a 12 meses alimentados con leche materna, con fórmula y con leche materna + fórmula

Edad (meses)Requerimiento diario de energía en Kcal/Kg/Día
Peso (KG)Alimentados con leche maternaAlimentados con fórmulaAlimentados con leche materna + fórmula (todos)
NiñoNiñaNiñoNiñaPromedioNiñoNiñaPromedioNiñoNiñaPromedio
0-14,584,3510699102122117120113107110
1-25,505,14989597110108109104101102
2-36,285,82919090100101100959495
3-46,946,41798079868987828483
4-57,486,92797979858786818282
5-67,937,35787978838584818181
6-78,307,71767676818181797879
7-88,628,03777676818181797879
8-98,898,31777677818181797879
9-109,138,55797778828181807980
10-119,378,78797778828181807980
11-129,629,00797778828181817980

Tabla 7. Requerimiento diario de energía para la población colombiana de niños y niñas de 1 a 18 años, con tres niveles de actividad física habitual

Edad (años)Requerimiento diario de energía
Actividad física ligeraActividad física moderadaActividad física vigorosa
NiñosNiñasNiñosNiñasNiñosNiñas
Kcal/ díaKcal/ kg/díaKcal/ díaKcal/ kg/díaKcal/ díaKcal/ kg/díaKcal/ díaKcal/ kg/díaKcal/ díaKcal/ kg/díaKcal/ díaKcal/ kg/día
1-2----9508285080----
2-3----1.125841.05081----
3-4----1.250801.15077----
4-5----1.350771.25074----
5-6----1.475741.32572----
6-71.350621.225591.575731.425691.800841.65080
7-81.450601.325571.700711.550671.950811.77577
8-91.550591.450541.825691.700642.100791.95073
9-101.675561.575521.975671.850612.275762.12570
10-111.825551.700492.150652.000582.475742.30066
11-122.000531.825472.350622.150552.700722.47563
12-132.175511.925442.550602.275522.925692.62560
13-142.350492.025422.775582.375493.175662.72557
14-152.550482.075403.000562.450473.450652.82554
15-162.700452.125393.175532.500453.650622.87552
16-172.825442.125383.325522.500443.825592.87551
17-182.900432.125373.400502.500443.925572.87551

Tabla 8. Requerimiento promedio de energía para tres niveles de actividad física ligera, moderada y vigorosa respectivamente de hombres de 18 y más años de la población colombiana.

PESO PROMEDIO (KG)TMB/kgREQUERIMIENTO DIARIO DE ENERGÍA DE ACUERDO CON EL FACTOR DE TMB (O PAL) Y PESO CORPORALINDICADO.TALLA (M) PARA VALORES DE IMC
PAL PARA DOS NIVELES DE ACTIVIDAD LIGERAPAL PARA DOS NIVELES DE ACTIVIDAD MODERADAPAL PARA DOS NIVELES DE ACTIVIDAD VIGOROSA
1,45 x TMB1,60 x TMB1,75 x TMB1,90 x TMB2,05 x TMB2,20 x TMB
kcalkcalkcal/kg
kcalkcal/kgKcalkcal/
kg
kcalkcal/kgkcalkcal/kgkcalkcal/kg24,921,018,5
Requerimiento promedio de energía para hombres de 18 a 29,9 años
50292.100422.300462.550512.750552.950593.200641,421,541,64
55282.200402.450442.650482.900533.100573.350611,491,621,72
60272.300392.550432.800473.050513.250553.500591,551,691,80
65262.400372.650412.900453.150493.450533.700571,621,761,87
70252.550362.800403.050443.300473.600513.850551,681,831,95
75242.650352.900393.200423.450463.750504.000531,741,892,01
80242.750343.050383.300413.600453.900494.150521,791,952,08
85232.850343.150373.450413.750444.050484.350511,852,012,14
90232.950333.300363.600403.900434.200474.500501,902,072,21
Requerimiento promedio de energía para hombres de 30 a 59,9 años
50292.100422.300462.550512.750552.950593.200641,421,541,64
55272.200402.400442.650482.850523.100563.300601,491,621,72
60262.250382.500422.750462.950493.200533.450571,551,691,80
65252.350362.600402.850443.100473.300513.550551,621,761,87
70242.450352.700382.950423.200453.450493.700531,681,831,95
75232.500342.750373.050403.300443.550473.800511,741,892,01
80222.600322.850363.150393.400433.650463.950491,791,952,08
85222.700322.950353.250383.500413.800454.050481,852,012,14
90212.750313.050343.350373.600403.900434.200471,902,072,21
Requerimiento promedio de energía para hombres de 60 años y más
50231.700341.900382.050412.250452.400482.600521,421,541,64
55221.800331.950352.150392.350432.550462.700491,491,621,72
60221.850312.050342.250382.450412.650442.850481,551,691,80
65211.950302.150332.350362.550392.750422.950451,621,761,87
70202.050292.250322.450352.650382.900413.100441,681,831,95
75202.150292.350312.550342.800373.000403.250431,741,892,01
80192.200282.450312.650332.900363.150393.350421,791,952,08
85192.300272.550302.750323.000353.250383.500411,852,012,14
90182.400272.650292.850323.100343.350373.600401,902,072,21

