Ministerio de Cultura

RESOLUCIÓN 384 DE 2013 

(Febrero 21)

“Por medio de la cual se establecen requisitos para la aprobación de proyectos cinematográficos y para la certificación de inversiones y donaciones a los mismos de acuerdo con las leyes 814 de 2003 y 1607 de 2012, y se deroga la Resolución 756 de 2007”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

La Ministra de Cultura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en las leyes 397 de 1997, 814 de 2003 y 1607 de 2012 y en los decretos reglamentarios 358 de 2000, 352 de 2004, 763 de 2009 y 255 de 2013,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 397 de 1997, el Decreto Reglamentario 358 de 2000, modificado por el Decreto 255 de 2013, establecen los parámetros para considerar una producción cinematográfica como de carácter nacional;

Que la Ley 814 de 2003, modificada por la Ley 1607 de 2012, estableció unos estímulos tributarios a los proyectos de cine nacional que fueran aprobados por el Ministerio de Cultura, la cual fue desarrollada por el Decreto Reglamentario 352 de 2004, modificado por los decretos 763 de 2009 y 255 de 2013;

Que la implementación del Decreto 352 de 2004 fue regulada mediante Resolución 756 del 11 de mayo de 2007, a través de la cual se fijaron entre otros, los requisitos para la expedición de la resolución de reconocimiento como proyecto nacional;

Que el Decreto Reglamentario 255 de 2013 modificó el Decreto 352 de 2004 y el Decreto 763 de 2009 en lo concerniente a criterios para la aprobación de proyectos;

Que es necesario regular la actuación del Ministerio de Cultura sobre la aprobación de los proyectos cinematográficos, de forma armónica con la nueva reglamentación y la experiencia de la aplicación de las anteriores resoluciones;

En mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Requisitos y procedimiento para el reconocimiento como proyecto nacional

ART. 1º—Solicitud de aprobación de los proyectos de producción cinematográfica. El productor interesado en obtener la aprobación de un proyecto cinematográfico presentará ante la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura el formulario de solicitud y sus requisitos de acuerdo con lo previsto en la presente resolución y en el Decreto Reglamentario 352 de 2004, modificado por los decretos 763 de 2009 y 255 de 2013, y en las normas que los modifiquen o adicionen.

La resolución de reconocimiento como proyecto nacional, especificará el monto del presupuesto aprobado para efecto de los beneficios fiscales, discriminando los gastos del mismo. Los presupuestos estándar del que se habla en el artículo 3º de la presente resolución podrán ser revisados anualmente por la dirección de cinematografía, teniendo en cuenta las tendencias del mercado y los avances tecnológicos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 2º—Montos máximos para inversión y donación. Para la aprobación de proyectos se tendrá como tope máximo de la inversión o donación 17.650 smlmv incluyendo como tope máximo para la promoción 5.300 smlmv Del tope en la promoción se pueden destinar para pauta en televisión máximo 3.530 smlmv, en concordancia con las categorías establecidas en el artículo siguiente.

Estos límites se aplicarán respecto de los beneficios tributarios a los que da derecho la aprobación del proyecto, sin perjuicio de que el presupuesto total del proyecto cinematográfico pueda superar dichos montos, caso en el cual en la solicitud se deben señalar las inversiones que no son objeto del beneficio.

En ningún caso serán aprobadas coproducciones financieras cuya participación colombiana sea superior a 5.300 smlmv.

PAR.—De acuerdo con el artículo 18 del Decreto 352 de 2004, modificado por el artículo 11 del Decreto 255 de 2013, la adquisición de activos fijos cuyo uso no se agote en la película y que no estén sustentados en el guion, no dará lugar al uso de la deducción y no podrán ser adquiridos con cargo a los recursos de la fiducia creada para el desarrollo del proyecto cinematográfico.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 3º—Requisitos y trámite para aprobación de los proyectos. Para efectos de dar cumplimiento a la información que se requiere en el artículo 17 del Decreto 352 de 2004, modificado por el artículo 10 del Decreto Reglamentario 255 de 2013, y tramitar el reconocimiento como proyecto nacional, el productor deberá a llegar a la dirección de cinematografía los documentos y el formulario de solicitud respectivo, los cuales se anexan y forman parte integral de la presente resolución, de acuerdo con las siguientes categorías:

1. Aprobación simplificada: para proyectos cuyo presupuesto total no sea superior a 5.300 smlmv. La dirección de cinematografía se manifestará sobre la aprobación de estos proyectos siempre que se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Deben ser producciones nacionales.

b) El capital invertido en el proyecto debe ser 100% colombiano.

c) El 100% del personal artístico y técnico debe ser colombiano.

d) El presupuesto total de producción hasta copia final no debe ser superior a 3.535 smlmv, ni el presupuesto total de promoción a 1.765 smlmv. Los costos del proyecto deben estar comprendidos dentro del presupuesto estándar definido para esta categoría por la dirección de cinematografía, el cual se anexa a la presente resolución y forma parte integral de la misma.

e) El proyecto no puede estar en etapa de posproducción.

Este tratamiento se aplicará también para los cortometrajes cuyo presupuesto total no sea superior a 353 smlmv, incluyendo la promoción, la cual no debe superar 70 smlmv. Los proyectos que no cumplan con alguno de los requisitos anteriores deberán presentarse para aprobación ordinaria.

2. Aprobación ordinaria: para proyectos de producción nacional cuyo presupuesto total sea hasta de 7.060 smlmv.

Este tratamiento se aplicará también a las coproducciones nacionales, en las cuales el presupuesto de la parte colombiana, incluyendo promoción, no sea superior a 7.060 smlmv. Igualmente se aplica a los cortometrajes nacionales que no cumplan las condiciones para la aprobación simplificada y cuyo presupuesto total no sea superior a 880 smlmv.

3. Aprobación especial: para proyectos de largometraje de producción nacional, o para la parte colombiana en coproducción nacional cuyo presupuesto sea superior a 7.060 smlmv, la dirección de cinematografía se manifestará sobre su aprobación, siempre y cuando el productor, o alguno de sus socios de forma individual o como socio de otra empresa productora, haya sido productor de al menos un largometraje estrenado comercialmente en salas de cine. Los montos máximos aprobados para inversión o donación corresponderán a lo estipulado en el artículo 2º de la presente resolución.

PAR. 1º—Cuando las condiciones técnicas lo permitan, la dirección de cinematografía podrá establecer que los formularios y los requisitos se presenten de forma electrónica o mediante trámite en línea.

