RESOLUCIÓN 3830 DE 1996 

(Junio 28)

“Por medio de la cual se delegan las funciones previstas en el artículo 65 del estatuto tributario, se establecen los requisitos de las solicitudes de autorización a que se refiere dicha norma, el término para resolver y se modifica parcialmente la Resolución 3233 de junio 21 de 1995”.

El Subdirector General de Impuestos y Aduanas Nacionales, encargado de las funciones del despacho del director,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las señaladas en el literal c) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 72 de la Ley 223 de 1995, modificó el parágrafo del artículo 65 del estatuto tributario, consagrando entre otros aspectos que:

“El cambio de método de valoración deberá ser aprobado previamente por el director de impuestos y aduanas nacionales, de acuerdo con el procedimiento que señale el reglamento. El mismo funcionario podrá autorizar, cuando las circunstancias técnicas del contribuyente así lo ameriten, el uso parcial del sistema de inventarios periódicos”;

Que mediante Resolución 3233 de junio 21 de 1995, se asignó a la subdirección de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la función de autorizar sistemas de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables con el objeto de establecer el costo de enajenación de los activos movibles;

Que es necesario delegar las funciones consagradas en el parágrafo del artículo 65 del estatuto tributario y así mismo establecer los requisitos que deben llenar las solicitudes de autorización a que se refiere dicha norma y el término para resolverlas;

Que se considera igualmente necesario que las solicitudes de autorización de que trata el numeral 3º del artículo 62 del estatuto tributario y el artículo 2º de la Ley 174 de 1994, sigan el mismo procedimiento de las referidas en el inciso anterior;

Que es función de director, según el literal c) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992: “...expedir las instrucciones y disposiciones necesarias para facilitar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias”,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegación de funciones. Delégase en la subdirección de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales las funciones de:

a) Autorizar el cambio de método de valoración de inventarios prevista en el inciso segundo del parágrafo del artículo 65 del estatuto tributario, y

b) Autorizar el uso parcial del sistema de inventarios periódicos a que se refiere la disposición citada en el literal anterior.

ART. 2º—Solicitud de autorización. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que deseen cambiar el método de valoración de los inventarios, utilizar parcialmente el sistema de inventarios periódicos o adoptar un sistema de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables con el objeto de establecer el costo de enajenación de los activos movibles, deberán solicitar la autorización a la subdirección de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en forma directa, o a través de la administración de impuestos y aduanas nacionales que corresponda a la jurisdicción del solicitante.

ART. 3º—Presentación de la solicitud. El escrito de solicitud podrá referirse a varias peticiones, en cuyo caso serán tratadas en forma independiente por parte del solicitante y podrán resolverse en el mismo acto administrativo. En todos los casos, las solicitudes deberán presentarse con cuatro (4) meses de antelación al vencimiento del período gravable inmediatamente anterior para el cual se hace la solicitud, con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo siguiente.

ART. 4º—Requisitos de la solicitud. Las solicitudes de autorización de que trata esta resolución, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Nombre completo del solicitante o razón social, señalando nombres y apellidos del representante o apoderado cuando fuere el caso, con indicación del documento de identidad y dirección para notificaciones;

b) Indicar el objeto de la petición;

c) Exponer las razones técnicas y jurídicas en que se fundamenta la solicitud;

d) Prueba de la personería o representación legal;

e) Relación de los documentos que se acompañan, y

f) Firma del solicitante.

Las administraciones de impuestos y aduanas nacionales, deberán remitir las solicitudes respectivas a la subdirección de fiscalización a más tardar el quinto (5) día hábil siguiente a la fecha de presentación de la misma.

ART. 5º—Término para resolver. La subdirección de fiscalización dispone de un término de dos (2) meses para resolver las solicitudes de autorización presentadas en los términos y condiciones que se establecen en esta resolución, contados a partir de su recepción por parte de dicha dependencia.

Si la solicitud presentada no es resuelta dentro del término establecido en este artículo, se entenderá que ha sido aprobada.

PAR.—El término previsto en el inciso final del artículo anterior, así como el plazo para resolver las solicitudes que se hubieren presentado con anterioridad a esta resolución, comenzarán a correr a partir de su vigencia.

ART. 6º—Recursos. Contra el acto administrativo que resuelva la solicitud, procede el recurso de reposición ante la misma dependencia, el cual deberá interponerse con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales a), b) y c) del artículo 722 del estatuto tributario, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación y deberá resolverse dentro del mes siguiente a su interposición.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica parcialmente la Resolución 3233 de junio 21 de 1995.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de junio de 1996.