Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 3844 DE 2016

(Noviembre 17)

“Por medio de la cual se establece la estructura y se organiza el funcionamiento de la Dirección de Control Disciplinario, se delegan unas funciones y se dictan otras disposiciones relacionadas con el Control Disciplinario en la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 1º, 19, 20, 24, 25 y parágrafo del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, el parágrafo 1º del artículo 76 de la Ley 734 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política consagra: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Que, de conformidad con el parágrafo 1º del artículo 76 de la Ley 734 de 2002 - Código Disciplinario Único, en concordancia con el numeral 1º del artículo 14 del Decreto-Ley 16 de 2014, corresponde a la Dirección de Control Disciplinario conocer, instruir y fallar en primera instancia las investigaciones disciplinarias que se adelanten contra los empleados de la entidad.

Que, conforme al artículo 125 de la Ley 270 de 1996 -Estatutaria de Administración de Justicia-, son empleados de la Fiscalía General de la Nación todos los servidores de la entidad que no ostenten cargos de fiscales delegados.

Que conocer, instruir y fallar en segunda instancia las actuaciones disciplinarias en la entidad, así como en única instancia de los procesos adelantados contra el Director de Control Disciplinario, es competencia del Fiscal General de la Nación, en virtud del parágrafo 1º del artículo 76 de la Ley 734 de 2002 - Código Disciplinario Único y el numeral 24 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014.

Que, así mismo, de conformidad con el numeral 3º del artículo 172 de la Ley 734 de 2002 - Código Disciplinario Único, es competencia del Fiscal General de la Nación la ejecución de las sanciones disciplinarias impuestas a servidores de la institución.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 señala que “las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias”.

Que el numeral 1º del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014 confiere al Fiscal General de la Nación la facultad de “Formular y adoptar las políticas, directrices, lineamientos y protocolos para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Fiscalía General de la Nación en la Constitución y en la ley”.

Que el numeral 19 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014 establece como función del Fiscal General de la Nación aquella relacionada con “Expedir reglamentos, protocolos, órdenes, circulares y manuales de organización y procedimiento conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación”.

Que el numeral 25 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014 señala que es facultad del Fiscal General de la Nación la de “Crear, conformar, modificar o suprimir secciones, departamentos, comités, unidades y grupos internos de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las funciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación”.

Que con el ánimo de hacer más eficiente el control disciplinario en la Fiscalía General de la Nación, lograr mayores niveles de especialidad y unidad de criterio y de gestión en asuntos disciplinarios, fortalecer el funcionamiento de la Dirección de Control Disciplinario y el control sobre los servidores adscritos a esta Dirección, se hace necesario establecer su estructura, centralizar y organizar su funcionamiento, y delegar o redistribuir algunas funciones.

En mérito de lo expuesto, este Despacho,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Objeto

ART. 1º—Objeto. El objeto de la presente resolución es establecer la estructura y organizar el funcionamiento de la Dirección de Control Disciplinario, y dictar otras disposiciones relacionadas con el Control Disciplinario en la Fiscalía General de la Nación.

CAPÍTULO II

Estructura y funciones generales de la Dirección de Control Disciplinario

ART. 2º—Estructura. La Dirección de Control Disciplinario de la Fiscalía General de la Nación, para el cumplimiento de sus funciones legales, tendrá la siguiente estructura:

1. Despacho del director.

1.1. Grupo de apoyo al despacho.

2. Grupos instructores.

2.1. Grupo instructor general.

2.2. Grupo instructor de conductas de corrupción.

3. Grupo secretaría técnica y gestión documental.

PAR.—La dirección de control disciplinario ejercerá sus funciones de manera centralizada, su única sede de operación estará ubicada en la ciudad de Bogotá, D. C., y no tendrá sedes o grupos regionales, seccionales o locales.

ART. 3º—Funciones del director. Además de las establecidas en la ley y el reglamento, el director de control disciplinario cumplirá las siguientes funciones:

1. Fallar en primera instancia, las actuaciones disciplinarias contra los empleados de la entidad. Para el efecto podrá comisionar la práctica de pruebas a otro servidor público de igual o inferior categoría de la misma entidad, incluidos los empleados que cumplen funciones de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación.