PAR. 2º—El formulario deberá ser suscrito por el productor colombiano o representante legal de la empresa cinematográfica colombiana. Con la firma del formulario se entenderá que el suscriptor del mismo manifiesta bajo la gravedad de juramento que los datos allí incluidos así como los documentos anexos son veraces.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 4º—Términos para aprobación de los proyectos cinematográficos. La dirección de cinematografía dispone de un término de diez (10), veinte (20) y treinta (30) días hábiles según se trate de aprobación simplificada, ordinaria o especial respectivamente, contados a partir de la recepción de la solicitud de reconocimiento como proyecto nacional, para pronunciarse sobre la solicitud presentada. En caso del no cumplimiento de requisitos o de duda, antes del vencimiento de dicho término podrá solicitar aclaraciones y documentos que prueben o ratifiquen los requisitos aportados, en el marco de los criterios establecidos en el artículo 17 del Decreto 352 de 2004, modificado por el artículo 10 del Decreto Reglamentario 255 de 2013, y la presente resolución.

Para responder estas aclaraciones el productor dispone del término máximo de tres (3) meses. Si no atiende el requerimiento en este término, se entenderá que desiste de su solicitud.

La dirección de cinematografía dentro de los diez (10) o quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de las aclaraciones, según se trate de proyectos de aprobación simplificada y ordinaria, o especial respectivamente, se pronunciará expidiendo la resolución de reconocimiento como proyecto nacional; o si el proyecto no fuera aprobado, así se le comunicará al solicitante, mediante oficio en el cual se explique las razones de la negación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 5º—Comité de evaluación. El director de cinematografía integrará con dos (2) personas de su dirección un comité para efectos del estudio y análisis de las solicitudes de aprobación de los proyectos cinematográficos que así lo requieran. El comité será informado de todos los proyectos recibidos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 6º—Ajustes al presupuesto de los proyectos cinematográficos. Respecto de los ajustes al presupuesto en los proyectos cinematográficos aprobados, se procederá así:

a) En el caso de los proyectos de aprobación simplificada, el productor no podrá llevar a cabo modificaciones presupuestales. Si el proyecto va a recibir inversiones o donaciones y sus condiciones presupuestales varían, deberá hacer una solicitud de aprobación ordinaria o especial.

b) Cuando en los proyectos de aprobación ordinaria se realicen modificaciones que impliquen una variación superior al 20% en los valores del presupuesto aprobado, el productor deberá solicitar autorización a la dirección de cinematografía, la cual dispone de un término de quince (15) días hábiles, para señalar si las modificaciones se aprueban o no. Estas variaciones no podrán superar los valores establecidos para esta categoría de aprobación. En caso de que se sobrepasen dichos valores, el proyecto se deberá someter a aprobación especial.

a) Los productores de proyectos de aprobación especial deberán someter a consideración de la dirección de cinematografía los cambios superiores a 10% en cualquier ítem presupuestal aprobado por un valor igual o superior a 880 smlmv. En los demás ítems, deberá someter a consideración cualquier aumento superior al 20%. Esta dependencia tendrá hasta quince (15) días hábiles para responder a la solicitud. De ninguna manera se podrá superar los montos máximos establecidos en el artículo 2º.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

CAPÍTULO II

Requisitos y procedimiento para los desembolsos de la fiduciaria

ART. 7º—El productor cuyo proyecto haya sido reconocido mediante la expedición de la resolución de reconocimiento como proyecto nacional y sea beneficiario de una inversión o donación, debe constituir un encargo fiduciario o patrimonio autónomo en una entidad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de depositar en él exclusivamente el dinero proveniente de los inversionistas o donantes.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 8º—El productor acordará un mecanismo con la entidad fiduciaria, para que esta pueda certificar el carácter del aporte, su cuantía, el nombre del inversionista o donante, los destinatarios de los desembolsos y su ejecución total en el mismo, así como el nombre e identificación del productor.

PAR. 1º—En el contrato para constituir el encargo fiduciario o patrimonio autónomo suscrito entre el productor y la entidad fiduciaria se debe establecer expresamente la obligación de esta última de cumplir lo estipulado en el presente artículo. El contrato fiduciario deberá también contener las condiciones mínimas requeridas por el Ministerio de Cultura según lo establecido en esta resolución, las cuales se entregarán anexas con la resolución de reconocimiento como proyecto nacional.

PAR. 2º—De acuerdo con el artículo 15 del Decreto 255 de 2013, las entidades fiduciarias informarán a la dirección de cinematografía en los cinco (5) días hábiles siguientes a la apertura de encargos fiduciarios o patrimonios autónomos para el desarrollo de proyectos cinematográficos en el marco de la Ley 814 de 2003.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 9º—Las entidades fiduciarias realizarán los desembolsos directamente a los beneficiarios correspondientes a los valores aprobados en la resolución de reconocimiento como proyecto nacional cuando el productor presente las facturas o cuentas de cobro respectivas, las cuales deben cumplir con los requisitos legales.

Para los desembolsos de la fiducia se seguirán los procedimientos abajo indicados:

a) De conformidad con las normas vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la entidad fiduciaria será responsable de revisar los reembolsos, el correcto registro contable, la rendición de cuentas y en general todas las obligaciones que vigila la Superintendencia Financiera de Colombia.

b) El productor podrá solicitar desembolsos a su nombre que correspondan a gastos efectuados en el desarrollo, la preproducción, la producción, la posproducción y la promoción de un proyecto, que vengan desglosados en los ítems aprobados en el presupuesto incluido en la resolución como proyecto nacional, en los casos siguientes:

i. Para reembolsos de gastos efectuados directamente por el productor una vez emitida la resolución de reconocimiento como proyecto nacional.

ii. Para pago de acreencias debidamente demostradas ante la entidad fiduciaria.

c) Para pago a proveedores en el extranjero, la fiduciaria será responsable junto con el productor de definir los mecanismos de giros al exterior, rendición de cuentas, la asignación correcta de recursos, el registro de los pagos y la legalización de anticipos que esta haga a nombre del productor, observando el debido cumplimiento de las obligaciones del régimen cambiario.

d) En todos los casos la fiduciaria certificará el valor del gasto, el concepto del ítem aprobado y el beneficiario final del mismo, quien debe corresponder a la persona o entidad que directamente prestó el servicio.

e) Las entidades fiduciarias deberán presentar la ejecución de los desembolsos en el formato que definirá la dirección de cinematografía. Dicha ejecución debe ser veraz y certificará el buen manejo de los recursos por parte del fideicomitente. Este formato deberá ser suscrito por quien ostente la representación legal de la sociedad fiduciaria.

f) La fiduciaria podrá hacer uso de la retención de los pagos o desembolsos si considera que el productor no ha hecho entrega de los justificativos necesarios.

