Dirección General Marítima

RESOLUCIÓN 386 DE 2012 

(Julio 26)

“Por la cual se expide la codificación de las infracciones o violaciones a normas de marina mercante para naves menores de veinticinco (25) toneladas de registro neto, en jurisdicción de las capitanías de puerto marítimas”.

El Director General Marítimo, en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece como fines esenciales del Estado, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, deberes y derechos consagrados en la Constitución.

Que el artículo 209 de la Constitución Política dispone que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el numeral 5º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 del 18 de septiembre de 1984 estipula como función y atribución de la Dirección General Marítima, entre otras, regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general y la vida humana en el mar. Así mismo, el artículo 76 ibídem prevé que le corresponde a la autoridad marítima, como responsable de la supervisión, control y reglamentación de las actividades marítimas en la República de Colombia, determinar y aplicar cuando hubiere lugar, las sanciones disciplinarias o multas por infracciones o violaciones a normas de marina mercante.

Que el artículo 77 del Decreto-Ley antes anotado define la facultad disciplinaria como la competencia para sancionar a cualquier persona natural o jurídica, que ejerza directa o indirectamente actividades marítimas dentro del territorio nacional, pudiendo ser sujetos de sanciones todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren bajo la competencia de la autoridad marítima ¿que ejerzan [sic] estas actividades en forma directa o indirecta. Al propio tiempo, el artículo 79 ibídem determina que constituye infracción toda contravención o intento de contravención a las normas del Decreto-Ley 2324 de 1984, a las leyes, decretos, reglamentos y demás normas o disposiciones vigentes en materia marítima, ya sea por acción u omisión.

Que el artículo 34 de la Ley 1437 del 18 de enero de 2011, “por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, señala que las actuaciones administrativas se sujetarán al procedimiento administrativo común y principal que se establece en este código, sin perjuicio de los procedimientos administrativos regulados por leyes especiales. En lo no previsto en dichas leyes se aplicarán las disposiciones de esta parte primera del código.

Así mismo, el artículo 47 ibídem señala que los procedimientos administrativos de carácter sancionatorio no regulados por leyes especiales se sujetarán a las disposiciones de esta parte primera del código, así como los conceptos no previstos por dichas leyes.

Igualmente, el artículo 309 de la ley antes citada deroga todas las disposiciones que sean contrarias a dicho código, en especial el Decreto 1 del 2 de enero de 1984, cuyos artículos 14, 28, 29, 34, 35 y 74 se aplicaban en las actuaciones administrativas de violaciones de normas de marina mercante, por remisión expresa del artículo 82 del Decreto-Ley 2324 de 1984.

Que el numeral 2º del artículo 2º del Decreto 5057 del 30 de diciembre de 2009 consagra como funciones del despacho del Director General Marítimo, vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en dicho decreto y normas concordantes, así como firmar los actos, resoluciones, fallos y demás documentos que le correspondan de acuerdo con sus funciones.

En consecuencia, se requiere que la Dirección General Marítima, expida la codificación de las infracciones o violaciones a normas de marina mercante en jurisdicción de las capitanías de puerto marítimas, garantizando los derechos constitucionales de los a los armadores y/o propietarios, capitanes, agentes marítimos, tripulantes y empresas habilitadas para el transporte marítimo, que realizan actividades marítimas, con el fin de cumplir con las funciones asignadas a la entidad.

En mérito de lo expuesto, el director general marítimo, obrando de acuerdo con la competencia prevista en el Decreto-Ley 2324 de 1984, en concordancia con el artículo segundo del Decreto 5057 de 2009,

RESUELVE:

TÍTULO I

Objeto y ámbito de aplicación

ART. 1º—La presente resolución tiene por objeto expedir la codificación de las infracciones o violaciones a las normas de marina mercante para naves menores de veinticinco (25) toneladas de registro neto, en jurisdicción de las capitanías de puerto marítimas.

ART. 2º—Las disposiciones contenidas en la presente resolución aplican a los armadores y/o propietarios, capitanes, agentes marítimos, tripulantes y empresas habilitadas para el transporte marítimo, que realizan actividades marítimas con naves menores de veinticinco (25) toneladas de registro neto, incluidas las bicicletas marinas, en aguas marítimas jurisdiccionales de la Autoridad Marítima Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 2324 del 18 de septiembre de 1984 y demás normas legales vigentes.