Tabla 9. Requerimiento promedio de energía para tres niveles de actividad física ligera, moderada y vigorosa respectivamente de mujeres de 18 y más años de la población colombiana.

PESO
PROMEDIO (kg)


TMB/kg
REQUERIMIENTO DIARIO DE ENERGÍA DE ACUERDO CON EL FACTOR DE TMB (O PAL) Y PESO CORPORALINDICADO.TALLA (M) PARA
VALORES DE IMC
PAL PARA DOS NIVELES DE ACTIVIDAD LIGERAPAL PARA DOS NIVELES DE ACTIVIDAD MODERADAPAL PARA DOS NIVELES DE ACTIVIDAD VIGOROSA
1,45 x TMB1,60 x TMB1,75 x TMB1,90 x TMB2,05 x TMB2,20 x TMB
Kcalkcalkcal/kgkcalkcal/kgkcalkcal/kgkcalkcal/kgkcalkcal/kgkcalkcal/kg24,921,018,5
Requerimiento promedio de energía para mujeres de 18 a 29,9 años
45 26 1.650 37 1.850 41 2.000 44 2.200 49 2.350 52 2.550 57 1,34 1,46 1,56
50 25 1.800 36 1.950 39 2.150 43 2.350 47 2.500 50 2.700 54 1,42 1,54 1,64
55 24 1.900 35 2.100 38 2.300 42 2.450 45 2.650 48 2.850 52 1,49 1,62 1,72
60 23 2.000 33 2.200 37 2.400 40 2.600 43 2.800 47 3.050 51 1,55 1,69 1,80
65 22 2.100 32 2.300 35 2.550 39 2.750 42 2.950 45 3.200 49 1,62 1,76 1,87
70 22 2.200 31 2.450 35 2.650 38 2.900 41 3.100 44 3.350 48 1,68 1,83 1,95
75 21 2.300 31 2.550 34 2.800 37 3.050 41 3.300 44 3.500 47 1,74 1,89 2,01
80 21 2.400 30 2.700 34 2.950 37 3.200 40 3.450 43 3.700 46 1,79 1,95 2,08
85 21 2.550 30 2.800 33 3.050 36 3.300 39 3.600 42 3.850 45 1,85 2,01 2,14
Requerimiento promedio de energía para mujeres de 30 a 59,9 años
45 27 1.750 39 1.950 43 2.100 47 2.300 51 2.500 56 2.650 59 1,34 1,46 1,56
50 25 1.800 36 2.000 40 2.200 44 2.400 48 2.550 51 2.750 55 1,42 1,54 1,64
55 24 1.850 34 2.050 37 2.250 41 2.450 45 2.650 48 2.850 52 1,49 1,62 1,72
60 22 1.950 33 2.150 36 2.350 39 2.550 43 2.750 46 2.950 49 1,55 1,69 1,80
65 21 2.000 31 2.200 34 2.400 37 2.600 40 2.800 43 3.000 46 1,62 1,76 1,87
70 20 2.050 29 2.250 32 2.500 36 2.700 39 2.900 41 3.100 44 1,68 1,83 1,95
75 19 2.100 28 2.350 31 2.550 34 2.750 37 3.000 40 3.200 43 1,74 1,89 2,01
80 19 2.150 27 2.400 30 2.600 33 2.850 36 3.050 38 3.300 41 1,79 1,95 2,08
85 18 2.250 26 2.450 29 2.700 32 2.900 34 3.150 37 3.400 40 1,85 2,01 2,14
Requerimiento promedio de energía para mujeres de 60 años y más
45 24 1.550 34 1.700 38 1.850 41 2.050 45 2.200 49 2.350 52 1,34 1,46 1,56
50 22 1.600 32 1.800 36 1.950 39 2.100 42 2.300 46 2.450 49 1,42 1,54 1,64
55 21 1.700 31 1.850 34 2.050 37 2.200 40 2.350 43 2.550 46 1,49 1,62 1,72
60 20 1.750 29 1.950 32 2.100 35 2.300 38 2.450 41 2.650 44 1,55 1,69 1,80
65 19 1.800 28 2.000 31 2.200 34 2.350 37 2.550 39 2.750 42 1,62 1,76 1,87
70 18 1.900 27 2.050 30 2.250 32 2.450 35 2.650 38 2.850 41 1,68 1,83 1,95
75 18 1.950 26 2.150 29 2.350 31 2.550 34 2.750 37 2.950 39 1,74 1,89 2,01
80 17 2.000 25 2.200 28 2.400 30 2.650 33 2.850 35 3.050 38 1,79 1,95 2,08
85 17 2.050 24 2.300 27 2.500 29 2.700 32 2.950 34 3.150 37 1,85 2,01 2,14