PAR.—Las facturas de gastos realizados con estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico no podrán ser utilizadas para justificar gastos en el presupuesto aprobado.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 10.—En desarrollo del artículo 15 del Decreto 255 de 2013, en el caso de las aprobaciones especiales el Ministerio de Cultura a través de la dirección de cinematografía podrá exigir la creación de un comité fiduciario para aprobar la totalidad o una parte de los desembolsos efectuados. En dicho caso, en el comité participará un delegado del director de cinematografía.

PAR.—De acuerdo con el artículo 18 del Decreto 352 de 2004, modificado por el artículo 11 del Decreto 255 de 2013, no podrán recibirse inversiones o donaciones pasados 6 meses después del estreno de la película en salas nacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 11.—Con base en los recibos, facturas o cuentas de cobro a que hace referencia el artículo 9º de la presente resolución, la entidad fiduciaria expedirá el certificado de que trata el numeral 6º del artículo 18 del Decreto Reglamentario 352 de 2004, modificado por el artículo 11 del Decreto 255 de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 12.—La dirección de cinematografía podrá solicitar al productor el informe detallado de los gastos ejecutados en el proyecto a través del encargo fiduciario abierto para tal fin.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

CAPÍTULO III

Requisitos y procedimiento para la expedición de certificados de inversión o donación

ART. 13.—El productor de un proyecto nacional que haya realizado en su totalidad los gastos de dineros provenientes de una inversión o donación podrá solicitar a la dirección de cinematografía la expedición del certificado de inversión o donación respectivo, presentando para el efecto los siguientes documentos:

a) Documentos requeridos en toda solicitud:

1. Formulario de solicitud de certificación de inversión o donación, según sea el caso, debidamente diligenciado, firmado por el productor colombiano o representante legal de la empresa cinematográfica colombiana. El productor deberá presentar un formulario por cada inversión o donación de forma independiente.

2. Certificación expedida por la entidad fiduciaria en la que conste el monto recibido, el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el manual de Sarlaft (sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo) por parte de la entidad financiera para la vinculación de clientes, si fue en calidad de donación o inversión, la fecha en que se recibió el dinero, los datos de identificación del inversionista o donante, el nombre del proyecto, los datos de identificación del productor del proyecto, los destinatarios finales de los desembolsos, y que el monto recibido fue ejecutado totalmente en el proyecto. Este resumen debe ser entregado impreso y digital en un formato que para tal efecto suministrará la dirección de cinematografía.

b) Documentos requeridos una sola vez con la primera solicitud de certificación de inversión o donación, por proyecto y por inversionista, o cuando se presente cualquier variación en la información contenida en los documentos inicialmente entregados:

1. Información actualizada para empresas cinematográficas colombianas:

a) Copia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal.

b) Copia del RUT.

c) Certificado de existencia y representación legal, expedido por la cámara de comercio, con fecha de expedición no superior a quince (15) días. En el caso de sociedad anónima o sociedad por acciones simplificada anexar:

— Certificación de contador público o revisor fiscal del porcentaje de capital colombiano de la compañía.

— Copia de la tarjeta profesional del contador público o revisor fiscal.

2. Identificación del inversionista o donante:

b) Persona natural:

• Copia de la cédula de ciudadanía o de extranjería.

• Copia del RUT.

c) Persona jurídica:

• Copia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal.

• Copia del RUT.

• Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio, con fecha de expedición no superior a quince (15) días. En el caso de sociedad anónima o sociedad por acciones simplificada, anexar:

— Certificación de contador público o revisor fiscal del porcentaje de capital colombiano de la compañía.

— Copia de la tarjeta profesional del contador público o revisor fiscal.

3. Declaración juramentada del productor informando que el donante o inversionista no tiene la calidad de productor o coproductor del proyecto.

4. Copia del contrato suscrito con la entidad fiduciaria.

5. Certificados de existencia y representación legal de la entidad fiduciaria, expedidos por la Superintendencia Financiera de Colombia y la respectiva cámara de comercio con fecha de expedición no superior a dos (2) meses.

6. Carta del representante legal de la entidad fiduciaria, en la cual se comprometió a suministrar la información que requiera la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura, sobre la ejecución de los recursos provenientes de inversión o donación en el proyecto cinematográfico.

PAR.—Si lo estima conveniente, con el fin de constatar la veracidad de la información, la dirección de cinematografía podrá hacer revisión contable al proyecto y al productor.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 14.—El director de cinematografía integrará con dos (2) personas de su dirección un comité para efectos del estudio y análisis de las solicitudes de certificación de donación o inversión de que trata el artículo anterior.

PAR. 1º—Si la documentación presentada con la solicitud de certificación de inversión o donación resulta incompleta, incorrecta o confusa, la dirección de cinematografía no la aprobará y la devolverá explicando los motivos al solicitante, quien, una vez realizadas las adiciones, modificaciones o aclaraciones, podrá volver a solicitar la certificación de que se trate.

PAR. 2º—La dirección de cinematografía informará a la Superintendencia Financiera de Colombia, los eventos que presumiblemente indiquen negligencia de parte de las fiduciarias, en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta resolución y del Decreto 255 de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 15.—La dirección de cinematografía informará a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —DIAN— y a la Unidad de Información y Análisis Financiero —UIAF— respecto de los certificados de inversión o donación, cada tres (3) meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 352 de 2004, modificado por el artículo 13 del Decreto 255 de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 16.—Cuando el productor de un proyecto cinematográfico reconocido como proyecto nacional que haya recibido inversiones o donaciones deje vencer el plazo de tres (3) años, y su eventual prórroga, contado a partir de la expedición de la resolución de reconocimiento como proyecto nacional, sin que haya ejecutado dicho proyecto o en el caso de que el proyecto haya dejado de ser producción o coproducción nacional, la dirección de cinematografía informará de este hecho a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 17.—Los productores deberán incluir al comienzo de la película el escudo de Colombia con el nombre del Ministerio de Cultura o el logo que para tal fin desarrolle la dirección de cinematografía.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 18.—Adoptase los formularios de solicitud de reconocimiento como proyecto nacional y los requisitos para cada categoría de aprobación de proyectos, los cuales forman parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 19.—Adoptase el formulario de solicitud de certificación de donación o inversión cinematográfica, el cual forma parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

ART. 20.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 756 de 2007 y las demás normas que le resulten contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de febrero de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)

Formulario de solicitud de reconocimiento como proyecto nacional - Aprobación simplificada

Este proyecto cumple con las condiciones para ser una producción nacional, el capital invertido en este es 100% colombiano; el 100% del personal artístico y técnico es colombiano; no está en etapa de posproducción; el presupuesto total de producción no es superior a 3530 smlmv; el presupuesto total de promoción no es superior a 1765 smlmv y está comprendido en el presupuesto estándar definido por la dirección de cinematografía (para cortometrajes el presupuesto total no es superior a 353 smlmv incluyendo 70 smlmv en promoción).

