RESOLUCIÓN 382 DE 2005 

(Febrero 2)

“Por la cual se determina entre las unidades nacionales de fiscalías, el conocimiento de delitos de competencia de los juzgados penales del circuito especializados, por hechos ocurridos en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 250 de la Carta Política y la Ley 938 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 de la Ley 906 de 2004 establece la competencia de los juzgados penales del circuito especializados, por lo que se hace necesario reorganizar el conocimiento de las investigaciones por delitos ocurridos en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca, en las unidades nacionales de fiscalías;

Que por no contarse con unidad de fiscalías delegada ante juzgados penales del circuito especializados de los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca, las unidades nacionales de fiscalías contra el terrorismo; contra el secuestro y la extorsión; para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos; antinarcóticos e interdicción marítima, vienen conociendo de la investigación y acusación de delitos de competencia de dichos juzgados;

Que resulta necesario establecer el ámbito de competencia de las unidades nacionales de fiscalías contra el terrorismo; contra el secuestro y la extorsión; para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos; antinarcóticos e interdicción marítima, y determinar los delitos de su conocimiento en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca, conforme a lo previsto en la Ley 906 de 2004;

Que la Corte Constitucional en Sentencia C-873 del 30 de septiembre de 2003, encontró que los procedimientos de asignación de investigaciones, desplazamiento de fiscales delegados y designación de fiscales delegados especiales, es función exclusiva del Fiscal General de la Nación, quien puede asumir personalmente el conocimiento de ciertas investigaciones o designar a determinados funcionarios para conocer de ellas desplazando a otros fiscales del conocimiento de las mismas;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Mantener la conformación y organización de las unidades nacionales de fiscalías contra el terrorismo; contra el secuestro y la extorsión; para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos; antinarcóticos e interdicción marítima, y determinar su competencia en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca, conforme a las nuevas competencias previstas en la Ley 906 de 2004.

ART. 2º—Determinar que la unidad nacional de fiscalía delegada contra el terrorismo conocerá de las siguientes conductas punibles descritas en el Código Penal, cometidas en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca:

1. Genocidio, artículo 101.

2. Homicidio agravado, artículo 104, numerales 8º, 9º y 10.

3. Lesiones personales agravadas, artículo 104 numerales 8º, 9º y 10.

4. Tortura, artículo 108.

5. Hurto de hidrocarburos, artículo 44 Ley 782 de 2002.

6. Entrenamiento para actividades ilícitas, artículo 341.

7. Terrorismo, artículo 343.

8. Administración de recursos relacionados con actividades terroristas, artículo 345.

9. Instigación a delinquir con fines terroristas, artículo 348 inciso 2º.

10. Empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos con fines terroristas, artículo 359.

11. Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico con fines terroristas, artículo 372.

12. Fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, artículo 366.

13. Empleo, producción y almacenamiento de minas antipersonales, artículo 367A.

14. Ayuda e inducción al empleo, producción y transferencia de minas antipersonales, artículo 367B.

15. Delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, título II, capítulo único.

16. Concierto para delinquir agravado (cuando el concierto sea por los delitos enunciados anteriormente), artículo 340 inciso 2º.

ART. 3º—(Modificado).* Determinar que la unidad nacional de fiscalía delegada contra el secuestro y la extorsión conocerá de las siguientes conductas punibles descritas en el Código Penal, cometidas en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca:

1. Secuestro extorsivo o agravado, artículo 170 numerales 6º, 7º, 11 y 16.

2. Desaparición forzada, artículo 165.

3. Apoderamiento de aeronaves, naves o medio de transporte colectivo, artículo 173.

4. Desplazamiento forzado, artículo 180.

5. Constreñimiento ilegal agravado, artículo 183 numeral 1º.

6. Constreñimiento para delinquir agravado, artículo 185 numeral 1º.

7. Extorsión en cuantía superior a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, artículo 244.

8. Concierto para delinquir agravado (cuando el concierto sea por los delitos enunciados anteriormente), artículo 340 inciso 2º.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1085 de 2007 artículo 1º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—Determinar que la unidad nacional de fiscalía para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos conocerá de las siguientes conductas punibles descritas en el Código Penal, cometidas en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca:

1. Lavado de activos cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales, artículo 323.

2. Testaferrato cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales, artículo 326.

3. Enriquecimiento ilícito de particulares cuando el incremento patrimonial no justificado se derive en una u otra forma de las actividades delictivas, a que se refiere el presente artículo cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales, artículo 327.