Tabla 10. Requerimientos adicionales de energía para la población colombiana de la mujer gestante

Período de gestaciónCantidad adicional de energía requerida para una ganancia promedio de peso de 12 kgSituaciones especiales
Distribución en tres trimestres (kcal/día)Distribución en dos trimestres (kcal/día)
Primer trimestre85Gestación y desnutrición: requiere aumentar la ingesta de energía para lograr mayor ganancia de peso vs gestante con peso pregestacional adecuado.
Segundo trimestre285360
Tercer trimestre475475Gestación y adolescencia: mayores requerimientos de energía para satisfacer la demanda de adolescencia y la formación del feto.
Requerimiento diario de energía (Kcal/día) = Requerimiento de energía de mujer no gestante + cantidad adicional (con una ganancia promedio de peso deseable durante la gestación de 12 kg)

Tabla 11. Requerimiento adicional de energía durante la lactancia para la mujer colombiana

Condiciones de la madre lactanteCantidad extra de energía requeridaa (Kcal/día)
Durante los primeros seis meses de lactancia exclusiva• Con adecuada reserva de grasa505
• Madre lactante desnutrida y con deficiente ganancia de peso gestacional675
Durante los siguientes seis meses de lactancia460
Requerimiento diario de energía (kcal/día) = Requerimiento de energía de mujer no lactante + cantidad adicional para secreción y producción adecuada de leche materna.
a Esta cantidad de kilocalorías se adiciona al requerimiento de energía de la mujer no gestante por grupo edad.

3.2. Recomendaciones de ingesta de proteína:

Para proteínas se establece el valor de EAR, RDA, UL, y AMDR, para los diferentes grupos de edad, excepto para el lactante menor de 7 meses, grupo para el cual se adopta una ingesta adecuada (AI).

Tabla 12. Recomendaciones de ingesta de proteínas para la población colombiana

Períodos de la vida /
Grupos de edad
Proteína
EAR
g/kg/día
RDA
g/kg/día
AMDR %AI
g/kg/día
Lactantes (meses)
0-6NDNDND1,52
7-111,391,67ND-
Niños y Niñas (años)
1-31,211,4610-20-
4-81,051,3210-20-
9-131,051,3210-20-
Hombres (años)
14-181,011,1810-20-
19-300,921,1114-20-
31-500,921,1114-20-
51-700,921,1114-20-
> 700,921,1114-20-
Mujeres (años)
14-180,991,1810-20-
19-300,921,1114-20-
31-500,921,1114-20-
51-700,921,1114-20-
> 700,921,1114-20-
Gestación (años)
Todas las edades1,22 o + 29 g1,53 o + 35 g14-20-
Lactancia (años)
Todas las edades1,46 o + 29 g1,80 o + 35 g14-20-
Convenciones: ND - No Determinado. AI - Ingesta Adecuada EAR - Requerimiento Promedio Estimado RDA - Aporte Dietético
Recomendado. Los valores de EAR y RDA han sido ajustados por calidad de proteína (digestibilidad 80% y cómputo aminoacídico 90%).