Datos del productor (Si son varios los productores colombianos, favor diligenciar la información específica de cada uno)

Tipo de productorPersona jurídica Persona natural 
Datos de la persona jurídica
Nombre o razón socialNúmero de NIT
Nombres y apellidos del representante legalTipo documentoCC CE
Número
Datos de la persona natural
Nombres y apellidosNúmero CC:

 

Datos de correspondencia (Si son varios productores colombianos, favor diligenciar los datos del productor delegado, persona natural o jurídica, para adelantar este trámite).

Dirección de correspondencia
TeléfonosFaxCelularCorreo electrónico
Sitio webMunicipioDepartamento

 

Datos del proyecto

Nombre del proyecto
Marque con una (x) o complete la siguiente información
Proyecto deLargometraje Etapa actualDesarrollo  
Cortometraje Preproducción 
Duración Producción 
 
Formato rodaje35mm Super16mm 16mm Electrónico Especificar
Ficción Documental Animación  
 
Fechas y lugares de rodaje:

 

Declaración

Declaro que: a) conozco que, una vez expedida la resolución de reconocimiento como proyecto nacional, el plazo de ejecución del proyecto cinematográfico es de tres (3) años; b) el proyecto deberá mantener las condiciones para aprobación simplificada; c) cuento con autorizaciones y cesiones de derecho de autor que permiten a la empresa productora o a mí producir el proyecto; d) acepto ser responsable de la contratación entre productores colombianos y con todo el personal que intervenga en el proyecto; e) acepto que el incumplimiento o falsedad de cualquier información suministrada es razón suficiente para que la dirección de cinematografía derogue la respectiva resolución de reconocimiento como proyecto nacional.

Firma

Con mi firma acepto plenamente las condiciones, y certifico la veracidad de todo cuanto queda consignado en el presente formulario y sus respectivos anexos.



Firma del productor o del representante legal de la empresa productoraCiudad y fecha

 

Documentos requeridos - Aprobación simplificada

1. Formulario de solicitud debidamente diligenciado, firmado por el productor colombiano o el representante legal de la empresa cinematográfica colombiana.

2. Sinopsis (una página a doble espacio, impresa y digitalizada).

3. Guión.

4. Lista de personal (nombres, apellidos y cargos) de los integrantes del equipo confirmados al momento de presentar el proyecto.

5. Copia de las cédulas de ciudadanía del personal mínimo exigido, según el Decreto 255 de 2013.

6. Copia de la cédula de ciudadanía del productor persona natural o del productor delegado para el trámite.

7. Certificado de existencia y representación legal del productor, persona jurídica expedido por la respectiva cámara de comercio, con una antelación no superior a quince (15) días hábiles. En el caso de sociedad anónima o sociedad por acciones simplificada anexar:

— Certificación de contador público o revisor fiscal del porcentaje de capital colombiano de la compañía.

— Copia de la tarjeta profesional del contador público o revisor fiscal.

8. En caso de que haya varios productores especificar la participación porcentual en el proyecto.

9. Certificado de registro del guión, expedido por la dirección nacional de derecho de autor, excepto para documentales que no utilicen guión, así como el registro del contrato ante la misma oficina en el que se transfieren los derechos patrimoniales del guión al productor. Los registros pueden haber sido realizados en una oficina equivalente en el extranjero.

