RESOLUCIÓN 3829 DE 2004 

(Octubre 1º)

“Por la cual se regula la relación entre las agencias de viajes y las líneas aéreas en las ventas internacionales y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3596 de 2006 artículo 12 de la Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1866 y 1868 del Código de Comercio y en los artículos 5º numerales 10 y 15, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 333 de la Constitución Política señala que la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común y que la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. El mismo artículo dispone que el Estado debe evitar y controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Seguidamente, el artículo 334 de la Constitución estipula que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien intervendrá, por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo.

2. Que en concordancia con los anteriores preceptos constitucionales, la ley ha dispuesto la facultad de intervención del Estado en las actividades del transporte. En efecto, la Ley 105 de 1993, por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, formuló los principios rectores del mismo, señalando como un principio fundamental la intervención del Estado, indicando que corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.

3. Que específicamente en el caso del transporte aéreo, la Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el estatuto nacional del transporte, en su artículo 68 establece que el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio (libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte), por los reglamentos aeronáuticos de Colombia que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por los tratados, acuerdos, convenios y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicados por Colombia.

4. Que el artículo 1868 del Código de Comercio señala que la inspección de la autoridad aeronáutica con el fin de garantizar la estabilidad de la industria aérea y los intereses del público, se extiende a los agentes de viaje, intermediarios u operadores de viajes colectivos, que usualmente explotan la industria del turismo en colaboración con servicios aéreos.

5. Que mediante Resolución 2743 de 11 de marzo de 1988, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, en ejercicio de sus facultades legales y en particular las conferidas en el Código de Comercio concordante con lo previsto en el Decreto 2332 de 1977, establece el monto mínimo de la comisión que empresas de trasporte aéreo debe reconocer a las agencias de viajes.

6. Que mediante la Resolución 820 de 2000, el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil dispuso modificar la Resolución 2743 del 11 de marzo de 1988, adoptando un esquema más flexible, que más tarde fue materia de otra revisión y al efecto se expidió la Resolución 858 de 7 de marzo de 2002.

7. Que el Consejo de Estado, en sentencia proferida el 6 de septiembre de 2001, ratificó la competencia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para regular este tema.

8. Que mediante la Resolución 1960 de 2004, el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil modificó la regulación respecto a la relación entre las agencias de viajes y las líneas aéreas en las ventas internacionales y dictó otras disposiciones.

9. Que a través de diversas reuniones y comunicaciones conocidas por la autoridad aeronáutica, se ha recibido abundante información sobre los diversos mecanismos para llevar el control del cobro administrativo obligatorio contemplados en el parágrafo del artículo 1º de la Resolución 1960 de 2004.

10. Que con posterioridad a la expedición de la Resolución 1960 de 2004, se han recibido diversas comunicaciones por parte de agencias de viajes, aerolíneas y sus respectivas asociaciones, por lo que este despacho consideró necesario clarificar algunos aspectos, para lo cual expidió la Resolución 2910 de 2004.

11. Que con posterioridad a la expedición de la Resolución 2910 de 2004, se han recibido una serie de comunicaciones, consultas y propuestas por parte de las líneas aéreas, agencias de viajes y diferentes entidades públicas y privadas manifestando diferentes inquietudes e inconvenientes para la aplicación de dicha norma.

12. Que la voluntad del Gobierno Nacional ha sido la de encontrar una solución concertada que armonice la relación entre las agencias de viajes y las líneas aéreas en las ventas de transporte internacional, lo cual a todas luces no se ha alcanzado con la expedición de la Resolución 2910 de 2004.

13. Que teniendo en cuenta lo anterior, se considera conveniente dejar en vigor el régimen anteriormente vigente.

14. Que en consideración a lo antecedentes expuestos, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—La comisión que pagarán las aerolíneas a las agencias de viajes por concepto de comercialización de servicios de transporte aéreo internacional (boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO que hagan las veces de tiquetes aéreos, PTA o situados) por ventas efectuadas en Colombia no podrá ser inferior al ocho por ciento (8%) del valor de la tarifa aérea.

PAR. 1º—En el caso de ventas que no incluyan puntos en Colombia, la comisión a que se refiere el presente artículo solo se generará cuando se trate de compras efectuadas por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país.

(Nota: Derogada por la Resolución 3596 de 2006 artículo 12 de la Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Los pagos de las comisiones por ventas se harán el día seis (6) de cada mes para las ventas realizadas en la primera quincena del mes inmediatamente anterior y el día veintiuno (21) para las efectuadas en la segunda quincena del mes inmediatamente anterior.

PAR. 1º—En el caso de que el día señalado para el pago sea festivo, este se realizará el día hábil siguiente.

PAR. 2º—Mediante acuerdo escrito, las partes involucradas podrán pactar fechas diferentes a las señaladas en el presente artículo para efectuar los pagos de los reportes de ventas, caso en el cual deberán comunicarlo previamente a la autoridad aeronáutica.

(Nota: Derogada por la Resolución 3596 de 2006 artículo 12 de la Aeronáutica Civil)

ART. 3º—El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución y toda conducta que sea constitutiva de práctica restrictiva de la competencia conforme a lo dispuesto en la Ley 155 de 1959, el Decreto 2153 de 1992 y las normas que los sustituyen o modifican, que sean adoptadas por los actores del mercado, será sancionada de acuerdo a lo previsto en las normas aplicables.

A partir del 1º de noviembre, las aerolíneas, y la IATA, para las ventas efectuadas por las agencias de viajes que sean procesadas a través del BSP, deberán remitir a la Aerocivil un reporte sobre las comisiones a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución, en los plazos y condiciones estipulados por oficina de transporte aéreo de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 3596 de 2006 artículo 12 de la Aeronáutica Civil)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en particular la Resolución 2910 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de octubre de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 3596 de 2006 artículo 12 de la Aeronáutica Civil)

_______________________________