Se adoptan para Colombia, el valor de EAR y el RDA, para los nueve aminoácidos esenciales para todos los grupos de edad, con excepción en el menor de 6 meses para quien se establece el valor de AI.

Tabla 13. Ingesta adecuada de aminoácidos esenciales para población colombiana de niños de 0 a 6 meses, EAR y RDA de aminoácidos esenciales para niños y niñas entre 7 meses y 8 años de edad

Aminoácidos esenciales (mg/kg/día)Grupos de edad
0 – 6 meses7 – 12 meses1–3 años4 – 8 años
AIEARRDAEARRDAEARRDA
Histidina36223216211316
Isoleucina88304322281822
Leucina156659348634049
Lisina107628945583746
Metionina + Cisteína59304322281822
Fenilalanina + Tirosina135588441543341
Treonina73344924321924
Triptófano289136856
Valina87395828372328
Convenciones: AI - Ingesta Adecuada. EAR - Requerimiento Promedio Estimado.
RDA - Aporte Dietético Recomendado

Tabla 14. EAR y RDA de aminoácidos esenciales para la población colombiana de niños y niñas entre 9 y 18 años

Aminoácidos esenciales mg/kg/díaGrupo de edad en años
Niños 9-13 añosNiñas 9-13 añosNiños 14-18Niñas 14-18
EARRDAEARRDAEARRDAEARRDA
Histidina1317121512151214
Isoleucina1822172117211619
Leucina4049384738473544
Lisina3746354335433240
Metionina + Cisteína1822172117211619
Fenilalanina + Tirosina3341313831382835
Treonina1924182218221721
Triptófano56565645
Valina2328222722272024
Convenciones: AI - Ingesta adecuada EAR - Requerimiento promedio estimado RDA: Aporte dietético recomendado

Tabla 15. EAR y RDA de aminoácidos esenciales para la población colombiana de adultos (19 años y más), mujeres gestantes y lactantes

Aminoácidos esenciales (mg/kg/día)Periodo de la vida
Adultos 19 años y másGestantesLactantes
EARRDAEARRDAEARRDA
Histidina111415181519
Isoleucina151920252430
Leucina344245565062
Lisina313841514252
Metionina + Cisteína151920252126
Fenilalanina + Tirosina273336444151
Treonina162021262430
Triptófano455779
Valina192425312835
Convenciones: AI - Ingesta Adecuada EAR: Requerimiento Promedio Estimado RDA - Aporte Dietético Recomendado

3.3. Recomendaciones de ingesta de grasa:

Para grasa se establecen recomendaciones de ingesta de grasa total y ácidos grasos esenciales n-6 (ácido linoleico) y n-3 (ácido alfa linolénico) para la población de niños y niñas mayores de un año y para adultos se expresan como el AMDR para este macronutriente y además se adoptan valores guías para minimizar la ingesta de ácidos grasos saturados, trans y colesterol dietético y se muestra la forma de cálculo para ácidos grasos monoinsaturados.

Tabla 16. Recomendación de ingesta de grasa total, ácidos grasos y colesterol por grupos de edad para la población colombiana

Grasa dietética o ácidos grasosIngesta adecuada AIRango aceptable de distribución AMDR (% energía total)
Lactantes (meses)Niños (as) adolescentes (años)Adultos > 18 años
0-67-121-34-18
Grasa total31 g/día30 g/día30-4025-3520-35
Ácidos Grasos Poliinsaturados n-6 (ácido linoleico)4.4 g/día4.6 g/día5-105-105-10
Ácidos Grasos Poliinsaturados n3 (ácido alfa linolénico)0.5 g/día0.5 g/día0.6-1.20.6-1.20.6-1.2
Ácidos Grasos Saturados<10<10
Ácidos Grasos Trans<1<1
Ácidos Grasos MonoinsaturadosÁcidos Grasos Monoinsaturados = grasa total
– (Ácidos Grasos Saturados + Ácidos Grasos
Poliinsaturados + Ácidos Grasos Trans)
Colesterol<300mg
Convenciones: AI - Ingesta Adecuada EAR - Requerimiento Promedio Estimado RDA - Aporte Dietético Recomendado.