Presupuesto estándar. Aprobación simplificada - Largometrajes

ÍtemMáximo por ítem smlmvSubtotales smlmv
Gastos generales 179,1
Seguros, aspectos jurídicos y financieros 109,4
Asesoría legal (gastos legales)15,9 
Gastos fiduciaria26,5 
Gastos de timbre y notaría3,5 
Gastos de gravámenes financieros, transacciones, transferencias bancarias, 4*1000 y otras10,6 
Seguros52,9 
Gastos administrativos y de oficina 37,1
Arriendo oficina8,8 
Servicios públicos (luz, agua, gas)5,3 
Teléfono fijo y celulares10,6 
Gastos de conexión a internet1,8 
Insumos de oficina3,5 
Gastos de correo y mensajería local e internacional7,1 
Personal administrativo 32,6
Secretaria(s)8,8 
Mensajero (s)4,4 
Contador(es) y asistente contable15,9 
Aseo y cafetería3,5 
Desarrollo 354,5
Guión 89,8
Derechos y/u honorarios de guionistas/asesorías/script doctor88,2 
Fotocopias guión /encuadernación1,6 
Productores 264,7
Productor(es) ejecutivo(s)88,2 
Fee productora176,5 
Preproducción 110,3
Productores 49,4
Gerente de producción/jefe de producción/coordinador de producción44,1 
Asistente gerente/jefe/coordinador de producción5,3 
Casting 14,1
Jefe de casting14,1 
Pruebas cámara 10,6
Pruebas cámara10,6 
Logística 36,2
Transporte personas y carga terrestre10,6 
Transporte personas y carga aéreo nacional5,3 
Alimentación6,2 
Alojamiento nacional10,6 
Viáticos viajes nacionales3,5 
Producción 2.217,4
Personal dirección 156,5
Director88,2 
Asistente de dirección I31,8 
Asistente de dirección II7,1 
Script13,2 
Foto fija5,3 
Detrás de cámaras/making of8,8 
Practicantes2,1 
Personal producción 42,4
Productor de campo24,7 
Asistente de producción de campo I10,6 
Asistente de producción de campo II7,1 
Elenco 308,8
Protagónicos141,2 
Secundarios88,2 
Figurantes44,1 
Extras y dobles35,3 
Personal departamento de fotografía 198,5
Director de fotografía49,4 
Camarógrafo14,1 
Asistente de cámara I/foquista19,4 
Asistente de cámara II10,6 
Asistente de cámara III/video assist4,4 
Luminotécnico/gaffer19,4 
Asistente de luces I14,1 
Asistente de luces II10,6 
Otros asistentes de luces8,8 
Maquinista12,4 
Electricista14,1 
Operador steady cam21,2 
Personal departamento de arte 158,8
Director de arte40,6 
Asistente de arte I10,6 
Asistente de arte II7,1 
Escenógrafo14,1 
Equipo de elaboración de escenografías5,3 
Ambientador14,1 
Asistente(s) de ambientación8,8 
Utilero12,4 
Asistente(s) de utilería3,5 
Diseñador de vestuario/vestuarista14,1 
Asistente(s) de vestuario5,3 
Maquillador17,6 
Asistente(s) de maquillaje5,3 
Personal departamento de sonido 49,1
Sonidista35,3 
Microfonista13,8 
Equipo de rodaje, accesorios y materiales 534,6
Alquiler cámara cine, óptica y accesorios 35 mm, 16 mm, hd, otros132,3 
Alquiler paquete de luces y grip128,8 
Alquiler otros equipos (grúas, jibs, dollies, cabezas, camera car, monturas vehículos, otros)75,9 
Alquiler planta o generador49,4 
Material virgen (latas)123,5 
Casetes, discos duros, DVD, otros14,1 
Compras misceláneas de fotografía10,6 
Materiales de arte, escenografía, utilería, maquillaje y vestuario  217,9
FX (efectos especiales en escena: disparos, explosiones, juegos pirotécnicos, vehículos, etc.)49,4 
Compras y alquileres ambientación (incluye vehículos en escena)88,2 
Compras y alquileres escenografía31,8 
Compras y alquileres utilería17,6 
Compras y alquileres vestuario26,5 
Compras y alquileres maquillaje4,4 
Materiales de sonido 35,7
Alquiler paquete de sonido31,8 
Compras misceláneas de sonido3,9 
Locaciones 57,3
Tarifa locaciones52,9 
Reparación y daños en locaciones4,4 
Logística 457,8
Transporte personas y carga terrestre114,7 
Transporte personas y carga aéreo nacional61,8 
Radios7,1 
Enfermería, médicos y botiquín3,5 
Seguridad6,0 
Alimentación128,8 
Alojamiento equipo de rodaje + actores120,0 
Lavandería equipo de rodaje + actores3,5 
Aseo, cafetería, baños portátiles12,4 
Posproducción 673,7
Edición y laboratorio (incluye película y tráiler) 368,7
Edición o montaje45 
Logger/Asistente de edición/Data manager3,5 
Procesos de laboratorio (Revelado negativo, telecine o transfer, digitalización o escáner en alta resolución)80 
Finalización (Conformación, Corte de negativo, etalonaje o dosificado, colorización)85 
Subtitulación17 
Composición (diseño de títulos y créditos)15 
Efectos visuales21,5 
Delivery (data to film, copia 0 y posteriores, máster DCP, HDCamSR u otros)101,8 
Sonido (incluye película y tráiler) 132,3
Montaje/edición de sonido49,4 
Grabación y edición foley (incluye artista y sala)17,6 
Doblaje10,6 
Mezcla final y codificación (mezclador)14,1 
Mezcla final y codificación (sala de mezcla)26,5 
Licencia codificación14,1 
Música 102,2
Derechos música original (Composición y producción música original y música adicional)52,9 
Estudio de grabación (alquiler, honorarios personal de estudio, otros)17,6 
Derechos temas preexistentes17,6 
Honorarios músicos y compositor (intérpretes)14,1 
Logística 70,5
Transporte personas aéreo nacional o internacional44,1 
Gastos de envío3,5 
Alojamiento nacional o internacional14,1 
Viáticos viajes nacionales o internacionales8,8 
Promoción y distribución 1.765,0
Copias 274,3
Copias tráiler y teaser33,5 
Copias película220,6 
Flete transporte copias tráiler y película11,5 
Gastos de aduana7,9 
Clasificación película0,8 
Publicidad y pauta 1.348,7
Publicidad y/o pauta medios impresos (periódicos y revistas)35,3 
Publicidad y/o pauta en radio28,2 
Publicidad y/o pauta en televisión1.235,2 
Publicidad y/o pauta en internet y medios alternativos15,9 
Diseño y montaje de página web7,6 
Impresión material promocional26,5 
Honorarios 90,0
Diseño y/o producción de campaña22,9 
Concepto y diseño material impreso12,4 
Jefe de prensa17,6 
Personal relaciones públicas8,8 
Personal prensa5,3 
Campaña digital redes sociales23,0 
Premier 14,1
Gastos logística, bebidas y pasabocas14,1 
Distribución 15,9
Festivales y muestras internacionales15,9 
Logística 22,0
Transporte personas y carga terrestre3,5 
Transporte personas nacional8,8 
Alojamiento nacional5,3 
Viáticos viajes nacionales4,4 
Total5.3005.300

 

