RESOLUCIÓN 385 DE 2002 

(Noviembre 12)

“Por la cual se señala en la Contaduría General de la Nación el procedimiento para efectos de la categorización de los departamentos, distritos y municipios a que se refiere la Ley 617 de 2000”.

(Nota: Derogada por la Resolución 605 de 2015 artículo 8° de la Contaduría General de la Nación)

El Contador General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales en especial las conferidas por el artículo 3º de la Ley 298 de 1996, artículo 5º del Decreto 1914 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República expidió la Ley 617 de 2000, por la cual se reformó parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adicionó la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictaron otras normas tendientes a, fortalecer la descentralización y la racionalización del gasto público nacional;

Que el artículo 1º de la citada ley dispuso lo relativo a la categorización presupuestal de los departamentos, señalando que dicha obligación corresponde anualmente a los gobernadores mediante decreto expedido antes del treinta y uno (31) de octubre;

Que el artículo 2º de la citada ley dispuso lo relativo a la categorización de los distritos y municipios, señalando que dicha obligación corresponde anualmente a los alcaldes mediante decreto expedido antes del treinta y uno (31) de octubre;

Que los citados artículos disponen en sus parágrafos 4º, que si el respectivo gobernador o alcalde no expide la certificación sobre categorización en el término señalado, dicha certificación será expedida por el Contador General de la Nación en el mes de noviembre;

Que se hace necesario establecer el procedimiento a seguir en el evento que el Contador General de la Nación expida la certificación de categorización a los departamentos, distritos y municipios,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la categorización que corresponde a los departamentos, distritos y municipios, que no expidan el decreto señalado antes del 31 de octubre de cada año, conforme a lo dispuesto en la Ley 617 de 2000, el Contador General de la Nación solicitará al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y a la Contraloría General de la República remitir a la Contaduría General de la Nación la relación discriminada por departamentos, distritos y municipios de la población para el año inmediatamente anterior, así como la certificación de ingresos corrientes de libre destinación que hayan expedido a cada uno de los entes territoriales antes del 31 de julio de cada año. Con posterioridad a esta fecha, la Contraloría General de la República enviará la información relativa a los ingresos corrientes de libre destinación, directamente a la Contaduría General de la Nación.

PAR.—La categorización expedida por el Contador General de la Nación, se hará con fundamento en los rangos establecidos en la Ley 617 de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 605 de 2015 artículo 8° de la Contaduría General de la Nación)

ART. 2º—Una vez expedido el acto de categorización por parte de los departamentos, distritos y municipios dentro de los términos a que se refiere la Ley 617 de 2000, los gobernadores y alcaldes deben enviar dicha información al Ministerio del Interior para su registro y posterior envío a la Contaduría General de la Nación.

PAR.—La Contaduría General de la Nación solicitará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el evento que sea dicho ministerio, en ejercicio de la facultad concedida en el artículo 2º, parágrafo 9º de la Ley 617 de 2000, quien certifique a un municipio.

(Nota: Derogada por la Resolución 605 de 2015 artículo 8° de la Contaduría General de la Nación)

ART. 3º—Previa solicitud de la Contaduría General de la Nación, el Ministerio del Interior consolidará la información remitida por los gobernadores, alcaldes y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y con fundamento en la misma enviará al Contador General de la Nación la relación de los departamentos, distritos y municipios y su categoría vigente, así como los que omitieron la obligación legal de categorizarse para que dicho funcionario los categorice.

(Nota: Derogada por la Resolución 605 de 2015 artículo 8° de la Contaduría General de la Nación)

ART. 4º—El Contador General de la Nación, con fundamento en la información remitida por el DANE, la Contraloría General de la República y/o el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la relación efectuada por el Ministerio del Interior, procederá a clasificar a los departamentos, distritos y municipios que no se categorizaron directamente por decreto, y certificará la categoría que les corresponde mediante publicación en el Diario Oficial.

Dicha publicación deberá contener el nombre, la identificación y la categoría en que quedó clasificado el departamento, distrito o municipio, a más tardar el 30 de noviembre de cada año.

PAR.—En el evento que el Contador General de la Nación, no disponga de la información necesaria para efectos de clasificar al departamento, distrito o municipio dentro del término fijado para ello, se abstendrá de expedir la citada certificación se comunicará tal hecho al ente territorial y se correrá traslado a la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República para lo de su competencia.

ART. 5º—Una vez publicada la categoría certificada por el Contador General de la Nación, ésta será la categoría oficial para todos los efectos legales.

(Nota: Derogada por la Resolución 605 de 2015 artículo 8° de la Contaduría General de la Nación)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 12 de noviembre de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 605 de 2015 artículo 8° de la Contaduría General de la Nación)

_____________________________