3.4. Recomendaciones de ingesta de carbohidratos:

Para carbohidratos se establecen las recomendaciones de ingesta expresadas como requerimiento promedio estimado EAR, el aporte dietético recomendado - RDA y el rango aceptable de distribución - AMDR para niños y niñas mayores de 1 año y adultos. En niños y niñas menores de un año se adopta la ingesta adecuada - AI.

Tabla 17. Recomendaciones de ingesta de carbohidratos para la población colombiana

Períodos de la vida / grupos de edadRecomendaciones de ingesta
EARa g/díaRDAb g/díaAMDRc %AId
Lactantes (meses)
0-6---60
7-12---95
Hombres y mujeres (años)
1-310013050-65-
4-810013050-65-
9-1310013050-65-
14-1810013050-65-
19-3010013050-65-
31-5010013050-65-
51-7010013050-65-
>7010013050-65-
Gestación (Años)
≤ 1813517550-65-
19-3013517550-65-
31-5013517550-65-
Lactancia (Años)
≤ 1816021050-65-
19-3016021050-65-
31-5016021050-65-
Convenciones: a EAR - Requerimiento Promedio Estimado b RDA - Aporte Dietético Recomendado c AMDR - Rango Aceptable de Distribución de Macronutrientes d AI - Ingesta Adecuada

Azúcares libres: Se adopta un valor guía de ingesta de azúcares libres para la población colombiana correspondiente al 10% del requerimiento promedio de energía por grupo de edad y género.

Nota: Las recomendaciones que se establecen de azúcares libres no se aplican al consumo de azúcares intrínsecos presentes en las frutas y verduras frescas.

3.5. Recomendaciones de ingesta de fibra:

Se establecen las recomendaciones de ingesta para fibra total (incluye fibra dietaría y fibra funcional) expresada como ingesta adecuada - AI para los grupos de edad y estado fisiológico a partir del primer año de vida.

Tabla 18. Recomendaciones de ingesta de fibra para la población colombiana

Grupo de edad/períodosde la vidaRecomendaciones de ingesta g/día AIa
HombresMujeresHombres y mujeres g/1000 Kcal
Lactantes (Meses)
0 – 6bNDNDND
7-12NDNDND
Niños y Niñas (Años)
1- 3191914
4 - 8252514
9 -13312614
14 -18382614
Adultos (Años)
19-30382514
31-50382514
51-70302114
Mayor de 70302114
Gestación (Años)
≤ 18-2814
19-50-2814
Lactancia (Años)
≤ 18-2914
19-50-2914
Convenciones: a AI - Ingesta Adecuada b ND - No Determinado

3.6. Recomendaciones de ingesta de agua:

Se establecen las recomendaciones de ingesta para agua total (contenida en alimentos sólidos y líquidos) como ingesta adecuada (AI), para todos los grupos de edad y estado fisiológico. Se deben hacer ajustes adicionales para las personas que habitan en clima caliente y los individuos físicamente muy activos.

Tabla 19. Recomendaciones de ingesta de agua total para la población colombiana, por grupos de edad y género

Grupos de edad / períodos de la vida / géneroIngesta adecuada (AI) b de agua
Total / díaa l/díaBebidas y aguac
l/díatazasd/día
0 - 6 meses0.70.7 (solo leche materna)Libre demanda (leche materna)
7 - 12 meses0.80.63
1 - 3 años1.30.94
4 - 8 años1.71.26
9 - 13 años
Niño2.41.88 ½
Niña2.11.67 ½
14 - 18 años
Hombre3.32.612
Mujer2.31.88 ½
19 - > 70 años
Hombre3.73.014
Mujer2.72.210
Gestación
≤ 18-50 años3.02.311
Lactancia
≤ 18-50 años3.83.115
Convenciones: a La ingesta total de agua incluye toda el agua contenida en los alimentos (alimentos sólidos), las bebidas (alimentos líquidos) y el agua como tal. En el caso de los lactantes, AI contempla: 0 - 6 meses: agua contenida en la leche materna (lactancia exclusiva), en lactantes de 7 - 11 meses el agua total incluye la contenida en la leche materna y/o fórmula más el agua en alimentos sólidos y bebidas de la alimentación complementaria. b AI - Ingesta Adecuada. c Aportan entre el 70 y 85% del agua total. d Taza = 210 cc

3.7. Recomendaciones de ingesta de vitaminas liposolubles:

Se establecen las recomendaciones de ingesta para las cuatro vitaminas liposolubles para todos los grupos de edad, género y estado fisiológico, de la siguiente forma: a) Vitamina A, expresada con los valores de referencia AI, EAR, RDA y UL; b) Vitamina D expresada en los valores de referencia AI, EAR, RDA y UL; c) Vitamina E, expresada como ingesta aceptable y UL; d) Vitamina K, expresada como AI.