Presupuesto estándar - Aprobación simplificada - Cortometrajes

ÍtemMáximo por Ítem smlmvSubtotales smlmv
Gastos generales 12,6
Seguros, aspectos jurídicos y financieros 6,3
Asesoría legal (gastos legales)1,1 
Gastos fiduciaria3,5 
Gastos de timbre y notaría0,2 
Gastos de gravámenes financieros, transacciones, transferencias bancarias, 4*1000 y otras1,0 
Seguros0,5 
Gastos administrativos y de oficina 3,9
Arriendo oficina0,9 
Servicios públicos (luz, agua, gas)0,4 
Teléfono fijo y celulares0,7 
Gastos de conexión a internet0,3 
Alquiler de computadores e insumos de oficina0,9 
Gastos de correo y mensajería local e internacional0,7 
Personal administrativo 2,4
Secretaria(s)0,9 
Contador1,1 
Aseo y cafetería0,4 
Desarrollo 25,1
Guión 9,2
Derechos y/u honorarios de guionistas8,8 
Fotocopias guión /encuadernación0,4 
Productores 15,9
Productor(es) ejecutivo(s)7,1 
Fee productora8,8 
Preproducción 7,5
Casting 1,8
Casting1,8 
Logística 5,7
Transporte personas y carga terrestre1,4 
Transporte personas y carga aéreo nacional1,8 
Alimentación0,9 
Alojamiento nacional0,9 
Viáticos viajes nacionales0,7 
Producción 159,9
Personal dirección 23,8
Director17,6 
Asistente de dirección I3,5 
Otros asistentes de dirección1,8 
Script0,9 
Personal producción 6,4
Productor de campo5,3 
Asistente de producción de campo I1,1 
Elenco 12,4
Protagónicos7,1 
Secundarios3,5 
Figurantes, extras, dobles1,8 
Personal departamento de fotografía 24,1
Director de fotografía8,8 
Camarógrafo2,6 
Asistente de cámara I/foquista2,6 
Asistente de cámara II1,8 
Luminotécnico/Gaffer2,6 
Electricista2,6 
Asistente(s) de luces1,9 
Otros asistentes de luces1,2 
Personal departamento de arte 18,4
Director de arte7,1 
Asistente de arte I1,1 
Escenógrafo2,6 
Ambientador1,8 
Utilero1,1 
Asistente(s) de utilería0,7 
Diseñador de vestuario/Vestuarista2,1 
Maquillador1,9 
Personal departamento de sonido 8,7
Sonidista7,1 
Microfonista1,6 
Equipo de rodaje, accesorios y materiales 34,9
Alquiler Cámara Cine, óptica y accesorios 35mm, 16 mm, HD, otros12,4 
Alquiler paquete de luces y grip6,2 
Alquiler otros equipos (grúas, jibs, dollies, cabezas, camera car, monturas vehículos, otros)1,3 
Alquiler planta o generador y combustible2,6 
Material virgen (latas)10,6 
Casetes, discos duros, DVD, otros1,8 
Materiales de arte, escenografía, utilería, maquillaje y vestuario 7,2
Compras y alquileres ambientación, escenografía y utilería5,3 
Compras y alquileres vestuario1,4 
Compras y alquileres maquillaje0,5 
Materiales de sonido 3,8
Alquiler paquete de sonido3,5 
Compras misceláneas de sonido0,3 
Locaciones 5,3
Tarifa locaciones5,3 
Logística 14,9
Transporte personas y carga terrestre/fluvial3,5 
Transporte personas y carga aéreo nacional5,3 
Alimentación2,6 
Alojamiento equipo de rodaje + actores2,6 
Lavandería equipo de rodaje + actores0,5 
Aseo y cafetería0,4 
Posproducción 77,9
Edición y laboratorio (incluye película y tráiler) 41,3
Montaje/Edición7,0 
Procesos de laboratorio, finalización y delivery (Revelado negativo, telecine o transfer, digitalización o escáner en alta resolución, Conformación, Corte de negativo, etalonaje o dosificado, colorización data to film, copia 0 y posteriores, máster DCP, HDCamSR u otros)29,9 
Subtitulación2,6 
Composición (diseño de títulos y créditos)1,8 
Sonido (incluye película y tráiler) 16,3
Diseño de sonido y montaje/edición de sonido4,8 
Grabación y edición foley (incluye artista y sala)1,8 
Mezcla final y codificación (incluye mezclador y sala de mezcla)7,9 
Licencia codificación1,8 
Música 10,6
Derechos música original (Composición y producción música original y música adicional) y temas preexistentes7,1 
Estudio de grabación (alquiler, honorarios personal de estudio, otros)3,5 
Logística 9,7
Transporte personas aéreo nacional o internacional5,3 
Gastos de envío2,6 
Alojamiento y viáticos nacional o internacional1,8 
Promoción y distribución 70,0
Copias 17,7
Copias película14,1 
Flete transporte copias tráiler y película1,8 
Gastos de aduana1,4 
Clasificación película0,4 
Publicidad y pauta 20,9
Publicidad y/o pauta medios impresos (periódicos y revistas)7,1 
Publicidad y/o pauta en radio5,3 
Publicidad y/o pauta en internet y medios alternativos3,2 
Diseño y montaje de página web3,5 
Impresión material promocional y DVD promocionales1,8 
Honorarios 11,9
Diseño y/o producción de campaña3,5 
Concepto y diseño material impreso1,4 
Personal prensa y relaciones públicas3,5 
Campaña digital redes sociales3,5 
Premier 7,1
Gastos logística, bebidas y pasabocas7,1 
Distribución 3,5
Festivales y muestras internacionales3,5 
Logística 8,9
Transporte personas y carga terrestre2,2 
Transporte personas nacional3,5 
Alojamiento nacional1,6 
Viáticos viajes nacionales0,9 
Envíos0,7 
Total353353

 

Formulario de solicitud de reconocimiento como proyecto nacional - Aprobación ordinaria

Este proyecto cumple con las condiciones para ser una producción o coproducción nacional, el capital invertido en este es al menos 20% colombiano; el presupuesto total no es superior a 7060 smlmv; (para cortometrajes el presupuesto total no es superior a 880 smlmv).

Datos del productor (Si son varios los productores colombianos, favor diligenciar la información específica de cada uno).

Tipo de productorPersona jurídica Persona natural 
Datos de la persona jurídica
Nombre o razón socialNúmero de NIT
Nombres y apellidos del representante legalTipo documentoCC CE
Número
Datos de la persona natural
Nombres y apellidosNúmero CC:

 

Datos de correspondencia (Si son varios productores colombianos, favor diligenciar los datos del productor delegado, persona natural o jurídica para adelantar este trámite).

Dirección de correspondencia
TeléfonosFaxCelularCorreo electrónico
Sitio webMunicipioDepartamento

 

Datos de los coproductores extranjeros (diligenciar los datos para todos aquellos con los cuales se tenga contrato de coproducción firmado).

Nombre o razón social
Nombre de contacto
Teléfonos (indicativo)Fax (indicativo)Correo electrónico
Sitio webCiudadPaís

 

Datos del proyecto

Nombre del proyecto 
Marque con una (x) o complete la siguiente información 
  
Proyecto deLargometraje Etapa actualDesarrollo  Producción nacional  
Cortometraje Preproducción  Coproducción nacional  
Duración Producción  Presupuesto total: 
 Posproducción  Presupuesto parte colombiana: 
  
Formato rodaje35mm Super16mm 16mm Electrónico Especificar 
  
Ficción Documental Animación  
  

 

Declaración

Declaro que: a) conozco que, una vez expedida la resolución de reconocimiento como proyecto nacional, el plazo de ejecución del proyecto cinematográfico es de tres (3) años; b) el proyecto deberá mantener las condiciones para aprobación ordinaria, y en caso contrario deberá surtir un nuevo trámite de aprobación; c) que cuento con autorizaciones y cesiones de derecho de autor que permiten a la empresa productora o a mí producir el proyecto; d) acepto que el incumplimiento o falsedad de cualquier información suministrada es razón suficiente para que la dirección de cinematografía anule la respectiva resolución de reconocimiento como proyecto nacional.

Firma

Con mi firma acepto plenamente las condiciones, y certifico la veracidad de todo cuanto queda consignado en el presente formulario y sus respectivos anexos.

Firma del productor o del representante legal de la empresa productoraCiudad y fecha

 

Documentos requeridos - Aprobación ordinaria:

1. Formulario de solicitud debidamente diligenciado, firmado por el productor colombiano o el representante legal de la empresa cinematográfica colombiana.

2. Información del productor:

a) Persona natural:

• Copia de la cédula de ciudadanía.

• Copia del RUT.

b) Persona jurídica:

• Copia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal.

• Copia del RUT.

• Certificado de existencia y representación legal del productor persona jurídica expedido por la respectiva cámara de comercio con una antelación no superior a quince (15) días hábiles. En el caso de sociedad anónima o sociedad por acciones simplificada anexar:

— Certificación de contador público o revisor fiscal del porcentaje de capital colombiano de la compañía.

— Copia de la tarjeta profesional del contador público o revisor fiscal.

