RESOLUCIÓN 3807 DE 1991 

(Julio 29)

"Por medio de la cual se establecen los requisitos para la autorización de las reexportaciones".

La Directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 65 y 66 del Decreto-Ley 444 de 1967, el Decreto 151 de 1976 y la Resolución 23 de 1990 del Consejo Directivo de Comercio Exterior, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 65 y 66 del Decreto-Ley 444 de 1967 establecen que las reexportaciones requieren de registro en el Instituto Colombiano de Comercio Exterior, el cual las autorizará previo el cumplimiento de requisitos especiales;

Que se hace necesario definir las diferentes modalidades de reexportación y los procedimientos y trámites que en el Incomex deben cumplirse;

Que de conformidad con la Resolución 23 de 1990 del Consejo Directivo de Comercio Exterior el director general del Incomex puede transferir a las oficinas regionales funciones de la subdirección de operaciones,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Se entiende por reexportación, la exportación de mercancías que fueron importadas y sometidas a un régimen aduanero.

ART. 2º—La reexportación de mercancías se autorizará previo cumplimiento de los requisitos previstos en esta resolución.

PAR.—Recibirán el tratamiento de reexportación las mercancías nacionalizadas que hayan sido objeto en el territorio nacional aduanero de:

a) Formación de juegos de productos;

b) Embalaje o envase;

c) Operaciones destinadas a asegurar la conservación de la mercancía durante su almacenamiento o transporte, tales como: aireación, refrigeración, extracción de partes averiadas o procesos similares;

d) División o reunión en bultos;

e) Operaciones sencillas tales como desempolvamiento, zarandeo, entresaque, clasificación, selección, fraccionamiento, limpieza, pintura y recortado;

f) Aplicación de marcas, etiquetas y signos distintivos similares;

g) Distribución para el exterior, y

h) Acumulación de dos o más de las operaciones anteriores.

ART. 3º—De conformidad con lo establecido en el artículo 166 del Decreto-Ley 444 de 1967, en el artículo 14 del Decreto 636 de 1985, y demás normas concordantes, las reexportaciones no gozan de los incentivos establecidos para las exportaciones.

ART. 4º—El estudio y registro de las solicitudes de reexportación corresponderá a las oficinas regionales del Incomex que se autoricen para el efecto.

ART. 5º—La solicitud de reexportación se presentará en el formulario documento de exportación establecido por las autoridades de comercio exterior y deberá acompañarse de los siguientes documentos:

1. Manifiesto de importación o declaración de despacho para consumo que acredite la nacionalización de la mercancía que se proyecta reexportar.

En aquellos casos en que por razón de la antigüedad de la mercancía, no se disponga de los documentos que acrediten la nacionalización, el solicitante deberá comprobar esta circunstancia y anexar el documento que constituya prueba idónea de tal nacionalización.

2. Justificación de la reexportación.

3. Garantía cuando ella sea exigible de acuerdo a esta resolución.

ART. 6º—La subdirección de operaciones a través de la división de evaluación de operaciones absolverá las consultas y definirá las controversias que se susciten en el trámite y decisión de las solicitudes y registros de las reexportaciones.

CAPÍTULO II

Reexportaciones definitivas

ART. 7º—Las reexportaciones definitivas pueden hacerse con reintegro o sin reintegro, de acuerdo a las reglas que se establecen en este capítulo.

ART. 8º—La reexportación definitiva de una mercancía para cuya importación se hubiere otorgado registro o licencia de importación reembolsable, se autorizará como reexportación con reintegro.

ART. 9º—Cuando la mercancía se haya importado con registro o licencia de importación reembolsable y el giro de las divisas no se haya efectuado, la reexportación será sin reintegro. En este caso la solicitud de reexportación debe acompañarse con la copia del respectivo registro o licencia de importación destinada a la oficina de cambios del Banco de la República para el giro de las divisas en el cual se deberá descargar el valor correspondiente a la reexportación autorizada.

ART. 10.—Cuando se trate de reexportaciones definitivas de mercancías importadas mediante licencia no reembolsable, el Incomex eximirá tal reexportación de la obligación de reintegro, siempre y cuando la importación no haya dado lugar a giro y descargara total o parcialmente de la copia del manifiesto de importación o declaración de despacho para consumo según el caso, las cantidades correspondientes a las mercancías que se reexportan.

ART. 11.—La justificación a la que se refiere el numeral 2 del artículo 5º de esta resolución, deberá contener las razones que prueben que la mercancía no es utilizable económicamente en el país. Tal requisito no será exigible en la reexportación de mercancías para su distribución en el exterior, y las de repuestos que se efectúen con cargo a un contrato de garantía o de provisión de repuestos.

ART. 12.—Las oficinas regionales autorizarán el precio de venta al exterior de las mercancías objeto de reexportación definitiva de acuerdo con las instrucciones que sobre el particular imparta la subdirección de operaciones.

ART. 13.—La solicitud de reexportación para cambio o sustitución de mercancía debe presentarse con la garantía certificada del proveedor en la cual conste el compromiso de cambio y de una licencia de importación no reembolsable por la mercancía que sustituirá la reexportada. Esta reexportación deberá tramitarse sin reintegro.

