RESOLUCIÓN 3820 DE 2009 

(Septiembre 8)

“Por la cual se crea el comité de ética de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional”.

El Ministro de Defensa Nacional,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas en la Ley 489 de 1998, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 3123 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 872 de 2003, estableció las directrices necesarias para crear el sistema de gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.

Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI, y establece los acuerdos, compromisos o protocolos éticos como componente ambiente de control dentro del subsistema de control estratégico.

Que el Decreto 3622 de 2005 orienta a las entidades a la formación de valores de responsabilidad y vocación de servicio, de tal manera que se promueva el interés general en la administración de lo público y la publicidad de las actuaciones de los servidores.

Que el comité de ética, se constituye en un instrumento esencial para la gestión ética que busca orientar el accionar de los servidores, genere transparencia en la toma de decisiones y propicie un clima de confianza para el logro de los objetivos de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional y de los fines del Estado.

Que en desarrollo de la normatividad vigente a través de la dirección administrativa, grupo talento humano, se hizo posible la adopción del Código de Ética de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, el cual fue debidamente socializado.

Que en la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, se adelantó por parte de la dirección administrativa, grupo talento humano, la medición de clima laboral en el mes de julio de 2009, actividad en la cual por parte de los servidores públicos se procedió a la elección para un período de dos (2) años de sus representantes en el comité de ética, siendo escogidos:

• Asesor del sector defensa Armando Amaya Roa.

• Asesor del sector defensa Oscar Orlando Castro Pinilla.

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité de ética de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, el cual estará integrado por los servidores públicos que se designan y enuncian a continuación:

• Secretario general o su delegado.

• Director administrativo de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional.

• Coordinador del grupo talento humano de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional.

• Asesor del sector defensa, Armando Amaya Roa, en calidad de representante de los servidores públicos que prestan sus servicios en la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional.

• Asesor del sector defensa Oscar Orlando Castro Pinilla, en calidad de representante de los servidores públicos que prestan sus servicios en la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional.

• Coordinador del grupo de comunicación organizacional de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional.

PAR.—Los integrantes del comité de ética elegidos por los servidores públicos que prestan sus servicios en la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, lo serán para un período de dos (2) años de conformidad con su elección.

A las sesiones del comité de ética, será invitado el jefe de la oficina de control interno o su delegado, quien tendrá voz pero no voto.

ART. 2º—Serán funciones del comité de ética:

1. Diseñar, implementar, monitorear y evaluar las estrategias y proyectos para dinamizar la gestión ética en el Ministerio de Defensa Nacional, unidad gestión general.

2. Definir acciones para extender la gestión ética y el Código de Valores a otros grupos de interés de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional.

3. Conformar equipos sembradores de valores en todas las direcciones y oficinas de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, promoviendo la participación y colaboración en el desarrollo de las estrategias y proyectos para el fortalecimiento de la gestión ética.

4. Mediar en los conflictos éticos que involucren a la entidad, promoviendo el diálogo, el consenso y la concertación como medio para resolverlos.

5. Conformar, desarrollar y hacer seguimiento a los mecanismos de prevención, atención y trámite de reclamos y sugerencias del público.

6. Gestionar la consecución de recursos necesarios para implementar las estrategias y proyectos diseñados para el fortalecimiento de la gestión ética de la UGG.

7. Reconocer anualmente a los servidores públicos que se hayan destacado en el fortalecimiento de la gestión ética en la UGG.

8. Diseñar indicadores de impacto a la gestión ética.

PAR.—El comité de ética, podrá sesionar con la mitad más uno de sus miembros, y las decisiones serán adoptadas por mayoría simple de los asistentes.

ART. 3º—Responsabilidad. La responsabilidad de la aplicación, seguimiento y desarrollo práctico de las acciones emprendidas para fortalecer la gestión ética en la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, será de todos los servidores públicos, así como de todas las personas naturales o jurídicas que presten sus servicios a la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional.

ART. 4º—Secretario técnico del comité de ética. Son funciones del secretario técnico del comité de ética:

1. Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias del comité de ética.

2. Levantar acta de las reuniones del comité de ética de la entidad.

3. Mantener informados a los servidores públicos de la entidad en relación con las actividades programadas y con los resultados de las mismas, adelantada por el comité de ética.

4. Diseñar con el apoyo de la dirección de comunicación sectorial mecanismos de comunicación y emplearlos para facilitar la participación de los servidores públicos de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, en las diferentes etapas de fortalecimiento de la gestión ética.

5. Dirigir el cumplimiento de los parámetros y procedimientos éticos elegidos por los miembros de la entidad.

6. Coordinar los desarrollos que cada dependencia decida asumir para poner en práctica los valores, políticas y estrategias de ética de la entidad.

7. Coordinar políticas para que todos los mensajes institucionales sean coherentes con la ética.

8. Orientar actividades para fortalecer las competencias de todos los servidores públicos de la unidad de gestión general para ajustarlos a los lineamientos éticos definidos en el Código de Ética.

PAR.—Ejercerá las funciones de la secretaría técnica del comité de ética, el coordinador del grupo de comunicación organizacional de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional.

ART. 5º—Sesiones del comité de ética. El comité de ética de la unidad de gestión general del Ministerio de Defensa Nacional, se reunirá de manera ordinaria cada cuatro meses y de manera extraordinaria en cualquier momento a solicitud de tres o más de sus miembros permanentes.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de septiembre de 2009.

_____________________________________