Tabla 20. Recomendaciones de ingesta de vitaminas liposolubles para la población colombiana

Períodos de la vida/ grupos de edadVitamina A
μg/día (ER)a
Vitamina D UI/díabVitamina E mg/día
(Eα-T)c,d
Vitamina K μg/día
EARRDAAIULEARRDAAIULIngesta AceptableULAI
Lactantes (Meses)
0-6--400600--4001.0002,7-2,0
7-11--500600--4001.5002,7-2,5
Niños y Niñas (Años)
1-3210300-600400600-2.50057025
4-8275400-900400600-3.000510035
Hombres (Años)
9-13445600-1.700400600-4.0001018045
14-18630900-2.800400600-4.0001025055
19-30625900-3.000400600-4.0001030070
31-50625900-3.000400600-4.0001030070
51-70625900-3.000400600-4.0001030070
> 70625900-3.000400800-4.0001030070
Mujeres (Años)
9-13420600-1.700400600-4.0007,518045
14-18485700-2.800400600-4.0007,525055
19-30500700-3.000400600-4.0007,530060
31-50500700-3.000400600-4.0007,530060
51-70500700-3.000400600-4.0007,530060
> 70500700-3.000400800-4.0007,530060
Gestación (Años)
≤ 18530750-2.800400600-4.0007,530060
19-30550770-3.000400600-4.0007,530060
31-50550770-3.000400600-4.0007,530060
Lactancia (Años)
≤ 188851.200-2.800400600-4.0007,530060
19-309001.300-3.000400600-4.0007,530060
31-509001.300-3.000400600-4.0007,530060
Convenciones: EAR - Requerimiento Promedio Estimado.
RDA - Aporte Dietético Recomendado. AI - Ingesta Adecuada. UL - Nivel de Ingesta Máximo Tolerable.
a Equivalentes de Retinol (ER); 1 ER es = 1 μg de Retinol o 6 μg de ß-caroteno o 12 μg de otros carotenoides. Nota: cuando se dispone del contenido de los carotenoides provitamina A (α-caroteno, β-caroteno, β-criptoxantina) en los alimentos se deben utilizar los μg de Actividad Equivalente de Retinol (μg RAE). 1 μg RAE = 1 μg de Retinol o 12 μg de β - caroteno o 24 μg de α- caroteno y β criptoxantina.
b Como Calciferol: 1 μg de Calciferol = 40 UI de Vitamina D. El valor de AI para la Vitamina D se consideró sin exposición al sol.
c Equivalentes de α –tocoferol
dmg α-TE = mg de equivalentes de α-tocoferol = incluye todas las formas de α-tocoferol

3.8. Recomendaciones de ingesta de vitaminas hidrosolubles:

Se establecen las recomendaciones de ingesta para ocho vitaminas hidrosolubles, para todos los grupos de edad y estado fisiológico, expresadas de la siguiente forma: a) Vitamina B6, folato, niacina y vitamina C, expresadas en los valores de referencia AI EAR, RDA y UL; b) Vitamina B12, tiamina y riboflavina, expresadas con los valores de referencia AI, EAR y RDA; c) el ácido pantoténico expresado en el valor de referencia AI.

Tabla 21. Recomendaciones de ingesta de vitaminas hidrosolubles para la población colombiana.