3. Información del proyecto:

a) Sinopsis (una página a doble espacio), impresa y digitalizada.

b) Guión. En caso de proyectos de documental que no utilicen guión se debe presentar tratamiento y resumen de la investigación.

c) Lista de locaciones. En caso de documentales deberán indicarse según las características particulares del proyecto. Las animaciones deben presentar bocetos desarrollados que muestren el nivel de avance del proyecto.

d) Cronograma general desde la etapa de desarrollo hasta la distribución y promoción.

e) En el caso de coproducciones, presentar los contratos respectivos donde se indique lo siguiente: título de la coproducción, identificación de los coproductores, identificación del autor del guión o del adaptador si se ha extraído de otra fuente literaria, identificación del director y nacionalidad, presupuesto total en la moneda que especifiquen los coproductores reflejando el porcentaje de participación de cada coproductor que debe responder con la valoración financiera de sus aportes técnicos, artísticos y logísticos, acuerdos sobre distribución y territorios en porcentajes proporcionales, fecha para el inicio del rodaje y su terminación, cláusula que detalle la participación respectiva de los coproductores en gastos excesivos y menores, las que en principio serán proporcionales a sus respectivas contribuciones, cláusula que señale las medidas a tomar si una de las partes incumple sus compromisos, cláusula que prevea el reparto de propiedad de los derechos de autor sobre una base proporcional a las respectivas contribuciones de los coproductores.

f) Lista del personal técnico y artístico que incluya nombres, apellidos, cargos y nacionalidad de los integrantes del equipo confirmados al momento de presentar el proyecto. Debe presentarse impresa y digitalizada. En el caso de coproducciones, se debe señalar el porcentaje de participación activa de los actores colombianos en el guión, así como el porcentaje total de participación de colombianos en personal artístico y técnico en la película. La participación artística, técnica y logística debe ser proporcional al aporte financiero que hace la parte colombiana.

g) Adjuntar la siguiente documentación únicamente para el personal técnico y artístico requerido de conformidad con los porcentajes establecidos en el Decreto 255 de 2013:

• Hojas de vida.

• Copias de contratos o cartas de intención.

• Copias de cédulas de ciudadanía.

h) Presupuesto desglosado que contemple los costos hasta copia final o hasta distribución y promoción, siempre y cuando estos rubros estén a cargo de la producción. Si se trata de coproducción, deben especificar la distribución de los gastos entre los coproductores. No se acepta la inclusión de imprevistos en el presupuesto. Debe contemplar gastos bancarios y fiduciarios, el gravamen por movimientos financieros, la retención en la fuente, el impuesto sobre el valor agregado, y demás cargas impositivas. En caso de que el proyecto cuente con capital base, como premios o estímulos de fuentes nacionales o extranjeras, debe incluirse una columna en el presupuesto que señale los conceptos y montos en que se invertirá. Los gastos ya ejecutados deben ser incluidos en la columna de capital base. Se debe presentar impreso y digitalizado.

i) Certificado de registro del guión, expedido por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, excepto para documentales que no utilicen guión, así como el registro del contrato ante la misma oficina en el que se transfieren los derechos patrimoniales del guión al productor. Los registros pueden haber sido realizados en una oficina equivalente en el extranjero.

j) Copia de rushes o preedición avanzada, si el proyecto se encuentra en posproducción, o cuenta con material ya filmado, grabado o generado digitalmente. Si se trata de una animación que solo cuente con dibujos en soporte físico, deben presentarse copias de aquellos que sean representativos del trabajo adelantado. Este material debe entregarse en DVD o en otro soporte audiovisual que la dirección de cinematografía indique.

Nota: Los documentos originalmente realizados en otro idioma, se aportarán también traducidos al español.

Formulario de solicitud de reconocimiento como proyecto nacional - Aprobación especial

Este proyecto cumple con las condiciones para ser una producción o coproducción nacional, el capital invertido en este es al menos 20% colombiano; el presupuesto total es superior a 7060 smlmv; el presupuesto de promoción no es superior a 5300 smlmv ni la pauta en televisión es superior a 3530 smlmv.

Datos del productor (Si son varios los productores colombianos, favor diligenciar la información específica de cada uno).

Tipo de productorPersona jurídica Persona natural 
Datos de la persona jurídica
Nombre o razón socialNúmero de NIT
Nombres y apellidos del representante legalTipo documentoCC CE
Número
Datos de la persona natural
Nombres y apellidosNúmero CC:

 

Datos de correspondencia (Si son varios productores colombianos, favor diligenciar los datos del productor delegado, persona natural o jurídica, para adelantar este trámite).

Dirección de correspondencia
TeléfonosFaxCelularCorreo electrónico
Sitio webMunicipioDepartamento

 

Datos de los coproductores extranjeros (diligenciar los datos para todos aquellos con los cuales se tenga contrato de coproducción firmado).

Nombre o razón social
Nombre de contacto
Teléfonos (indicativo)Fax (indicativo)Correo electrónico
Sitio webCiudadPaís

 

Datos del proyecto

Nombre del proyecto
Marque con una (x) o complete la siguiente información
Proyecto deLargometraje Etapa actualDesarrollo  Producción nacional  
Preproducción  Coproducción nacional  
Duración Producción  Presupuesto total:
 Posproducción  Presupuesto parte colombiana:
 
Formato rodaje35mm Super16mm 16mm Electrónico Especificar
 
Ficción Documental Animación  
  

 

Declaración:

Declaro que: a) conozco que, una vez expedida la resolución de reconocimiento como proyecto nacional, el plazo de ejecución del proyecto cinematográfico es de tres (3) años; b) el proyecto deberá mantener las condiciones de nacionalidad; c) acepto que el incumplimiento o falsedad de cualquier información suministrada es razón suficiente para que la dirección de cinematografía anule la respectiva resolución de reconocimiento como proyecto nacional.

Firma

Con mi firma acepto plenamente las condiciones, y certifico la veracidad de todo cuanto queda consignado en el presente formulario y sus respectivos anexos.

Firma del productor o representante legal de la empresa productoraCiudad y fecha

 

Listado de documentos - Aprobación especial

1. Formulario de solicitud debidamente diligenciado, firmado por el productor colombiano o el representante legal de la empresa cinematográfica colombiana.

2. Información del productor:

a) Copia de la cédula de ciudadanía.

b) Copia del RUT.

c) Certificado de existencia y representación legal del productor persona jurídica expedido por la respectiva cámara de comercio con una antelación no superior a quince (15) días hábiles. En el caso de sociedad anónima o sociedad por acciones simplificada anexar:

— Certificación de contador público o revisor fiscal del porcentaje de capital colombiano de la compañía.

