RESOLUCIÓN 384 DE 1991 

(Noviembre 7)

“Por la cual se organiza y se establecen los trámites necesarios para la realización del premio fiscal creado por el artículo 36 de la Ley 49 de 1990 que adicionó el artículo 618-1 del estatuto tributario”.

El Director de Impuestos Nacionales,

en uso de la facultad conferida por el literal f) del artículo 14 del Decreto 1643 de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Del sorteo-concurso. Para los efectos del premio fiscal, se establece un sistema de sorteo-concurso en el cual podrán participar las personas naturales que en su carácter de consumidores finales, reciban facturas o documentos equivalentes por concepto de las compras realizadas o de los servicios recibidos.

El sistema de sorteo-concurso consiste en un sorteo público, en el que se extraen al azar de los sobres recibidos, aquéllos que dan derecho a participar en un concurso. Todo lo cual será emitido en un programa de televisión.

ART. 2º—Objetivos del sorteo-concurso. Los objetivos del premio fiscal a través del sorteo-concurso son los siguientes:

— Lograr un incremento sustancial en la expedición de la factura y/o documento equivalente con el lleno de todos los requisitos legales por parte de aquellas entidades o personas que según la legislación tributaria se encuentran obligadas a cumplir con este deber formal.

— Estimular al público consumidor de bienes y servicios a exigir en cada una de las compras de éstos la entrega de la factura o del documento equivalente con el lleno de los requisitos legales.

— Servir de instrumento para la gestión fiscalizadora de los impuestos que compete a la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales.

ART. 3º—Nombre del sorteo-concurso. El nombre que identifica el sorteo-concurso para todos los efectos legales y administrativos es la factura millonaria.

ART. 4º— Requisitos para participar en el sorteo-concurso. Para participar en el sistema de sorteo-concurso, los consumidores finales de bienes o servicios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser persona natural. En el evento de ser favorecidos como concursantes los menores de 14 años, los dementes, los sordomudos y los disipadores que se hallen bajo interdicción, deberán participar a través de su representante legal o quien haga sus veces.

2. Enviar en un (1) sobre cerrado veinte (20) facturas y/o documentos equivalentes originales. Se aceptará copia de los mismos en los casos previstos en el artículo 7º del Decreto 422 de 1991. En todo caso, las facturas o documentos equivalentes que se admitirán en el sorteo-concurso, serán aquellas que fueron emitidas a partir del segundo semestre de 1991.

ART. 5º—Requisitos de la factura y documento equivalente.

1. Todas las facturas deberán cumplir con el lleno de los requisitos previstos en el artículo 617 del estatuto tributario. Que al texto son:

a) Apellidos y nombres o razón social y número de identificación tributaria del vendedor o de quien presta el servicio;

b) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva;

c) Fecha de expedición;

d) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados, y

e) Valor total de la operación.

Según la misma norma, los requisitos relativos al nombre o razón social, al NIT del contribuyente, y al número de la factura, deben estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos, o de técnicas industriales similares. Las facturas que se elaboran a través de un computador, no requieren de la preimpresión de dichos datos, siendo necesario únicamente, la impresión efectuada por tal sistema, según el artículo 5º del Decreto 422 de 1991.

2. Se tendrá como documento equivalente a la factura, de acuerdo a lo previsto en el Decreto 836 de 1991; el tiquete expedido por máquina registradora, que contenga el nombre o razón social completo del vendedor, el NIT, la fecha, el número y el valor de la operación; así como los demás documentos que se mencionan en el artículo 23 del mencionado decreto.

PAR.—Si una vez realizado el concurso se verifica alguna irregularidad en las facturas o documentos equivalentes de los concursantes, éstos tendrán el deber de colaborar con la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales en las investigaciones pertinentes y en el evento que se compruebe responsabilidad de los mismos se sujetarán a las sanciones que la ley tenga previstas en cada caso. En ningún caso la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales retornará las facturas o documentos equivalentes.