PERÍODOS DE LA VIDA/GRUPOS DE EDADVITAMINA C mg/díaTIAMINA mg/díaRIBOFLAVINA mg/díaNIACINA mg EN/díaaVITAMINA B6 mg/díaFOLATO μg EFD/díabVITAMINA B12μg/díaÁCIDO PANTOTÉNICO mg/día
EARRDAAIULEARRDAAIEARRDAAIEARRDAAIULEARRDAAIULEARRDAAIULEARRDAAIAI
Lactante (meses)
0-6  40   0,2  0,3  2   0,1   65   0,41,7
7-11  50   0,3  0,4  4   0,3   80   0,51,8
Niños y niñas (años)
1-31315 4000,40,5 0,40,5 56 100,40,5 30120150 3000,70,9 2
4-82225 6500,50,6 0,50,6 68 150,50,6 40160200 4001,01,2 3
Hombres (años)
9-133945 1.2000,70,9 0,80,9 912 200,81,0 60250300 6001,51,8 4
14-186375 1.8001,01,2 1,11,3 1216 301,11,3 80330400 8002,02,4 5
19-307590 2.0001,01,2 1,11,3 1216 351,11,3 100320400 1.0002,02,4 5
31-507590 2.0001,01,2 1,11,3 1216 351,11,3 100320400 1.0002,02,4 5
51-707590 2.0001,01,2 1,11,3 1216 351,41,7 100320400 1.0002,02,4 5
> 707590 2.0001,01,2 1,11,3 1216 351,41,7 100320400 1.0002,02,4 5
Mujeres (años)
9-133945 1.2000,70,9 0,80,9 912 200,81,0 60250300 6001,51,8 4
14-185665 1.8000,91,0 0,91,0 1114 301,01,2 80330400 8002,02,4 5
19-306075 2.0000,91,1 0,91,1 1114 351,11,3 100320400 1.0002,02,4 5
31-506075 2.0000,91,1 0,91,1 1114 351,11,3 100320400 1.0002,02,4 5
51-706075 2.0000,91,1 0,91,1 1114 351,31,5 100320400 1.0002,02,4 5
> 706075 2.0000,91,1 0,91,1 1114 351,31,5 100320400 1.0002,02,4 5
Gestación (años)
≤ 186680 1.8001,21,4 1,21,4 1418 301,61,9 80520600 8002,22,6 6
19-307085 2.0001,21,4 1,21,4 1418 351,61,9 100520600 1.0002,22,6 6
31-507085 2.0001,21,4 1,21,4 1418 351,61,9 100520600 1.0002,22,6 6
Lactancia (años)
≤ 1896115 1.8001,21,4 1,31,6 1317 301,72,0 80450500 8002,42,8 7
19-30100120 2.0001,21,4 1,31,6 1317 351,72,0 100450500 1.0002,42,8 7
31-50100120 2.0001,21,4 1,31,6 1317 351,72,0 100450500 1.0002,42,8 7
Convenciones: EAR: Requerimiento Promedio Estimado; RDA: Aporte Dietético Recomendado; AI: Ingesta Adecuada; UL: Nivel de Ingesta Máximo Tolerable. a Como Equivalentes de Niacina (EN): 1 mg de niacina = 60 mg de triptófano dietético.b Como equivalentes de folato dietético (EFD): 1 EFD = 1 Pg de folato dietético = 0,6 Pg de ácido fólico adicionado a los alimentos o como suplemento ingerido con las comidas = 0,5 Pg de ácido fólico de suplementos ingerido con el estómago vacío.

3.9. Recomendaciones de ingesta de macro minerales:

Se establecen las recomendaciones de ingesta para 5 macro minerales, para todos los grupos de edad y estado fisiológico, expresadas de la siguiente forma: a) calcio, fósforo y magnesio expresados como EAR, RDA, AI y UL; b) sodio expresadas con los valores de referencia AI, UL; c) potasio expresado como AI.

Tabla 22. Recomendaciones de ingesta de macro minerales para la población colombiana.

PERÍODOS DE LA VIDA / GRUPOS DE EDADCALCIO
mg/día
FÓSFORO
mg/día
MAGNESIO
mg/día
SODIO
mg/día
POTASIO
mg/día
EARRDAAIULEARRDAAIULEARRDAAIULAIULAI
Lactantes (meses)

0-6
2001.00010030120400
6-112601.50027575370700
Niños y niñas (años)

