Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 3838 DE 2013

(Octubre 21)

“Por medio de la cual se modifican y actualizan unos documentos del subproceso de Policía Judicial”, relacionados con la actividad criminalística de lofoscopia, aplicables a nivel nacional”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales, en particular las que le confieren los numerales 5º, 14 y 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 30 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 0-2754 de 12 de mayo de 2008, “por medio de la cual se adoptan los documentos del proceso penal, relacionados con la actividad criminalística de lofoscopia, en el marco del sistema de gestión integral”. Se debe contar con la documentación mínima necesaria para el funcionamiento del sistema de gestión de calidad bajo la norma NTC GP 1000:2009 y la adecuada aplicación de la requerida por la misma ISO IEC 17025:2005 en el nivel central y en aquellas direcciones seccionales donde se implemente, para permitir la eficaz planificación, operación y control de las actividades de química de la entidad.

Que mediante Resolución 0-4643 de 14 de septiembre de 2009, se establecieron los subprocesos que conforman e integran el proceso denominado “Proceso penal” y se adoptan los documentos internos del subproceso “Protección y asistencia”, en el marco del sistema de gestión integral; de acuerdo a los planes de mejoramiento se hace necesario establecer subprocesos para atender las necesidades específicas relacionadas con los servicios de protección y asistencia, de justica y paz y de Policía Judicial, a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Que mediante Resolución 0-5631 de 29 de diciembre de 2009, “por medio de la cual se trasladan los documentos internos relacionados con las actividades de Policía Judicial establecidos en el proceso penal al subproceso de Policía Judicial, en el marco del sistema de gestión integral”; en respuesta a la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

Que continuando con la implementación de la Norma Técnica NTC GP 1000:2009 “Sistema de gestión de calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios. Requisitos”, la entidad adoptó la Norma Técnica ISO IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración la cual tiene requisitos comunes en la Norma Técnica NTC GP 1000:2009 que hace parte del sistema de gestión integral de la Fiscalía General de la Nación.

Que de acuerdo con los planes de mejoramiento del subproceso “Policía Judicial” se hace necesario las modificaciones y actualizaciones a los protocolos con código FGN42100- LO-PR-01 denominados análisis de huellas dactilares con fines de identificación - Versión 01, por análisis de los dibujos de las crestas papilares versión 02 y FGN-42100- LO-PR-08 denominado registro decadactilar de individuos vivos - Versión 01, por registro decadactilar versión 02.

Que en desarrollo a lo anterior y, teniendo en cuenta, las jornadas realizadas, de revisión de solicitud y modificación de documentos allegados por los peritos de las diferentes seccionales, que los aplican de manera periódica se determinó realizar dichos análisis a la definición de términos y técnicas para lograr hacer más comprensibles y prácticos los documentos internos, por esta razón se hace necesario la siguiente actualización y modificación así:

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar y actualizar el subproceso de Policía Judicial, en las actividades de criminalística de lofoscopia los siguientes protocolos:

Código Versión Denominación
FGN-42100-LO-PR-0102Análisis de los dibujos de las crestas papilares
FGN-42100-LO-PR-0802Registro decadactilar

PAR.—Es responsabilidad del líder del subproceso garantizar que las modificaciones y actualizaciones de los documentos del subproceso de “Policía Judicial”, sean conocidas e implementadas tanto en el nivel central como en las direcciones seccionales.

ART. 2º—Modificar lo pertinente en el artículo 1º de la Resolución 0-2754 del 12 de mayo de 2008, por medio de la cual se adoptan los documentos del proceso penal, relacionados con la actividad criminalística de lofoscopia en el merco del sistema de gestión integral”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de octubre de 2013.