TÍTULO II

De las infracciones o violaciones

CAPÍTULO I

ART. 3º—Constituyen infracciones o violaciones a las normas de marina mercante, relativas a la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar, las siguientes:

CódigoContravenciónFactor de conversión
001Navegar en los canales, por costado que no corresponde a lo ordenado en las reglas de navegación, para prevenir abordajes.0.16
002Transportar personas o elementos ubicados en tal forma que obstruyan la visibilidad y no permitan una navegación confiable.0.16
003Obstaculizar con la embarcación el acceso a muelles o embarcaderos destinados al tránsito de personas o de carga.0.33
004Embarcar o desembarcar pasajeros y mercancías en general en muelles o embarcaderos con destinación diferente o no autorizados.0.33
005No atender ni respetar las señales enviadas desde otras embarcaciones.0.16
006Portar combustible en las embarcaciones menores, en tanques o bidones defectuosos o que no permitan su correcta y segura ubicación en la nave.0.16
007Ausencia o deterioro grave de las señales luminosas, acústicas y de las marcas exigidas para la navegación0.33
008Navegar por áreas restringidas y/o prohibidas.0.16
009Instalar en la nave instrumentos sonoros o luminosos que den lugar a confusión respecto de las señales de navegación establecidas.0.16
010No llevar a bordo equipo de primeros auxilios.0.16
011Navegar sin una dotación mínima de seguridad de acuerdo a su tonelaje y actividad autorizada.0.33
012No atender las señales o solicitudes de auxilio de otra embarcación.3.00
013Quedar a la deriva por falta de combustible.0.66
014Navegar a velocidades superiores a quince (15) nudos en bahías internas y canales de acceso, o 25 nudos en aguas exteriores, sin autorización especial para ello.2.00
015Navegar en condiciones difíciles de marea que ponga en peligro la seguridad de la vida humana en el mar y el ambiente marino.1.00
016Navegar muy cerca de la costa poniendo en peligro los pasajeros, la carga y los turistas.1.00
017Navegar cerca de otra embarcación de mayor tamaño impidiendo su visibilidad u ocultándose de la vista de otros capitanes o patrones.1.00
018Abarloarse y/o sujetarse a otra embarcación para navegar sin causa justificada.0.66
019Navegar en una nave que no reúna las condiciones técnico mecánicas requeridas para su operación.0.66
020Enseñar a otra persona a maniobrar la embarcación sin autorización o en áreas de alto tráfico.0.66
021Ausencia, capacidad insuficiente o deterioro grave de los dispositivos individuales del equipo de salvamento, de las embarcaciones de supervivencia y los medios de puesta a flote.1.00
022Remolcar a otra embarcación sin las medidas de seguridad apropiadas o cuando las condiciones de la nave no lo permiten excepto en caso de emergencia manifiesta.0.33
023No respetar las prelaciones de navegación de otras embarcaciones de acuerdo a la convención para prevenir abordajes y a las reglas de camino.0.66
024No respetar la navegación lenta de otra embarcación y sobrepasarla poniendo en peligro su tripulación, pasajeros y/o carga.3.00
025Interrumpir sin justa causa la navegación y/o el normal funcionamiento de las naves tanto en zonas abiertas como en muelles o embarcaderos.1.00
026Navegar en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.suspensión de la licencia de 6 meses a 1 año
027Navegar sin licencia en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.4.00
028No permitir el paso a una nave en debida forma, cuando esta se encuentre en situación de emergencia2.00
029Abandonar la nave con pasajeros y/o con carga sin causa justificada.Suspensión de la licencia de 6 meses a 1 año
030Navegar sin radio o con dicho equipo dañado.1.00
031No atender las recomendaciones que emite la Capitanía de Puerto mediante circulares, avisos, órdenes verbales y demás medios de comunicación.1.00
032Arrojar desde embarcaciones o artefactos navales basuras, sustancias químicas, combustible, o desechos al medio marino.2.00
033Navegar en horas o días no autorizados por la Autoridad Marítima.1.00

PAR.—Las sanciones contenidas en este artículo se impondrán al capitán de la nave que incurra en las conductas antes descritas, sin perjuicio de la solidaridad relativa a los armadores o propietarios, las empresas habilitadas para el transporte marítimo y los agentes marítimos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 4º—Constituyen infracciones o violaciones a las normas de marina mercante, relativas a la documentación de la nave y de la tripulación, las siguientes:

Código Contravención Factores de Conversión
034Navegar sin la matrícula y/o los certificados de seguridad correspondientes, vigentes.2.00
035Navegar en embarcación que no esté matriculada ante la Autoridad Marítima.3.00
036Navegar sin zarpe, cuando este se requiera.2.00
037Navegar con un zarpe vencido.2.00
038Cambiar la tripulación de la embarcación, sin previo aviso a la Capitanía de Puerto.2.00
039Navegar sin haber tramitado el certificado que acredite la idoneidad en el desarrollo de actividades marítimas.4.00
040Navegar sin portar el certificado de idoneidad o la licencia de navegación del Capitán y de la totalidad de la tripulación.1.00
041Navegar fuera de la zona autorizada en el certificado de idoneidad de la tripulación.0.66
042No tener el certificado de registro de motor.2.00
043Cuando el número o potencia del motor difieran del consignado en el certificado de matrícula y registro de motor.4.00
044Navegar en aguas jurisdiccionales marítimas sin pasavante o sin permiso de la Autoridad Marítima Nacional.1.00
045Navegar en una embarcación ajena sin autorización o permiso previos del Armador y/o administrador de la misma.3.00
046No portar publicaciones náuticas del área (las embarcaciones que por su tamaño lo requieran).1.00
047No contar con una póliza de seguro que ampare eventuales accidentes a pasajeros o daños a terceros.2.00

PAR.—No constituirá infracción o violación a normas de marina mercante navegar sin zarpe en naves menores de veinticinco (25) toneladas de registro neto, dentro de la jurisdicción de una capitanía o puerto, cuando en esta exista cubrimiento de control de tráfico marítimo y se haya hecho el reporte respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 del Decreto-Ley 19 del 10 de enero de 2012.

ART. 5º—Constituyen infracciones o violaciones a las normas de marina mercante, relativas a la construcción y/o modificación de las naves, las siguientes:

Código ContravenciónFactores de conversión
048Construir una nave o artefacto naval sin el debido permiso de la Autoridad Marítima Nacional.0.33 por cada TRB
049Construir una nave o artefacto naval sin la asesoría de un perito idóneo o de una casa de clasificación reconocida por la Autoridad Marítima.1.00
050Cambiar las especificaciones de una nave de modo tal que altere su superestructura sin la debida autorización de la Dirección General Marítima.1.00
051Cambiar las especificaciones de un artefacto naval sin la debida autorización de la Dimar.1.00
052No exigir al armador por parte del taller y/o astillero la autorización de Dimar para efectuar reparaciones y/o modificaciones.1.00

ART. 6º—Constituyen infracciones o violaciones a las normas de marina mercante, relativas a los agentes marítimos, las siguientes:

Código Contravención Factores de conversión
053No estar al día con los pagos de las obligaciones contraídas con la autoridad marítima.2.00
054No tener las pólizas vigentes.2.00
055No atender los requerimientos del capitán de puerto1.00
056No rendir a tiempo los informes que le corresponden1.00

ART. 7º—Constituyen infracciones o violaciones a las normas de marina mercante, relativas al transporte, las siguientes:

Código Contravención Factores de conversión
Persona natural Persona jurídica
057Prestar un servicio diferente a aquel para el cual ha sido autorizado por la Autoridad Marítima Nacional.0.662.00
058Prestar el servicio público de transporte de carga y pasajeros sin la habilitación y el permiso de operación previo expedido por Dimar.0.662.00
059Prestar el servicio de transporte de carga o de pasajeros en rutas no autorizadas.0.331.00
060Permitir que la embarcación de servicio privado, sea puesta al servicio público de transporte de carga y pasajeros sin el permiso de Dimar y/o del armador.0.331.00
061Alterar y/o modificar sin autorización de la Dimar la estructura o la capacidad de transporte de la nave.1.004.00
062Transportar animales u objetos que afecten la seguridad de los pasajeros y/o la nave que preste servicio público de transporte.0.330.66
063Transportar pasajeros en una nave que no tenga asignados y asegurado los asientos.0.334.00
064Transportar pasajeros sin los respectivos chalecos salvavidas. Por cada pasajero se impondrá.0.333.00
065Negarse a prestar servicio público de transporte de pasajeros sin causa justificada.0.664.00
066Transportar materiales tóxicos junto con víveres o materia prima para elaborar alimentos sin la debida autorización y precaución.0.330.66
067Transportar cargamento gaseoso junto con explosivos o combustible en la misma cubierta o bodega.1.004.00
068Transportar pasajeros excediendo la capacidad autorizada en la matrícula. Por cada pasajero de sobrecupo se impondrá.1.001.00
069Zarpar de sitios no autorizados para el servicio de transporte de carga y pasajeros.0.160.33