1 – 3
5007002.5003804603.0006580651.0001.5003.000
4 – 88001.0002.5004055003.0001101301101.2001.9003.800
Hombres (años)
9 – 131.1001.3003.0001.0551.2504.0002002403501.5002.2004.500
14 – 181.1001.3003.0001.0551.2504.0003404103501.5002.3004.700
19 – 308001.0002.5005807004.0003304003501.5002.3004.700
31 - 508001.0002.5005807004.0003504203501.5002.3004.700
51 – 708001.0002.0005807004.0003504203501.3002.3004.700
> 701.0001.2002.0005807003.0003504203501.2002.3004.700
Mujeres (años)
9 – 131.1001.3003.0001.0551.2504.0002002403501.5002.2004.500
14 – 181.1001.3003.0001.0551.2504.0003003603501.5002.3004.700
19 -308001.0002.5005807004.0002553103501.5002.3004.700
31 – 508001.0002.5005807004.0002653203501.5002.3004.700
51 – 701.0001.2002.0005807004.0002653203501.3002.3004.700
> 701.0001.2002.0005807003.0002653203501.2002.3004.700
Gestación (años)
≤ 18 años1.1001.3003.0001.0551.2503.5003354003501.5002.3004.700
19 – 308001.0002.5005807003.5002903503501.5002.3004.700
31 – 508001.0002.5005807003.5003003603501.5002.3004.700
Lactancia (años)
≤ 18 años1.1001.3003.0001.0551.2504.0003003603501.5002.3005.100
19 – 308001.0002.5005807004.0002553103501.5002.3005.100
31 – 508001.0002.5005807004.0002653203501.5002.3005.100
Convenciones: EAR: Requerimiento Promedio Estimado RDA: Aporte Dietético Recomendado; AI: Ingesta Adecuada; UL: Nivel de Ingesta Máximo Tolerable

3.10. Recomendaciones de ingesta de micro minerales: Se establecen las recomendaciones de ingesta para micro minerales, para todos los grupos de edad y estado fisiológico, expresadas de la siguiente forma: a) hierro, zinc, yodo, selenio, cobre expresadas en los valores de referencia AI, EAR, RDA y UL; b) fluoruro, expresadas con los valores de referencia AI, UL.

Tabla 23. Recomendaciones de ingesta de micro minerales para la población colombiana.

PERÍODOS DE LA VIDA/ GRUPOS DE EDADHIERROa
mg/día
ZINC
mg/día
YODO
μg /día
SELENIO
μg /día
COBRE μg/díaFLUORURO mg/día
EARRDAAIULEARRDAAIUIEARRDAAIULEARRDAAIULEARRDAAIULAIUL
Lactantes (meses)
0-60,27202411015452000,010,7
7-116,911202,53513020602200,50,9
Niños y niñas (años)
1-3
4,5
11402,53765902001720902603401.0000,71,3
4-86,215403,0412659030023301503404403.00012,2
Hombres (años)
9-138,912405,06257312060035402805407005.000210,0
14-1811,6174511,013359515090045554006858908.000310,0
19-309,0134512,01440951501.100455540070090010.000410,0
31-509,0134512,01440951501.100455540070090010.000410,0
51-709,0134512,01440951501.100455540070090010.000410,0
> 709,0134512,01440951501.100455540070090010.000410,0
Mujeres (años)
9-138,513405,06257312060035402805407005.000210,0
14-1811,923456,07359515090045554006858908.000310,0
19-3011,727456,5840951501.100455540070090010.000310,0
31-5011,727456,5840951501.100455540070090010.000310,0
51-707,512456,5840951501.100455540070090010.000310,0
> 707,512456,5840951501.100455540070090010.000310,0
Gestación (años)
≤ 1834,040458,5103516022090049604007851.0008.000310,0
19-3033,040459,011401602201.10049604008001.00010.000310,0
31-5033,040459,011401602201.10049604008001.00010.000310,0
Lactancia (años)
≤ 1810,515459,0113520929090059704009851.3008.000310,0
19-309,8144510,012402092901.10059704001.0001.30010.000310,0
31-509,8144510,012402092901.10059704001.0001.30010.000310,0
Convenciones: EAR - Requerimiento Promedio Estimado. RDA - Aporte Dietético Recomendado. AI - Ingesta Adecuada. UL - Nivel de Ingesta Máximo Tolerable.
a Valores ajustados. Para niños menores de 1 año: a una biodisponibilidad del 10%. Para mayores de 1 año: a una biodisponibilidad del 12% del hierro en la dieta colombiana. Durante la gestación se corrigieron para una biodisponibilidad del 17%.

(Nota: Véase Resolución 5865 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social)