RESOLUCIÓN 3853 DE 2007 

(Octubre 19)

“Por medio de la cual se reglamentan las prácticas de estudiantes de educación no formal en la Fiscalía General de la Nación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por la Ley 938 de 2004, y

CONSIDERANDO QUE:

La Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, “por la cual se expide el estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación”, en el numeral 17, artículo 11, consagra como una de las funciones del Fiscal General de la Nación, la de “expedir reglamentos, órdenes, circulares y los manuales de organización y procedimientos conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación”;

La Ley 115 de 1994, establece los principios y lineamientos generales en lo que tiene que ver con la educación básica, media y profesional señalando como objetivos de la educación media de carácter técnico, “La capacitación básica inicial para el trabajo, la preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que este ofrece, y la formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior”;

La Constitución Política deja en cabeza de las autoridades públicas que representan el Estado social, la obligación de generar espacios de participación de la sociedad en general y en su representación, para el presente caso, los estudiantes y egresados de programas de educación no formal con orientación comercial, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en esos establecimientos educativos y al mismo tiempo prestar un servicio a la comunidad, con el fin de obtener la formación integral de conformidad con los fines estatales.

La implementación de prácticas para estudiantes del nivel medio con orientación comercial permite, por una parte, contribuir con la educación integral de estos, y por otra, facilitar el mejoramiento de la función pública encomendada a la Fiscalía General de la Nación, específicamente en áreas relacionadas con la gestión documental y el manejo de archivos tanto activos como inactivos, con el fin de garantizar la organización y conservación del patrimonio documental de la entidad conforme con lo establecido en la Ley 594 de 2000, en sus artículos 4º, 11 y 16.

La presente resolución está dirigida a reglamentar este tipo de prácticas teniendo en cuenta la insuficiencia de recurso humano para desarrollar de manera eficiente y efectiva la labor archivistíca en la entidad.

Finalmente, atendiendo lo dispuesto en el parágrafo del artículo 1º de la Ley 938 de 2004, “por la cual se expide el estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación”, es competencia del Fiscal General de la Nación, desarrollar la estructura administrativa de la entidad con el fin de lograr un equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos en las diferentes áreas. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros principios, el de racionalización del gasto, eficiencia, y fortalecimiento de la gestión administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio.

RESUELVE

TÍTULO I

Practicas académicas

ART. 1º—Prácticas de estudiantes de bachillerato técnico en la Fiscalía General de la Nación. Las prácticas dispuestas en el pénsum académico de los establecimientos de educación media con orientación técnico-comercial, aprobados oficialmente, se podrán realizar en la Fiscalía General de la Nación, en las dependencias relacionadas con gestión documental y manejo de archivos.

PAR.—Los estudiantes que sean candidatos a desempeñar sus prácticas en la Fiscalía General de la Nación, deben estar cursando sus estudios en un establecimiento reconocido oficialmente.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—Corresponde al director nacional o seccionales administrativos y financieros, según el caso, la celebración de convenios de cooperación con establecimientos educativos oficialmente reconocidos, para la realización de prácticas con orientación técnico-comercial, según competencia territorial, teniendo en cuenta la delegación otorgada en el artículo 5º de la Resolución 0-0163 del 12 de enero de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—Del procedimiento para la inscripción y selección de practicantes. Para el cumplimiento de las prácticas de que trata el artículo anterior, y en relación con los establecimientos con los cuales se establezca convenio, se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

a) El establecimiento reconocido oficialmente, remitirá a la Fiscalía General de la Nación, representada por la dirección nacional o seccional administrativa y financiera, un listado de los estudiantes que deseen o deban realizar las prácticas en la entidad, en el cual se consignará además de sus datos personales, la correspondiente autorización del establecimiento educativo;

b) Con fundamento en los listados propuestos, la dirección nacional o seccional administrativa y financiera, elaborará la lista de practicantes admitidos de conformidad con los perfiles presentados y las necesidades del servicio, seleccionará el número de practicantes que considere indispensable para la colaboración en las áreas de gestión documental o archivo.

Para designar a los practicantes a los diferentes despachos, deberá tenerse en cuenta situaciones como el lugar de residencia y la jornada académica de los mismos;

c) En el convenio se hará expresa referencia a las funciones que desempeñarán los estudiantes, las cuales deberán quedar plenamente determinadas y especificadas, el tiempo de duración de las prácticas, la exclusión de la relación laboral entre la Fiscalía General de la Nación y los estudiantes, la obligación por parte de los estudiantes de estar afiliados al sistema de seguridad social bien de manera particular o a través del respectivo establecimiento educativo, la supervisión a las labores desarrolladas por los estudiantes, y la competencia y forma en que deberá expedirse la certificación.

En todo caso, se protegerá la reserva en los asuntos de la entidad que así lo ameriten;

d) Para empezar a desempeñar sus funciones, el practicante deberá tomar posesión en el cargo ante el director nacional o seccional administrativo y financiero del lugar donde deba prestar sus servicios quien le hará las advertencias del caso, sobre las obligaciones y deberes que el implica;

e) El responsable del área o dependencia en la cual esté prestando sus servicios, el practicante expedirá, dentro de los diez (10) días siguientes al cumplimiento de la práctica, constancia del servicio en original dirigido al establecimiento educativo y copia de ella se archivará.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—De la prestación del servicio. Las prácticas a que se refiere el presente acto administrativo, se ejercerán sin remuneración, por el término que disponga el pénsum de cada institución o de conformidad con lo establecido en el respectivo convenio.

PAR.—Las actividades que, en ejercicio de las prácticas, adelanten los estudiantes, deben contribuir al logro de los propósitos de descongestión y eficiencia. En consecuencia, no se podrán designar para cumplir actividades en áreas o funciones que busquen otros fines, o aquellas que tengan relación con asuntos personales de los funcionarios a quienes colaboren.

La inobservancia de las anteriores prohibiciones podrá ser sancionada conforme lo disponen las reglamentaciones disciplinarias correspondientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 5º—Obligaciones del practicante. Son obligaciones del practicante las mismas que están establecidas en el artículo 4º de la Resolución 0-3265 del 28 de septiembre de 2006.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 6º—De la responsabilidad del practicante. El practicante responderá de la custodia, manejo y confidencialidad de los expedientes y demás documentos a su cargo, so pena de hacerse acreedor de las sanciones a que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 7º—Comunicación del acto. Por secretaría general comuníquese el presente acto administrativo una vez publicado, a la dirección nacional y seccionales administrativas y financieras, así como a las oficinas de personal y jurídica para lo pertinente.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de octubre de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 323 de 2015 artículo 26 de la Fiscalía General de la Nación)

__________________________