Superintendencia de Industria y Comercio

RESOLUCIÓN 3846 DE 2015 

(Febrero 4)

“Por la cual se oficializa el patrón nacional de medición de espectrofotometría ultravioleta visible”.

El Superintendente delegado para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio,

en ejercicio de las facultades legales, conferidas en el artículo 14 del Decreto 4886 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que el numeral 6º del artículo 3º del Decreto 4175 de 2011, establece como una de las funciones del Instituto Nacional de Metrología la siguiente: “Establecer, custodiar y conservar los patrones nacionales de medida, correspondientes a cada magnitud...”.

Segundo. Que de conformidad con el documento OIML V2-200, Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) “patrón nacional de medición”, es aquel patrón de medida reconocido por la autoridad nacional para servir en un estado o economía, como base para asignar valores a otros patrones de magnitudes de la misma naturaleza.

Tercero. Que por su parte, el artículo 17 del Decreto 2269 de 1993, establece como funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, “n) Oficializar los patrones nacionales...”.

Cuarto. Que el Decreto 4886 de 2011, mediante el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan sus funciones, establece en el numeral 49 del artículo 1º de dicha norma, como función de la Superintendencia de Industria y Comercio, “Oficializar los Patrones Nacionales de Medida”.

Quinto. Que el numeral 8º del artículo 14 del decreto antes citado, radica en cabeza del superintendente delegado para el control y verificación de reglamentos técnicos la función de “oficializar por solicitud del instituto nacional de metrología, los patrones de medida, conservados o custodiados por este”.

Sexto. Que mediante comunicación del 19 de noviembre de 2014, con Radicación Interna 14-253590, el Director General (E) del Instituto Nacional de Metrología, solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio la oficialización del patrón nacional de medición de espectrofotometría ultravioleta visible, para lo cual adjuntó un estudio técnico elaborado en la subdirección de metrología química y biomedicina denominado “Implementación y establecimiento del patrón nacional de medición de espectrofotometría ultravioleta visible”;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar como patrón nacional de espectrofotometría ultravioleta visible el siguiente:

Nombre: patrón nacional de medición de espectrofotometría ultravioleta visible.

Descripción: El patrón nacional de espectrofotometría ultravioleta visible consiste en el espectrofotómetro UV-Vis Cary 4000 marca Agilent Technologies, serial AU 13230022 (ver Figura 2) y un conjunto de materiales de referencia certificados (MRC) que aseguran la trazabilidad de las mediciones que realiza el instrumento al sistema internacional de unidades.

El espectrofotómetro está compuesto de cinco partes principales: una fuente, un monocromador, un divisor del haz, un compartimento de muestra y un detector (ver Figura 1); las cuales son descritas posteriormente. Además de esto, cuenta con elementos ópticos como lentes o espejos que permiten el adecuado funcionamiento del instrumento (1).

Figura 1. Esquema del espectrofotómetro Cary 4000 (2)

foo1
 

1.1 Espectrofotómetro.

1.1.1 Fuente.

La fuente es la encargada de generar la radiación electromagnética. Idealmente, se espera que esta genere una intensidad luminosa constante para todas las longitudes de onda, con bajo ruido y alta estabilidad. El espectrofotómetro Cary 4000 cuenta con tres fuentes de radicación:

• Lámpara de deuterio: emite radiación la región ultravioleta, con un vida útil de aproximadamente 2.000 horas.

• Lámpara de tungsteno: emite radiación en la región visible, con una vida útil de 5.000 horas.

• Lámpara de mercurio: se utiliza para calibrar la escala de longitud de onda por método primario, ya que su espectro presenta líneas de emisión muy bien definidas (3).

1.1.2 Monocromador.

Este dispositivo es el encargado de seleccionar la longitud de onda específica a la que se va a realizar la medición. El espectrofotómetro Cary 4000 cuenta con doble monocromador Littrow fuera del plano que minimiza el ruido fotométrico y la luz difusa.

El sistema está compuesto de las siguientes partes (1):

• Una rendija de entrada, que delimita la cantidad de luz que se va a medir.

• Dos dispositivos de dispersión que como su nombre lo indica realizan la dispersión de la luz para obtener la longitud de onda deseada.

• Una rendija tipo NMPS (high speed non-measurement phase stepping) la cual solo se mueve cuando no se está realizando la medida de la muestra, asegurando que las mediciones tanto de la muestra como de la referencia se realicen a la misma longitud de onda.

1.1.3 Divisor del Haz.

La luz que sale del monocromador llega a un dispositivo formado por un espejo que refleja el haz, tanto al compartimento de muestra como al de referencia, con lo cual se asegura que ambos haces son iguales y, por ende, tienen características de radiación idénticas. Una vez separados, cada haz es direccionado a un espejo que a su vez envía la luz a su respectivo compartimento de muestra (1).

1.1.4 Portamuestras.

Las muestras que van a ser analizadas se ubican en esta parte del espectrofotómetro. Para el caso del Cary 4000 el portamuestras cuenta con dos compartimentos uno para la muestra a analizar y otro para el blanco, ambos con el mismo tamaño y con la misma área, para que la luz incida en cada uno de ellos sea la misma.

1.1.5 Compartimento del detector.

El principio de un detector consiste en convertir una señal de luz en una señal eléctrica. Idealmente, debe suministrar una señal lineal, con bajo ruido y alta sensibilidad y a su vez, amplificarla en varias etapas a lo largo de todo el dispositivo (1). Por medio de unos espejos, cada haz que sale del compartimento de muestra se dirige a la zona del detector, el cual genera un voltaje proporcional a la cantidad de energía incidente proveniente de cada muestra. El Cary 4000 trabaja con un detector R 928 PMT el cual es un tubo fotomultiplicador que trabaja hasta unos 950 nm.

La Tabla 1 y la Tabla 2 presentan las especificaciones y características técnicas del espectrofotómetro Cary 4000 y los MRC, respectivamente.

Figura 2. Espectrofotómetro UV-Vis Cary 4000

foo2
 

Tabla 1. Especificaciones Técnicas del Espectrofotómetro Agilent Cary 4000.

foo3
 

Tabla 2. Materiales de referencia certificados empleados para la calibración del espectrofotómetro UV-Vis Cary 4000

foo4
 

La conservación y responsabilidad del patrón descrito anteriormente la tiene el laboratorio de espectrofotometría UV-Visible de la subdirección de metrología química y biomedicina del Instituto Nacional de Metrología de Colombia.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 4 de febrero de 2015.

REFERENCIAS

1. Tony Owen , Agilent Technologies. Fundamentos de la espectroscopía UV-Vis Moderna, Conceptos Básicos. s.l. : Agilent Technologies, 2000.

2. Agilent Technologies. AGILENT CARY 4000/5000/6000i SERIES UV-VIS-NIR. Estados Unidos : s.n., 2011.

3. Wavelengths, Energy Level Classifications, and Energy Levels for the Spectrum of Neutral Mercury. Saloman, E.B. National Institute of Standars and Technology. 4, Gaithersburg : Journal of Physical and Chemical Reference Data, 2006, Vol. 35.