4. Concierto para delinquir agravado (cuando el concierto sea por los delitos enunciados anteriormente), artículo 340 inciso 2º.

ART. 5º—Determinar que la unidad nacional de fiscalía antinarcóticos e interdicción marítima conocerá de las siguientes conductas punibles descritas en el Código Penal, cometidas en los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca:

1. Testaferrato cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales, artículo 326.

2. Enriquecimiento ilícito de particulares cuando el incremento patrimonial no justificado se derive en una u otra forma de las actividades delictivas a que se refiere el presente artículo cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales, artículo 327.

3. Conservación o financiación de plantaciones ilícitas cuando la cantidad de plantas exceda de 8.000 unidades o la de semillas sobrepase los 10.000, artículo 375.

4. Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados, artículo 376 agravado por el numeral 3º del artículo 384.

5. Destinación ilícita de muebles o inmuebles cuando su cantidad de droga elaborada, almacenada o transportada, vendida o usada, sea igual a las cantidades señaladas en el artículo 376 del Código Penal, artículo 377.

6. Tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos cuando su cantidad supere los cien (100) kilos o los cien (100) litros en caso de ser líquidos, artículo 382.

7. Existencia, construcción y utilización ilegal de pistas de aterrizaje, artículo 385.

8. Concierto para delinquir agravado (cuando el concierto sea por los delitos enunciados anteriormente), artículo 340 inciso 2º.

PAR.—El conocimiento de las conductas punibles tipificadas en los artículos 326 y 327 del Código Penal procederá cuando el delito esté relacionado con actividades de narcotráfico y tráfico de insumos.

ART. 6º—Las conductas punibles de competencia de los juzgados penales del circuito especializados no contempladas en esta resolución, o las que surgieren con posterioridad a la fecha de su expedición, serán en principio de conocimiento de las unidades nacionales de fiscalías contra el terrorismo; contra el secuestro y la extorsión; para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos; antinarcóticos e interdicción marítima, según su especialidad, siempre que el bien jurídico tutelado guarde relación directa con los delitos de su competencia.

PAR. 1º—Cuando alguna conducta punible, de las enunciadas en los artículos anteriores, u otra que con posterioridad a la vigencia de la presente resolución llegare a adscribirse a la competencia de los jueces penales de circuito especializado, no guarde relación directa con la especialidad de las unidades nacionales de fiscalías mencionadas, conocerá de su investigación la unidad nacional delegada contra el terrorismo.

PAR. 2º—Las investigaciones por delitos en concurso serán de conocimiento de la unidad nacional de fiscalías que tenga a cargo el caso cuyo delito comporte mayor punibilidad en su mínimo. Si las penas mínimas fueren iguales, el conocimiento se determinará por el tipo penal que primero se encuentre descrito en el orden numérico ascendente del Código Penal.

ART. 7º—Establecer que el ámbito de conocimiento que se señala por esta resolución en las unidades nacionales de fiscalías corresponde a los ajustes necesarios derivados de la Ley 906 de 2004 y para los distritos judiciales de Bogotá, D.C., y Cundinamarca.

ART. 8º—El conocimiento de investigaciones en las unidades nacionales de fiscalías aquí establecido se cumplirá sin perjuicio de las funciones propias y exclusivas del Fiscal General de la Nación, en cuanto al proceso de reasignación de investigaciones y asignación de fiscales delegados especiales.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su expedición, complementa y racionaliza las que le sean compatibles, y modifica en lo pertinente las que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de febrero de 2005.

_________________________