ART. 8º—Constituyen otras infracciones o violaciones a las normas de marina mercante, las siguientes:

CódigoContravenciónFactores de conversión
070Navegar con identificación y/o nombre que corresponda a otra embarcación.7.00
071No tener visibles y claramente marcados el nombre, número y puerto de matrícula en los costados de la nave.0.66
072Navegar con marcas de identificación que no cumplan las especificaciones establecidas en la ley.0.66
073No informar a la capitanía de puerto los cambios de color, de motor etc., y/o las modificaciones a las especificaciones técnicas de la nave.1.00
074No atender a la “señal de parar máquinas” y a la orden de detención efectuada mediante comunicación realizada a través del canal 16 VHF o F.M. y demás requerimientos y procedimientos llevados a cabo por las unidades de la Armada Nacional.1.00
075Someter a reparación las naves en lugares no autorizados por la Autoridad Marítima Nacional y/o en lugares donde se interrumpa la navegación o se ponga en peligro la seguridad de la vida humana.1.00
076Atracar sin las debidas precauciones y/o sin que tenga la nave las defensas reglamentarias.0.33
077El armador que no registre y matricule una nave dentro de los noventa días siguientes a su construcción y/o adquisición.6.00
078Quien no inscriba todo acto o contrato, providencia judicial, administrativa o arbitral que implique constitución, declaración, aclaración, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio, sobre una nave para que surta efectos ante otras autoridades competentes y ante terceros.6.00
079Irrespetar o ultrajar de palabra u obra a la autoridad marítima o al personal de la Armada Nacional cuando esté cumpliendo sus funciones sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.2.00
080Inutilizar o causar daño a las ayudas a la navegación1.00
081No asistir al curso obligatorio ordenado a manera de amonestación.2.00

PAR. 1º—Para establecer el valor de la multa por pagar, los factores de conversión contemplados en la presente resolución serán multiplicados por el valor del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de los hechos.

PAR. 2º—Las multas relativas a la documentación de la nave y de la tripulación, a la construcción y/o modificación de las naves, así como las otras, contenidas en los artículos precedentes deberán ser pagadas de manera solidaria con los armadores o propietarios, las empresas habilitadas para el transporte marítimo y los agentes marítimos, en virtud de la responsabilidad dispuesta en los artículos 1478 y 1479 del Código del Comercio, en concordancia con el artículo 1473 ibídem.

CAPÍTULO II

Del formato de reporte de infracción

ART. 9º—La Dirección General Marítima dispondrá la elaboración del formato de reporte de infracción, de tal manera que la información consignada en el original quede grabada en las copias respectivas. Dicho formato deberá ir numerado en orden consecutivo por capitanías, con el fin de mantener control sobre los mismos.

ART. 10.—El formato deberá contener una observación que advierta al infractor que de no estar de acuerdo con el reporte de infracción la capitanía de puerto adelantará el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio que establece el artículo 47 y siguientes de la Ley 1437 del 18 de enero de 2011, vigente a partir del 2 de julio de 2012 o norma que la adicione, modifique o sustituya.

Así mismo, que el no pago de la multa genera cobro mediante procedimiento de jurisdicción coactiva, en los términos de lo reglado en el título IV de la ley antes citada y en la Ley 1066 del 29 de julio de 2006, al igual que la declaratoria de deudor moroso del Tesoro Nacional, conforme a lo estipulado en los decretos 4473 del 15 de diciembre de 2006 y el Decreto 3361 del 10 de octubre de 2004 o norma que la adicione, modifique o sustituya.

CAPÍTULO III

Funcionarios

ART. 11.—El reporte de infracción será diligenciado por funcionarios de la Armada Nacional o capitanía de puerto de la respectiva jurisdicción.

CAPÍTULO IV

De la expedición del reporte de infracción

ART. 12.—Ante la posible comisión de una infracción o violación de norma de marina mercante, la autoridad administrativa respectiva debe seguir el siguiente trámite:

1. Exigirá al presunto infractor el respectivo documento de identificación (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte u otros), advirtiéndole que la información que suministra debe ser clara y precisa.

2. Diligenciará el reporte correspondiente de manera legible, señalando la infracción o infracciones cometidas y consignando la totalidad de la información contenida en el formato (original y 3 copias).