ART. 6º—Remisión de sobres para el sorteo-concurso. Quienes quieran participar en el sorteo-concurso podrán enviar el número de sobres que deseen a:

La factura millonaria Dirección de Impuestos Nacionales

Anotando en el sobre los siguientes datos: nombre completo, número y clase del documento de identidad, ciudad, dirección y teléfono.

PAR.—En todas las administraciones especiales, regionales, locales y delegadas de impuestos y en cadenas de almacenes, se colocarán buzones especiales, en los que se introducirán los sobres con destino al sorteo-concurso, los cuales también podrán ser enviados a través de la Administración Postal Nacional al Apartado Aéreo 253535.

ART. 7º—Participantes del sorteo-concurso. En cada sorteo-concurso participarán todas las personas naturales cuyos sobres hayan sido recibidos con destino a: la factura millonaria-Dirección de Impuestos Nacionales. Así como los emisores de las facturas de los sobres seleccionados para el concurso.

Ningún funcionario de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales, o personal de la empresa encargada de administrar el premio fiscal, así como su cónyuge e hijos podrán participar directamente o a través de interpuestas personas en el sorteo-concurso.

ART. 8º—Etapas del sorteo-concurso. Las etapas del sorteo-concurso serán las siguientes:

a) En cada emisión del concurso, el sorteo consistirá en extraer al azar y uno por vez un total de cuatro (4) sobres correspondientes cada uno a una zona del país, los cuales serán abiertos y su contenido verificado de acuerdo a los requisitos del artículo 4º y 5º de la presente resolución por parte de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales comisionados para tal efecto por el subdirector general. Si quince (15) de las 20 facturas y documentos equivalentes reúnen todos los requisitos, los remitentes de dichos sobres serán los llamados a participar en el siguiente concurso. En caso contrario, dichos sobres se eliminarán y serán sustituidos por otro correspondiente a la misma zona, hasta tanto se cumplan todos los requisitos;

b) En la misma emisión del concurso se sorteará un sobre correspondiente a una zona distinta cada semana, cuyo contenido será verificado y su remitente tendrá el derecho a participar en uno de los concursos previstos en el programa de televisión;

c) Del contenido de los sobres pertenecientes a los cuatro concursantes favorecidos para el concurso, se sortearán cuatro (4) facturas o documentos equivalentes, cuyos emisores serán premiados, y

d) Del total de los restantes sobres se extraerán 50 al azar, los cuales se destinarán a la ejecución de los programas de fiscalización que la subdirección de fiscalización prevea en la instrucción correspondiente.

PAR.—Las zonas en las que se agruparán los departamentos del país son las siguientes:

Zona I: Atlántico

Bolívar

Córdoba

Guajira

Magdalena

San Andrés y Providencia

Sucre

Zona II: Antioquia

Boyacá

Caldas

Cesar

Cundinamarca

Norte de Santander

Santander

Zona III: Cauca

Chocó

Huila

Nariño

Quindío

Risaralda

Tolima

Valle

Zona IV: Amazonas

Arauca

Caquetá

Guainía

Guaviare

Meta

Putumayo

Santafé de Bogotá, D. C.

Vaupés

Vichada

ART. 9º—Programación de los sorteos-concurso. Los sorteos-concurso se realizarán inicialmente, cada semana durante los meses de noviembre y diciembre de 1991, enero y febrero de 1992. El primer sorteo se hará el 13 de noviembre de 1991 y se llevarán a cabo un total de 12 sorteos-concurso iniciando el 20 de noviembre.

PAR.—Cuando por fuerza mayor o caso fortuito no sea posible realizar alguno de los sorteos programados, los sobres correspondientes al mismo serán conservados para que participen conjuntamente con los del sorteo que siga en turno, según lo fijado por la programación.

ART. 10.—Desarrollo del sorteo-concurso. El sorteo y el concurso serán efectuados públicamente y contarán con la presencia de un representante de la Dirección General de Rifas, Juegos y Espectáculos del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, del jefe de la oficina de control interno y del subdirector de fiscalización de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales o sus delegados, quienes actuarán en calidad de veedores.