2. Coordinar las políticas, planes y programas de prevención y orientación que minimicen la ocurrencia de conductas disciplinarias.

3. Fijar procedimientos operativos para garantizar que los procesos disciplinarios se desarrollen dentro de los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y publicidad, para salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso.

4. Elaborar e implementar los planes operativos anuales en el ámbito de su competencia, de acuerdo con la metodología diseñada por la subdirección de planeación.

5. Realizar la vigilancia, seguimiento y control en la aplicación de las directrices y lineamientos del sistema de gestión integral de la Fiscalía General de la Nación.

6. Disponer el cierre de expedientes y traslado a otras entidades por competencia.

7. Conformar y presidir comités de decisión, cuando lo considere pertinente por la relevancia del asunto o la complejidad del tema a decidir, los cuales actuarán como instancia de discusión, deliberación y consulta del director.

8. Asignar para su trámite o instrucción, las quejas, informes o procesos disciplinarios, a los diferentes grupos o servidores de la dirección.

9. Ejecutar las sanciones impuestas a los servidores de la Fiscalía General de la Nación.

10. Las demás que le sean asignadas por la ley, el reglamento, o delegadas por el Fiscal General de la Nación.

ART. 4º—Funciones del grupo de apoyo al despacho. Entre otras, el grupo de apoyo al despacho cumplirá las siguientes funciones generales:

1. Apoyar al director en la coordinación y articulación del funcionamiento de los diferentes grupos que conforman la dirección de control disciplinario.

2. Apoyar al director en el seguimiento y control de los asuntos y personal a su cargo.

3. Asesorar jurídica y técnicamente al director en asuntos de su competencia.

4. Proyectar actos administrativos, providencias o decisiones, cuando el director lo solicite.

5. Revisar proyectos de actos administrativos, providencias o decisiones, por orden del director.

6. Consolidar información y realizar informes de gestión, a solicitud del director.

7. Las demás que le sean asignadas por el director de control disciplinario.

ART. 5º—Funcionas de los grupos instructores. Entre otras, los grupos instructores, cumplirán las siguientes funciones generales:

1. Instruir y sustanciar las actuaciones disciplinarias que se originen por conductas activas u omisivas desplegadas por empleados de la Fiscalía General de la Nación, en todo el territorio nacional, en atención a las calidades de los sujetos disciplinables.

2. Apoyar a la dirección de control disciplinario en la implementación de las políticas, planes y programas de prevención y orientación que minimicen la ocurrencia de conductas disciplinarias.

3. Cumplir las directrices y lineamientos del sistema de gestión integral de la Fiscalía General de la Nación.

4. Controlar que las comisiones para práctica de pruebas que se ordenen a otros servidores de la entidad, cumplan con su objeto, términos y condiciones.

5. Poner en conocimiento de los organismos de vigilancia y control, la comisión de hechos presuntamente irregulares que surjan del proceso disciplinario.

6. Las demás que le sean asignadas por el director de control disciplinario.

PAR.—El grupo instructor de conductas de corrupción cumplirá las funciones establecidas en el presente artículo y, por regla general, le serán asignadas las quejas, informes o procesos que involucren circunstancias presuntamente constitutivas de hechos de corrupción, sin que ello signifique exclusividad en la materia.

ART. 6º—Grupo de secretaría técnica y gestión documental. Entre otras, el grupo de secretaría técnica y gestión documental cumplirá las siguientes funciones generales:

1. Realizar las notificaciones, comunicaciones y constancias a las que haya lugar.

2. Controlar los términos de las diferentes actuaciones de la dirección.

3. Dar impulso a las providencias emitidas por la dirección dentro de los diferentes procesos disciplinarios.

4. Gestionar las noticias disciplinarias.

5. Recibir y tramitar la correspondencia de la dirección, y manejar el sistema de gestión documental.

6. Informar oportunamente a la división de registro de la Procuraduría General de la Nación, sobre la imposición de sanciones a los empleados de la Fiscalía General de la Nación.

