Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 381 DE 2013 

(Octubre 23)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 217 y 312 de 2013”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 7 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 y,

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expidió la Resolución 217 de 2013, por medio de la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de arroz para el segundo semestre de 2013, con el objetivo de generar estabilidad en la agroindustria arrocera, evitar la caída del precio de compra al productor, estabilizar los ingresos de los productores de arroz, normalizar los niveles de oferta nacional en el periodo y apoyar la continuidad de la actividad productiva.

Que en la citada resolución el ministerio estableció un volumen de almacenamiento en términos de paddy seco y un porcentaje de incentivo sobre las compras que se realicen en el periodo definido en el programa.

Que la Resolución 217 de 2013, fue modificada y corregidos algunos yerros contenidos en la misma, de conformidad con la Resolución 260 de 2013, y 312 del mismo año.

Que evaluada la salida de la cosecha y su comercialización por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en las principales zonas de producción, se evidencia que falta por cosechar parte de la producción del primer semestre en algunas zonas especialmente en el Casanare, que es el principal departamento productor y que según el informe de compras y almacenamiento que presenta la Bolsa Mercantil de Colombia como operadora del programa, a la fecha se ha agotado el cupo de almacenamiento que se otorgó a los compradores, afectando la comercialización del arroz, su precio y la estabilidad de la actividad arrocera, siendo estos los objetivos del programa.

Que de acuerdo al artículo 17 de la Resolución 217 del 2013, como acuerdo con el Consejo Nacional del Arroz, se plasmó la opción de tener un cupo adicional de hasta 150.000 toneladas de arroz paddy seco, que se utilizaría, si fuera necesario, una vez sea agotado el cupo.

Que en reunión del Consejo Nacional del Arroz del 22 de octubre, se evaluaron los resultados del programa y se presentó recomendación al ministerio sobre la necesidad de utilizar el cupo adicional de las 150.000 toneladas de paddy a que se ha hecho referencia, en el marco del apoyo a la comercialización de la cosecha que corresponde al área sembrada del primer semestre, según las condiciones del mismo.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en la recomendación del Consejo, considera pertinente adicionar un volumen de compras con incentivo al almacenamiento, con el fin de dar una mayor capacidad a los operadores que participan en el programa en las compras y así dar cumplimiento a los objetivos del mismo, como son estabilizar la oferta nacional en época excedentaria y evitar la caída de los precios de compra al productor.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 5º de la Resolución 217 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 5º—Volumen objeto de apoyo: El volumen a almacenar con incentivo es de hasta quinientas mil (500.000) toneladas de arroz paddy seco o su equivalente en arroz blanco, que se distribuirán así:

• Hasta 482.500 toneladas para los operadores compradores.

• Hasta 17.500 toneladas para los productores.

PAR. 1º—El volumen máximo de almacenamiento para la totalidad del programa es de hasta quinientas mil (500.000) toneladas de arroz paddy seco, y su distribución será nacional.

PAR. 2º—El cupo asignado a los productores que no sea utilizado en el desarrollo del programa, de acuerdo con la evaluación de los informes de resultados de almacenamiento de la Bolsa Mercantil de Colombia, podrá ser reasignado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que lo hará en caso de que a los compradores se les agote su cupo, para ello comunicará a la Bolsa el volumen reasignado.

PAR. 3º—El almacenamiento en arroz blanco con incentivo se aplicará para la compra de arroz paddy verde que se haya realizado entre el día cinco (5) de septiembre y el quince (15) de noviembre de 2013, o los CDM que presenten los productores entre estas fechas”.

ART. 2º—Modifícase el artículo 2º de la Resolución 312 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 2º—Porcentaje de producción objeto de incentivo: Se otorgará incentivo al almacenamiento de arroz, sobre el 50% de las compras de arroz nacional registradas en la Bolsa entre el dieciséis (16) de julio y el diez (10) de septiembre de 2013, y entre el doce (12) de octubre y el quince (15) de noviembre de 2013.

PAR. 1º—A los compradores se les otorgará incentivo al almacenamiento sobre el 80% de las compras de arroz nacional registradas en la Bolsa entre el once (11) de septiembre y el once (11) de octubre de 2013.

PAR. 2º—A los productores se les otorgará incentivo al almacenamiento sobre el 100% del arroz almacenado con certificados de depósito de mercancías (CDM) expedidos entre el día dieciséis (16) de julio y el quince (15) de noviembre de 2013 inclusive, que ingrese a bodegas, plantas de producción o silos y almacenes generales de depósito aprobados por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

ART. 4º(sic)—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, manteniendo vigentes las disposiciones no modificadas de las resoluciones 217, 260 y 312 de 2013.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de octubre de 2013.