Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial

RESOLUCIÓN 386 DE 2012 

(Agosto 10)

“Por la cual se designa apoderado general de la entidad en asuntos judiciales y extrajudiciales y se delegan unas funciones”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial,

en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial las establecidas en el Decreto 4161 del 3 noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 4161 de 2011 se crea la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y se determinan sus objetivos, estructura y funciones.

Que el artículo 2º del mencionado decreto establece como objeto de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, el de implementar, ejecutar y hacer seguimiento a la ejecución de la política nacional de consolidación territorial, y canalizar, articular y coordinar la intervención institucional diferenciada en las regiones de consolidación focalizadas y en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos.

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 211 superior señala que la ley establecerá las condiciones mediante las cuales las autoridades administrativas pueden delegar en sus subalternos o en otras autoridades.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 señala que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con dicha ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Que el artículo 10 de la misma ley indica que en el acto de delegación, que siempre será escrito, se determinará la autoridad delegataria y las funciones o asuntos específicos cuya atención y decisión se transfieren.

Que el artículo 8º del Decreto 4161 de 2011 señala como una de las funciones del despacho del Director General de la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial, la de: “Designar mandatarios y apoderados que representen a la Unidad en asuntos judiciales y extrajudiciales para la mejor defensa de sus intereses”.

Que el artículo 9º del mismo decreto establece las funciones en cabeza de la oficina asesora jurídica, dentro de las que se encuentran las de “(…) Coordinar los temas jurídicos de tipo contencioso o contractual de la unidad administrativa especial. 5. Adelantar las actuaciones correspondientes para atender oportunamente las acciones de tutela, cumplimiento, populares, derechos de petición y demás asuntos administrativos de la Unidad Administrativa Especial. 6. Dirigir y orientar la representación judicial y extrajudicialmente de la unidad en los procesos y demás acciones legales que se instauren en su contra o que esta deba promover (…)”.

Que en virtud de las disposiciones legales enunciadas y demás que las complementen o adicionen, se hace necesario para la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial establecer las pautas y reglas para ejercer la actividad de representación legal, en lo judicial y extrajudicial de la entidad, a fin de garantizar que esta labor se desarrolle de forma idónea y oportuna.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Designación. Desígnese al(la) jefe de la oficina asesora jurídica como apoderado(a) general de la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial para representar a la entidad en asuntos judiciales y extrajudiciales que le conciernen, para la mejor defensa de sus intereses.

ART. 2º—Delegación. Deléguese en el(la) jefe de la oficina asesora jurídica la función de designar mandatarios y apoderados para representar a la unidad en asuntos judiciales y extrajudiciales para la mejor defensa de sus intereses.

ART. 3º—Funciones. En virtud del presente acto, el(la) jefe de la oficina asesora jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial podrá adelantar los siguientes trámites:

I. Otorgar poder especial a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial para ejercer la representación judicial o extrajudicial de la entidad.

II. Otorgar poder especial a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial para notificarse en procesos judiciales y/o extrajudiciales.

III. Notificarse directamente o mediante apoderado de las acciones de tutela, de cumplimiento y demás donde sea parte la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial, así como de los actos administrativos proferidos por otras entidades públicas.

IV. Suscribir a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial directamente o mediante apoderado, las contestaciones de las acciones constitucionales y legales, tales como acciones de tutela, acciones de cumplimiento, acciones de nulidad, nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa, entre otras.

V. Designar a los mandatarios y/o apoderados que asistirán a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Consolidación Territorial, a las diferentes actuaciones procesales, audiencias, y demás requerimientos judiciales o extrajudiciales.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 10 de agosto de 2012.