ART. 11.—Sobres no favorecidos en el sorteo-concurso. Los sobres que no fueren seleccionados en el sorteo, no podrán participar en certámenes posteriores. La empresa encargada de la administración del premio fiscal se responsabilizará de la destrucción o entrega para el reciclaje del papel constituido por dicho remanente, la cual se hará en presencia de un funcionario de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales comisionado por el subdirector general para tal efecto y un delegado de la empresa administradora del premio fiscal.

De la anterior diligencia se levantará un acta donde conste la destrucción o reciclaje del papel sobrante, la cual deberá ser firmada por los delegados antes mencionados.

ART. 12.—Constancia del desarrollo de sorteo-concurso. Los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales que asistan a los sorteos y a los concursos de televisión en calidad de veedores, levantarán y suscribirán un acta en que se deje constancia del desarrollo del certamen, conforme a lo previsto en este reglamento. Dicha acta deberá contener:

1. Lugar, fecha y hora en que se realizan los sorteos.

2. Número de sobres seleccionados en el sorteo, indicando los nombres, datos personales de los remitentes, orden de extracción de los mismos, así como también los nombres de los cuatro favorecidos para el concurso.

3. Constancia del conteo de las facturas o documentos equivalentes contenidos en los sobres favorecidos indicando los nombres y NIT de las personas o entidades que los expidieron.

4. Constancia de la verificación realizada de los requisitos de cada una de las facturas o documentos equivalentes enviados en los sobres favorecidos en el respectivo sorteo.

5. Número de sobres sustituidos por haber sido eliminados del sorteo conforme a lo previsto en el artículo 8 de esta resolución indicando el nombre y datos personales de sus remitentes. En caso de ser utilizado este mecanismo de sustitución, será necesario identificar el sobre que reemplaza y el sobre que sustituye.

6. La identificación de los sobres adicionales extraidos como seleccionados del programa de fiscalización establecido para el premio fiscal y relación de su contenido.

7. Firma de los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales que actúen como veedores y del representante de la Dirección General de Rifas, Juegos y Espectáculos del Distrito Capital.

ART. 13.—Comunicación del sorteo-concurso. La empresa encargada de la administración del premio fiscal, se responsabiliza de efectuarla comunicación a las personas favorecidas para participar en el sorteo-concurso, así como de su asistencia al lugar de realización del mismo.

ART. 14.—Gastos de los concursantes. Cuando las personas favorecidas con la invitación al concurso de televisión residan fuera de la capital de la República, los gastos de transporte, alojamiento y alimentación durante los días previstos para la realización del respectivo programa correrán a cargo del realizador del premio-fiscal.

ART. 15.—Destinatarios de los premios del sorteo-concurso. En el sorteo-concurso se prevé la entrega de premios para las siguientes personas:

a) Consumidores finales cuyos sobres resulten favorecidos para participar en el programa-concurso que se hará por televisión, y

b) Emisores de las facturas o documentos equivalentes contenidos en los sobres de los consumidores finales señalados en el literal a).

PAR.—La entrega de los premios será responsabilidad de quien se encargue de la administración del premio fiscal. Para el caso del literal b), si el favorecido de uno de los premios del sorteo-concurso es una persona jurídica, quien deberá reclamarlo, será su representante legal, el cual deberá acreditar tal condición.

ART. 16.—Comité del sorteo-concurso. Para efectos del premio fiscal se conforma un comité de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos Nacionales, el cual esta integrado por el subdirector general, el jefe de la oficina de administración, el jefe de la oficina de control interno, el subdirector de fiscalización, y el jefe de la oficina de divulgación quien lo presidirá, o sus delegados.

El comité será el encargado de garantizar el cumplimiento de las etapas de realización de los sorteos-concurso, y dirimir cualquier conflicto o controversia que se presente acerca de cualquier aspecto que tenga que ver con su ejecución.

ART. 17.—Modificaciones y adiciones de la resolución. La presente resolución podrá ser modificada y adicionada en cuanto a condiciones y requisitos generales en cualquier momento, por parte del Director de Impuestos Nacionales.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 7 de noviembre de 1991.