3. Facilitará el documento para que lo firme el infractor. En caso de negarse a hacerlo se le solicitará a un testigo que lo haga por él, pero de no existir este se presumirá la buena fe del servidor público, en los términos del artículo 83 de la Constitución Política.

4. Cuando el infractor manifieste que no tiene dirección de residencia exacta el funcionario de la Armada Nacional o de la Capitanía de Puerto le advertirá que deberá relacionar la dirección de un familiar, pariente o amigo, a quien autoriza para que por su conducto se le envíen los avisos a que haya lugar.

5. Entregará al infractor copia del reporte de infracción para que pague dentro de los tres (3) días hábiles siguientes el valor fijado mediante consignación en la cuenta que determine la autoridad para el efecto, actualmente la número 05000024-9 [sic] del Banco Popular, código rentístico 121275. Para las ciudades donde no exista Banco Popular dichos pagos se realizarán en la cuenta número 00700200108 del Banco Agrario, fondos comunes, a favor de la Dirección del Tesoro Nacional.

6. Efectuado el pago total del valor de la infracción, la parte interesada presentará copia original del recibo correspondiente en la capitanía de puerto de la jurisdicción, con el fin de que se hagan las anotaciones respectivas en los archivos físicos y magnéticos de la entidad.

ART. 13.—El personal de la Armada Nacional podrá ordenar la inmovilización temporal de la nave cuando lo estime pertinente por razones de seguridad de la misma, de la tripulación o los pasajeros.

PAR.—En casos especiales, la embarcación podrá ser conducida por la persona debidamente acreditada que designe el propietario bajo su responsabilidad.

ART. 14.—El capitán de puerto designará un funcionario para que se encargue de alimentar y mantener actualizado el sistema de información jurídica, para efectos de control, en los términos de1 estipulado en la parte final del literal d) del artículo 80 del Decreto-Ley 2324 de 1984.

CAPÍTULO V

Procedimiento administrativo sancionatorio

ART. 15.—En el evento de que el infractor no esté de acuerdo con el reporte de infracción y no pagué dentro del término antes señalado el valor indicado, la capitanía de puerto de la jurisdicción adelantará el procedimiento administrativo sancionatorio, que establece el artículo 47 y siguientes de la Ley 1437 del 18 de enero de 2011, vigente a partir del 2 de julio de 2012 o norma que la adicione, modifique o sustituya.

CAPÍTULO VI

Disposiciones varias

ART. 16.—Las multas se impondrán de acuerdo con el valor del salario mínimo legal mensual vigente para la fecha de los hechos, sin perjuicio de los intereses moratorios que se generan a partir de la ejecutoria del acto administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la parte final del literal d) del artículo 80 del Decreto-Ley 2324 de 1984, en concordancia con lo establecido en la Ley 1066 del 29 de julio de 2006 y el estatuto tributario.

De igual manera, la no cancelación de la multa una vez ejecutoriada la providencia que la dispone, dará lugar además a que no se le expida o tramite solicitud alguna de renovación o prórroga de privilegios, licencias, permisos, autorizaciones o certificaciones a los titulares.

ART. 17.—La presente resolución será aplicable sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto-Ley 2324 de 1984 para los siniestros y accidentes marítimos. De igual manera, para los casos relacionados con infracciones a la Resolución 520 del 10 de diciembre de 1999.

ART. 18.—La presente resolución se aplicará a los procedimientos y actuaciones administrativas por violación de normas de marina mercante, que se inicien con posterioridad a la vigencia de la Ley 1437 del 18 de enero de 2011, esto es el 2 de julio de 2012. Las instruidas con fundamento en la norma precedente, continuarán su trámite y culminarán de conformidad con el régimen jurídico anterior.

ART. 19.—La facultad sancionatoria de la Dirección General Marítima se llevará a cabo sin perjuicio de las acciones: civil, penal, disciplinaria y fiscal, previstas en las normas legales pertinentes.

ART. 20.—Los reportes de infracción después de diligenciados por parte del personal de las unidades de la Armada Nacional o de la Dirección General Marítima que no sean entregados oportunamente a la Capitanía, serán objeto de revisión por parte del capitán de puerto, quien deberá presentar un informe al superior jerárquico o al funcionario competente, para fines disciplinarios o dispondrá la acción respectiva, de conformidad con lo dispuesto en las leyes 734 de 2002 y 836 de 2003, respectivamente.

CAPÍTULO VIII

Vigencia

ART. 21.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en su integridad la Resolución 347 del 5 de octubre de 2007.

Publíquese y cúmplase.

Julio 26 de 2012.