PAR. 1º—Si la mercancía correspondiente al cambio o sustitución es de mayor valor que la reexportada, la licencia de importación será reembolsable por la diferencia.

Cuando la mercancía sustitutiva es de menor valor, y el giro de las divisas se ha efectuado, la reexportación será con reintegro por la diferencia.

PAR. 2º—El plazo dentro del cual podrá efectuarse la reexportación de la mercancía a que se refiere este artículo, será de dos (2) años contados a partir de la fecha de importación de acuerdo con lo previsto en el artículo 230 del Código de Aduanas.

PAR. 3º—El término para efectuar la importación de la mercancía compensadora o equivalente será de un año contado desde la fecha de la declaración de reexportación.

ART. 14.—Si no es posible efectuar la importación de la mercancía sustitutiva y el giro de las divisas se ha efectuado, debe presentarse una solicitud de modificación cambiando la reexportación a definitiva con reintegro. A esta solicitud debe anexarse el original de la modificación con la cual se canceló la licencia de importación de la mercancía sustitutiva.

ART. 15.—El reintegro de divisas por concepto de reexportaciones definitivas con reintegro debe efectuarse conforme lo establecen las normas expedidas por la Junta Monetaria o la entidad que haga sus veces, vigentes en el momento de la solicitud.

CAPÍTULO III

Reexportaciones temporales

ART. 16.—Por reexportación temporal se entiende la salida de mercancías declaradas para consumo con el objeto de prestar servicios, o ser sometidas a reparación, y de ser posteriormente reimportadas al territorio nacional aduanero.

ART. 17.—Las mercancías reexportadas temporalmente deberán reimportarse por la misma aduana de reexportación y en ningún caso la mercancía podrá corresponder a una posición del Arancel de Aduanas diferente a la que tenía al ser enviada al exterior, salvo cuando haya sido objeto de reclasificación.

ART. 18.—El término máximo para reimportar los bienes reexportados temporalmente, si el bien se reexporta con motivo de un contrato de servicios en el exterior, será de cinco (5) años contados a partir de la fecha de autorización del registro de reexportación; y en los demás casos dentro de los dos (2) años siguientes.

ART. 19.—Cuando se trate de maquinaria o equipo destinado a prestar servicios remunerados en el exterior, deberá acreditarse con la solicitud su utilización y la remuneración que se obtendrá. Si el plazo de prestación del servicio se extiende más tiempo del pactado en el contrato, la garantía de reimportación se prorrogará mediante modificación por el tiempo previsto.

ART. 20.—Con el fin de atender el mantenimiento de maquinaria y equipo, las oficinas regionales autorizadas registrarán reexportaciones temporales globales en cuanto a valor se refiere, cuando a la solicitud se adjunte la relación de los elementos que deban repararse en el exterior.

ART. 21.—Las reexportaciones temporales podrán convertirse en definitivas cuando cumplan los trámites y requisitos establecidos para éstas.

CAPÍTULO IV

Casos especiales

ART. 22.—De acuerdo con lo establecido en el artículo 156 del Decreto-Ley 444 de 1967, las reexportaciones de bienes de capital importados con licencias no reembolsables y destinados a la industria de la minería y del petróleo, por constituir reembolso de capital están exentas de la obligación del reintegro de divisas establecido en el artículo 65 del Decreto-Ley 444 de 1967, pero requieren de registro de reexportación, previo avalúo hecho por el Ministerio de Minas y Energía.

CAPÍTULO V

De las garantías

ART. 23.—La reexportación de mercancías para cambio o sustitución se autorizará previa constitución de una garantía personal de importación de la nueva mercancía.

Esta garantía se liquidará a la tasa de cambio vigente en el mes en el cual se autoriza la reexportación. Con ella el solicitante se compromete a pagar a favor del Tesoro Nacional una suma de dinero equivalente al cuarenta (40%) del valor FOB de la mercancía reexportada, en caso de no importar la mercancía correspondiente al cambio o sustitución.

ART. 24.—La autorización de reexportaciones temporales está sujeta a la constitución de una garantía mediante la cual se asegure la reimportación oportuna de la mercancía.

Esta garantía será personal y se liquidará a la tasa de cambio vigente en el mes en el cual se autoriza la reexportación. Mediante ella el exportador se obliga a pagar a favor del tesoro nacional una suma de dinero igual al cuarenta por ciento (40%) del valor FOB de la mercancía dejada de reimportar.

ART. 25.—De la cancelación de garantías. Las garantías constituidas por concepto de reexportaciones para cambio o sustitución se cancelarán con la presentación ante el Incomex de la copia original de la declaración de despacho para consumo, de la mercancía sustitutiva. Las garantías por reexportaciones temporales se cancelarán con la declaración de reimportación.

ART. 26.—Si el bien que se reexporta para cambio o sustitución o como reexportación temporal, se importó mediante licencia no reembolsable, el jefe de la oficina regional no exigirá garantía de reimportación, siempre y cuando no se haya efectuado giro alguno.

ART. 27.—La presente resolución rige a partir del 1º de agosto de 1991 y deroga la Resolución 261 de 1982 del director del Incomex y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 29 de julio de 1991.

______________________________________