— Copia de la tarjeta profesional del contador público o revisor fiscal.

d) Copia de la declaración de renta del año inmediatamente anterior.

e) Balance general del año inmediatamente anterior.

f) Estado de resultados del año inmediatamente anterior.

g) En el caso de tratarse de personas jurídicas constituidas durante el año fiscal en curso, se debe justificar solidez financiera a través de los socios o los inversionistas que hayan adquirido un compromiso contractual equivalente mínimo al 50% del costo total del proyecto.

h) La dirección de cinematografía podrá, con base en los documentos anteriores, y en índices financieros, solicitar documentación adicional que permita sustentar la capacidad financiera para realizar el largometraje.

i) Soporte que demuestre que el productor, o alguno de sus socios de forma individual o como socio de otra empresa productora, haya sido productor de al menos un largometraje estrenado comercialmente en salas de cine.

3. Información del proyecto:

a) Sinopsis (una página a doble espacio), impresa y digitalizada.

b) Guión. En caso de animaciones, storyboard. En caso de proyectos de documental que no utilicen guión se debe presentar tratamiento y resumen de la investigación.

c) Lista de locaciones. No aplica para animaciones. En caso de documentales deberán indicarse según las características particulares del proyecto.

d) Fotografías de locaciones. No aplica para animaciones.

e) Plan de rodaje. Plan de trabajo por etapas para animaciones.

f) Cronograma general desde la etapa de desarrollo hasta la distribución y promoción.

g) En el caso de coproducciones, presentar los contratos respectivos donde se indique lo siguiente: título de la coproducción, identificación de los coproductores, identificación del autor del guión o del adaptador si se ha extraído de otra fuente literaria, identificación del director y nacionalidad, presupuesto total en la moneda que especifiquen los coproductores reflejando el porcentaje de participación de cada coproductor que debe responder con la valoración financiera de sus aportes técnicos, artísticos y logísticos, acuerdos sobre distribución y territorios en porcentajes proporcionales, fecha para el inicio del rodaje y su terminación, cláusula que detalle la participación respectiva de los coproductores en gastos excesivos y menores, las que en principio serán proporcionales a sus respectivas contribuciones, cláusula que señale las medidas a tomar, si una de las partes incumple sus compromisos, cláusula que prevea el reparto de propiedad de los derechos de autor sobre una base proporcional a las respectivas contribuciones de los coproductores.

h) Lista del personal técnico y artístico que incluya nombres, apellidos, cargo y nacionalidad de los integrantes del equipo confirmados al momento de presentar el proyecto. Debe presentarse impresa y digitalizada. En el caso de coproducciones, se debe señalar el porcentaje de participación activa de los actores colombianos en el guión, así como el porcentaje total de participación de colombianos en personal artístico y técnico en la película. La participación artística, técnica y logística debe ser proporcional al aporte financiero que hace la parte colombiana.

i) Adjuntar la siguiente documentación, únicamente para el personal técnico y artístico requerido de conformidad con los porcentajes establecidos en el Decreto 255 de 2013:

• Hojas de vida.

• Copias de contratos o cartas de intención.

• Copias de cédulas de ciudadanía.

j) Plan de medios completo que detalle el alcance de la campaña de divulgación en el país, en expectativa, lanzamiento y sostenimiento.

k) Contratos, o cartas de intención de preventa y distribución nacional e internacional.

l) Presupuesto desglosado que contemple los costos hasta copia final o hasta distribución y promoción, siempre y cuando estos rubros estén a cargo de la producción. Si se trata de coproducción, deben especificar la distribución de los gastos entre los coproductores. No se acepta la inclusión de imprevistos en el presupuesto. En caso de que el proyecto cuente con capital base, como premios o estímulos de fuentes nacionales o extranjeras, debe incluirse una columna en el presupuesto que señale los conceptos y montos en que se invertirá. Los gastos ya ejecutados deben ser incluidos en la columna de capital base. Se debe presentar impreso y digitalizado.

m) Justificación del valor: Argumentos concretos que den soporte al valor del proyecto, por ejemplo, participación de actores extranjeros, filmación en el extranjero, equipos técnicos sofisticados, efectos especiales, maquillaje especial, dirección de arte más exigente, trayectoria del guionista, trayectoria del director, reconocimiento del elenco, del director o del guionista, sean nacionales o extranjeros, adaptación de libro de reconocida circulación, condiciones de producción que requieren más días de rodaje y/o más días de edición, entre otros. Esta justificación se entrega con un documento que explica cuáles son los conceptos en los que están los valores que más pesan en el presupuesto, acompañado de los debidos soportes: contratos, diseños, artes, etc.

n) Certificado de registro del guión, expedido por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, excepto para documentales que no utilicen guión, así como el registro del contrato ante la misma oficina en el que se transfieren los derechos patrimoniales del guión al productor. Los registros pueden haber sido realizados en una oficina equivalente en el extranjero.

o) Copia de los documentos que autorizan la utilización en el proyecto o que transfieren derechos al productor de obras preexistentes o fragmentos de ellas, tales como guión, películas, videos, fotografías, programas de televisión, obras musicales, registros sonoros, novelas o textos.

p) Copia de rushes o preedición avanzada, si el proyecto se encuentra en posproducción, o cuenta con material ya filmado, grabado o generado digitalmente. Si se trata de una animación que solo cuente con dibujos en soporte físico, deben presentarse copias de aquellos que sean representativos del trabajo adelantado. Este material debe entregarse en DVD o en otro soporte audiovisual que la dirección de cinematografía indique.

q) Plan de financiamiento en el que se explique la estrategia para la consecución de recursos de las etapas de desarrollo, producción, posproducción y distribución. Se deberá adjuntar los respectivos soportes, tales como contratos o cartas de intención. En un cuadro aparte se deberán discriminar las fuentes de financiación, así:

• Aportes en efectivo de: Productores y coproductores; inversionistas; inversionistas a cambio de emplazamiento de producto (product placement); donantes.

• Aportes en especie de: Productores y coproductores; inversionistas; inversionistas a cambio de emplazamiento de producto (product placement); donantes.

• Premios.

• Créditos adquiridos a través del sistema financiero.

• Preventas.

r) Plan de recuperación desde el punto de vista del productor en el que se contemple:

• Número de espectadores esperados en salas de cine.

• Ingresos por espectadores esperados en salas de cine.

• Ingresos esperados por alquiler de videos.

• Ingresos esperados por venta de videos.

• Ingresos esperados por ventas a canales de televisión por suscripción (Canales internacionales, pague por ver, ver por demanda u otros).

• Ingresos esperados por ventas a canales de televisión abierta.

• Ingresos esperados por ventas en otras ventanas de comercialización (internet, aviones, aeropuertos u otros).

• Otros ingresos.

Esta información se debe presentar separada para el mercado nacional e internacional.

Nota: Los documentos originalmente realizados en otro idioma se aportarán también traducidos al español.

R384MC.JPG
R384MC.JPG
 

(C.F.).

(Nota: Derogada por la Resolución 1021 de 2016 artículo 77 del Ministerio de Cultura)