RESOLUCIÓN 3849 DE 1997

 

RESOLUCIÓN 3849 DE 1997 

(Octubre 20)

“Por la cual se adiciona el artículo 15 de la Resolución 4026 del 5 de julio de 1995, reglamentaria del programa de seguridad aeroportuaria”.

(Nota: Derogada por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

El Director General (sic),

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 5º y 8º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993, en desarrollo de los principios previstos en el artículo 37 de la Ley 105 de 1993, el artículo 1782 del Código de Comercio y en concordancia con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al artículo 15 de la Resolución 4026 del 5 de julio de 1995 el cual quedará así:

“ART. 15.—Requisas de las personas y sus objetos. Las personas que ingresen a los aeropuertos así como los objetos que porten, serán requisados manualmente y/o mediante los equipos de seguridad, por el personal de la seguridad aeroportuaria. Las autoridades de policía podrán efectuar requisa en privado cuando las personas lleven objetos de valor o requieran realizar una inspección minuciosa. Igual procedimiento se aplicará a las personas que ingresen a las áreas restringidas del aeropuerto, de acuerdo con la estructura del mismo y cuando las condiciones de seguridad así lo determinen.

Para efectos de dar aplicación a las requisas objeto del presente artículo, se procederá así:

1. Todo explotador de aeronaves de transporte de pasajeros debe establecer como medida preventiva de seguridad procedimientos de control para impedir que se introduzcan a bordo de la aeronave armas, artefactos explosivos o incendiarios y artículos peligrosos que puedan ser usados para cometer actos de interferencia ilícita contra la aviación.

2. Las líneas aéreas que realicen vuelos internacionales deben establecer procedimientos de control para inspeccionar manualmente o mediante la utilización de equipos de seguridad, todo equipaje facturado, a fin de descartar la presencia de armas, artefactos explosivos o incendiarios y artículos o sustancias peligrosas. Este procedimiento deberá aplicarse no sólo al equipaje facturado de origen el aeropuerto (sic) sino al transbordado entre la misma aerolínea o entre líneas aéreas.

3. Todo equipaje facturado que vaya a ser embarcado en vuelos de carácter nacional debe someterse al procedimiento de conciliación, verificando que a bordo de la aeronave vuele el pasajero responsable del equipaje.

4. Todo “equipaje no acompañado” tanto en vuelos nacionales como internacionales deberá ser objeto de una inspección más rigurosa usando cualquiera de los siguientes procedimientos de seguridad:

a) Requisa manual de equipaje;

b) Requisa o examen por rayos X y requisa con detector de explosivos, y

c) Una combinación de los anteriores.

5. El anterior procedimiento se aplica al siguiente equipaje:

a) Equipaje no acompañado que haya sido recibido por la aerolínea;

b) Equipaje que haya sido recibido por la aerolínea cuyo pasajero no acude al embarque, y

c) Equipaje que haya sido embarcado, y cuyo pasajero se detecte que ha abandonado la aeronave, lo que determinará el desembarque del equipaje correspondiente para fines de control.

6. Todo explotador de aeronaves que adopte un sistema de inspección manual o mediante equipos de seguridad, será responsable por la instalación, operación y funcionamiento de los sistemas o equipos de seguridad implementados.

7. Todo explotador de aeronaves que con ocasión de una requisa encuentre dentro de un equipaje armas, explosivos, artefactos incendiarios y artículos y sustancias peligrosas, debe informar de inmediato a las autoridades competentes y rendir informe a la autoridad de seguridad aeroportuaria”.

(Nota: Derogada por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Todo explotador de aeronaves debe contemplar dentro de su plan de seguridad aeroportuaria las anteriores medidas. Su incumplimiento se considerará violación al programa nacional de seguridad aeroportuaria y se sancionará de conformidad con las normas expedidas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

(Nota: Derogada por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 2791 del 7 de mayo de 1996.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 20 de octubre de 1997.

(Nota: Derogada por la Resolución 892 de 2004 artículo 3º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

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