Ministerio de Hacienda y Crédito Público

RESOLUCIÓN 3836 DE 2011 

(Diciembre 21)

“Por la cual se efectúa una delegación de funciones en la subdirección de gestión de fiscalización tributaria de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3001 de 2012 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas en los artículos 9º de la Ley 489 de 1998 y 4º del Decreto 2025 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que, conforme a los artículos 3º y 4º del Decreto 2025 de 1996, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público delegará la facultad de verificación y declaración de conformidad o inconformidad, frente a los reportes presentados por los representantes legales de las entidades administradoras de fondos parafiscales, cuando las respectivas cuotas no se paguen en tiempo; o se dejen de recaudar; o sean pagadas con irregularidades en la liquidación, en el recaudo o en la consignación.

Que el artículo 4º del citado decreto establece que para efectos de la declaración de conformidad o inconformidad, la dependencia delegada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá verificar informaciones en los libros, soportes contables y registros, de las personas obligadas a pagar la contribución, como en los de los correspondientes recaudadores; practicar visitas; o requerir información; facultades estas que podrán cumplirse a través de las dependencias competentes de la DIAN.

Que mediante las resoluciones 166 y 167 de enero 28 de 2009, de este Ministerio, se produjo la delegación antes referida en el director de gestión de fiscalización de la DIAN. No obstante, es la subdirección de gestión de fiscalización tributaria la dependencia que por competencia funcional puede cumplir las funciones delegadas.

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el subdirector de gestión de fiscalización tributaria, o quien haga sus veces, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la facultad de declarar la conformidad o inconformidad con los reportes de los representantes legales de las entidades administradoras de los fondos de que trata el Decreto 2025 de 1996 y demás normas concordantes, cuando las cuotas respectivas no se paguen en tiempo; o no hayan sido recaudadas; o cuando se paguen con irregularidades en su liquidación, recaudo o consignación.

(Nota: Derogada por la Resolución 3001 de 2012 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—El delegado podrá ordenar, cuando lo estime procedente, las visitas, requerimientos de información; verificaciones en los libros de contabilidad tanto de las personas obligadas a cancelar dichas contribuciones, como en los de los recaudadores; y demás pruebas que estime necesarias.

Así mismo, el funcionario delegado podrá ordenar los requerimientos, autorizaciones y comisiones que estime necesarias, con sujeción a los requisitos formales establecidos en el Decreto 2025 de 1996 y demás normas que lo complementen o sustituyan.

(Nota: Derogada por la Resolución 3001 de 2012 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 166 y 167, ambas de enero 28 de 2009.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 3001 de 2012 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)