Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 3847 DE 2009 

(Julio 31)

“Por la cual se actualizan las tarifas por derechos de pista para vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá”.

(Nota: Derogada por la Resolución 408 de 2010 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 8º del artículo 9º del Decreto 0260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad y en desarrollo de la Ley 80 de 1993 y de la Ley 105 de 1993, el 18 de julio de 1995 la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAE-AC) celebró el contrato de concesión 0110-O.P. con la firma Codad S.A. (“Codad S.A. “o” el Concesionario”) para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado y obras complementarias, incluyendo el suministro, instalación y prueba de equipos, y el mantenimiento de la segunda pista, de las obras complementarias y de la pista existente.

2. Que en dicho contrato se estipuló como contraprestación a favor del concesionario por el cumplimiento de las obligaciones que este asume como tal, la cesión por parte de la UAE-AC de los ingresos por derechos de pista, que abarcan la operación de aterrizaje y despegue y uso de ayudas visuales de aproximación, a partir de la etapa de mantenimiento y hasta la fecha de terminación, todo según se define en el contrato de concesión.

3. Que mediante Resolución 00366 de febrero 5 de 2009, la Aeronáutica Civil actualizó las tarifas por derechos de pista para vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, para el primer semestre de 2009.

4. Que se deben actualizar las tarifas conforme lo establecido en el numeral 17.4 de la cláusula decimoséptima del contrato de concesión 0110-OP-95, que establece que las tarifas propuestas por el Concesionario y garantizadas por la UAE-AC permanecerán iguales, en términos constantes, durante toda la etapa de mantenimiento, para lo cual estas tarifas serán indexadas cada semestre, aplicando la respectiva fórmula en sus diferentes componentes, con base en el índice de precios al consumidor (en Estados Unidos de América y en Colombia).

5. Que el DANE publicó que el índice de precios al consumidor para Colombia, Nacional y para el total de ingresos para el mes de junio de 2009 es de 102,2218218293 (base 2.008 = 100).

6. Que el Bureau of Labor Statistics (BLS) de los Estados Unidos de América, publicó que el índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos CPI-U para el mes de junio de 2009 es de 215,693 (base 1982-84 = 100).

7. Que en mérito de lo expuesto.

RESUELVE:

ART. 1º—Indexar los componentes de las tarifas por “derecho de pista” en vuelos nacionales e internacionales, que se realicen en el Aeropuerto El Dorado, para el segundo semestre del año 2009, las cuales quedarán así:

Operaciones nacionales

GrupoRangos PBMO peso bruto máximo operaciónComponente pesos col. $Componentedólares americanosUS$
1n0 – 5.000 kg2.9335,23
2n5.001 – 10.000 kg8.83615,71
3n10.001 – 20.000 kg17.67131,31
4n20.001 – 30.000 kg29.47952,24
5n30.001 – 50.000 kg47.11083,55
6n50.001 – 80.000 kg76.587135,80
7n80.001 – 110.000 kg111.891198,42
8n110.001 – 150.000 kg153.098271,51
9n150.001 – 200.000 kg206.110365,53
10nMayores a 200.001 kg409.561726,28

Los explotadores de aeronaves de bandera colombiana en vuelos nacionales cancelarán en pesos colombianos por derechos de pista, los anteriores componentes a la tasa representativa del mercado (TRM) del día de pago.

Operaciones internacionales

GrupoRangos PBMO peso bruto máximo operaciónComponentepesos col. $Componentedólares americanosUS$
1i0 – 10.000 kg17.59231,18
2i10.001 – 20.000 kg52.74093,55
3i20.001 – 30.000 kg87.925155,93
4i30.001 – 50.000 kg140.703249,49
5i50.001 – 80.000 kg228.628405,42
6i80.001 – 110.000 kg334.108592,54
7i110.001 – 150.000 kg457.219810,86
8i150.001 – 200.000 kg615.5151.091,53
9iMayores a 200.001 kg1´084.6191.923,47

Los explotadores de aeronaves de bandera colombiana o extranjera en vuelos internacionales cancelarán por derechos de pista, en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América, según los anteriores componentes a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de pago.

(Nota: Derogada por la Resolución 408 de 2010 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—A partir del primero (1º) de enero del año 2010, las tarifas señaladas en la presente resolución se entenderán automáticamente ajustadas con la variación de los índices de precios al consumidor para los Estados Unidos de América y la República de Colombia, correspondientes al semestre inmediatamente anterior.

PAR. 1º—Mientras se conocen los índices a que se refiere este artículo y se publica la correspondiente resolución, se facturará el servicio por los derechos de pista conforme a los términos de la presente resolución. Una vez publicado el acto administrativo los usuarios deberán pagar la diferencia que resulte de la indexación, previa factura del concesionario Codad S.A.

PAR. 2º—El pago de estas diferencias será hecho por los operadores de aeronaves que realizan operaciones regulares, conforme a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de la factura anterior en la que se realizó el pago parcial, siempre y cuando cumplan con el plazo de pago que tenga la nueva factura. En caso contrario, es decir, si el operador se atrasa en este pago, deberá realizar el pago de la nueva factura, a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de pago, más los intereses de mora que se hayan generado.

PAR. 3º—Para las operaciones no regulares, este cobro será realizado tan pronto se publiquen las nuevas tarifas, mediante la emisión de una factura al operador por parte del concesionario Codad S.A., que deberá ser cancelada a la tasa representativa del mercado (TRM) del día en que se efectuó la operación, al igual que en el caso anterior, si el operador se atrasa en este pago, deberá realizar el pago de la nueva factura a la tasa representativa del mercado (TRM) de la fecha de pago, más los intereses de mora que se hayan generado.

(Nota: Derogada por la Resolución 408 de 2010 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 00366 de febrero 5 de 2009.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de julio de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 408 de 2010 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)