7. Organización y realización de las labores logísticas y administrativas que apoyan la gestión de la dependencia.

8. Las demás que el director de control disciplinario le asigne.

CAPÍTULO III

Segunda instancia

ART. 7º—(Modificado).* Grupo de segunda instancia disciplinaria. Crear el grupo de trabajo de segunda instancia disciplinaria, adscrito al despacho del Fiscal General de la Nación.

PAR.—A un servidor del nivel profesional o asesor, le serán asignadas funciones de coordinador del grupo, con miras a tener un control eficiente sobre su actividad.

*(Nota: Modificado por la Resolución 267 de 2017 artículo 2° de la Fiscalía General de la Nación )

ART. 8º—Funciones del grupo de segunda instancia disciplinaria. Entre otras, el grupo de segunda instancia disciplinaria cumplirá las siguientes funciones:

1. Conocer e instruir las actuaciones disciplinarias que se adelanten en única instancia contra el director de control disciplinario, y proyectar las diferentes providencias y actos administrativos necesarios, para la suscripción del Fiscal General de la Nación.

2. Estudiar, analizar y sustanciar las providencias que, en segunda instancia, deban proferirse para resolver recursos de apelación o de queja interpuestos contra fallos dictados por la dirección de control disciplinario de la entidad.

3. Analizar, sustanciar o proyectar los actos de competencia del Fiscal General de la Nación, relacionados con el trámite de impedimentos y recusaciones del director de control disciplinario.

4. Asesorar y proyectar actos o providencias de competencia del Fiscal General de la Nación, en asuntos disciplinarios.

5. Las demás que le sean asignadas por el Fiscal General de la Nación.

CAPÍTULO IV

Disposiciones generales

ART. 9º—Notificaciones y comunicaciones. Las diferentes comunicaciones y notificaciones a las que haya lugar en los procesos disciplinarios, se surtirán de la siguiente manera:

— Las decisiones o actos proferidos por el Fiscal General de la Nación serán comunicados o notificados por la dirección de control disciplinario o por los subdirectores seccionales de apoyo a la gestión que esta dirección comisione; excepto aquellos relacionados con procesos de única instancia, en los cuales estas actividades se realizarán a través del departamento de administración de personal.

— Los subdirectores seccionales de apoyo a la gestión correspondientes, previa comisión para el efecto, comunicarán o notificarán las decisiones o actos proferidos por el director de control disciplinario o por servidores de la dirección de control disciplinario, cuando tales actividades deban surtirse en sitios geográficos diferentes al de la sede de la dirección. Lo anterior, sin perjuicio de que tales actividades puedan adelantarse en la dirección de control disciplinario.

— No obstante, de manera excepcional y si las necesidades del servicio lo exigen, el director de control disciplinario podrá comisionar a otros servidores para realizar las comunicaciones y notificaciones a las que haya lugar.

ART. 10.—Reubicación de empleos y servidores. El director de control disciplinario y el despacho del Fiscal General de la Nación, solicitarán a la dependencia competente, dentro de los ocho (8) días siguientes a la publicación del presente acto administrativo, las reubicaciones de empleos y servidores a las que haya lugar para dar cumplimiento a estas disposiciones, en especial lo relacionado con el grupo de segunda instancia disciplinaria y con los servidores de la dirección de control disciplinario ubicados en sedes diferentes a la de la dirección.

ART. 11.—Reasignación de expedientes. Todos los procesos que vienen siendo adelantados por grupos de control disciplinario en sedes diferentes a la de la dirección de control disciplinario, serán trasladados a la dirección para su correspondiente reasignación, igualmente, una vez conformado e integrado el grupo de segunda instancia disciplinaria, la dirección jurídica coordinará lo pertinente para la respectiva remisión de expedientes.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de su publicación, modifica o deroga las que le sean contrarias, especialmente deroga las resoluciones 0-4082 del 12 de diciembre de 2006 y 0-0949 del 14 de mayo de 2014.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

17 de noviembre de 2016.